Ayuda grabación multipista ALTO Live1202

VigaL
#1 por VigaL el 15/12/2019
Buenas tardes,

recientemente en mi grupo (voz, guitarra, violín y bajo) hemos adquirido la mesa de mezclas ALTO Live1202 para usarla en pequeños directos en acústico. Hemos visto que también se puede usar como interfaz USB (o eso creemos) . Queremos intentar grabar un ensayo todos juntos usando el Ablenton Live Suite como software de grabación, pero no encontramos manera de que cada instrumento se grabe en una pista por separado. ¿Estamos haciendo algo mal o simplemente la mesa no admite ese tipo de multipista? He de decir que con la mesa si podemos grabar los instrumentos, pero aún teniendo conectados los 4 instrumentos a diferentes canales, se graban todos en una misma pista en vez de distintas.

Os dejo el enlace de la mesa: https://www.thomann.de/es/alto_live_1202.htm

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias de antemano.
Subir
Dogbert
#2 por Dogbert el 15/12/2019
La interfaz USB de la mesa no es multipista.

Puedes grabar la mezcla completa en estéreo, o podrías grabar hasta dos pistas separadas a la vez.
Subir
VigaL
#3 por VigaL el 15/12/2019
#2 Vale, es lo que nos temíamos. El único problema es que aún así, dos pistas separadas no las podemos grabar. Cuando enchufamos un instrumento al canal 1 y lo enviamos al Ableton, el programa o la mesa mete el audio por el canal 1 y 2, en vez de solo por un canal. ¿Estamos haciendo algo mal?

¿Con esta mesa podríamos grabar 4 instrumentos simultáneo a la vez en diferentes pistas? https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2222_usb.htm
Subir
Dogbert
#4 por Dogbert el 15/12/2019
Para grabar dos pistas separadas es necesario panoramizar en la mesa una pista completamente a la izquierda y la otra completamente a la derecha.

VigaL escribió:
¿Con esta mesa podríamos grabar 4 instrumentos simultáneo a la vez en diferentes pistas?


No.
Subir
VigaL
#5 por VigaL el 15/12/2019
#4 Vale muchas gracias, probaré a ver si es eso.

En relación a la grabación multipista, ¿hay alguna mesa por unos 200 euros nos sirva para hacer lo que te comento?

Un saludo!
Subir
Dogbert
VigaL
#7 por VigaL el 15/12/2019
#6 ¿Y supongo que nos serviría para directo no?
Subir
Q
#8 por Q el 15/12/2019
VigaL escribió:
¿Con esta mesa podríamos grabar 4 instrumentos simultáneo a la vez en diferentes pistas? https://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x2222_usb.htm

Te lo pone en las especificaciones de esa misma web:
"Entrada/Salida de 2 pistas"

Pero teniendo ya la Alto, puedes hacer otra cosa si no estáis usando los INSERT de cada canal para usar efectos externos.
La mesa Alto la usas de la forma habitual.
Al ordenador le conectas una interfaz que tenga 4 entradas de línea. Por ejemplo esta: https://www.thomann.de/es/behringer_umc404hd.htm
Coges 4 cables TS-TS (jack mono-jack mono, como los de guitarra) y los conectas a los INSERT de la Alto a modo de direct outputs. Es decir, no metes el jack hasta el fondo. Solo la puntita. No es coña. Oirás un primer click, y ahí lo dejas. De esa forma, lo que está entrando por cada canal, además de seguir la ruta habitual en la Alto, saldrá por esos cable justo después de la ganancia y te lo llevas a los INPUTS de la interfaz, y los grabas cada uno en una pista, como supongo que ya haces habitualmente.
Intenta que esos cables sean lo más cortos posible, porque no son balanceados. La interfaz la pones muy cerca de la mesa.

Antes de comprar nada, comprueba que efectivamente la Alto permite usar sus INSERT como direct outputs. Yo diría que sí, pero no te cuesta nada hacer la prueba con un cable de guitarra primero.
Subir
Q
#9 por Q el 15/12/2019
Por 200€ probablemente encuentres interfaces de 4 entradas con mejor calidad de grabación que las mesas digitales USB multipista del mismo precio.
Subir
VigaL
#10 por VigaL el 15/12/2019
#8 Gracias, lo probaré en cuanto pueda.

Otro problema que estoy teniendo es que la grabación de un instrumento no me coge mucha ganancia a no ser que el fader MAIN lo suba mucho, pero entonces por lo monitores suena todo la de dios. Estoy acostumbrado a la Focusrite que al grabar un instrumento, puedo tener el volumen que sale de los monitores bajito pero la señal que me pilla la interfaz sea más alta. No sé si me estoy explicando, quiero decir que la onda que genero al grabar es muy delgada.

PD: muchas gracias por la paciencia.
Subir
Q
#11 por Q el 15/12/2019
#10
Claro.
Para que en el ordenador se te grabe una señal que se acerque a los 0dB, como sale de la mesa, tienes que tener los faders de la mesa en 0dB, y eso significa que mandas la máxima señal posible a los monitores. Podrías regular eso bajando el volumen de los monitores.
En la Focusrite, como es habitual en las interfaces, puedes hacer que la salida suene bajito aunque la señal que se esté grabando esté cercana a los 0dB.

Si usas el sistema que te he explicado de los direct outputs no tendrás tampoco este problema. De los INSERT de los canales saldrá la señal después de la ganancia, que ya habrás subido al máximo -sin saturar/clipar-. Que luego tengas los faders de los canales bajos, o el master de la mesa, no influye en la señal que va a la interfaz. Además, también puedes acabar de ajustar con las ganancias de la interfaz.

¿Qué modelo de Focusrite tienes?
Subir
VigaL
#12 por VigaL el 15/12/2019
#11 Buenas de nuevo, estaba probando el sistema que me dices.

Tengo esta: https://www.ardemadrid.com/tarjeta-sonido-interface/4478-focusrite-scarlett-2i2-2nd-gen-815301008415.html

Ahora mismo estoy haciendo esto. Conectar la guitarra al canal 1 de la mesa, conectar el insert del canal 1, a la entrada 1 de la focusrite. La focusrite conectada por USB al PC. Lo que no se conectar son los monitores (Rokit5) si a la salida de la mesa o a la de la interfaz.
Subir
Q
#13 por Q el 15/12/2019
Con la 2i2 no podrás grabar 4 canales simultáneos, obviamente. Pero bueno....te sirve para probar.
Los monitores de estudio yo los conectaría a la interfaz, pero para hacer estas pruebas de grabación da lo mismo.
Subir
RaulMX
#14 por RaulMX el 18/12/2019
Si te funciona sacar señal por los inserts de la Alto, con esta interfaz de 16 E/S podrías grabar todos los canales de tu mezcladora en multicanal por 250 euros.

Tascam Us 16x08

https://www.thomann.de/es/tascam_us_16x08.htm

.
Subir
Q
#15 por Q el 18/12/2019
#14
Con esa interfaz, ya puestos, puede incluso no usar la Alto, ya que la Tascam también hace de mesa de mezclas conectada a un ordenador -cosa que obviamente sucederá si está grabando-. La cuestión es ¿qué da mejor calidad, los previos de la Alto y luego un cable a línea en la Tascam, o directamente usar los previos de la Tascam?

Por otro lado, por incluso un poco menos tiene la Steinberg UR44, que tiene los 4 canales que necesita, pero imagino que algo más de calidad. El caso es que la Tascam la veo interesante cuando necesitas una barbaridad de entradas por poco precio. Pero aquí solo necesitan 4 entradas. Ah, y la Steinberg también lleva DSP, por lo que de nuevo hace la función de mesa de mezclas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo