Ayuda con cambio de Tono. Gracias!

figo_traidor
#1 por figo_traidor el 19/06/2009
Hola, buen verano a todos!!!. Necesito hacer un cambio de tono para un tema que estoy planteando. Seria un cambio de tono de FA menor a DO menor y viceversa. Me interesa que sea suave pero no muy largo, asi como de 2 compases aproximadamente. A ver si me echais una manita. Muchas gracias por adelantado. Un saludo!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Rafa El
#2 por Rafa El el 19/06/2009
¿y cual es la pregunta? :D
Subir
figo_traidor
#3 por figo_traidor el 19/06/2009
Pues a ver si me poneis un ejemplito del cambio de tono de fa menor a do menor y viceversa.GRACIAS!!!
Subir
Mikolópez mod
figo_traidor
#5 por figo_traidor el 19/06/2009
Ya he estado mirando ese hilo mio pero lo unico que saco en claro es Fm G7 Cm. ¿Eso seria correcto para los dos sentidos?
Me gustaria hacer un poco mas suave y ahi es donde tengo los problemas. Donde puedo mirar como modular donde venga bien explicado?Gracias!!!
Subir
pirator
#6 por pirator el 20/06/2009
la diferencia escencial entre las dos tonalidades es la nota re
en do menor, el re es natural
en fa menor, el re es bemol

entonces, para hacer un cambio suave, tenés que aprovechar todos los acordes que NO incluyan el re (ni bemol ni natural) ya que esta nota tiraría mucho la progresión a una tonalidad o a la otra.
Entonces, tenés que crear una sección neutra entre ambas tonalidades, que dure lo necesario para que el oído se des-acostumbre a la tonalidad que querés dejar.
Una vez que eso pasa, procedés a introducir el acorde de dominante de la nueva tonalidad, que puede tambien estar precedido por un acorde de la familia de la subdominante, y resolvés en la nueva tónica.

te quedaría entonces:
1- sucesión en la tonalidad de partida
2- zona neutra (acordes sin re ni re bemol)
3- introducción de la dominante de la nueva tonalidad
4- progresión en la nueva tonalidad.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 20/06/2009
Interesante... no lo había visto así, quizá "modalmente" de C frigio a C eólico también resulte mucho más suave. Pero es tonal lo que haces ¿no? :-k
Subir
figo_traidor
#8 por figo_traidor el 20/06/2009
Gracias por tu explicacion pero.....no acabo de entenderlo. Podrias por favor ponerme un ejemplo de este cambio para verlo mas claro???
Muchas gracias!!!
Subir
pirator
#9 por pirator el 21/06/2009
la zona neutra esta formada por los acordes de do menor que no tienen re ni reb, que es la nota que la diferencia de la escala de fa menor

o sea:
do mib sol
mib sol sib
fa lab do
lab do mib

estos 4 acordes son ACORDES COMUNES a ambas tonalidades, y te sirven para ir en una direccion o en otra
por ejemplo: mib mayor es III de dom y VII de fam
fa menor es IV de dom y a su vez I grado de fa menor...
Subir
figo_traidor
#10 por figo_traidor el 21/06/2009
Gracias!!! Me voy a poner a practicarlo ahora mismo!!! UN SALUDO!!!
Subir
figo_traidor
#11 por figo_traidor el 03/08/2009
Hola amigos!!! He estado probando una modulacion rapida y sencilla pero que se adapta a lo que ncesito pero me gustaria saber vuestra opinion si es correcta:

Estamos en FA menor .... tenemos una semicadencia ... DO Mayor - Reb Mayor - Sol Mayor - Do menor ....

Seria correcta esta modulacion de Fa menor a Do menor??? Gracias!!!
Subir
figo_traidor
#12 por figo_traidor el 04/08/2009
Una respuestita por favor!!! ajaja es q me suena bien pero no se si estara bien del todo!!! Gracias!!!
Subir
pirator
#13 por pirator el 04/08/2009
ay, amigo
no se puede decir si está bien o no...
si suena bien, está bien. Todo depende tambien del estilo musical

si es una composición con aires barrocos, el reb remite mucho a fam, y no a dom... o sea, es preferible que no esté, para hacer mas blando el cambio de tonalidad
pero, en música moderna, se modula por un V I a cualquier tonalidad, y no se puede decir que esté mal o bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo