Ayuda: programa para grabar y hacer partituras

_Ezequiel_
#1 por _Ezequiel_ el 07/05/2020
Buenas noches.

Tengo un sintetizador Korg Triton Le, un micrófono Shure SM58, un PC con Windows 10 y una tarjeta de sonido Focusrite Scarlett 2i2 de tercera generación. Quiero grabar demos sencillos (voz con el micrófono, bajo, batería, teclados y algo de guitarra con los sonidos del sintetizador) y soy un ignorante absoluto en el terreno de la grabación digital. En 2004 grabé un demo con un programa que grababa 'lo que se oía', y las partituras (no sé leer ni escribir música) las hacía con un programa que me vino con la tarjeta que compré por entonces, Cubasis VST o algo así. Unos años después me pasé a uno llamado Acoustica Mixcraft, que me iba de maravilla dada mi ignorancia técnica, pero no pasaba a partitura. Entre 2009 y 2010 grabé un disco profesionalmente, y las partituras las hizo el productor con Sibelius. Del resto se encargó el propietario e ingeniero del estudio. ¿Me podríais recomendar algún programa para principiantes absolutos que, además de grabar lo que se toca en el sintetizador, lo pase a partitura? He oído hablar del Cubase y el ProTools, pero no tengo un ordenador particularmente potente y creo que esos programas son demasiado complejos para mí.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Juani
#2 por Juani el 07/05/2020
Muy buenas,
No soy ningún experto pero con el equipo que tienes deberías poder hacer grabaciones muy decentes.

Yo soy usuario de Mac y utilizo Garage Band, pero en WIndows tienes varias opciones:
- Audacity: gratuito y potente en cuanto a grabación y edición de instrumentos. Interfaz poco amable, pero eficiente.
- Reaper: creo que tiene una versión de prueba. Yo no le usado mucho, pero lo que quieres hacer te puede servir
- Ableton: Muy sencillo de usar, todo muy visual, quizás más enfocado a música electrónica...

Yo probaría uno y empezaría a bichear...

Y para escribir y editar partituras, yo uso Musescore, también con versión de prueba gratuito. Potente para escribir y fácil una vez que te aprendes los atajos y mecanismos.

Un saludo.
Subir
1
_Ezequiel_
#3 por _Ezequiel_ el 07/05/2020
#2 ¡Gracias! Tengo el Audacity. No sabía que se podía grabar con él. ¿Ese programa no pasa lo que tocas a partitura, no? Un saludo y gracias otra vez.
Subir
Noah
#4 por Noah el 09/05/2020
Juani escribió:
- Reaper: creo que tiene una versión de prueba. Yo no le usado mucho, pero lo que quieres hacer te puede servir

Sí, de hecho es una versión de prueba “eterna”. Vamos, que en principio te dejan usarlo de por vida de manera gratuita, pero si te apetece pagar por él también puedes hacerlo.

Yo estoy como tú _Ezequiel_, una ignorante absoluta en el terreno de la grabación y de hecho... También en el de la música; pero aún sin saber solfeo (no distingo un La de un Fa y ya no hablemos de bemoles o sostenidos) con el Guitar Pro conseguí hacer algunas cosillas en partitura. Lo conseguí pirata en su día y ahora estoy pensando en comprármelo porque he aprendido un montón y de hecho hice algunas partituras que no me gustaría nada perder.

En mi caso uso Mac y sé que el GarageBand tiene una opción para ver lo que tocas en modo partitura (más o menos acertadamente, eso ya...). No sé si es lo que buscas...
Subir
1
_Ezequiel_
#5 por _Ezequiel_ el 09/05/2020
#4 Pues igual acabo tirando de Audacity y Sibelius. Tendré que hacerlo en dos procesos: uno, grabar (Audacity), el otro pasar a partitura cada cosa con Sibelius (bajo, guitarra, batería, teclados y melodía vocal). Sé que el Sibelius, al menos hasta 2009 (cuando el productor de mi disco y yo estábamos en preproducción), no hacía las partituras perfectas (el productor tuvo que hacer retoques), pero supongo que me valdrá para registrar los temas en el RPI (Registro de Propiedad Intelectual, paso de la SGAE) y en caso de litigio por plagio o que usen mi música con fines comerciales sin permiso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo