Ayuda para componer musica con influencias Balcanicas

  • 1
Lio Mori
#1 por Lio Mori el 10/07/2007
Hola gente!!!!

Bueno, la cuestion es que me entro ganas de empezar a hacer algunos temas con fusiones de musica balcanica, tambien algunas cosas de musica judia.... mas alla de la variedad de instrumentos que tengo que sortear, y ver como me las arreglo para hacer salir de mi pc toda esa variedad de sonidos. Me encuentro con una gran traba... no puedo dar con las escalas que abundan en esos estilos, eso lo necesito sobre todo para los vientos, violines, etc.... y para lo que es la guitarra, que es en si lo que yo toco... no se que acordes usar. En resumen... no se por donde carajo empezar!!! jajaja

Mas o menos lo que kiero hacer son canciones del estilo de Gogol Bordello, Jabul Gorba, Emir Kusturika, Golem, Kultur Shock, Balkan Beat Box, etc etc...

¿Alguien me puede dar una mano con esto?

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Lio Mori
#2 por Lio Mori el 12/07/2007
¿Hola? Alguien que me tire una mano? o un dedo? Algo?!?! O acaso es demasiado estrafalaria mi pregunta?
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 12/07/2007
myloukou @ 10 Jul 2007 - 11:03 PM escribió:

Mas o menos lo que kiero hacer son canciones del estilo de Gogol Bordello, Jabul Gorba, Emir Kusturika, Golem, Kultur Shock, Balkan Beat Box, etc etc...


¿Golem no era ese monstruo verde con cuernos que salía en un videojuego en mi infancia? ¿Ese que te corneaba y te echaba por los aires?
Subir
shinsuke
#4 por shinsuke el 12/07/2007
Eso era un minotauro no?
Subir
Lio Mori
#5 por Lio Mori el 12/07/2007
Bueno... al menos un progreso... ahora se que Golem al parecer era un monstruo verde con cuernos, o en su defecto un minotauro.... que probablemente te cuerneaba y te echaba por los aires hace algunos años...




....






pero yo sigo sin saber por donde puedo arrancar para meterme de apoco en la musica balcanica.
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 12/07/2007
myloukou @ 12 Jul 2007 - 10:27 PM escribió:
Bueno... al menos un progreso... ahora se que Golem al parecer era un monstruo verde con cuernos, o en su defecto un minotauro.... que probablemente te cuerneaba y te echaba por los aires hace algunos años...

pero yo sigo sin saber por donde puedo arrancar para meterme de apoco en la musica balcanica.


Hombre, yo creo que todavía se puede encontrar ese juego si se sabe buscar en Internet.

Ahora que lo pienso, puede que fuera un minutauro que le llamaba Golem. Pero que era verde, eso seguro.

En cuanto a tu pregunta, yo no t puedo ayudar pork de musika balkanica y eso entiendo bastante poko.

Salu2.
Subir
Xagutxo
#7 por Xagutxo el 14/07/2007
Escucha la progriones armonicas tipicas... y salte de la escala mayor o menor...

Normalmente suele usarse la "escala magiar"
--T--S--T+S--S---S---T+S-S
do-re-mib-fa#-sol-lab-si--do
la-si-do--re#-mi--fa--sol#-la

Como puedes ver esta emparentada con la escala menor.

De hecho puedes conjugar ambas escalas y rizando el rizo puedes usar la escala arabe tambien.

do - reb - mi - fa - sol - lab - si - do


espero que te sirva de ayuda....

Nos vemos en los topics.
Subir
shinsuke
#8 por shinsuke el 14/07/2007
Paraab

Creo que el juego que dices es este:

66c4e180014cbf14d90b21d7d63fd-1324940.jpg

Se llama "King of dragons" y es de Capcom, los mismos que hicieron el famoso "Street fighter II".

Perdón por el Off-topic,je, je, 8)

Y ahora ya en relación con el tema, myloukou , decirte que yo tuve el mismo dilema con la música china, y lo que hice fué investigar por mi mismo, copiando melodías, ritmos, acordes, lineas de bajo, etc... de oído.
Más que teoría te aconsejo que copies mucho de oído, y te fijes en las escalas que se usan.
Subir
Lio Mori
#9 por Lio Mori el 14/07/2007
Gracias Xagutxo!! Voy a empezar a hacer unas pruebitas con esas escalas que me diste... a ver que sale. Espero poder orientarme un poco mejor.

shinsuke... si si.. darle de oido es lo que hago, el problema es que la musica balcanica (al menos la que estoy escuchando, que no es folk, sino una fusion) suele ser muy eskizofrenica, los cambios de notas son muy rapidos la mayoria de las veces y para colmo esta repleta de intrumentos haciendo cosas distintas al mismo tiempo (vientos, acordeones, violines), lo que me dificulta mucho la tarea.. por eso es que queria ver si alguien me podia dar algunas escalas como para tener una idea por donde empezar, ya que varias veces intente sacar melodias y mas de 4 notas seguidas no llego a identficar jajaja.

Saludos!
Subir
Paraab
#10 por Paraab el 18/07/2007
Hola Shinsuke.

Este es el juego:

Perdona por la intromisión, myloukou.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Mutant Fighter.JPG
Subir
Estradelirius
#11 por Estradelirius el 18/07/2007
jajajajaj esto si que esta divertido..pero igual estoy aprendiendo de juegos y de escalas... :lol: :lol:
Subir
shinsuke
#12 por shinsuke el 18/07/2007
Pues mira que vi juegos en mi infancia y no tan infancia, y ese nunca lo vi. Voy a ver si pillo el MAME (un emulador de recreativa para el que no lo sepa), y lo puedo ver.

Bueno, perdón por el Off-topic.
Subir
Mery
#13 por Mery el 02/01/2014
Hola!
En concordancia con lo que escribio Xagutxo, yo recien empiezo a investigar un poco en la musica de los balcanes y me fascinan estas escalas.
Yo hago un tema, y lo estoy analizabdo a nivel escalas, que utiliza la que Xagutxo llama ´´arabe´´, pero tiene el 7º grado menos en vez de mayor, se entiende? Seria:

S - T+S - S - T - S - T - T

en vez de

S - T+S - S - T - S - T+S - S

Debe ser una variante de la arabe, o quizas tiene otro nombre...eso aun no lo se.

Salu2!
Subir
alax
#14 por alax el 03/01/2014
Hola myloukou

La escala que dice Mery es el quinto grado de una armónica menor, si haces armonía im V7 le queda muy bien y le da un sonido "oriental", también se usa en tangos y en muchas otras cosas.

Hace poco transcribí el tema judío Mazeltov y esto fue lo que encontré:

Está en una tonalidad menor y parece usar la escala armónica menor de su quinto grado; por ejemplo:

Si está en Dm usaría en su mayoría la escala de A armónica menor.

La armonía parece ser esta:

|| Dm | % | % | % |
| % | % | A7 | % |
| Dm | D7 | Gm | % |
| % | A7 | Dm | % ||

sobre el acorde de Dm la melodía mete sol # (que puede ser nota de la armónica menor, aunque también podría ser una nota de paso como se usan en los blues las blue notes).

sobre el A7 la melodía lleva si natural y do#, eso me hace dudar sobre si la tonalidad es Dm.

Luego sobre el Gm sí usa el sib en la meloía y no usa ni sol ni sol# pero en la fundamental del acorde está implícito el sol natural.

En realidad es música un poco ambigua en un sentido armónico "tradicional" pero es muy interesante, si puedes escúchala y me dices qué piensas, cuando tenga oportunidad te subo la transcripción que hice.

Si por algo no encuentras el tema dime y lo busco para ponerte el enlace aqui.

Saludos
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 03/01/2014
Queridos Shinsuke y Mery,

¿Ninguno se ha fijado en que el post original quedó "muerto" hace la friolera de siete años? ¿No creéis que el posteador original ya habrá encontrado una respuesta a sus dudas siete años después?

ayyy...

Me encanta la música balcánica si es que queréis resucitar este hilo, pero al menos no lo convirtáis en un hilo zombie contestando a algo que se preguntó el 10 de julio de 2007
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo