Ayuda Novato! tratamiento de sonidos...

Cloro
#1 por Cloro el 05/02/2008
Mi pregunta supongo que es simple de responder:

Existe algun programa que te normalize el nivel de volumen de varios archivos WAV,
para que no haya unos que suenen mas altos que otros, sin tener que estar haciendolo
uno a uno?

Y para hacerlo individual que usais? Yo he probado con el WaveLab fiandome del VuMeter
pero luego, siguen sonando a muy distintos volumenes, algo no hago bien...

Alguna idea?
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
ZeXaR
#2 por ZeXaR el 05/02/2008
Este programa es gratis y funciona bien, pero tienes que usarlo en lines¡a de comandos, si, si, como en los tiempos del MS-DOS ;-)

http://normalize.nongnu.org/
Subir
eliezer
#3 por eliezer el 06/02/2008
Cuando normalizas varias pistas al mismo nivel haces que el valor de pico de la señal sea el mismo. Pero tu oido no aprecia el nivel o volumen de uan canción por el valos de pico. Lo que tu aprecias de oido es el valor RMS de la señal. La relación entre el valor máximo y el RMS de una señal (factor de cresta) depende de cada sonido en particular.

El wavelab es un buen programa para eso pero tienes que equilibrar cada pista a mano.

Carga todas las pistas en la sesión y vete ajustando la envolvente de volumen de cada pista por separado hasta que todas suenen igual.

Si alguna pista suena muy bajita y ves que te limita demasiado puedes hacer que con el mismo valor de pico suene mas alto aplicando compresión en la pista usando plug-ins en "add effect slot". Pero no exageres o perderás dinámica y todo te va a sonar plano.
Subir
Cloro
#4 por Cloro el 06/02/2008
Gracias por las respuestas, pero en mi caso no quiero normalizar pistas como si de una canción
completa se tratara, sino que tengo varios archivos WAV que disparo con un sampler, algunos
son soniditos cortos, otros son texturas ambientales, intros a canciones, etc. y al dispararlos
en el local de ensayo, siempre tengo que estar modificando el volumen "a mano" y "al vuelo"
porque las diferencias son muy grandes entre unos y otros.

Y en directo no quiero tener que estar preocupandome de si va a sonar mas alto o mas bajo
tal sonido. Gracias a eliezer ahora se lo del valor RMS de la señal y seguramente si los sonidos
los normalizo por el RMS de la señal conseguire algo mas uniforme, pero... como hacerlo?

Gracias :/
Subir
degranados
#5 por degranados el 06/02/2008
Cloro no se como es en Wavelab pero en Soundforge tienes la opción de normalización RMS como alternativa a la normalización pico. Haces primero un scan del nivel RMS del audio que tenes como referencia (o usas un preset, según el Soundforge el "nivel de la música" esta a -15db ó -16dB, no recuerdo), ajustas el plugin, el de soundforge tiene ademas una especie de umbral para evitar que se incremente el ruido de piso, y listo! Fijate bien en el resultado porque con la normalización RMS se corre riesgo de clipping muy facil. Saludos!
Subir
eliezer
#6 por eliezer el 06/02/2008
Tienes que jugar con la normalización RMS y la compresión.
Subir
Ricardo Fuentes
#7 por Ricardo Fuentes el 06/02/2008
Pues, cualquier secuenciador de sonido, en el que se pueda usar comprensores sirve, yo ocupo Fruityloops :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo