Ayuda. Volumen Adecuado de Monitores para la Mezcla.

  • 1
Demuff
#1 por Demuff el 05/04/2012
Hola a todas, según he leído un poco por el foro, pues me gusta informarme antes de preguntar y molestar a nadie, para la mezcla lo recomendable es situar el volumen de los monitores entorno a 80 -83 dbs (Por favor, corregirme si me equivoco), mi principal problema es que no se como narices situar este volumen tan determinado en mi sistema de altavoces planos..

Por que claro, no solo interferirá la configuración de los presets que trae en la parte trasera de cada monitor (en mi caso todo plano-flat y a 0 dbs) sino también la "chicha" que le metas a la tarjeta de sonido....

¿Cómo puedo obtener unos valores aproximados?

Normalmente me pongo a mezclar a un volumen no demasiado elevado, pero claro me gustaría hacerlo correctamente...

¿Alguien puede ayudarme?

Un saludo y feliz semana santa a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Aess93
#2 por Aess93 el 05/04/2012
Yo no tengo tanta experiencia, soy novato en esto, pero mi consejo es que mezcles como te sientas comodo, no es necesario regirse por reglas de acuanto volumen, de omo ponerlo, etc etc... si te sientes comodo mezclando a volumen alto pues prueba y si es a volumen bajo pruba, experimenta tu y como mejor te sientas yo creo que sera lo correcto.... Claro capaz ahora viene alguien que sepa mas que yo y te dira detalles, pero sinceramente no creo en eso del volumen exacto ni nada de eso, tienes que confiar en tus oidos..... Saludos.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 06/04/2012
#1 estas mezclando manzanas con naranjas. el nivel de volumen de sonido se mide por db(decibelios) y para eso se usa un instrumento que se llama sonometro. Imagen no disponible
los ajustes que hay detrás de los monitores sirven para otro propósito y no para medir el nivel de volumen.
eso de mezclar a 80db es una tontería y lo digo con todo el respeto al quien lo ha dicho. cuando mezclas no tienes que saber a que volumen(db) estas mezclando porque es irrelevante. lo importante es mezclar a un volumen que es confortable para tu oído. es decir no es demasiado bajo ni muy alto. curiosamente el volumen moderado, o el volumen confortable es el que solemos usar para hablar con los de mas y suele estar al torno de 80db. es por eso que dicen mejor mezclar a 80db y otros lo han repetido sin tener muy claro a que se riefere y luego hay quien piensa que tiene que medir algo.
olvida los números y solo escucha el sonido. :cascos:
Subir
Metalchus
#4 por Metalchus el 06/04/2012
#3

Yo no estaría tan seguro de lo que afirmas, la presión sonora si que nos condiciona a la hora de oír, nuestro oído no escucha de una manera lineal a diferentes volúmenes todo el rango de frecuencias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Curvas isofonicas.jpg
Subir
1
Aess93
#5 por Aess93 el 06/04/2012
Concuerdo con SPORT
Subir
Metalchus
#6 por Metalchus el 06/04/2012
Que cada cual saque sus propias conclusiones:
http://www.tecson.com.ar/introduccion/Curvasisofonicas.pdf
Subir
skateroller
#7 por skateroller el 06/04/2012
Creo que además hay que tener en cuenta que los monitores necesitan de una moderada potencia para que suenen nivelados, es decir, se necesita un cierto volumen para que el cono se mueva lo suficiente. A un volumen bajo, los monitores desarrollan menos graves y con unos monitores de mas pulgadas necesitas más volumen para que suenen equilibrados.
Subir
Demuff
#8 por Demuff el 07/04/2012
Tal y como dice el documento .pdf que se acaba de exponer "se recomienda trabajar con audio escuchando a 85 dBSPL como nivel de monitoreo ideal durante una mezcla"

¿Como puedo ajustar en mis monitores cuando estan a 85dBSPL? ¿Que técnica puedo usar un ajuste preciso?

Ya es por curiosidad y manteniendo al margen los niveles subjetivos en los cuales pueda sentirme agusto para mezclar....

Gracias...
Subir
Ricardo Fuentes
#9 por Ricardo Fuentes el 07/04/2012
Lo de las curvas isonicas es cierto... nuestro oido no percibe los sonidos de forma lineal pero no se si
sea tema para saber el ajuste preciso...

No existen reglas exactas, te recomiendo que juegues subiendo y bajando el volumen según lo que vaias nececitando...
la gente en sus casas no escucha a 85 db SPL (ademas mucha presion sonora por horas prolongadas pueden terminar cansando los oidos)
asi que tienes que preparar sonido tanto para ti como para los terricolas oyentes...

Por cierto La sala en la que mezcles tambien influira potenciando los graves, medios o agudos ... depende.

Saluudooos... fue mi humilde opinión no creo que te sirva para pensar pero eso espero. :desdentado:

Seeee Yaaaa 8-)
Subir
Metalchus
#10 por Metalchus el 07/04/2012
Demuff escribió:
¿Como puedo ajustar en mis monitores cuando estan a 85dBSPL? ¿Que técnica puedo usar un ajuste preciso?



Para medir el nivel de escucha de tus monitores se usa un sonómetro, la medición se tiene que hacer en el mismo punto de la escucha entre tus monitores.
El volumen lo controlas desde tu tarjetas de audio, no se usa el volumen de los monitores para este fin, los controles de volumen (traseros) de los monitores, aparte de controlar el volumen de los mismos, sirven también para igualar niveles entre los dos monitores ( con el sonómetro), para hacerlo se usa una señal de ruido rosa pasada por tus monitores.

Antes de ajustar el volumen al que queremos mezclar, los 85 db, es conveniente ajustar los monitores por separado, reproducimos ruido rosa a un volumen determinado, colocamos el sonómetro en el punto de escucha (yo uso un soporte de micro) y calibramos con el potenciómetro trasero de volumen de cada monitor la diferencia que pueda existir entre ellos, para ello hay que hacerles sonar por separado, apagándoles y encendiéndoles (yo no me fiaría mucho del paner de la tarjeta).


Cuando se mide la presión a la que vamos a mezclar a 85 db, reproducimos el ruido rosa o lo que suene en nuestra mezcla y con ambos monitores sonado, vamos subiendo el nivel desde nuestra tarjeta de audio, hasta llegar al punto deseado que nos marcara la medición del sonómetro, así de simple.

Saludos.
Subir
Metalchus
#11 por Metalchus el 07/04/2012
Otro aporte, más enfocado a la masterización, pero con detalles muy útiles.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
papiloma Baneado
#12 por papiloma el 07/04/2012
Volumen en el que te sientas cómodo.

Cuando tengas la mezcla a punto prueba a subirlos un poco a ver si se amplifica algún fallo.

Poco más.
Subir
Daniel Lazarus
#13 por Daniel Lazarus el 08/04/2012
Llevo un tiempo usando el sistema K y me ha convencido del todo, así que recomiendo probarlo. En concreto, para mezcla, uso la escala K-20. Me remito a lo ya escrito aquí: https://www.hispasonic.com/foros/duda-sobre-rango-dinamico-nivel-rms-mezcla/398171#post3235873

Entre la opción "mezclar con un volumen cómodo" y la opción "mezclar con un volumen acertado" me decanto claramente por la segunda. Y eso significa trabajar a un nivel en torno a 85dB SPL y trabajar siempre a ese mismo nivel. Como mínimo nos deberíamos asegurar de tener una referencia de volumen clara, para evitar mezclar un día a un volumen y otro día a otro volumen distinto. Como ya se ha dicho, el volumen influye a la hora de comparar niveles de distintas frecuencias y por lo tanto en nuestras decisiones a la hora de mezclar. No vas a hacer la misma mezcla trabajando a 80dB SPL que trabajando a 85dB SPL. Podéis hacer la prueba.

Otra cuestión es la EQ de los monitores... Que los monitores sean planos no significa que suenen planos en tu habitación, depende de varios factores. Los mismos monitores suenan diferente en sitios distintos, si llevan controles de EQ es precisamente por eso. Así que recomiendo meter un micro de medición en la posición de escucha y echar ruido rosa, barridos de frecuencias, impulsos... Lo que sea que te permita medir bien la respuesta de cada monitor en la posición de escucha. Lo normal, ruido rosa y un analizador. ¿A qué volumen? Al volumen al que vayas a mezclar, teóricamente los 85dB SPL. :) Entonces puedes ajustar la EQ de cada monitor por separado para que suene lo más plano posible al volumen correcto. Podrías llevarte la sorpresa de que los monitores no están sonando todo lo bien que podrían!!

Espero que sirva de ayuda.
Subir
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 09/04/2012
Demuff escribió:
Hola a todas...


:-k , hay varios con crisis de identidad por acá.
Subir
superlimon
#15 por superlimon el 12/04/2012
Yo tengo un teléfono Android y le tengo una aplicación que mide decibelios... Ya tenía en mi antiguo Symbian (Nokia) una aplicación similar y la verdad que por 0 euros ayudan mucho.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo