Ayuda sobre manejo de mesa dmx y focos

gustavoamen
#1 por gustavoamen el 28/01/2013
hola a todos, agradeceria que me ayudarais a decirme como puedo hacer para que me funcionen estas cosas que me he comprado y que por mas que intento no lo hago funcionar:
me compre una mesa stairville dj-x 16, un robot varytec easi movi led xs y cuatro focos eurolite pst-9w rgb dmx.
el problema esta en que no consigo hacer que la mesa me maneje el robor como yo quiero por un lado y el otro problema es de los focos:
por detras de los focos trae numeros del uno al diez que cada numero hace una cosa enciende una luz verde o amarilla... no se como poner los cuatro conectados a la mesa para que me hagan lo que yo quiera de ponerse de un color o de otro.. no se, agradeceria ayuda de alguien de vosotros que seguro que sois super inteligentes en esta materia, no como yo que soy un pardillo. muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ilsoma events
#2 por ilsoma events el 28/01/2013
Buenas noches,
haber voy a intentar explicártelo de la mejor manera posible para que sea de fácil comprensión. Para empezar tenemos que ver cuantos canales tenemos disponibles en la mesa y cuantos ocupan todas las iluminarias. En este caso la mesa es de 16 canales por lo que ni por asomo podrás tener un control individual de cada iluminaria. Por lo tanto tendrías que mirar si sumando los canales de un foco y de el robot no pasas de esos 16 canales. En cuyo caso lo que yo haría sería; Hacer 2 grupos de luces por así decirlo, el primero sería el robot y el segundo los 4 focos.

Para empezar a conectar todo debes seleccionar en el robot que empiece a tomar ordenes de dirección DMX desde el canal 1. Suponiendo que este robot tiene 10 canales, al siguiente grupo que serían los focos le asignaras el canal 11 a todos (de esta manera todos los focos te van a hacer lo mismo, si lo pones en verde todos estarán en verde, si lo apagas todos estarán apagados...) si tuvieses una mesa con los canales suficientes, podrías tener el control individual de cada foco acordándole a cada uno otro valor DMX. Supongamos que el foco ocupa 5 canales, pues al segundo foco le asignaríamos el canal 16 ( 5 del primer foco + 10 del robot =15 y a este siempre se le tiene que añadir uno mas por lo tanto obtenemos el numero de canal 16 nombrado anteriormente).

Bueno veo que me estoy desviando del tema... haber si eso te aclara un poco la manera de asignarles un canal a cada luminaria.
En el caso de que tus focos que como dices anteriormente llevan DIP's (son esos interruptores del 1 al 10), veamos el 10 es el que nos activará o desactivará el modo DMX. Para que este este activo, tendremos que subir el dip 10 y dejarlo en ON. A partir de ahora cada dip que subamos del 1 al 9 nos dará un canal u otro.
El dip 1 equivale a '1', el 2 equivale a '2' , el 3 equivale a '4', cada dip que vayamos subiendo ( de menos a mas) doblara el valor del dip anterior, por lo tanto el dip 4 equivale a '8', el 5 equivale a '16'... así hasta el 9 que equivale a '256'.

Ahora viene la parte 'complicada' lo pongo entre comas porque como verás es muy sencillo igualmente. Si quiero asignarle el canal 258 a un foco, deberé subir el dip 2 y el 9 (2+256). Se trata de ir jugando con los números que equivale cada dip hasta conseguir el numero de canal que necesitemos.

No comentas nada de la manera de conectar los cables para el control DMX, por si acaso te comentaré un poco.
El DMX se desplaza por cables con una resistencia de 110ohm y conectores XLR a sus extremos ( como es lógico uno macho y uno hembra ).
Para poder hacer llegar la señal a cada uno de nuestros focos deberemos tenerlos enlazados entre ellos de la siguiente forma.
De la salida DMX de la mesa (dmx output) sacaremos un cable hasta el primer foco que lo conectaremos en el conector 'dmx input', del conector 'dmx output' de este foco sacaremos otro cable hasta el 'dmx input' del siguiente foco y así con todos hasta tener todos conectados.

En la teórica se suele poner un terminador dmx que no es mas que un conector xlr con una resistencia de 110ohm soldada entre el pin 2 y 3. Pero en la práctica no se usa mucho mas que en eventos en los que pueda haber muchas interferencias.

Espero que te aya podido aclarar algo tus dudas, aunque no se me de bien explicar lo eh intentado hacer de la forma mas apta para que alguien que no sabe nada acerca del tema pueda empezar a entender el funcionamiento del DMX. De todas formas te recomiendo que eches un vistazo por el foro y verás muchas respuestas acerca de este tema.

Un saludo.
Subir
gustavoamen
#3 por gustavoamen el 28/01/2013
pero no me entero hago dos grupos, por un lado los 4 focos y por otro el robot spot. ¿ como pongo los dip de cada foco?
el primero con el dip 10 en on y que mas, el 2º y 3º y 4º? y en esta mesa como lo hago para que sepa todo lo que tiene que hacer? esque viene en aleman y ni traduciendolo me entero. la mesa es la stairville dj-x16, los focos son eurolite led pst-9w rgb dmx spot de 5 canales cada uno y el robot es un varytes easy move spot led xs que tiene de 5 a 13 canales,
si me lo pusieras paso a paso de verdad que me arreglabas la vida porque mira que me parece esto complicado. muchas gracias por todas las molestias
Subir
ilsoma events
#4 por ilsoma events el 28/01/2013
Haber si la verdad reconozco que me explicado un poco mal, pero bueno no tengo problema en explicar de nuevo paso a paso. Lo del dip 10 no es para un foco en concreto, este debe estar en on en todos los focos ya que es el que permite el control dmx. Una vez aclarado esto nos olvidamos del dip 10 ya solo tenemos que configurar con del 1 al 9.
Esta mesa automáticamente al subir el fader ya envía señal directamente sin tener que decir a que foco quieres que vaya dirigida esa señal, por lo tanto es conectar el cable y listo.
Dices que los focos tienen 5 canales , con los 4 si los ponemos independientes nos pasamos de canales ya que la mesa tiene 16 y necesitaríamos 20 canales. Por lo tanto tendremos 2 focos con el mismo canal de entrada dmx y otros dos con distinto canal pero igual entre ellos. Ahora tendremos 2 grupos de luces formado por 2 focos cada uno, ocupando un total de 10 canales en la mesa. Quedan 6 libres por lo tanto vemos que el robot tendrá que ir en el modo de 5 canales.

Para asignar un valor dmx a cada luz lo haremos así:
En el primer y segundo foco estarán el dip 1 y 10 en on ytodos los demás en off, para el segundo y tercer foco tendremos el dip 2, 3 y 10 en on y todos los demás en off. En la cabeza móvil a través del display le asignaras el canal numero 11.

Si haces esto te tiene que funcionar bien.
Saludos y no te preocupes todos hemos pecado de novatos al empezar.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#5 por Marqués de Rabotieso el 28/01/2013
Me uno al post porque tengo la misma mesa, 4 focos par led de los baratos y dos cambiacolor Stairville, pero no comprendo el funcionamiento del conjunto. Con una mesa Color Master todo va como la seda porque ya viene con sus cuatro chorradas programadas para los cambiacolores pero con la DJ-X 16 no es así. En la foto podemos ver todo lo que pueden hacer los cambiacolores.

2ccb53157f52890cf26fa1d9313b2-3488393.jpg

Por si sirve de ayuda, aquí adjunto el manual de la mesa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Stairville DJ-X 16.pdf
Subir
ilsoma events
#6 por ilsoma events el 28/01/2013
Hola, haber si me puedes detallar un poco mas exactamente que es lo que no entiendes y te lo intentaré explicar.

Saludos.
Subir
gustavoamen
#7 por gustavoamen el 28/01/2013
hola voy a leerlo y te digo tu te explicas bien el pato soy yo jeje
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#8 por Marqués de Rabotieso el 28/01/2013
#6 Principalmente lo que no entiendo es la mesa. Me da la impresión de que el manual se queda muy corto. Tanto los cambiacolor como los focos funcionan con DIP's así que si consigo controlar uno entendería como hacer lo mismo con el resto.
Subir
gustavoamen
#9 por gustavoamen el 28/01/2013
DAVID08 ahora si que te he entendico bien pero tengo una pega: los 4 focos solo me traen un cable con enchufe de tres puntas para la mesa y en el otro estremo acaba en clavija como la de los cascos.

puedo poner de la mesa al robot y de este a los focos?
el problema sera que abra que cambiar algun dip o algo no?
muchas gracias
Subir
ilsoma events
#10 por ilsoma events el 28/01/2013
Bueno verás esa mesa nunca la eh tenido en manos, por lo que tampoco te podré explicar mas que lo que pone en el catalogo. Haber si algún compañero se anima a participar y nos puede aportar algo y aclarar las cosas.

Siento no poderte ayudar en esto.
Subir
ilsoma events
#11 por ilsoma events el 28/01/2013
Si, sin problemas puedes cambiar el orden del cableado, esto no influirá para nada en el funcionamiento mientras no cambies los DIP.
Subir
Johny5
#12 por Johny5 el 29/01/2013
Un saludo chicos.
Lo primero de todo, unas breves nociones sobre los dip's y los canales DMX.
Cada canal DMX controla una o varias funciones del aparato, dependiendo de las especificaciones de cada uno. Los dip's sirven para asignar la dirección de esos canales DMX. Lo que se hace en cualquier aparato es poner una dirección DMX (número) y el controlador usará esa dirección inicial para, a partir de ahí, asignar el resto de canales.
Si la dirección DMX es 1, un aparato con 3 canales DMX ocupará el 1, 2 y 3. Un aparato con 10 canales DMX ocupará el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Para saber a qué corresponde la posición de los dip's hay calculadoras por internet si no queremos andar sumando o cometiendo errores. Por ejemplo http://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#calc_DMX

La mesa que teneis admite el manejo de hasta 16 canales DMX, por lo que tendremos que repartir esos canales.

En el caso de gustavoamen. Tienes un robot varitec con 5 (o 12-13 en modo avanzado) canales DMX y 4 Spot Led con 5 canales. Supongamos que usas los aparatos en el modo de 5 canales. Podrias asignar el robot al 1 (ocuparía 1, 2, 3, 4 y 5) y los 4 Spot Led al 6 (ocuparían 6, 7, 8, 9 y 10). Incluso podrías poner 2 Spot Led al 6 (ocuparían 6, 7, 8, 9 y 10) y otros 2 Spot Led al 11 (ocupando 11, 12, 13, 14 y 15). A la hora de controlarlos, sabiendo qué canales DMX tiene cada aparato y la función de esos canales DMX, al subir los faders de la mesa controlarías la función del aparato que correspondiese en ese canal.
La conexión de los aparatos hacia la mesa se hace en linea, enlazando un aparato a otro. En tu caso, los Spot Led tienen una conexión de jack 3,5". Tendrían que conectarse entre ellos con un cable de esas características (estereo o balanceado, o sea, con 2 anillos) y entre ellos y el robot o la mesa con un cable tipo http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Eurolite-DMX-Adapter-IN-LED-PST-9W-RGB-1m/art-LIG0007147-000?recId=7c0cdac3-8ce8-41f6-9f0d-5e07c6622667&campaign=EPOQ Siendo la conexión XLR macho o hembra dependiendo de donde venga o a donde vaya.

En la caso de Marqués. Tienes 4 focos con 5 canales DMX y 2 cambiacolor con 4 canales DMX. Haría lo mismo con los focos (dependiendo de tu configuración en el escenario), controlarlos de 2 en 2. Por ejemplo 2 focos en el canal 1 (ocupando 1, 2, 3, 4 y 5) y 2 focos en el canal 6 (ocupando 6, 7, 8, 9 y 10). Los cambiacolores en el canal 11 (ocupando 11, 12, 13 y 14). Con el dip 10 cambias el modo en que actuarán esos canales DMX, y ahora viene lo que no tengo tan claro, ya que te pone en el aparato como configurar los aparatos dependiendo de si son maestros o esclavos. Supongo que será para manejarlos de un modo autónomo o por otro medio.. eso lo explicará mejor en su manual.
Suponiendo que lo configures como yo te pongo, en la mesa, al sufir el fader del canal 1 se controlará el canal 1 (que será un color) de los 2 primeros focos. Al subir el 13 (que se asignará pulsando el 4º botón por la izquierda de la hilera central y subiendo el fader 4) controlarás el chase (si están en el DMX Mode 1) o el color verde (si están en el DMX Mode 2) del cambiacolor.

Es cierto que para ser una mesa de solo 16 canales, tiene bastantes botoncitos y tampoco demasiado bien explicados.
Yo no tengo ni la mesa ni los aparatos, pero una vez que se comprende un poco como funciona el protocolo DMX, lo que es cada canal, su dirección, los dip's, etc.. el resto solo depende del manual de cada aparato para así saber como controlar cada efecto.
Espero haber aclarado un poco el asunto, y si no, pues a seguir preguntando.
Un saludo.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#13 por Marqués de Rabotieso el 29/01/2013
Johny5 escribió:
En la caso de Marqués. Tienes 4 focos con 5 canales DMX y 2 cambiacolor con 4 canales DMX. Haría lo mismo con los focos (dependiendo de tu configuración en el escenario), controlarlos de 2 en 2. Por ejemplo 2 focos en el canal 1 (ocupando 1, 2, 3, 4 y 5) y 2 focos en el canal 6 (ocupando 6, 7, 8, 9 y 10). Los cambiacolores en el canal 11 (ocupando 11, 12, 13 y 14). Con el dip 10 cambias el modo en que actuarán esos canales DMX, y ahora viene lo que no tengo tan claro, ya que te pone en el aparato como configurar los aparatos dependiendo de si son maestros o esclavos. Supongo que será para manejarlos de un modo autónomo o por otro medio.. eso lo explicará mejor en su manual. Suponiendo que lo configures como yo te pongo, en la mesa, al sufir el fader del canal 1 se controlará el canal 1 (que será un color) de los 2 primeros focos. Al subir el 13 (que se asignará pulsando el 4º botón por la izquierda de la hilera central y subiendo el fader 4) controlarás el chase (si están en el DMX Mode 1) o el color verde (si están en el DMX Mode 2) del cambiacolor.


El problema sigue siendo la mesa, que ni siquiera se entiende con un cambiacolor:

1. Enciendo el cambiacolor. Automáticamente comienza una lenta secuencia de fades entre colores. Los dip están en ON el 1 y el 10.
2. Enciendo la mesa. Zasca! Se pone de color morado y algunos colores parpadean levemente.
3. Subo el master y varios canales sin demasiado éxito.
4. Cambio la polaridad del DMX desde el conmutador trasero de la mesa y el cambiacolor hace un full on.

Desconozco qué órdenes está enviando la mesa.
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#14 por Marqués de Rabotieso el 29/01/2013
Showtec comercializa la misma mesa y ofrece un manual más detallado, aunque está en alemán :triston:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Showtec Lightjockey 16.pdf
Subir
Marqués de Rabotieso Baneado
#15 por Marqués de Rabotieso el 29/01/2013
He conseguido pasarlo al castellano gracias a Google Translate, aunque se pierden las ilustraciones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Showtec Lightjockey 16.doc
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo