Ayuda en Kick en Música Electrónica. Presencia. Profundidad.

  • 1
Demuff
#1 por Demuff el 04/01/2013
Buenas tardes:

LLevo cierto tiempo haciendo música electrónica e intentando mejorar mis mezclas cada día, se que este asunto esta ya bastante "trillao" por todo los foros en Hispa pero me gustaría dar una perspectiva diferente a esta cuestión, resulta que en las producciones de los artistas que más me gustan, cuando me fijo en la zona del kick, bajo etc, escucho que el Kick esta presente pero no se percibe de una forma nítida ni tan "machacona" ni con tanto "punch" como en mis producciones, me gustaría conocer que técnica emplear para poder equilibrar de esta forma el kick en mis producciones pues al final cuando lo termino de mezclar noto que el bombo queda bastante limpio y tiene demasiada presencia (creo que no es cuestión de volumén, compresión ni nada de eso).. No se si llegáis a percibir lo que os quiero decir, es difícil de explicar.. Consigo mejorar con algo de compresión y jugando con vst/plug-in que modifican los transitorios pero no doy con la tecla, no se si será por la elección del kick o por alguna otra cuestión, el caso es que siempre termina pasándome en todos mis tracks.

Es increíble cuando escucho algún track mezclado por gente PRO como el Kick se "funde" o se "unta" con los demás elementos pues parece que no esta.... Pero luego cumple con su objetivo en la parte rítmica del groove, el Kick sigue teniendo fuerza y "dando caña" prácticamente sin zona de agudos... He probado a atenuar la zona de agudos de mis bombo y se quedan sin pegada, no compacta con los demás elementos, entonces no puedo tirar por aquí...

¿Podéis echarme una mano al respecto?

Muchas Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mdpsoft
#2 por mdpsoft el 04/01/2013
estaria bueno q pongas el link con un ejemplo
Subir
Silice
#3 por Silice el 04/01/2013
Sí, depnde de muchos factores (EQ, compresión del bombo, sidechain que le has metido a los demás elementos, etc. ). Una muestra de lo que dices tanto del tuyo como de lo que te gustaría conseguir iría bien.
Subir
Blow14
#4 por Blow14 el 05/01/2013
Ami me pasa lo mismo, escucho temas donde realmente el bombo suena presente pero sin el “ kick “, lo que yo suelo hacer es reducir un par de dbs entre la zona de 3khz y 5khz y luego con el volumen intento poner el plano adecuado sin que se note mucho o quede muy escondido, lo dificil es adecuar el plano entre bombo y bajo.

También suelo hacer compresion paralela entre bombo y bajo así los empastas mejor y suenan en conjunto,no se, es ir probando métodos al final te quedas con el que mejor te suena al oído.. pero no esta de mal mirar otros métodos y probarlos...

A ver que opinas de este bombo.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
3RIXC
#5 por 3RIXC el 06/01/2013
Prueba a quitarle algun milisegundo de ataque al bombo en un sampler y eq con compresion para que sea mas redondo, luego prueba el decapitaror de sound toys con cinta o valvulas para darle mas cuerpo a ver que tal.
Subir
1
Samuel Pinzon
#6 por Samuel Pinzon el 06/01/2013
Estoy mas que seguro que el sonido del "sampler" es lo mas importante y según lo que oigo suena mucho a una señal sintetizada de bombo, se suele hacer con una señal "sinusoidal" pero también en esta música y casi en todos los generos se hace el "layering" que son capas del mismo sonido; se podría hacer la síntesis con la señal "sinusoidal" y le pones otra capa de un sonido de bombo contundente para darle ataque en la parte de arriba (escoge un buen sonido con el cual puedas escuchar que complementes la síntesis) a eso le haces una compresión para modificar un poco mas el sonido, quitando ataque, o sea poniendo el compresor en ataque rápido.

pd: si no suena bien con el compresor no lo utilices, creo que seria una buena solución, me cuentas como te fue?
Subir
Carlos R
#7 por Carlos R el 06/01/2013
Blow14 escribió:
A ver que opinas de este bombo.


A mi me suena a 909/808, sin capas ni nada, pero afinado con el bajo.


sam_bdr escribió:
Estoy mas que seguro que el sonido del "sampler" es lo mas importante


Esto es lo mas importante, saber que tipo de kick necesitas, para el tipo de tema que vas a hacer, y que luego te empaste bien con el bajo. Si se complementan bien, da igual que por separado sean una mierda.
Subir
1
Rafa El
#8 por Rafa El el 06/01/2013
es un tema interesante. se exactamente a que se refiere el autor de post. hace años yo también me hice la misma pregunta. entonces no había tantos temas con ese tipo de bombo fundido. sigo sin saber como hacen los productores pro actuales, pero creo que el método que uso yo no se aleja mucho del método que usa esta gente. cuando vuelva a casa intentaré explicar a detalle como hago yo. los bombos de los temas que tengo en mi perfil ya tienen algún tiempo y no están hechos con este método.
Subir
Demuff
#9 por Demuff el 06/01/2013
Hola buenas a todos, gracias por vuestras respuestas..... SPORT estaré encantado de que nos enseñes cual es tu técnica para lograr esto, a mi personalmente me ayudarás bastante y seguro que será de gran utilidad para se hilo.

Un saludo y felices reyes.
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 06/01/2013
allá vamos. hay una técnica en la mezcla que concite dividir la señal en dos y tratarlos por separados y luego juntar los. el quien invento a lo mejor pensaba en el refrán divide y vencerás. :lol:
esta técnica suelen usar tanto para el bajo como para el bombo. no conozco muy a fondo la técnica, pero básicamente se trata de duplicar la pista del bombo/bajo y filtrar/ecualizar las dos pistas. es decir, se filtra las bajas frecuencias en una y las altas en otra. alguien arriba menciono la técnica de layering. son capas de sonidos, pero no se pone uno encima de otro sin mas. lo que se hace es filtrar cada capa. en mayoría de los casos con dos sonidos estamos mas que cubiertos pero a veces se usa mas capas. un ejemplo. se usa un bombo tipo analógico creado por un sintes(hard o soft) y otro bombo tipo acustico que puede ser un sample. en el bombo analógico se filtra todo bajando hasta 80hz o por alli. en el bombo acústico se filtra los graves subiendo entre 500hz hasta 3k. los números que pongo son solo una estimación. escuchando las dos pistas a la vez y filtrado cada pista se intenta hacer un buen blend. cuando se filtran las dos pistas se pierde volumen. se pierde mas volumen la pista que representa los graves por eso es importante jugar con los faders de cada pista para equilibrar los graves y los agudos del bombo. otro punto muy importantes es la duración del bombo sobre todo el bombo de graves. tiene que ser los suficiente corto para no tener una cola de subgraves y los suficiente largo para mantener subgraves. sobra decir que estas dos pistas se junta en un bus que funciona como una sola pista de bombo.
no he mencionado nada de compresión porque aunque parezca mentira no siempre se comprime el bombo.
en la imagen que adjunto puedes ver como he filtrado las dos pistas del bombo. en este caso se trata de un bombo sample que he duplicado.
ademas adjunto la demo del bombo en un tema.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dibujo.jpg
Claus.mp3
Subir
Demuff
#11 por Demuff el 07/01/2013
SPORT me parece perfecto.... Probaré esta técnica... Gracias por el esfuerzo y la aportación..
Subir
pollojul
#12 por pollojul el 08/01/2013
Comparto bastante la técnica de SPORT, suelo utilizar como base más de un sample de kick, pueden ser de 2 a 4, ambos los proceso por separado y al final los vuelvo a procesar ambos juntos.
En mi opinión, el procesamiento del kick puede variar bastante dependiendo no sólo los samples, sino también el sonido que se quiera lograr. A veces se quiere un kick que sólo le dé cierta rítmica a la canción y marque los tiempos sin que se note demasiado su presencia, aunque sí su ausencia; mientras algunas otras veces, el kick cumple un papel protagónico en la pista, buscando muchas veces que el kick haga "estallar" la canción. Para cada cosa se debe utilizar procesamiento distinto.
Saludos.
Subir
HAWAIN
#13 por HAWAIN el 08/01/2013
Que tal Demuff, has probado Bazzism?? puedes sacar bombos cojonudos afinando con la frecuencia, esto lo puedes hacer en cualquier sinte realmente pero esta muy bien y es rapido...Despues utiliza tu manera de trabajar los bombos...yo estoy en esa fase, me encantan los bombos marcados y con bajos bastante sucios, con los kick tipo 909 con saturacion y demas tienes para rato....al final todo va al mismo sitio, que quieres de tu bombo y como quieres que actue en tu tema...

Puedes buscarle el click o la cola con otros sonidos tipo toms, congas...
Subir
HAWAIN
#14 por HAWAIN el 08/01/2013
Vamos, lo que comenta Pollojul...
Subir
Demuff
#15 por Demuff el 08/01/2013
Hola este vst lo tuve hace tiempo, voy a intentar rescatarlo y probar ya os contaré... Os cuento, muchas gracias a todos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo