Ayuda: cual debe ser el volumen final de una grabacion

  • 1
eze_tom
#1 por eze_tom el 17/08/2009
hola soy nuevo e hice algunas pruebas de sonido y los temas me quedaorn muy suaves por miedo a que queden saturados, cual debe ser aprox. el volumen (en dB) qrecomendable para que quede una grabacion standar ???
GRACIAS X POR TU AYUDA!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 17/08/2009
Pues lo aconsejable, según Friederman es -0,3 de pico y luego yo intento dejarlo entre -14dB y -10dB RMS, pero claro varía mucho del estilo musical y de lo que te pida el cliente.... :roll:
Subir
2012_or_stfu
#3 por 2012_or_stfu el 18/08/2009
el standard en esto dias es que todo quede en los 0 db digital

limitado al maximo
Subir
vasparov
#4 por vasparov el 19/08/2009
para mi el maximo es mientras no haya cliping
Subir
jottar72
#5 por jottar72 el 19/08/2009
yo tengo entendido que en la mezcla se debe dejar un "espacio" para la masterización, si dejas todo a 0dbfs el ingeniero de masterización no va a tener campo de accion, si no estoy mal de debe dejar la mezcla a -6dbfs, si estoy equivocado por favor corrijanme :D

Saludos!
Subir
vasparov
#6 por vasparov el 20/08/2009
si si hay k dejar espacio en la mezcla, pero aquí el chaval está hablando del volumen de la grabación, no el de la mezcla
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 20/08/2009
Si es una toma de grabación lo importante es que no se pase de 0dbs en ningún momento, puede estar el pico más alto a 0dbs a -3dbs, -6dbs o más abajo, hay margen suficente, yo prefiero grabar más cerca de 0dbs poro me da igual si estoy más abajo, en cuanto a una mezcla igual, que parece ser la pregunta, ya que habla del volumen final, se aconseja que el pico más alto esté a -3dbs, pero como hay margen puede quedar más abajo sin problemas y si está a -1dbs tampoco va a pasar nada.
Luego viene la masterización claro...

Saludos
Subir
armalo
#8 por armalo el 30/12/2009
Hola a todos!! Quisiera que me ayudaran con un problema que tengo con sonar 8. Cuando voy a grabar la voz o un instrumento, en el momento que le doy click al rec, el volumen no lo puedo ajustar, ni subir ni bajar. Lo que quiero decir es que queda con un solo volumen. Como hago para ajustar el volumen que yo quiera en la pista cuando vaya a grabar algo? Gracias por la atención...
Subir
HissSound
#9 por HissSound el 30/12/2009
eze_tom, ajusta el volumen de tus grabaciones con el previo de tu tarjeta...

Con respecto a la pregunta original, en la época de los 16bits se decia que era ideal grabar lo más fuerte posible, ahora con los 24 bits es todo lo contrario.
Lo recomendable (cuando trabajas a 24bits o superior)es grabar entre -20dBFS y -12dBFS, la mezcla final deberia llegar como máximo a -6dBFs... La primera vez que probe esto me sorprendi casi tanto como la primera vez que descubri la ecualización sustractiva, te aseguro que tus mezclas sonarán mucho mejor y tu ingeniero de mastering estará muy feliz! :mrgreen:
Ahora si lo que quieres es masterizarlo tu mismo, normalmente se trata de llegar lo más cercano posible a 0 dBFS (la tan famosa loudness war)...

Un saludo!

PD: Un artículo muy interesante (en inglés) sobre los niveles óptimos de grabación se encuentra en:
http://www.massivemastering.com/blog/in ... Levels.php
Subir
pylorca
#10 por pylorca el 30/12/2009
en grabacion yo me fijo de generalmente grabar en -20 a -18 dbs RMS, porque si no luego tengo que andar con un trim regulando el gain de cada pista a la hora de mezclar... y como uso nebula la mayoria de las libs estan a -18 dbs == 0VU,

los picos ni me fijo, pero grabando a -18 rms nunca vas a llegar a clipear (almenos que sea una pandereta o algun instrumento muy percutivo...)

Entonces en concreto generalmente estoy dejando asi:

grabación: -20 .. -18 rms
mezcla: -20 a -18 rms
Master: -14 RMS, pero a veces -12 RMS...


EDIT: eso si, nunca manejes esos valores si grabas a 16 bits... (obviamente hablando de grabacion, porque para mezclar seguro tu daw trabaja a 32 o mas bits...
Subir
CeRGaR
#11 por CeRGaR el 31/12/2009
Uoooolas!!!!

Resumiendo, al grabar tener cierto margen (headroom) para que no te sature el conversor, si quieres llegar a mezcla darle al play y que no te sature el master pues graba las pistas a unos -12, -14, -16, todo esto depende de tu conversor, hay un post que se llamaba como hacer que nuestras mezclas suenen más analógicas y Chus explicaba ccomo y por qué era esto...

Importante lo dicho anteriormente, cuando tengas la mezcla lista esta debe tener un margen para que no te sature y para poder llegar a la parte de masterización comodamente, yo las mezclas CON EL FADER DEL MASTER PUESTO EN 0 dB veo como el Vumeter del Nuendo me ronda los -6 y no me pica en ningún momento...

Luego llega la masterización, "este paso no se va a poder hacer bien si lo anterior no está bien", de antemano, si quieres que tu música suene alta, se consigue en el master comprimiendo y limitando, pero es muy necesario controlar las compresiones en la mezcla para que suene potente de por sí, resumiendo, si el tema llega ""potente"" y ""sonando natural"" a la parte de masterización, mejor, porque vas a tener que comprimir menos el master consiguiendo que suene a un volumen digno sin que suene aplastado...

Final, el valor de pico lo que te comentan a 0dB o a -0.3 dB (yo lo dejo así) luego, a igual volumen de pico lo que hace que un tema suene más o menos fuerte es el nivel o volumen RMS (volumen medio) este varía mucho según estilo, pillate el Black Album de Metallica, el ultimo de Metallica, un disco de jazz y un disco de música clásica, todo diferente, ves!! Todo va según estilo y época en el que se realice el master, hoy en día se tiende a tener el máxino RMS posible por los efectos psicoacústicos que produce, ejemplo, publicidad en la tele, tas viendo un "documental" y la puñetera publicidad siempre está a más volumen, esto supuestamente llama la atención del oyente, a mi me cabrea... :wink:

En fin, hoy en día no se exactamente a que volumen RMS está la música comercial, pero cuanto más alto mejor, yo suelo dejarlo entre -12.5 dB y -10 dB todo esto ajustado con una respuesta de medidor de RMS de 160ms, aunque creo que un medidor de RMS tiene que medir a 300ms. Esto nadie te lo ha comentado pero es realmente importante, ya que de medirlo a 160 o a 300 hay bastante diferencia. . .

Todo esto es un resumen bastante de andar por casa de todo lo que se comenta por estos lares, lee todo lo que puedas y contrasta información!!

Saludos y suerte!!!!!!!

Felices fiestas gente!!!!!!!!
Subir
BroderYon
#12 por BroderYon el 05/01/2010
Para no abrir un hilo para el tema del Loudness war, ya trillado, posteo aquí un pdf con la historia visual del "loudness" (visto en rekkerd.org)

http://media.npr.org/assets/music/news/ ... poster.pdf
Subir
Republican
#13 por Republican el 06/04/2010
¿Y a cuanto recomendais grabar cada instrumento por canal y por separado?
Subir
PYP
#14 por PYP el 06/04/2010
En grabación cada canal lo más cerca de cero que se pueda sin que sature, se toma nivel en la primera toma y la segunda es la que vale, es mi modus-operandi, porque yo los pongo a grabar por la directa, así, fresquitos, ni pruebas ni leches.
Subir
Republican
#15 por Republican el 07/04/2010
Me dejas blanco PYP :shock: Imagino que te refieres a dB de pico...

Después de todo esto, irás regulando volúmenes en tu mezcla según quieras que un instrumento tenga mas o menos protagonismo ¿No?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo