Ayuda con estudio

kastmo
#1 por kastmo el 31/05/2021
Hola. Estoy en Hispasonic desde hace unos cuantos años y me gustaría consultar una duda sobre la equipación de mi estudio.
Veréis, comencé a hacerme el estudio hace unos cuantos años (allá por el Jurásico).
Mi equipo actual lo conforma un Pc HP Pavilion con un Intel Core 2 Quad, 8 Gb de memoria, 2,5 Tb de disco y Cubase 7.
La interfaz de audio del PC es una Alesis IO 26/fireware. Su función es doble: por un lado, a través de sus 8 entradas, grabo en cubase los sonidos analógicos. Con el midi controlo los VST y luego todo ello lo canalizo a traves de sus 8 salidas a la mesa de mezclas que es una Behringer Eurodesk MX 2442 de 24 canales a la cual también llegan las salidas de 2 módulos analógicos Roland y un Proteus. Esta mesa lleva insersiones de compresor, rever y expansor de Yamaha y de Behringer y lo que quiera meterle.
Finalmente, la salida ya masterizada va a otro PC que utilizo solo como como grabador.
El equipo no lo compre de un tirón sino que lo fui creando poco a poco y según lo que había y me podía permitir en el momento.
Actualmente estaba pensando cambiar la interfaz Alesis que desde un principio dió un por c**o inusual por una tascam. La US16x8.
Pero mi pregunta es: Con los medios actuales, ¿merece la pena? o es mejor empezar de cero, venderlo todo y crear un nuevo estudio con otro equipo que esté actualizado.
No se...¿Una mesa digital? ¿?
Os diré que poco a poco he ido sustituyendo los sonidos de los módulos por VST por lo que si finalmente no usara los módulos, apenas necesitaría entradas analógicas.
Espero vuestra ayuda.
Gracias de antemano y saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
kastmo
#2 por kastmo el 04/06/2021
Bueno. Tengo que pedir disculpas a Kamikase pues veo que el ya me contestó.
Hace 6 años planteé la misma pregunta y el me propuso una forma de trabajar con el equipo que ya tenía. Esta forma para mi era un poco volverme como un calcetín pero todo es cuestión de acostumbrarse. Lo que pasó es que por diversos motivos, desde entonces no toqué el estudio.
Ahora, reinstalado en otra casa, los problemas aumentaron pues tuve que pasar el pc de windows 7 en 32 bits a Windows 10 en 64 bits, con lo que todo lo que antes funcionaba medio bien, ahora funcionaba como el culo.
Ayer, después de ampliar la memoria del pc de 4 a 8 Gb. y tras muchas incidencias y resoluciones, parece que ya todo funciona algo mejor que antes.
El Alesis sigue jodiendo un canal estereo, pero los otros 3 por ahora funcionan.
Anularé ese canal y me haré la idea de que nunca existió. (Sigo teniendo 3 canales estereo o 6 mono).
De todos modos, estoy abierto a más propuestas.
Por cierto, al ampliar la memoria tuve ciertos problemas de los que hablo aqui:
https://www.hispasonic.com/foros/ampliacion-memoria/552203#post4784021
Saludos.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 05/06/2021
Asi son las memorias RAM y al ser un equipo antiguo dificlmente hay memorias nuevas... Lo importante es que lo solucionaste y ahora prende que eso ya es ganancia... Al pasar de 32 bits a 64 bits el problema es que la gran mayoria del software que tienes es 32 bits por lo que el Windows de 64 bits lo virtualiza emulando un sistema de 32 bits y esto aun con los 8 GB's sirve de poco por que mantiene el tope de 4 GB's... Por lo que yo te recomendaria que fueras deshaciendote poco a poco del software de 32 bits e ir adicionando el mismo pero de 64 bits, ya que así es como aprovecharas los 8 gbs de RAM.

El sistema OTB que tienes con la mezcladora y procesadores externos le quita carga al ordenador y mantenerlo es la mejor opción que tienes para poder trabajar sin problemas, ya que si lo cambias a ITB con plugins esos 8 GB's de ram y quizá tampoco el procesador antiguo, te sirvan de mucho.

8 GB's de RAM actualmente no son nada para un sistema de audio de 64 bits con programas, aplicaciones, plugins, etc. Recientes en ITB, se los come con patatas... Así que necesitaras programas a 64 bits pero de versiones no muy actuales y te recomendaria ya ir pensando mejor en cambiar de ordenador, si tu objetivo es eliminar los procesadores externos...

Ahora respecto al cambio de interfaz, es buena idea por que la alesis firewire si era mala... Ahora tambien ya es obsoleta y con la tascam us 16x08 tendrias una interfaz USB actual y con multiples canales, que para usarla con una mezcladora no es la mejor opción ya que solo tiene 8 entradas de linea, 8 salidas de linea y 8 entradas de microfono, lo unico que puedes usar para la mezcladora serian las 8 E/S de Linea y para una mezcladora de 24 canales seria un desperdicio...

Asi que yo te recomendaria mejor una Behringer UMC1820 mas un Behringer ADA 8200 que iria conectado por ADAT a la interfaz y con estos dos aparatos tendrias un sistema de 16 canales de linea para usarlos con tu mezcladora behringer a un precio similar a con la Tascam.

Behringer UMC1820

https://www.thomann.de/es/behringer_umc1820.htm

Behringer ADA 8200

https://www.thomann.de/es/behringer_ada_8200_ultragain.htm

Una mezcladora digital es la mejor opción para un estudio pequeño, tienes suficientes E/S, puertos varios, procesadores internos, total recall y en algunos casos faders motorizados, por lo que es de llegar conectar la meza al ordenador, un par de monitores, audifonos y a trabajar... Y se ha hablado mucho... Pero aun que ya han avanzado los programas de ordenador, plugins, etc. Los resultados OTB siguen siendo mejores que los ITB... Pero aun con una mezcladora digital de las mas economicas se dispara el precio.

Presonus StudioLive 16.0.2 USB

https://www.thomann.de/es/presonus_studiolive_16_0.2_usb.htm

Esta Behringer X32 Producer ya tiene faders motorizados...

https://www.thomann.de/es/behringer_x32_producer.htm

Claro que si te deshaces de todo el equipo que tienes ahora, sera menos lo que tengas que aportar para comprar la mas pequeña pero USB, nueva, con mejores convertidores y drivers para proximos sistemas operativos.

.
Subir
kastmo
#4 por kastmo el 06/06/2021
Hola RaulMx. Es justo lo que me has puesto. Coincido en todo. La opción del Behringer UMC1820 mas el ADA 8200 me parece muy, muy buena. La Alesis nunca me funcionó bien. Siempre petardea de un canal u otro y tengo muchos problemas de latencia y me veo obligado a reiniciar todo cada 2x3.
Ahora mismo estoy en un quiero y no puedo. Estoy dándole vueltas a intercambiar ordenadores. Tengo un i7 con 16Gb. que dedicaba a gráficos pero que ahora solo uso para internet y hacer 4 tonterías.
Creo que me sería más útil en el estudio y, quien sabe, igual termino con todos chisporroteos y problemas de latencia que tengo con la Alesis.
El software lo estoy adaptando poco a poco. El gran problema es que si no eres profesional y no le sacas rendimiento es una afición carísima.
Me quedo con las opciones que me has dado.
Muchísimas gracias por tus ideas.
Subir
kastmo
#5 por kastmo el 18/07/2021
Bueno, quería poner esto aunque se que es una tontería pero bueno, quiero compartirlo.
Hace unos días en un encuentro familiar, le hablaba, por hablar de algo, a un sobrino mio que es analista sobre todo esto y me dice: pues yo tengo un pc que no uso. Si tu lo quieres...creo que es un I3.
-Vale. Un I3 podría sustituir al Core Quad (aunque muy por los pelos). Le digo que si.
Ayer lo recogí.
Resulta que el "pc" es una Workstation Mountain pro daw I7sb con 16 Gb de RAM.
No tiene disco, ni sistema, ni gráfica pero... y eso que importa!!!
Es un bicharraco especialmente preparado para estudios de grabación.
Una vez que lo ponga en marcha tengo resuelto el problema de la ineficacia del actual y apenas disponga de cash seguiré el consejo de RaulMX con lo que dejaré de nuevo el estudio en marcha.
En fin, lo dicho. Es una tontería, pero es de esas tonterías que te hacen feliz.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo