Ayuda para acondicionar acusticamente homestudio

Juan Ramos
#1 por Juan Ramos el 26/11/2009
Hola,

Este es un tema que no controlo en absoluto, por ello toda ayuda que me podais brindar sera bienvenida.

Quiero acondicionar el habitaculo en el que trabajo acusticamente, no insonorizarla ya que en ella de por si hay un silencio casi absoluto. (vivo en frente de un cementerio XD)

Me interes por la acondicionación es por dos motivos:

1 - Para poder mezclar de una forma más fidedigna
2 - Para grabar instrumentos acusticos y voces por micro con mejores resultados.

Os dejo una foto de mi estudio:
Archivos adjuntos ( para descargar)
estudio.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
debilgs
#2 por debilgs el 29/11/2009
Que flipe de "habitáculo". Poco puedo ayudarte, pero creo que debía felicitarte ;) Suerte con tu acondicionamiento.
Subir
Juan Ramos
#3 por Juan Ramos el 30/11/2009
Gracias debligs, la verdad es que estoy muy contento con él, más me vale por la cantidad de horas que paso ahí.

Imagino que los que entendeis de esto estareis ya hasta el gorro de que os hagamos la misma pregunta, no? ;)
Subir
Juan Ramos
#4 por Juan Ramos el 04/12/2009
Hola?

(se que andais un poco hartos de que os pregunten este tema pero por insistir que no quede.. :D )
Subir
dhanny
#5 por dhanny el 05/12/2009
OK pues lo que tienes es que comprar materiales absorbentes para evitar las reflexiones indeseadas (reverberación)...de la sala...
Te recomendaría que buscasen algún sitio por donde vives que se dediquen a hacer acondicionamientos acústicos, para que te ayuden mejor y te hagan un proyecto decente, te proporcionen el material etc..

Aquí te dejo una pagina con materiales para este propósito

http://www.acusticaintegral.com/acustec.htm

haz click en productos absorbentes, y hay tienes una lista con materiales y su descripción..etc..
Subir
Juan Ramos
#6 por Juan Ramos el 06/12/2009
Muchas gracias dhanny por tu respuesta. Voy a ver el enlace que me has dejado.

¿Existe un acondicionamiento standard? es decir, zonas tipicas del estudio sobre las que haya que poner algunos de los materiales absorventes que me comentas: Esquinas? techo?, detras de los monitores? en emedio? etc... Existe un material diferentes indicado para cada zona del estudio?
Subir
buhardilla
#7 por buhardilla el 09/12/2009
Con la modesta opinión que te puede dar un amateur, me parece que va a ser muy difícil el acondicionamiento de una sala como la que aparece en la fotografía, de geometría rectangular y una de las paredes tan próxima a los monitores. Lo ideal sería alejarte de la pared que tienes detrás de los monitores y por tanto ocupar el eje más largo del rectángulo. Tal como estas ahora, desde el puesto de mezcla puedes estar escuchando tanto lo que emiten las fuentes de monitores como las ondas reflejadas, con su respectivo acoplamiento de armónicos y etc..... Por lo pronto deberías cubrir con paneles absorbentes de frecuencias altas y medias ambas paredes: la que esta enfrente de los monitores y la esta justo detrás. Tampoco no vendría mal recubrir una zona del techo. Sobre las trampas de graves puedes encontrar todo tipo de opiniones pero yo en una sala rectangular las pondría en las esquinas. Y aunque te puede dar la risa, pero donde esta la ventana, yo colgaría algo que cubriera toda la superficie como un tapiz, cortina gruesa o algo por el estilo, que puedas retirar y poner con facilidad. Echa un vistazo a los kit de auralex. Yo los tengo puestos y creo que dan buen resultado
Subir
Juan Ramos
#8 por Juan Ramos el 10/12/2009
Muchas gracias buhardilla. Ese tipo de consejos es lo que estaba buscando.

Los paneles absorbentes se colocarian justo detrás y enfrente de los monitores? o deberia abarcar más espacio de la pared? todo el posible? a que altura de las esquinas se suelen colocar las trampas de graves?

Lo de la ventana.... buff, algo quiero hacer ahí, como tu dices, que se pueda retirar sin problema, ya veremos...

Gracias de nuevo, un saludo!
Subir
buhardilla
#9 por buhardilla el 10/12/2009
Encantado de poder ayudarte en algo. De todas formas no soy capaz de decirte el numero adecuado de paneles, el tipo, su correcta ubicación etc para tu sala. Te hablo en líneas generales y siempre desde mi perspectiva de no-profesional. Yo en mi caso opté por cubrir el hueco que dejaban los monitores con paneles de media-alta frecuencia, así como cubrir los paños limpios de pared laterales y justo en la pared posterior. Yo en tu caso intentaría cubrir el espacio que hay detrás del monitor y la pared de enfrente donde tienes un teclado. También me preocuparía de hacer algo "ya" en la pared donde tienes la ventana, creo que el cristal y una pared limpia es una fuente de reflexiones segura, sobre todo, para grabaciones. Te dejo un par de fotos de mi pequeño estudio por si te pueden dar ideas. Un saludo
por cierto aproveche para pinchar en los enlaces de tu web y los temas que tienes me gustaron; felicitaciones ;-)
Archivos adjuntos ( para descargar)
aVA_1.jpg
aVA_2.jpg
Subir
Juan Ramos
#10 por Juan Ramos el 11/12/2009
Ok, capto la idea general, con eso ya tengo un punto de partida para empezar. Ahora se trata de ir haciendo pruebas con paneles intentando dejar poco huecos y trabajar sobre todo la zona de la ventana ;)
Viendo tu estudio lo veo más claro, un estudio muy acogedor por cierto.

Gracias por entrar en mi web, me alegra que te gustaran los temas. Un abrazo!
Subir
matau
#11 por matau el 13/12/2009
Hola amigos saludos vivo en isla de pascua y mi problema es el sonido que sale de mi sala y ovio me entra sonido del exterior alguien me da una mano , mi intencion es aislar por fuera de mi resinto ya que mi sala tiene muy buen sonido muchas gracias espero algun comentario
muchas gracias
Subir
vernerversusverner
#12 por vernerversusverner el 27/04/2011
ENFERMO EN EL ESTUDIO

HOLA AMIGOS, SALUDOS A TODOS, Y ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR CON MI TEMA, QUE VA POR EL LADO DE LA SALUD, NO SOLO DEL SONIDO...

SUCEDE QUE UN AMIGO TENIA ARCHIVADOS VARIOS PANELES DIFUSORES DE RUIDO, LOS QUE SE VEN EN LAS FOTOS, Y ME LOS VENDIO BARATOS Y ÉL MISMO LOS INSTALÓ PARA ACONDICIONAR Y PARA REDUCIR LOS DECIBELES QUE MOLESTABAN A LOS VECINOS... EL CUARTO QUEDÓ ESTA BASTANTE CUBIERTO Y AMBOS OBJETIVOS SE LOGRARON, PERO AHORA ME ENFERMO DENTRO DEL ESTUDIO... IRRITACION EN OJOS, GARGANTA, NARIZ, HASTA DOLOR DE CABEZA FUERTE.

EL MATERIAL QUE HAY DENTRO DE LOS PANELES, SE LLAMA BLACK TEATHER, TIENE COMO UNA PULGADA DE ESPESOR Y CONTIENE ALGUNA CANTIDAD DE FIBRA DE VIDRIO... Y SUPUESTAMENTE ES MAS FINO QUE LA FRESCASA O LANA DE VIDRIO REGULAR.

EL TEMA ES QUE SALGO ENFERMO DE CADA ENSAYO Y COMO LA SALA ESTA EN MI APTO, PUES TAMBIEN ME ENFERMO DE ESTAR EN EL APARTAMENTO...

ALGUIEN SABE COMO RESOLVERLO? ALGUIEN SABE DE UNA TELA O MATERIAL QUE AISLE, PERO NO AFECTE EL SONIDO Y QUE SEA REALMENTE BARATO PORQUE DEBERIA COMPRAR CASI COMO 60 METROS PARA CUBRIR LA CANTIDAD DE MATERIAL QUE TENGO.

GRACIAS POR LA AYUDA...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Imagen0642.jpg
Imagen0641.jpg
TECHO.jpg
Imagen0644.jpg
Subir
Javier Quilis
#13 por Javier Quilis el 27/04/2011
En mi opinión, uno de los errores mas graves en los home-estudio es gastarse dinero en unos buenos monitores, en un buen micro, en un buen interface y no gastarse nada en acondicionamiento acústico.
Cuando lo compré era muy exceptico. Me parecia que era tirar dinero. Hoy por hoy digo que es de las mejoras compras que he hecho en mi home-estudio.
Te adjunto alguna foto para que tengas referencia.
Lo importante es que las esquinas es donde se acumulan los graves (comprar trampas de graves) y en las paredes y techo las frecuencias medias y bajas (aquí se ponen paneles des absorción).
Hay marcas de todo tipo (auralex, vicoustic o incluso la marca de Thomann). Yo compre el kit de auralex Roominator II. Despues lo he ampliado con otros paneles y estoy contento con el resultado.
Invierte en acondicionamiento. No te arrepentiras.
Archivos adjuntos ( para descargar)
27042011012.jpg
27042011013.jpg
Subir
artem mod
#14 por artem el 27/04/2011
vernerversus

Los paneles que compraste sirven para acondicionar, no para evitar molestar al vecino. Según se aprecia en las fotos, y por los síntomas que describes, están rellenos de fibra de vidrio, la cual con el tiempo se habrá ido deshaciendo y va impregnado la atmosfera con sus partículas.

La solución es sustituir los paneles de fibra por paneles de espuma acústica. Misma función diferente composición. Los paneles de espuma acústica son los que muestra Javier Quilis, la marca de los mismo más conocida y que no tendrás problemas de encontrar por el mundo es Auralex.
A partir de aquí, en cada país seguro puedes encontrar alternativas y fabricantes más baratos, pero el producto que debes buscar como referencia es ese, espuma acústica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo