Ayuda conexiones Piano->Cont.Midi->Pc

Leonardo
#1 por Leonardo el 06/04/2016
Alguno por alli que me sepa dar una mano con esto?

Estoy armando mi home studio de a poco y ahora voy por el tema de los controladores.
Por varios motivos pienso comprar un piano electrico Casio cdp-100 y un controlador midi Akai mpd32.

Mi duda es:
Como funcionara en el sentido Casio (via midi out) ---> (midi in) Akai (via usb) ---> Pc? Se puede hacer?
Se controla el piano a travez del akai? Tendra problemas de latencia? Me conviene conectarlos por separado?

No tengo experiencia en conectar via midi-usb un piano electrico que, a pesar de que tiene salidas midi, no está hecho para eso. Por ejemplo no se si los parlantes del propio piano se pueden apagar para que no suenen al tiempo que los monitores de la pc.
Mi miedo principal es que me compre el piano y despues no funcione correctamente como workstation.

Desde ya gracias a cualquiera que se tomó el tiempo de leer mi primer posteo en la comunidad.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
'er
#2 por 'er el 07/04/2016
Por partes: si el Casio solo tiene MIDI (y no USB), vas a necesitar algún dispositivo que te permita transferir datos al ordenador. No sé si ya tengas interfaz de audio, pero muchas incluyen un conector (o dos, más bien) MIDI IN-OUT. Si no, tendrás que conseguir algo, como un adaptador de MIDI a USB, por ejemplo.

Los parlantes del propio Casio se pueden desactivar con sólo conectarle un Jack a la salida de auriculares. Yo lo he hecho así. En el caso de algunos teclados, es la única forma de conectar la salida de audio, así que se logran dos cosas a la vez. De ahí se pueden conectar a la mesa, interfáz, o lo que sea que vayas a utilizar. Y si tiene salidas de audio extras (tipo RCA) pues entonces solo conectale un Jack (adaptador, sin los auriculares conectados) y con eso bastará para desconectar los parlantes.

El Akai vendrá con sus propios drivers, que tendrás que instalar, quizá previamente a conectarlo al ordenador, para que este lo reconozca como dispositivo MIDI, y lo puedas utilizar en el programa que vayas a usar (Cubase, Protools, Studio One, Sonar, etc. no sé). También es probable que si consigues un adaptador MIDI-USB para el otro, tengas que instalar drivers. Y si lo conectas a una interfáz que lo traiga (MIDI), pues entonces los drivers de la interfáz también instalarán dicho control. Entonces ya dentro de ese entorno, podrás controlar el Casio con el Akai, si así lo deseas. La clave es que todos los dispositivos que uses queden reconocidos por el ordenador, que en consecuencia los hará disponibles al programa que uses para trabajar (DAW o secuenciador), en el cual también tienen que estar registrados, pues es ahí donde podrás controlar qué controla (valga la redundancia) a qué.

Vas a necesitar leer los manuales de cada dispositivo para saber exactamente como hacer todo eso, ya que varía la forma en que lo hacen cada cual, pero esa es la idea general. ¿Se puede? definitivamente.

Bienvenido
:birras:
Subir
1
Leonardo
#3 por Leonardo el 07/04/2016
Por el momento estoy manejandome con un Zoom H4n como interfase de audio con lo cual no me da la opcion de conectar Midi. Y el piano viene solo con midi. Pero segun lo que me decis no voy a tener problema en usar el Akai como mediador entre el Casio y la Pc, con lo cual uso un puerto usb menos y centralizo el controlador de Daw en el Akai. Y si es necesario instalo los dos drivers.

De todas formas leeré los manuales cuando los tenga, pero por el momento lo mas importante era saber si se puede, como para no errrar en la compra!

Soy novato en el tema de los foros, no se si se da puntuación o esas cosas. Pero por lo menos gracias por la respuesta ER!
Subir
'er
#4 por 'er el 07/04/2016
Bueno, si te gusta la respuesta puedes oprimir el simbolo de "pulgar arriba" (me gusta), eso puede que me ayude a subir en el "rango de la fama" :desdentado: . No que me gane un trofeo ni nada, pero tal vez me de mas credibilidad... :roll:
Bueno, pues aqui estoy para lo que se pueda ayudar.
Subir
1
Leonardo
#5 por Leonardo el 08/04/2016
'er escribió:
Por partes: si el Casio solo tiene MIDI (y no USB), vas a necesitar algún dispositivo que te permita transferir datos al ordenador. No sé si ya tengas interfaz de audio, pero muchas incluyen un conector (o dos, más bien) MIDI IN-OUT. Si no, tendrás que conseguir algo, como un adaptador de MIDI a USB, por ejemplo.


Er! Releyendolo creo que no me quedo claro. Vos decis que si o si voy a necesitar un dispositivo (interfaz o cable midi-usb)? Porque lo que yo planteaba era conectarlo con cable Midi-Midi al Akai, pero me di cuenta que estaba pensando el Akai como si fuera interfase; con lo cual no se si los Midi in y Midi out de este funcionen como en una interfase.

De hecho pensandolo bien la duda principal ahora es si los puertos midi del akai son para transferir entre este y la pc, o bien sirve para conexiones auxiliares (ejemplo, un teclado) del mismo modo que una placa externa de sonido.
Subir
RaulMX
#6 por RaulMX el 08/04/2016
No necesitas ningún cable el controlador Akai mpd32 es una interfaz midi usb en si, al conectar tu Casio cdp-100 por los puertos MIDI IN/OUT a los puertos MIDI IN/OUT del controlador el piano funcionara como controlador de instrumentos virtuales y en determinado caso como receptor de secuencias si quieres usar los sonidos del piano, ahora el piano solo responde a 2 canales midi tanto por el IN como por el OUT con lo que para disparar sonidos de instrumentos virtuales es mas indicado que para recibir secuencias midi y el controlador AKAI te servirá normal, aun que quizá sin los dos canales midi que utilizara el piano, pero si te pones a ver que la paleta es de 16 canales midi, quedarían 14 y en estos puedes acomodar la mayoria de pads, faders, etc del controlador akai.
Subir
1
'er
#7 por 'er el 08/04/2016
Cierto, no me percaté de todo eso, y tampoco miré que conecciones tiene el Akai. Tienen razón, siendo así, no necestas extra nada. Perdón por el error.
:birras:
Subir
1
Leonardo
#8 por Leonardo el 08/04/2016
Necesitaré el cable midi-midi nomás porque no viene con el piano.

Muchas gracias RaulMX por la info, clarísimo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo