Ayuda grabacion de clásica en directo

pdro74
#1 por pdro74 el 17/11/2012
Hola a todos, a ver si me podéis aconsejar, los que tengáis mas experiencia. El próximo miércoles voy a grabar un recital de piano y violonchelo, ¿cuál sería el mejor enfoque? Soy profesor de informática musical pero no tengo experiencia como técnico de sonido. Esta es la situación:

Recital de violonchelo y piano (de cola, kawai rx5), en un auditorio con acústica variable (la altura e inclinación del techo del escenario se puede regular).
Cabina con mesa de 8 canales, usb a un pc con reaper.
Se que hay micrófonos de varios tipos y bastante buenos. Lo puedo preguntar, si queréis mas detalles.
¿Qué micros y en que colocacion serian mas apropiados?

Una vez tenga el máster, si os interesa lo puedo subir para que practiquemos "mezcla clásica". Saludos
Pedro
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
hombreazul
#2 por hombreazul el 17/11/2012
Sería interesante saber los micros de los que dispones, pues el piano hay que recogerlo con cierta técnica de posicionamineto de los microfonos y el chelo es menos complicado pero depende del micro, además puedes hacer una gravación XY o M/S del recital para obtener una panorámica del recital.
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 17/11/2012
Un único par estéreo (dependerá de los micros disponibles el optar por una u otra técnica). Hazlo lo más sencillo y natural posible, evitando complicaciones que no sirven para nada.

.
Subir
pdro74
#4 por pdro74 el 17/11/2012
lo miro y os lo digo
Subir
El Rubio de Antiarte
#5 por El Rubio de Antiarte el 17/11/2012
Yo pondría un par estereo condensador diafragma pequeño ORTF a 150 o 200 cm en ángulo de unos -40 para el piano, uno de diafragma grande para el cello a 50 cm y un par estereo general 3-4m.
Subir
pdro74
#6 por pdro74 el 06/12/2012
He estado liado pero ya está:
grabamos el recital y aqui tenéis las pistas para practicar remezcla y ecualización. Agradecería que cada uno subiera su "versión" y explicara lo que ha usado para ello, así vamos aprendiendo. Las pistas están en esta carpeta de Dropbox, de momento solo he subido la primera pieza (sonata de Brahms para chelo y piano) ya que ocupa mucho (145 mb cada una de las cuatro pistas). Hay un archivo de texto con los detalles. Saludos,

https://www.dropbox.com/sh/l4c8iag4ejyl299/Myl0wh0DbI
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 06/12/2012
¿Pero qué micros y técnica utilizaste? Empezaste el hilo preguntando cómo grabar, pero lo siguiente que posteas es la grabación ya hecha, sin decirnos cómo... :D

Del par principal sólo dices la altura con respecto al escenario, pero la separación y ángulo entre ambos micros es crucial. Un par espaciado con cardioides no es lo habitual (para eso se usan omnis). Usar dinámicos en instrumentos como el cello y el piano, no me parece la mejor solución, y menos uno solo para el piano, que además has colocado debajo, lo que te dará problemas si no inviertes la fase.

Que tengas muchos micros a tu disposición no quiere decir que tengas que usarlos todos. En este tipo de grabaciones, menos es más, y un buen par principal colocado exquisitamente te dará absolutamente todo lo que necesitas (todos los viernes, RNE nos graba a una orquesta de setenta y pico tíos con un único par MS, y eso suena que no te lo imaginas).

¿Sabes colocar esos micros de refuerzo en el panorama sin que se den de patadas con la señal del par principal? Para ello tendrías que poner el par principal en mono, pero como está espaciado, te va a dar problemas de fase. ¿Sabes que ese micro que está debajo te va a dar problemas de fase?, ¿Sabes que esos micros dinámicos no van a recoger todas las frecuencias, y que van a comprimir la señal?, ¿Vas a aplicar delay a los micros de refuerzo? Como ves, son muchas preguntas que no sé si has tenido en cuenta..

Si te digo la verdad, cuando grabo luego no "remezclo" ni "ecualizo", pues todo eso lo hago con la técnica y colocación de los micros. Es más: delante de los micros hay unos señores que se llaman músicos que hacen todo el trabajo por mí. Ellos son los que "mezclan". Al grabar, yo sólo soy un "notario" que levanta acta de lo que están haciendo los músicos, y cuanto más fácil lo haga, mejor será el resultado.

¿Qué técnica has usado para el par principal?
Subir
pdro74
#8 por pdro74 el 06/12/2012
Los detalles están en un archivo de texto, en la carpeta. El par principal, en ortf
Subir
David Valdés
#9 por David Valdés el 06/12/2012
¿En ORTF, o colgados del techo?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo