Hola, personalmente pienso que los libros (en su mayoría) siempre se van a especializar en algún tema específico o tratarán temas de manera profunda, pues se requiere tiempo y esfuerzo para hacer uno, las cuestiones básicas suelen enseñarse personalmente o, yo te recomendaría utilizar la poderosa herramienta que es el Internet, busca en google "Armonía básica", "Armonía musical", "Progresiones de acordes", o algo así, y saldrán algunas páginas con información sencilla y práctica.
Quisiera también tratar de colaborar con algo de información, creo que lo primero que debes conocer y dominar es el concepto y uso de intervalos, un intervalo es la distancia que existe entre 2 sonidos y se mide por "Tonos", todos los tipos de acordes y escalas se basan en ésto, y los principios básicos son:
- El intervalo más corto aplicado a la mayoría de la música desde hace siglos es el semitono, que viene siendo 1/2 tono
- dos semitonos forman, obviamente, 1 tono
- el resultado de ésto son 12 sonidos diferentes (partiendo de cualquiera y subiendo por semitonos) antes de llegar de nuevo al sonido inicial pero más agudo, o sea que en la música (en la mayoría) existen solo 12 sonidos diferentes que se repetirán o más agudo o más grave, habiendo entre el más cercano a cada uno de ellos) un semitono.
- cada uno de los 12 sonidos tiene un nombre, y de hecho más de un nombre, es decir, un mismo sonido se puede llamar de diferentes formas con el uso de las diferentes alteraciones (sostenido que sube un semitono, bemol que baja un semitono, doble sostenido que sube 1 tono y doble bemol que baja 1 tono)
- estos 12 sonidos están plasmados en una escala llamada "Escala Cromática", su uso es más teórica que práctico, es "única y sencillamente" la escala que contiene todos los sonidos, para cuestiones prácticas casi no se usa, salvo raras excepciones, ésta escala es la siguiente:
Do - Do# - Re - Re# - Mi - Fa - Fa# - Sol - Sol# - La - La# - Si (entre cada uno de estos sonidos hay un semitono, y como mencioné anteriormente pueden encontrarse con otros nombres, dependiendo del contexto de una obra)
Después de entender esto, es recomendable poder encontrar cualquier intervalo entre dos notas, poco a poco, al principio obviamente lleva tiempo, es como aprender a hacer cuentas de aritmética, con la práctica se domina. Entonces entre Do y Re hay un tono, entre Do y Mi hay 2, entre Re y Si 4 y medio, etc.
Ésto sería algo básico, como dije, en ésta teoría se basa la formación de todos los tipos de escalas y acordes, y después, los posibles enlaces entre los acordes, si te sirvió de algo y quieres que siga házmelo saber, espero que consigas lo que buscas, saludos.
2
Responder