Ayudan a que no tengas que usar convertidores para conectar tus aparatos al ordenador evitando desconecciones y falsos contactos, además cuentan con componentes internos para dar una mayor potencia a la señal (previos) y una mejor calidad en la conversión de audio analógico a audio digital y viceversa, drivers de baja latencia, pero no sirven para reducir la carga al ordenador.
Si buscas una interfaz de audio para reducir carga del ordenador debes ver que además cuente con procesadores por DSP, ya que con estos podrás reducir la carga de algunos efectos como (EQ, Dinámica, Reverberación o los plugins de audio DSP que tengas cargados en un aparato como el UAD), pero únicamente la reducción de carga será de los efectos cargados en el aparato que utilizaran los procesadores DSP, plugins de audio e instrumentos virtuales VST, DX, AU, RTAS, AXX, etc. que uses en tus mezclas seguirán consumiendo los recursos del ordenador.
Los drivers dedicados de tarjetas de audio externas, si son buenos pueden ayudar a un uso más eficiente de recursos. En varios casos ayudan a tener latencias más bajas.
Pero no procesan nada.