Ayuda, no oigo los graves en mi sala.

novoselic
#1 por novoselic el 26/09/2012
Para ir al grano, he hecho un par de temas últimamente con cierta presencia de bajos y al salir de la sala con mi mezcla creía yo perfecta, compruebo en otros sistemas que los graves están altísimos y en algún caso destrozan todo el tema.

Me estaba leyendo el libro de Mixing Secrets de mike senior y pasé un test que viene (LFSineTones) para comprobar frecuencias. La cosa es que por debajo de 125Hz apenas se oye, a partir de ahí adquiere un cierto volumen ya y luego a partir de 250Hz se dispara. No es que haya un pico a los 125 sino que a los 125 sube el volumen y ya se mantiene hasta los 250 donde sube mucho más. El caso es que no sé interpretar estos resultados, si alguien me puede dar alguna indicación sobre por donde ir, agradecido estaré.

La cosa es que recuerdo en el pasado lo típico de haber hecho mezclas y pensar que se oía todo de pm y luego el bajo o el bombo no se escuchaban para nada. Me ha chocado que ahora sea al revés, que el bajo esté altísimo y yo no me entere.

La sala es rectangular aunque una de las paredes largas no es paralela con la de enfrente, es asimétrica. Además tengo metidas varias trampas de graves DIY de las rectangulares de metro y pico de largo y otras pequeñas triangulares en las esquinas superiores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
SaZoR
#2 por SaZoR el 26/09/2012
Hola, parece que tienes un problema de (phase cancellation). Si dos ondas con la misma amplitud y frecuencia empezando por honda A moviendo se en una dirección (positiva) y honda B moviendo se en dirección opuesta (negativa),al encontrarse las hondas se cancelaran una con la otra. El resultado es que tu en la sala no oyes los grabes y aprietas mas la mezcla y al escucharla en un medio mas equilibrado aparece lo que no oías curioso eh :-)
Saludos
Subir
novoselic
#3 por novoselic el 26/09/2012
Gracias SaZor! Pues sí que es curioso sí, no se me había ocurrido pensar en eso. Y qué posibles soluciones tiene?
Subir
SaZoR
#4 por SaZoR el 26/09/2012
De nada, usando un programita informático en el que introduces las medidas de tu estudio y te da un resultado de estos problemas creo que se llama ModeCalc ,pero hay mas son gratuitos.
Saludos
Subir
SaZoR
#5 por SaZoR el 26/09/2012
Luego de identificar el problema pues con lo que hay en el mercado o haciendo manualidades supongo que lo arreglarías sin problemas.
Subir
novoselic
#6 por novoselic el 26/09/2012
He estado indagando un poco y creo que estamos mezclando churras con merinas. La cancelación de fase es cosa de señales estereo, no? No sé si tiene algo que ver con los modos de una sala y he hecho la prueba pasando el test de frecuencias bajas en mono y el resultado es idéntico.

Lo que me mosquea es que en una sala que he intentado acondicionar todo lo bien que he sabido no oiga esas frecuencias bajas y que luego en cualquier parte oiga el bajo altísimo, me cuesta comprenderlo.
Subir
SaZoR
#7 por SaZoR el 26/09/2012
buenas, la cancelación de fase es parte de las características de la honda.No tiene que ver solo con el estéreo .
Subir
SaZoR
#8 por SaZoR el 26/09/2012
Los modos te darán información sobre que frecuencias tienen resonancia, y si alguna de estas resonancias se cancela te ocurrirá que no la oirás, y si se suma tendrás el efecto contrario lo que se llama fase es decir dos hondas iguales que interactúan y crean una nueva con la misma frecuencia pero con mayor amplitud.
Saludos
Subir
novoselic
#9 por novoselic el 26/09/2012
Ah de acuerdo, ya entiendo algo más. Pero una vez tienes la lista con los modos, que son un montón de frecuencias, qué hacer con ellas? Qué hay que buscar exactamente? Es lo que nunca he comprendido. He encontrado esta calculadora que da bastante información:

http://www.bobgolds.com/Mode/RoomModes.htm

Lo único que entendí un poco de todos los números que da es esto:

- Room Modes dominate: 38hz to 139hz

Qué significa que necesito más trampas de bajos para que no resuenen tanto esas frecuencias?

Gracias y saludos.
Subir
SaZoR
#10 por SaZoR el 26/09/2012
los nodos lo que te dicen son las resonancias y según el tamaño del estudio estas pueden ser pobres como tener un equalizador de 4 bandas o ricas con 16 bandas, a menos nodos mas pobre es el sonido y estos nodos pueden tener ratios relativos a las escalas musicales aciendo que algunos estudios suenen agradables. Si te muestran que dominan de 38hz a 139hz estos son probable mente los que se cancelan.
intenta que los altavoces estén lo mas centrados respecto a las paredes laterales y deja la parte mas profunda de la sala a tus espaldas a ver que pasa si es así mueve las trampas de graves da vueltas por la sala para ver donde hay mas resonancia y prueba de colocarlas .
Subir
SaZoR
#11 por SaZoR el 26/09/2012
he escrito nodos en vez de modos :paletas:
Subir
Dani
#12 por Dani el 26/09/2012
Revisa la colocacion de monitores, tiene toda la pinta de ser una cancelacion de fase, posiblemente debido a tu ubicacion con respecto de los monitores.
lo ideal es colocarlos en un triangulo equilatero, uno en cada vertice y en el vertice restante coloca tu punto de escucha.
si te colocas mas cerca de los monitores dentro del triangulo veras una clara perdida de graves (en distancias relativamente muy pequeñas)

novoselic escribió:
La cancelación de fase es cosa de señales estereo, no? No sé si tiene algo que ver con los modos de una sala y he hecho la prueba pasando el test de frecuencias bajas en mono y el resultado es idéntico.

has probado con cada monitor por separado? que las cancelaciones sean problema estereo no es del todo cierto, se pueden producir entre dos fuentes de ondas, en este caso tus dos monitores, aunque les mandes una señal en mono siguen siendo dos fuentes de sonido emitiendo en el caso del mono dos ondas identicas, la cancelacion va a seguir ahi, solo que ahora al ser completamente identicas las señales que emiten los monitores es posible que esa cancelacion sea hasta mas perceptible.
Subir
novoselic
#13 por novoselic el 27/09/2012
Dani escribió:
has probado con cada monitor por separado? que las cancelaciones sean problema estereo no es del todo cierto, se pueden producir entre dos fuentes de ondas, en este caso tus dos monitores,


Pues tenías toda la razón, he probado con un solo monitor y la cosa cambia, cancelación de fase confirmada.

He revisado la colocación de los elementos y tras mover un par de trampas de graves y echarme un pelín más para atrás parece que gano algo, solo me quedan un par de frecuencias que se atenúan demasiado.

Gracias por la ayuda!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo