(Ayuda)Grabacion de Cajones Flamencos a 2 pistas

fabio9dehita
#1 por fabio9dehita el 13/04/2012
Buenas a todos,

Lo 1º, me presento: Soy Fabio, un productor novel con un pequeño Home Studio.

Recientemente me ha salido un trabajo para la grabación de un EP acustico a Guitarra Acustica, Electrica Limpia por linea, Voz, Bajo y (lo que me está dando problemas) Cajon Flamenco.

Mi tarjeta es una Focusrite Saffire 6 USB con 2 entradas con previo y phantom.

El tema es que como el bateria (percusionista en este caso) es amigo mio, le comenté mi problema y ayer se vino con su cajon y set de micros para bateria, para ver como lo podiamos hacer, y aunque a él le gustó el resultado, a mi no XD.

Por ello, queria ver, ya que he resuelto muchas de mis dudas consultando este foro, si alguien tiene idea de tecnicas microfónicas para grabar un cajon flamenco a 2 pistas, dispongo de un Rode NT2-A y el set de micros de mi amigo (de la marca Stagg, una marca que no habia oido nunca) con los tipicos micros: Bombo tipo Beta 52, SD, Toms y OverHeads.

Y luego, referente a la mezcla, ¿Como podria hacerlo?

Para los que no conozcan el NT2-A, es un micro de condensador de membrana grande con las mismas prestaciones que el AKG 414(HPF, Atenuadores y distintas formas de captar, Cardioide, Bidireccional y Omnidireccional), aunque el sonido, logicamente, no es igual debido a que cuesta menos de la mitad.. XD

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
BruceWayne
#2 por BruceWayne el 13/04/2012
No es necesario que repitas la pregunta en dos secciones distintas.
Subir
xaviproaudio
#3 por xaviproaudio el 13/04/2012
Hola Fabio!!

Bueno, como puedes imaginarte hay varias técnicas microfónicas para grabar un cajón flamenco. La técnica que yo uso es meter un beta 52 en el agujero trasero del cajón para captar bien los graves. El microfono lo situo en el agujero, un poco metido hacia dentro para evitar que las corrientes de aire que se producen en el agujero sean captadas por el microfono, ya que esto solamente ensuciaria el sonido. Luego meto un microfono de condensador a unos 6 dedos de distancia en la parte delantera del cajón, para captar los agudos. El microfono lo pongo dirigido hacia la "parte alta" del cajón.

Una vez grabado, tenemos las dos pistas en Pro Tools por ejemplo. Filtreo las pistas consiguiendo el sonido que me gusta, o que debo de obtener, y luego envio las dos pistas en el centro. Normalmente suelo comprimirlo bastante, y en cuanto a la reverb, le pongo muy poco, casi casi nada, solamente par darle vivez.
Subir
fabio9dehita
#4 por fabio9dehita el 13/04/2012
#2 ya, lo lamento, envié el post en la otra seccion e inmediatamente despues me di cuenta de que estaba en la sección equivocada, no sé si los moderadores podeis cambiar las preguntas de sección, pero la prox. vez os escribiré algo, lamento las molestias
Subir
fabio9dehita
#5 por fabio9dehita el 13/04/2012
#3 muchas gracias Xavier!! si, todo lo que dices tiene sentido, y con el micro de condensador supongo que te refieres al de membrana grande, no? deberia usar algun atenuador? o con colocarlo a aprox. 6 dedos es suficiente? perdona mi ignorancia, cualquiera diria que tengo el Grado de Sonido XD
Subir
xaviproaudio
#6 por xaviproaudio el 13/04/2012
jaja, no pasa nada, aun teniendo el grado de sonido, no podemos saber todo..el mundo del sonido como bien sabes, es muy amplio. :)

en cuanto a utilizar atenuador, depende. Normalmente no he tenido que usarlo mucho, lo que en algunos casos si lo he echo, debido a condiciones de la sala, y tambien debido a la fuerza de impacto del artista. Podriamos alejar el microfono tambien, pero yo prefiero usar atenuador ya que si alejamos el micro, perdemos algunas frecuencias que, por mi gusto, me gusta tener, y tambien aumentamos la captación de ruido ambiental, y a mi no me gusta conseguir mucho ruido ambiental a la hora de grabar cajones. Yo suelo usar microfonos de condensador de membrana grande, como el c-414, aunque tambien podria hacerse con alguno de membrana pequeña, o hasta todo poniendo un sm57, aunque a mi no me gusta mucho.

Prueba haver si con la tecnica que uso te agrada el sonido que se capta. Saludos :)
Subir
fabio9dehita
#7 por fabio9dehita el 14/04/2012
#6 el mismo domingo, que seguramente se vengan, lo probaré sin más demora, que ahora mismo, como es lógico, no dispongo del cajón a mano XD

muchas gracias xavi, te estoy siguiendo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo