Bajar Tonalidad de la cancion en vivo.

  • 1
hypamusic
#1 por hypamusic el 03/02/2014
Buenos dias, tengo la duda acerca de si existe una técnica para bajar la tonalidad la tonalidad de la canción una vez que ha empezado. Se que hay un arreglo muy usado que consiste en subir la tonalidad de la canción.

Pregunto esto porque tocamos en una Iglesia, y muchas veces a ultima hora nos piden que cantemos alguna canción y ha pasado dos veces que comenzamos en una tonalidad que a los cantantes les queda muy alta..

¿como hacer, una vez que la canción empezó, para bajarle 1 ,2 o quizás hasta 3 tonos?, ¿hay alguna manera de hacerlo?.

Con mis respeto, Dios los Bendiga
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
migui.mateu
#2 por migui.mateu el 03/02/2014
Una posibilidad: En una pausa vocal, improvisar un intermedio estableciendo la tonalidad nueva por medio de sus grados IV- V7-I y/o usar como melodía (con esa armonía o después) el fragmento más representativo de la pieza.
Subir
hypamusic
#3 por hypamusic el 03/02/2014
un saludo migui. explicame con un ejemplo mas claro a ver si puedo entender un poco mejor
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 03/02/2014
hypamusic escribió:
explicame con un ejemplo mas claro a ver si puedo entender un poco mejor


¿Qué tal si nos pones la obra de que se trata? Así será más fácil hacer un ejemplo.
Subir
1
chema001
#5 por chema001 el 03/02/2014
Sencillo y complicado a la vez.

Sencillo por lo que os ha dicho migui.mateu. Debéis hacer una progresión, un intermedio, un pasaje (llamadlo como queráis) que "redefina" la nueva tonalidad.

Complicado porque dependiendo de en qué función tonal comience y acabe vuestra estrofa/estribillo/etc. os servirá mejor o peor la estructura que él os ha propuesto de IV-V7-I.

Por ejemplo, si vuestra canción tiene comienza con una progresión de IV-V-I-VIm, la progresión que os ha puesto migui.mateu os funcionará bien (y mejor aún si incluís un I7). Sin embargo, si vuestra canción comienza en un I grado, quizá os convenga hacer sólo un IIm-V7. Lo mismo respecto al acorde final.

Por otro lado, ese pasaje para hacer la modulación, no quedará igual de "agradable" en función de qué cambio de tono queráis realizar.

Por ejemplo, pasar de un SOL Mayor a un MI Mayor quizá sea menos duro usando un IVm-V7-I, es decir un lam, SI7, MI, ya que el lam es el segundo grado de SOL.

Y aún más complicado porque si eso es en vivo (y sin saber cuántos músicos sois), debéis tener una cierta complicidad entre vosotros para con un gesto, una mirada saber en qué momento y cómo hacer el cambio de tonalidad.

En definitiva, podríais acordar entre los músicos algún tipo de regla del estilo: si es tal tipo de armonía, hacemos esta progresión, cadencia, etc. Si hacemos el cambio aprovechando una semicadencia (muchas canciones "preparan así el estribillo"), hacemos este otro cambio. Determinad, además, quién decide la nueva tonalidad.
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 03/02/2014
hypamusic escribió:
Pregunto esto porque tocamos en una Iglesia, y muchas veces a ultima hora nos piden que cantemos alguna canción y ha pasado dos veces que comenzamos en una tonalidad que a los cantantes les queda muy alta..


¿Y por qué no tocáis el último (o últimos temas) en un tono más bajo directamente?
No es por nada, pero si es porque a los cantantes les quedan altos al hacer ese tema o esos temas al final, es que no habéis escogido bien la tonalidad. Os sería más sencillo bajarlos de tono completamente y ya está.
Además, suele quedar bien modular a una tonalidad más "alta", pero no suele quedar igual de bien modular "hacia abajo", sinceramente. Me cuesta recordar un tema en el que se haga esto (que los habrá supongo)..
Subir
vagar
#7 por vagar el 04/02/2014
#6

Supongo que porque no han ensayado antes. Como dicen los compañeros, es cuestión de hacer un interludio modulante. Lo más expeditivo es que cuando lleguéis a una zona de reposo en tónica le añadáis la séptima de dominante para convertirla en V7 de V7 y bajar un tono, confirmando bien la nueva tonalidad repitiendo V-I un par de veces.

Por ejemplo, supongamos que estáis tocando en Do y la sección termina en:

........... Sol7 Do

Añadís entonces:

Do7 Fa7 Sib Fa7 Sib Fa7 y da capo, ahora en Sib

Como me imagino que son himnos religiosos tampoco harán falta más florituras. Si sigue alto, a la siguiente vuelta se baja otro tono.
Subir
hypamusic
#8 por hypamusic el 04/02/2014
Muy interesante sus propuestas, trataré de ver cual queda mas segun el caso. Por ahora les dejo un ejemplo mas concreto de lo que paso el ultimo dia para que entiendan un poco mas.

Estabamos tocando un corito (Alabanza) como generalmente se conocen, que empezamos a tocar en D, y la tonalidad correcta era A.

Estas progresiones son muy parecidas entre este tipo de canciones por ej.

D...A...D...G...D...A... y termina en D.

como se haria en ese caso para bajarla por lo menos hasta un C o un Bb?
Subir
Iskra mod
#9 por Iskra el 04/02/2014
Pues hombre, lo primero que deberíais hacer es tocar los temas en los tonos que son, si no podéis siquiera comenzar un tema en el tono correcto, difícilmente podréis hacer una modulación improvisadamente...
De todos modos, si el tema era todo el tiempo A-D, por que no esperaron los cantantes a entrar en el acorde correcto y punto?
En fin...
Subir
hypamusic
#10 por hypamusic el 04/02/2014
saludos hnito, tal vez no me explique. Es obvio que la solucion mas logica es empezar en el tono que es. pero no es lo que pregunto. saludos.
Subir
Iskra mod
#11 por Iskra el 05/02/2014
hypamusic escribió:
Estabamos tocando un corito (Alabanza) como generalmente se conocen, que empezamos a tocar en D, y la tonalidad correcta era A.

hypamusic escribió:
Es obvio que la solucion mas logica es empezar en el tono que es. pero no es lo que pregunto.


Te has explicado perfectamente, descuida.
Si no sois capaces de empezar un tema en el tono que es, la solución de intentar cambiar de tono una vez hayáis empezado va a resultar ser un remedio infinitamente peor que la enfermedad, pero allá vosotros. Lo mínimo exigible a cualquier músico es que haga los temas en los tonos correctos, sobre todo si acompañáis cantantes. Si empezáis 4 o 5 tonos arriba, normal que no lleguen (da igual entonces si es al principio o al final de un concierto).
Si no sois capaces de recordar un tono o una progresión de acordes, la solución obvia, de toda la vida de dios, es que llevéis una lista de los temas que vayáis a tocar con el tono correspondiente apuntado en un papel, así de sencillo. O que llevéis partituras o cualquier chuleta que os sirva.
Sé que no has preguntado esto, pero sinceramente, vuestro problema no se soluciona en el foro de teoría musical, sino que se resolvería en el foro de músicos principiantes si lo hubiere, la verdad, con todo el respeto posible te lo digo.
Tenéis que ensayar más, estudiar más, e ir más y mejor preparados a los bolos, así de claro. Nada más que eso.
Subir
hypamusic
#12 por hypamusic el 05/02/2014
Ok ps tranquilo, y te acepto tu sugerencia. a ver ahora mi pregunta concreta: Diganme una progresión de acordes para modular de D a A. o por lo menos de D a B.?
Subir
ps
#13 por ps el 05/02/2014
#12 Yo lo que haria es por ejemplo, aguantar en D uno o dos compases, que se note que esta el reposo ahi y luego:
Dm, E7, A
Subir
chema001
#14 por chema001 el 05/02/2014
De D a A, tienes la opción de Piano_Salsero o, también, la opción de B7, E7.

De D a B, está claro que tienes que pasar por un F#7. Cosa que puedes preparar haciendo, por ejemplo, Em/C#, F#7.

Pero volvemos a lo de antes, depende de cuándo hagáis el corte, si aprovechando una semicadencia, una cadencia perfecta, plagal, etc. puede haber opciones más o menos interesantes y, por otro lado, la función en la que empiece la estrofa/estribillo puede aconsejar una u otra posibilidad.
Subir
Mikolópez mod
#15 por Mikolópez el 05/02/2014
Yo no veo muy convincentes dichas modulaciones. Modular debe ser un asunto de cambio duradero y no momentáneo. Cualquiera que escuche esos acordes propuestos puede pensar en una mera enfatizacion del V.

Si se repiten dichas cadencias cambia la cosa, aunque lo elegante es realizar un proceso más largo. Algo así:

D Ama7/C# | Bm7 E7 E#° | F#m7 B7 | E13sus E7b9 | D/A | A |
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo