Ayuda con dudas de pro-tools

arturosclub
#1 por arturosclub el 03/03/2006
Hola, soy nuevo en protools y sé que podrán ayudarme con algunas dudas:

1.- Cómo hago para que el cursor no regrese siempre al punto de partida?, sino que al detener la reproducción y echarla a andar de nuevo, continúe desde el punto donde se quedó?

2.- Cómo empalmo 2 regiones?, es decir, grabar una encima de otra de forma que se oigan las dos en el tramo en que se empalmaron. Se puede? O de plano hay que hacer otro track?

3.- Cuando tengo una pista grabada, y voy a parchar ciertas partes, cómo hago para que no se oiga la señal de monitoreo al grabar? Es decir, el cantante oye lo que ya está grabado, pero al momento de parchar su voz, lo que canta se oye doble debido a que la señal entra y también sale.
Dónde deshabilito el monitor de esa pista al parchar?

4.- Al seleccionar una región y jalarla, se desplaza inmediatamente, el problema es que a veces sólo quiero seleccionarla y por descuido la jalo. Hay alguna forma de configurar para que pregunte si deseo desplazarla antes de que lo haga automáticamente?

5.- Hay algún formato en el que se pueda guardar toda una sesión en un sólo archivo? Por ejemplo Sonar tiene el formato Bundle (.bun), que comprime el audio y toda la sesión se queda guardada en un archivo único. Es sumamente práctico para hacer respaldos a CD.

Espero haberme explicado, y de antemano gracias! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
76543210
#2 por 76543210 el 03/03/2006
arturosclub escribió:
Hola, soy nuevo en protools y sé que podrán ayudarme con algunas dudas:

1.- Cómo hago para que el cursor no regrese siempre al punto de partida?, sino que al detener la reproducción y echarla a andar de nuevo, continúe desde el punto donde se quedó?

2.- Cómo empalmo 2 regiones?, es decir, grabar una encima de otra de forma que se oigan las dos en el tramo en que se empalmaron. Se puede? O de plano hay que hacer otro track?

3.- Cuando tengo una pista grabada, y voy a parchar ciertas partes, cómo hago para que no se oiga la señal de monitoreo al grabar? Es decir, el cantante oye lo que ya está grabado, pero al momento de parchar su voz, lo que canta se oye doble debido a que la señal entra y también sale.
Dónde deshabilito el monitor de esa pista al parchar?

4.- Al seleccionar una región y jalarla, se desplaza inmediatamente, el problema es que a veces sólo quiero seleccionarla y por descuido la jalo. Hay alguna forma de configurar para que pregunte si deseo desplazarla antes de que lo haga automáticamente?

5.- Hay algún formato en el que se pueda guardar toda una sesión en un sólo archivo? Por ejemplo Sonar tiene el formato Bundle (.bun), que comprime el audio y toda la sesión se queda guardada en un archivo único. Es sumamente práctico para hacer respaldos a CD.

Espero haberme explicado, y de antemano gracias! :wink:


Hola Arturo y bienvenido.:

1.- Creo que el cursor siempre regresa a donde esté el punto de referencia de inicio de play. Cuando veas otro punto que te interese, clíckalo y para que te quede marcado y empezxar el play desde allá.

2.- Si te refieres a que suenen la dos regiones mezcladas, creo que no se puede hacer. Tienes que grabar en otra pista y después si quieres haces bounce a una única pista.

3.- Qué versión de Pro Tools tienes? TDM; LE? porque depende de la versión tienes distintas opciones.

4.- A qué te refieres con "jalarla" (la región) ??? :)

5.- Creo que no. Pro Tools te guarda la sesión en una carpeta con su archivo de sesión, su subcarpeta de Plug in settings, la de Audio Files, y la de Fade files.


Un saludo :D
Subir
76543210
#3 por 76543210 el 03/03/2006
Bueno ahora dudo si poniendo el programa en modo Auto Scroll Playback el cursor se te para donde lo pares tú. Tendría que revisarlo.
Subir
zappa_experiment
#4 por zappa_experiment el 03/03/2006
Yo he usado el PT LE 6.7 y ahora uso el LE 6.9, y creo que algo te puedo responder:

Pregunta1: Estoy con CX7

Pregunta2: Puedes hacer un Fade. Ahora no tengo el prigrama delante, pero diria que está en Edit. Primero seleccionas el fragmento en que te pasa esto, y luego Edit, Fade, Crossfade, creo. Lo que haces es un fundido cruzado, y tienes varia maneras de hacerlo.

Pregunta 3: En la versión LE mutea la pista que estás grabando. Yo uso Mbox, y el cantante se sigue oyendo ya que tengo la posibilidad de oir la señal que entra, de este modo no hay latencia ni dobles voces.

Pregunta 4: Me imagino a lo que te refieres. Mantén pulsado encima del icono de esta función, y se te depliegan un par de iconos más, elige el que te convenga.

Pregunta 5: Has de hacer un Bounce to Disk. Cro que puedes escoger en que formato quieres generar el archivo. Yo siempre he usado wab.

Saludos y espero te hayamos ayudado.

Por cierto, no está de más decir que versión usas, porque cada una tiene sus cosillas.
Subir
Bens
#5 por Bens el 03/03/2006
No sé si me equivo DX7, pero creo que Auto Scroll PLay Back es para que la pantalla se movilice junto cursor al dar play. Si la desactivas entonces al dar play, la pantalla se queda en el mismo lugar indiferentemente de la pocisión del cursor. Sin embargo me parece que no funciona para que el cursor se quede al final de la reproducción.

Si tienes los marcadores de reproducción ajustados en la regla, o en la ventana de transporte, creo que puedes ir al final de la reproducción (la flechita azul o roja) dándole al botón >l

Sino, cliqueas el cursor donde quieres iniciar.

Ahora sé que muteando la pista que grabo, no escucho dos veces lo que toco... tankiu, tenía el mismo problema

Saludos
Subir
76543210
#6 por 76543210 el 03/03/2006
Ya bens, lo que sucede es que creo recordar que cuando la pantalla hace scrolling y te va "detrás" del cursor en marcha, se paraba (el cursor) donde dabas stop. Pero no lo recuerdo bien, porque no lo uso ese scroll.
Subir
DUCREIN
#7 por DUCREIN el 03/03/2006
Hola Arturosclub, bienvenido. A ver si te puedo ayudar:
1 - En preferencias, tienes que selecccionar "Edit follows playback", o utilizar la tecla "N" del teclado (si usas windows, quizás sea Ctrl + N, no lo sé) para cambiar de un modo a otro.

2 - No te entiendo muy bien. Si quieres una transición suave entre las dos regiones, tienes que hacer un crossfade en el punto de empalme. Si quieres que se escuchen las dos, definitivamente, tienes que usar dos pistas distintas.

3 - En preferencias, tienes que desseleccionar "Link playback and record faders". Después, arma el canal en cestión para grabar y baja el volumen. de esta forma, cuando el canal empiece a grabar, el volumen estará abajo y volverá a subir cuando esté reproduciendo.

4 - Aquí lo más práctico es que seas cuidadoso y hagas uso del "undo", osea, Ctrl + Z.
Subir
DUCREIN
#8 por DUCREIN el 03/03/2006
Y me faltaba una!

5 - puedes guardar una copia de la sesión con todos sus archivos haciendo "Save session copy" (o algo así). De todos modos, el sistema de archivos de Pro tools es un pelín engorroso y es verdad que te crea un montón de archivos distintos. lo suyo es que guardes las carpetas enteras y ya te irás acostumbrando.
Un saludo.
Subir
zappa_experiment
#9 por zappa_experiment el 03/03/2006
Alguien escribió:

me faltaba una!

5 - puedes guardar una copia de la sesión ......


Diria que el se refiere a pasarlo toda a un archivo, lo q se hace con el Bounce to DIsk, vaya creo yo.

Saludos!
Subir
Bens
#10 por Bens el 03/03/2006
Si hace Bounc to Disck va a tener un solo archivo pero wave, es decir, no es una sesión que puedas abrir. Si hace un save copy in, si puede pasar la sesión con sus archivos wave, fades, etc... Son un montón de carpetas, pero eso es lo que hay.

Saludos
Subir
arturosclub
#11 por arturosclub el 04/03/2006
Gracias a todos por su aportación, yo he trabajado durante años con sonar y mucha gente me habló maravillas del pro-tools (suele suceder), pero la verdad es que hasta ahora no he salido de la decepción. Sé que me falta mucho por aprenderle al PT, pero creo que Sonar no le pide nada.

1.- Respecto al cursor... Ducrein, tenías razón, sí se pudo de esa forma, Gracias!

2.- Sé lo que son los fades, pero no me refería a eso, sino a que ambas regiones suenen tal y como se grabaron. Esa es una de mis decepciones, que PT tenga que usar otro track para "empalmar" un espacio de 3 segundos.

3.- Uso la versión LE, y creo que mutear el canal es una maña o ingenio de quien graba, para evadir ese problema de que suene doble, más no lo veo como solución, pues al parchar, el cantante debe oir lo que ya está grabado en ese track, para enseguida grabar las partes a corregir.... de ese modo se vuelve muy tedioso correr el audio y mutearlo cada que entra el cantante, no creen?
Perdón si comento esto, pero no es por ser mal agradecido, al contrario, les agradezco sus sugerencias, sólo que me sorprende que haya cosas que se compliquen en PT, y en Sonar son de lo más sencillo.

4.- Estoy de acuerdo en que debo de ser cuidadoso en eso, me iré acostumbrando.

5.- No me refiero a mezclar la sesión en un solo archivo wav (ya he usado bounce to disck), yo me refiero a guardar toda la sesión en un solo archivo, de modo que no haya tantas carpetas, y que al abrir el archivo pueda editarse por tracks... esa opción la tiene Sonar, es muy útil.
Pero bueno, a fin de cuentas tendré que adaptarme e irme acostumbrando.

Si alguien más puede aportar más comentarios se lo agradeceré.
Saludos! y gracias a todos!
Subir
76543210
#12 por 76543210 el 04/03/2006
Por cierto, contestando al punto 3:

3: Hay una solución, pon a grabar en otra pista dicha toma mientras reproduces la que había previamente, y cuando empiece a meter la voz, muteas la primera pista y mantienes la segunda con mute. Si la toma es válida, córtale lo que le sobre en el inicio y la subes a la pista inicial.
Subir
Bubs
#13 por Bubs el 05/03/2006
En lo que se refiere a las tomas en grabaciones. Hay una opcion que se llama playlist. Te crea un playlist en la pista cada vez que grabes. Una pequeña observacion........
porque no te lees el manual o trabajas con el al lado ahora q estas empezando con este programa???????? Seguro q le sacas mas partido una vez lo conozcas un poquito mas.......
Saludos
Subir
zappa_experiment
#14 por zappa_experiment el 06/03/2006
En cuanto a la grabación de la voz que comentas; también existe la opciçon de grabación por pinchazo y así puedes escuchare hasta donde te apetezca y empezar a grabar apartir de ahí. También puedes usar la opción de empezar agrabar en el punto seleccionado pero escucchado X segundos que tu quieras.

Sigo con en el mismo punto; Lo que dices de mutear, que es un apaño, en realidad se sebe a la latencia del ordenador, es decir que la segunda voz que escuchas es la que reproduce el ordenador una vez ha recibido la tuya, la ha digitalizadoy la saca por line out, así que si quieres eliminar eso ya puedes estar metiéndole la versión HD a tu PC, con la que los procesamientos se llevan desde módulos externos y no desde la pobre CPU.

A mi por mi parte estoy la mar de contento con PT LE 6.9.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo