Ayuda legal por favor

  • 1
SoftKnee
#1 por SoftKnee el 05/04/2004
Esta pregunta va dirigida especialmente a los profesionales que os hayáis encontrado con una situación similar.

Resulta que una marca conocida internacional me acaba de encargar un tema dance, a modo de jingle, con una letra comercial basada en el producto (letra suministrada por una agencia de publicidad). Hasta aquí todo bien, he presentado la canción y parace ser que ha gustado un montón.

El primer uso de esta canción, es únicamente, para hacer "shows" en discotecas. Pero me temo que, posteriormente, la van a utilizar como hacen con las canciones de Damm (recopilarla en un CD, pasarla por la radio, quizá hacer un videoclip... hasta hacer una versión en inglés en otro estudio en UK...) Evidentemente, todo esto sin preguntarme nada, ya que yo cobro lo estipulado en mi factura (que no es mucho) y sanseacabó.

Me gustaría saber, y ahí va la pregunta, cómo debo registrar la canción (la letra no es mía, como dije antes) para que, si la flauta suena y este tema tiene un buen rendimiento comercial o incluso discográfico, no pasen de mi como del culo.

Por ahora la he registrado en la propiedad intelectual (sólo música) y en la SGAE. Los de la SGAE me la han registrado "sólo" como tema, como canción " a secas" y me proponen que YO (?) haga el seguimiento de ver qué hacen con mi tema.

Gracias por adelantado.

SK
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Lamprolog
#2 por Lamprolog el 05/04/2004
Bueno,

Antes de una factura hay un contrato. ¿ que dice el contrato ?
Subir
Radeon
#3 por Radeon el 05/04/2004
SoftKnee escribió:

Los de la SGAE me la han registrado "sólo" como tema, como canción " a secas" y me proponen que YO (?) haga el seguimiento de ver qué hacen con mi tema.


Entonces para que sirve la SGAE ? Con que escusa te cobran ?
Subir
Soyuz mod
#4 por Soyuz el 05/04/2004
Hasta donde alcanzo a entender, es la SGAE la que debe ocuparse de tu caso. Tu vendes tu tema y no tienes nada que decir ante el uso que haga la marca del mismo, pero por supuesto retienes tus derechos de autor (la has registrado en el RPI), y por ende, los royalties (ámbito ya de SGAE). Si el tema suena en TV y similares, tendrás que cobrar tu parte de la tarta. Es la SGAE la que debe medir la difusión de tu tema y pagarte tus royalties, insísteles en dejar esto claro; ellos tienen personal controlando la difusión de música y obras. Quizás tengas que avisarles cuando tu tema empiece a sonar en radio o TV, a lo mejor se referían a eso, pero el seguimiento detallado deben hacerlo ellos.
Subir
SoftKnee
#5 por SoftKnee el 05/04/2004
Para que hiciera yo (????) el tema del seguimiento en radio, los de la SGAE me dieron un papelito (archivo adjunto), para que yo mismo -no tengo nada más que hacer- fuera radio por radio a que me lo firmaran. Además, se supone que debo escuchar todas las radios, nacionales e internacionales... o si no, confiar en la buena fe del cliente de mi agencia a la hora de tenerme al corriente de todo lo que haga con mi música.

Referente a contrato... No existe contrato, sólo una factura. Es un cliente habitual (la agencia de publicidad) pero el cliente (la marca) es nuevo. Quizá debería formalizar algo por escrito con ellos, si es que ésta es la solución. En ése caso, si alguien sabe qué debe incluir ése contrato...
Subir
Radeon
#6 por Radeon el 05/04/2004
Alguien escribió:

Para que hiciera yo (????) el tema del seguimiento en radio, los de la SGAE me dieron un papelito (archivo adjunto), para que yo mismo -no tengo nada más que hacer- fuera radio por radio a que me lo firmaran. Además, se supone que debo escuchar todas las radios, nacionales e internacionales...


Repito, esa mafia con que excusa cobran ? ofrecen "proteccion" o simplemente es extorsion directa: o nos pagas o no cobras de tu musica?
Es indignante!!!
Subir
Radeon
#7 por Radeon el 05/04/2004
Si te fijas, el "papelito", no tiene ningun sello, ni membrete, ni indicacion de validad legal. Para mi, que se quieren quitar el marron de encima (pq es poca pasta la que sacarian y mucho trabajo) y te han endilgado esa piltrafa.
Subir
Soyuz mod
#8 por Soyuz el 05/04/2004
Una vez hice unas sintonías para TV. La propia empresa que comproó los temas me hizo el favor de registrarlos a mi nombre y darme de alta en SGAE, para cobrar royalties (era una manera de justificar lo poco que me pagaron por ellos :D). SGAE hizo el seguimiento y me pagó los royalties sin que yo estuviese pendiente de nada como es lo natural, no sé que está pasando en tu caso pero algo falla aquí.
Subir
SoftKnee
#9 por SoftKnee el 05/04/2004
bueno radeon... creo que esa piltrafa nos la endiñan a todos en el tema cuña de radio... ya conocía el papelito de otras ocasiones y te aseguro que la mayoría de las radios (hablo de radios grandes) pasan de uno como del culo, o tardan meses y muchas llamadas de teléfono, a la hora de darte firmado y sellado el papelito de marras

creo que el tema de cobrar algo de las radios ya es batalla perdida, sólo lo puse de ejmplo de lo que me parece una desfachatez de la SGAE a la hora de proteger los derechos de autor

insisto, por si alguien supiera cómo registrarla de otra manera o qué tipo de contrato hacer para proteger al máximo mis derechos...
Subir
SoftKnee
#10 por SoftKnee el 05/04/2004
soyuz, en televisión no tuve nunca ningún problema. como que hay "4" televisiones en todo el país ya se encargan ellos de pedir el listado de pases a las emisoras y cobras seguro.

es más, incluso te facilitan un modelo de liciencia de utilización de la música para spots, una especie de contrato-modelo que limita el uso de tu música a un territorio y un límite de tiempo. algo que no hacen para radio, cosa que no entiendo.

además, son super estrictos a la hora de que las emisoras te firmen y sellen el papelito, pero las licencias de utilización nunca las presenté firmadas y colaron todas (alrededor de 40)
Subir
Radeon
#11 por Radeon el 05/04/2004
SoftKnee escribió:

creo que el tema de cobrar algo de las radios ya es batalla perdida


Y a estos no puede ir la guardia civil a quitarles la manta de los CDs ? :D
Subir
SoftKnee
#12 por SoftKnee el 05/04/2004
Lamprolog escribió:
Bueno,

Antes de una factura hay un contrato. ¿ que dice el contrato ?


qué debería decir?

te encontraste con un problema similar?

slds
Subir
Lamprolog
#13 por Lamprolog el 05/04/2004
No, lo mio es puro hobby.

Pero estoy acostumbrado a ver pedidos que son contratos de 2 paginas y de valor 10 euros. No debería decir que pierdes los posibles royalties, si lo normal es tenerlos, que la propiedad intelectual queda a cargo de ellos y cosas asi.

En fin, que esto de los contratos suelen llevar mucha letra pequeña y experiencia de su uso en el trasfondo. Es de suponer que si es para una campaña publicitaria van a hacer multiple difusion del spot. ¿ como has quedao con ellos en ese aspecto ?

Tambien puede pasar que si los mareas mucho digan "tranquilo, ya lo hará otro".
Subir
Soyuz mod
#14 por Soyuz el 05/04/2004
El contrato no puede tocar los derechos de autor, son indisponibles e inalienables, y claro, son los que generan royalties, con lo que los royalties los tendrás siempre, aunque vendas el tema con todos los demás derechos.
Subir
ganzua
#15 por ganzua el 05/04/2004
Solo una puntualizacion; la sgae no defiende, recauda. Recauda derechos de autor, se queda con un porcentaje de ellos y el resto lo paga a quien le tengan dicho que corresponde. La proteccion "legal" sobre un tema solo te la da el registro de la propiedad intelectual.

Por curiosidad ¿hay algun editor de por medio en este asunto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo