Ayuda con el bajo continuo

Kuchu
#1 por Kuchu el 16/08/2009
Bueno, desde ya, me anticipo, gracias a los q me ayuden, me sirve mucho.

El tema es q a mi me encanta la musica barroca (y la clasica tmb me gusta), y me encanta componer. Pero para hacer buena musica barroca, necesito tener bien en claro el tema del bajo continuo.

En primer lugar por lo q tengo entendido (corrijanme si me equibvoco), el bajo continuo consiste, basicamente, en una linea de bajo en la q se basa la melodia principal. Esta era ejecutada por tecaldos (claves, organos, etc) q hacian acordes, junto con intrumentos de registro bajo (cello, fagot, etc). Hasta ahi me parece q entiendo.

Mi dudas son varias, asiq voy por partes:
-El bajo continuo era una melodia como cualkiera (en registros bajos)?? o era una frase constante q se repetia toda la obra???

-El bajo continuo era ejecutado por claves (haciendo acordes) junto con intrumentos de registro bajo (haciendo la melodia)???

-Q pasaba si no se utilizaba ningun intrumento capaz de hacer acordes (clave, organo, laud, etc)????? Osea, teniendo solo un cello o un fagot.

-Y si la musica era solo para clave (por ejemplo), la mano derecha hacia melodia y la izquierda el bajo continuo???

Buen, muchisimas gracias y si quieren aportar algo mas a parte de las respuestas a las preguntas, les agradeceria, chauuuu
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
vdbecke
#2 por vdbecke el 16/08/2009
Kuchu: Ya aparecerá alguien que sepa mas...
Pero me atrevo a decir que el bajo continuo se considera al clave mas el cello (o viola da gamba o viola da amore en su momento supongo)

Y el motivo de la aparición era la mala calidad de los instrumentos de la epoca, para rellenar los silencios de instrumentos de poco volumen y poco sostenido. Es como un colchon de fondo donde por encima estan los instrumentos principales que hacen el motivo principal.
Esto marca un poco la forma de tocar sin dejar caer nunca el sonido, mas que haciendo acordes jugando
Subir
Kuchu
#3 por Kuchu el 17/08/2009
gracias, che, sigo reciviendo respuestas...
Subir
demos
#4 por demos el 29/08/2009
Hola, la verdad es que no soy un experto en música antigua, pero a algunas cosas puedo responder:

- El bajo continuo no tiene porqué ser una melodía que se repitiera durante toda la obra. La idea del bajo continuo es proporcionar un sustento armónico a la obra, usando para ello la línea del bajo. Estaba formado por un instrumento polifónico (clave, órgano, laud...) que tocaba con la mano izquierda el bajo (en el caso de los de teclado) y con la mano derecha improvisaba los acordes que correspondían a la armonía. Normalmente había una serie de números y símbolos que indicaban qué acordes había que tocar en cada momento (bajo cifrado). Al mismo tiempo otro instrumento grave (chelo, fagot...) tocaba también la línea del bajo.

- Por eso, para que haya música con bajo contínuo es indispensable que haya, al menos, tres instrumentos: dos que hagan el contínuo y otro que se encargue de la melodía principal.

Un Saludo! :wink:
Subir
Israel Ferreira Buchanan
#5 por Israel Ferreira Buchanan el 21/10/2012
hola que tal.
bueno para explicar un poco, el bajo continuo no es una melodia ni un bajo, de hecho es una tecnica de improvisacion que por lo general la ejecuta un instrumento de teclado, tambien se le llama bajo cifrado y lo que hace es disculpa la redundancia pero el cifrado y el interprete lo ejecuta a su albedrio, no es una linea estatica, es como ya dije improvisacion para acompañar a los demas instrumentos y mas que nada para resaltar la melodia de la obra.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#6 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/10/2012
El "Contínuo" lo forma/n el/los intrumento/s de acompañamiento.
El cifrado al que se alude es el "Cifrado del Bajo del Contínuo" y sirve para realizar las partes armónicas superiores del acompañamiento.
Por medio del cifrado, que no es otro que el cifrado simple de intervalos (ya usado anteriormente para las voces del Contrapunto) implementando algunos convenios tácitos, los instrumentos polifónicos de acompañamiento realizan las voces superiores con libre criterio del intérprete según el cifrado que está implementado en la parte del bajo (cello, fagot, órgano, etc.)

Conferencia

______
Nada que ver con "instrumentos de mala calidad" ni con "rellenar los huecos" para que la música "no pare".
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 26/10/2012
Hola Kuchu:
Acabo de ver tu hilo sobre el tema del bajo continuo. El año pasado me tocó contárselo a uno de mis hijos (vieron algo sobre el tema en tercero de grado elemental) así que le preparé unos apuntes. Los puedes leer porque (como otras cosas) los he dejado en mi web http://www.cicloquintas.es
Concrétamente los tienes en la sección de documentos->miscelánea. Intenté dejarlo resumidito. No cuento mucho sobre el uso, sino que más bien me centro en cómo es la notación (que es lo que principalmente le pedían a mi hijo).
Espero que te ayude en algo.

Pablo
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 28/10/2012
Al hilo del hilo me gustaría comentar:
· Resulta efectivo para interpretar la música barroca.
Por lo demás:
· Es inutil para el Análisis armónico de una obra o fragmento y menos aún para la nseñanza de la Armonía, pues solo entiende de intervalos (no de acordes, y menos todavía de inversiones) y ni siquiera distingue los intervalos mayores de los menores.
Subir
TrUcO
#9 por TrUcO el 28/10/2012
#5 Exactamente.

Imagino, Kuchu, que cuando alguien se inicia en la música clásica o en tu caso despierta interés especial por el periodo barroco (como es tu caso y el mío) comienza escuchando "ese bajo continuo" en piezas archiconocidas barrocas como puede ser el movimiento de Aria en la tercera Suite Orquestal de J.S. Bach, sin embargo te invito a escuchar intermezzos barrocos, por ejemplo en La Serva Padrona tienes un buen ejemplo de bajos continuos donde suena de manera muy clara la interpretación del clavecinista que como indican, "debe" leer un bajo cifrado que armoniza (según indique dicho cifrado, disposición del acorde, etc) todo ello improvisándolo sobre la marcha dentro del estilo.
En esta época la improvisación es especialmente común entre músicos de la época y "no sé si algún usuario puede corroborar" que no era extraño tomar en ocasiones la música como si de un juego/desafío se tratase donde un músico proponía un (tema/sujeto) al intérprete y éste tenía que improvisar (generalmente a modo de fuga). Personalmente me parece digna de admiración esa capacidad de improvisar. Los grandes organistas de la historia saben bien de este arte.
Subir
mikrokosmiko
#10 por mikrokosmiko el 31/10/2012
La idea es que en la época no había formaciones instrumentales "estándar", en una ciudad la orquesta tenía x violines y chelos y un fagot, en otra casi todo vientos y clave, etc. Así que el continuo es simplemente una línea de bajo que incluye cifrado para rellenar con acordes según los instrumentos que haya. Lo normal es que los instrumentos graves que haya (chelo, fagot, etc) hagan la línea de bajo, y el resto se improvise con esos cifrados. Si tienes una sonata para violín y continuo, pues se puede tocar con un violín y un fagot; o con violín y clave (que haría el bajo con la izquierda y rellenaría acordes en la derecha); o con violín y cuerdas, etc
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 31/10/2012
#10 Ya me gustaría a mí escuchar a un cuarteto de cuerda simplemente improvisando un acompañamiento desde el papel de Vc con cifrado barroco.
Creo sinceramente que ni siquiera un cuarteto de cuerda (y muchísimo menos un quinteto de viento) formado por profesores de la Orquesta Nacional de España fueran capaces de hacerlo. Por otra parte, ni falta que hace.
Subir
mikrokosmiko
#12 por mikrokosmiko el 01/11/2012
Hombre, tampoco es que los músicos de las orquestas actuales destaquen por sus habilidades improvisatorias... Pero un músico del s.XVIII seguramente controlaba este tema mucho más que uno de ahora, cuando hasta las partituras barrocas te vienen con el continuo realizado por el editor para que no lo tengas que hacer tú mismo.

¿Tampoco crees que un clavecinista sea capaz de hacerlo?
Subir
mikrokosmiko
#13 por mikrokosmiko el 01/11/2012
No creo, de todos modos, que se improvisara sobre la marcha, yo cuando he tenido que hacer un continuo me lo he escrito a partir del cifrado, imagino que según los instrumentos disponibles, en cada agrupación se anotarían su parte correspondiente y listo
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 02/11/2012
mikrokosmiko escribió:
¿Tampoco crees que un clavecinista sea capaz de hacerlo?


Hoy día sí, después del auge de la música antigua. Y un violagambista, y un laudista, teorbista o arpista...

No corresponde a un cuarteto tocar un bajo cifrado, ni mucho menos, no hay que esperar improvisaciones en ese campo.

Recomendable los textos de Nikolaus Harnoncourt: http://www.acantilado.es/catalogo/la-msica-como-discurso-sonoro-305.htm revelador sobre el papel de la improvisación, la interpretación "histórica", la enseñanza musical...
Subir
Víctor
#15 por Víctor el 10/12/2012
Efectivamente el Continuo lo interpretan generalmente los instrumentos digamos polifónicos (Positivo, Tiorba, Clave, Arpa...) reforzados normalmente por Cello, Gamba, Fagot, Bajón, etc. Está presente en casi toda la música del XVII y XVIII, y generalmente se usa no solo como un refuerzo armónico, sino para dar diferentes colores a las partes de una obra, por ejemplo, en oratorios, un determinado continuo se usa para acompañar al coro, otro distinto para los solitas, otro distinto para el Evangelista (en el caso de las pasiones de Bach por ejemplo...) Osea, no siempre todo el continuo toda todo, y a veces puede hacer 1 instrumento haciendo el continuo o 10, o puede haber 1 continuo o 3. Es muy variable como ves.
Respecto a tus preguntas:
- El continuo es una línea en la que se basa la armonía, pero no está pensada como una melodía, tiene más sentido armónico. Una linéa que se repite sería un bajo ostinato, como el lamento dinal de Dido en Dido y Eneas de Purcell por ejemplo o el famoso canon de Pachelbell.

- El continuo lo toca algún instrumento polifónico y generalmente reforzado con algo de cuerda o viento. Solo hacen el continuo, no melodía.

- Se puede hacer un continuo solo con cello (o gamba o fagot) pero es mucho más pobre armónicamente (Puede que la idea sea esa a propósito). De hecho, cuando hay clave u órgano también pueden tocar solo la voz del bajo, sin rellenar armonicamente, porque el "afecto" del momento requiera algo menos de densidad. Esto se llama bajo Seguente.

- Si la música es solo para clave, normalmente ya no estamos hablando de bajo continuo. Tendrá un lenguaje completamente distinto. donde las melodías pueden estar en la derecha o en la izquierda insdistintamente (más normalmente en la derecha). pero si hace continuo, la izquierda hará normalmente el bajo seguente y la derecha el relleno armónico (todo en conjunto será el bajo continúo)

Eso es lo que puedo aportar. Si hay más dudas, no dudes en preguntar!

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo