En babia, necesito ayuda con las decisiones

sebastlop
#1 por sebastlop el 10/01/2009
Primero, buenas y gracias por las oportunidades de preguntar y discutir.
Vamos a lo importante:
El gran problema "y dilema" que me atañe es que no se si mudarme a linux; las dudas son muchas y si pueden darme una mano la agradezco:
El asunto es así, yo soy físico y cuando trabajo haciendo mis cálculos lo hago en fortran compilando con el intel fortran en CUalquier SO linux "ubuntu" o "debian" a secas, pero no hago nada más que eso.
A la hora de mi segundo hobby, lo hago todo bajo windows, utilizando adobe audition + reason para inventar las cosas que me faltan y presentarlas a mi banda. Es decir que toda la cuestion compositiva la hago con eso. En Audition grabo voces y guitarras, el resto como les dije. Todo lo hago en una acer aspire 6930 tal cual viene.
Las preguntas son estas. Acabo de bajar una versión de Ubuntu, la anterior a la 8.10 y estaba por instalarla cuando vi esta cosa del Musix y ahi me quede en bolas, no se que es eso de compilar kernels, variables de realtime, etc. ettc. ¿Si yo instalo en mi ubuntu el ARDOUR y el que parece que un manager de entradas y salidas de audio JAck anda? O Instalo ese musix? ¿Cómo reemplazo al rewire del reason? ¿En cualquiera que no sea UBUNTU oDEBIAN ETC puedo seguir con mis tareas de fortran? Verdaderamente no se ni como se compila nada, solo se hacer clics en el synaptic. Soy un usuario común nomás. Ahh, y estoy podrido de Windows y de afanar seriales de los programas que uso.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Gadem
#2 por Gadem el 10/01/2009
asi es amigo! instalate Ardour en tu ubuntu y tambien Hydrogen y rosegarden y se feliz!
:) aun que si compilad Ardour te da un rendimiento de un 30% más! pero no creo que necesites tanto, hydrogen es una... drummachine para hacer ritmos, lo conectas con Ardour Estilo Rewire y todo bien! ;)
Subir
sebastlop
#3 por sebastlop el 10/01/2009
Gracias hermano, voy a hacer eso y cuando le agarre la mano te cuento.
Igual despues te voy a preguntar como es eso de compilar los progs.

Mil gracias.
Subir
computerneix
#4 por computerneix el 10/01/2009
Yo creo que estás en el camino correcto para abandonar el "lado oscuro".

Todo lo que necesitas está en synaptic, tanto para audio como para fortran; hoy en dia sólo haciendo "clicks" se puede tener un buen linux. Mira en la sección de multimedia y bájate/instálate todo lo que te parezca.

El principal problema que te vas a encontrar, creo, es adaptarte a la forma de trabajar de jack. Tienes una interface amigable llamada qjackctl, desde donde puedes controlar y conectar el audio y el midi entre los programas que vayas abriendo. No es tan intuitivo como el reason (ni tan bonito) pero, con un poco de paciencia, verás que es mucho más potente. Tarde o temprano oirás clicks y verás un contador en números rojos en el control de qjackctl, esto puede ser algo fustrante, pero la solución pasa por ir modificando los settings en el setup de jack (sobretodo el rate y el period) hasta encontrar el más adecuado para tu equipo y verás como, a partir de ahí, todo son rosas.

Sobre el realtime no creo que debas preocuparte (aunque sobre esto hay un debate encendido). Aún así., siquieres preocuparte, los kernels actuales son realtime pero no suelen trabajar así para el usuario sin derechos de superuser. Puedes hacer lo siguiente:
Abrir una consola y lanzar todos los programas desde la consola añadiendo la orden sudo; por ejemplo: sudo qjackctl ó sudo ardour2.
En el setup de qjackctl, marcar la casilla realtime.
O puedes entrar en la sesión como administrador, pero eso ya es otra historia...

Bueno, espero haber servido de ayuda.
Subir
sebastlop
#5 por sebastlop el 13/01/2009
Gracias man, estoy en la reinstalación de ubuntu. pruebo y envío un diagnóstico
Subir
dropedrobarri
#6 por dropedrobarri el 09/05/2009
Querido Amigo:
Me parece que estás buscando alternativas para complicarte nada más. Pienso que el mejor camino que puedes tomar es instalarte el UBUNTUSTUDIO, una excelente distribuciòn de ubuntu con alicaciones para audio y video. Allí tienes el ardour, jack, rosegarden, hydrogen, etc etc....y lo mejor de todo es que es estéticamente atractivo. Te paso el link para que te descargues: http://www.ubuntustudio.org/.
Respecto del fortran estuve viendo como hacer para que funcione en ubuntu. Existen varias posibilidades. Una vía WINE para que puedas utilizar el Visual Fortran u otro de plataforma windows en UBUNTU.
Después tienes vía IDE con netbeans o eclipse. Yo particularmente no encontré nada para netbeans. Pero sí para eclipse. http://www.eclipse.org/photran/
Sería bueno que probemos entre todos este asunto del photran y veamos como funciona. Sumado a ello cuando uno quiere ir a la instalación de photran http://wiki.eclipse.org/PTP/photran/installationnos dice:
System Requirements

To install Photran 4.0 beta 5,

1. you must have Eclipse 3.4 (Ganymede) installed,
2. you must have the C/C++ Development Tools (CDT) 5.0 installed,
3. Eclipse must be running on a Java 1.5 or later JVM (to get reasonable performance, we recommend Sun [1] or IBM's [2] JVM), and
4. if you want to compile and build Fortran applications, you must have a make utility and a Fortran compiler in your system path. Many Linux/Unix systems include these; details on installing them in Windows are below.


El problema para mí es como hacer que mi eclipse que lo baje por synaptic se actualice a la versión Eclipse 3.4 (Ganymede) y luego seguir los pasos del tutorial. Aparentemente hay que bajarlo y hacer ./configure make & make install. TODO UN TEMA
Aquì les paso el link para bajar ganymede http://download.eclipse.org/tools/cdt/releases/ganymede/
y como alternativa http://download.eclipse.org/eclipse/downloads/drops/R-3.4-200806172000/index.php
Espero tener noticias suyas.... un abrazo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo