Uoooolas!!!!
Resumiendo, al grabar tener cierto margen (headroom) para que no te sature el conversor, si quieres llegar a mezcla darle al play y que no te sature el master pues graba las pistas a unos -12, -14, -16, todo esto depende de tu conversor, hay un post que se llamaba como hacer que nuestras mezclas suenen más analógicas y Chus explicaba ccomo y por qué era esto...
Importante lo dicho anteriormente, cuando tengas la mezcla lista esta debe tener un margen para que no te sature y para poder llegar a la parte de masterización comodamente, yo las mezclas CON EL FADER DEL MASTER PUESTO EN 0 dB veo como el Vumeter del Nuendo me ronda los -6 y no me pica en ningún momento...
Luego llega la masterización, "este paso no se va a poder hacer bien si lo anterior no está bien", de antemano, si quieres que tu música suene alta, se consigue en el master comprimiendo y limitando, pero es muy necesario controlar las compresiones en la mezcla para que suene potente de por sí, resumiendo, si el tema llega ""potente"" y ""sonando natural"" a la parte de masterización, mejor, porque vas a tener que comprimir menos el master consiguiendo que suene a un volumen digno sin que suene aplastado...
Final, el valor de pico lo que te comentan a 0dB o a -0.3 dB (yo lo dejo así) luego, a igual volumen de pico lo que hace que un tema suene más o menos fuerte es el nivel o volumen RMS (volumen medio) este varía mucho según estilo, pillate el Black Album de Metallica, el ultimo de Metallica, un disco de jazz y un disco de música clásica, todo diferente, ves!! Todo va según estilo y época en el que se realice el master, hoy en día se tiende a tener el máxino RMS posible por los efectos psicoacústicos que produce, ejemplo, publicidad en la tele, tas viendo un "documental" y la puñetera publicidad siempre está a más volumen, esto supuestamente llama la atención del oyente, a mi me cabrea...
En fin, hoy en día no se exactamente a que volumen RMS está la música comercial, pero cuanto más alto mejor, yo suelo dejarlo entre -12.5 dB y -10 dB todo esto ajustado con una respuesta de medidor de RMS de 160ms, aunque creo que un medidor de RMS tiene que medir a 300ms. Esto nadie te lo ha comentado pero es realmente importante, ya que de medirlo a 160 o a 300 hay bastante diferencia. . .
Todo esto es un resumen bastante de andar por casa de todo lo que se comenta por estos lares, lee todo lo que puedas y contrasta información!!
Saludos y suerte!!!!!!!
Felices fiestas gente!!!!!!!!