Bajar de voz de cabeza a pecho.

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MVRH+
#1 por MVRH+ el 04/05/2008
Tambien se le dice falsete... logro subir facilmente a falsete. a veces cacho en afinacion pero bueno eso es normal. y cuestion de practica y dedicacion.
Pero cuando bajo de falsete a pecho , si hay que hacerlo rapido suena algo desagradable. como mal logrado , que se puede hacer¿?
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EvaPaez
#2 por EvaPaez el 04/05/2008
MVRH+ escribió:
Tambien se le dice falsete... logro subir facilmente a falsete. a veces cacho en afinacion pero bueno eso es normal. y cuestion de practica y dedicacion.
Pero cuando bajo de falsete a pecho , si hay que hacerlo rapido suena algo desagradable. como mal logrado , que se puede hacer¿?


Practicar, practicar y practicar!

Te saldrá mas suave contra mas se acostumbre tu garganta a dar los saltos. :roll:
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MVRH+
#3 por MVRH+ el 04/05/2008
Es normal que sea mas duro bajar que subir?
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EvaPaez
#4 por EvaPaez el 05/05/2008
si te obsesionas si. Supongo que notarás como si la voz se te quedara encasquillada, enganchada, y pegaras un bajonazo de repente; Eso como bien has dicho es por el cambio de colocación de cabeza a pecho. Algunos cantantes como Shakira lo explotan sin miramientos, pero lo normal es que salga suave y contínuo.
Haz escalas y al subir desde la voz de pecho concentrate en poner la voz lo mas cerca posible a tu colocacion de cabeza, para que la diferencia sea mínima. Y lo mismo para bajar.

No se si existirá algún tutorial online pero trataré de buscarlo!
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MVRH+
#5 por MVRH+ el 05/05/2008
Es complicado hacer que la voz de pecho y de cabeza se interpolen de manera suave y difuminada. :roll:
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ucaloz
#6 por ucaloz el 31/08/2008
Tecnicamente la voz de falsete y la voz de pecho estan 'desconectadas', el correcto falsete es el tercer registro que un cantante lirico por ejemplo logra dominar despues de las voces de pecho y cabeza. En la practica, el falsete deberia ser o por lo menos en musica popular un 'efecto' para ciertas partes de la musica, pero no un recurso constante, pues cantar todo el tiempo en falsete no tiene mucho sentido, no se llega tan alto como se llega con una voz de cabeza bien entrenada y por ultimo y no menos importante se enfrenta la embarazosa realidad de un 'quiebre' en la voz al llegar al 'passagio' o pasaje de pecho a falsete. Yo le recomendaria usar la voz de cabeza, es mas amplia, potente en la mayoria de los casos y bien puesta no se 'quiebra' al cambiar de registro.
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Jacob Obrecht
#7 por Jacob Obrecht el 31/08/2008
ucaloz escribió:
Tecnicamente la voz de falsete y la voz de pecho estan 'desconectadas', el correcto falsete es el tercer registro que un cantante lirico por ejemplo logra dominar despues de las voces de pecho y cabeza. En la practica, el falsete deberia ser o por lo menos en musica popular un 'efecto' para ciertas partes de la musica, pero no un recurso constante, pues cantar todo el tiempo en falsete no tiene mucho sentido, no se llega tan alto como se llega con una voz de cabeza bien entrenada y por ultimo y no menos importante se enfrenta la embarazosa realidad de un 'quiebre' en la voz al llegar al 'passagio' o pasaje de pecho a falsete. Yo le recomendaria usar la voz de cabeza, es mas amplia, potente en la mayoria de los casos y bien puesta no se 'quiebra' al cambiar de registro.





Estoy deacuerdo con ucaloz....


Añado: si quieres aun hacer lo del falsete pasando a la voz de pecho una tecnica que nunca falla es apianar las partes de pecho o el cambio hasta que ya llegues a un registro normal....


Debes de hacer un falsete lo mas reforzado posible y muy redondo, con color y nada chato o (monja).
Debe de parecer con consistencia para cuando pases a la voz de pecho (es proponerselo) esta debes de apianarla lo suficiente (sin que cambie el color) para que se acerque al falsete y no haya escalones....
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MVRH+
#8 por MVRH+ el 31/08/2008
hey, pero cual es la diferencia entre falsete y voz de cabeza?
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Jacob Obrecht
#9 por Jacob Obrecht el 31/08/2008
Digamos que en el falsete usamos solo un tercio de nuestras cuerdas vocales y el color es mas falso y menos natural claro.....La voz de cabeza es una especie de oscurecimiento de tu voz y se puede acercar a la tecnica del falsete pero esta siendo mas natural y de mayor potencia sonora....

El falsete normalmente los hombres los utilizan en las voces de contratenores o cuando un tenor tiene que dar el famoso do de pecho en piano y al no poder hace un falsete ya que nos acercamos al registro femenino.....ect
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MVRH+
#10 por MVRH+ el 01/09/2008
Entiendo mejor. pero sigo sin entender bien como ejecutar una voz de cabeza.
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Jacob Obrecht
#11 por Jacob Obrecht el 03/09/2008
Pero si has dicho bajar de voz de cabeza a pecho se supone que sabes o lo haces inconscientemente, lo cual no entiendo como preguntas

MVRH+ escribió:
Entiendo mejor. pero sigo sin entender bien como ejecutar una voz de cabeza.



Perdona pero no comprendo que deseas realmente saber.

Te aconsejo que te analices a ti mismo y te estudies y por esta regla iras empezando.

No hay una tecnica especifica para el paso (voz de cabeza). Lo que hay son trucos que a algunos les sirven y a otros no.....Usa la vocal U e intenta cada vez que vayas subiendo abrirla tanto interior como exterior poco a poco y sin forzar nada....por ejemplo
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MVRH+
#12 por MVRH+ el 03/09/2008
Si... efectivamente. porque creia que falsete y voz de cabeza eran lo mismo. pero ahora tu me dices que son diferentes. y eso es lo que no entiendo.
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Jacob Obrecht
#13 por Jacob Obrecht el 03/09/2008
Haber....El falsete es un sonido relativamente facil y cómodo de ejecutar y sobre todo no te encuentras dificultoso para dar notas extremas..... (de ahi el nombre de falsete)

Es una voz falsa y que como te dije lo usan como un simple adorno o color vocal a la hora de cantar una cancion.
En el caso de la opera el falsete lo suelen usar normalmente mas los hombres (de ahi los castratis) y a estos se les denominan contratenores. Un tenor puede permitirse un falsete de vez en cuando pero solo como recurso a la hora de colorear una frase musical.

Si tu eres tenor (supuestamente) puedes hacer (oficialmente) falsetes en las notas agudas pero solo cuando necesites hacer un pianissimo, ya que muchos tenores lo hacen por no tener la suficiente posibilidad....

En tu caso (que me lo puedo imaginar) puedes hacer los falsetes que desees....pero si lo que buscas es el cambio de un color a otro, no es mas que practicar....

La voz de cabeza es una voz simple pero oscurecida (OJO! cuidado con oscurecer demasiado que puedes tragarte la voz y con el tiempo es perjudicial). El termino oscurecida no me gusta mucho...porque mis alumnos terminan comprendiendolo de la manera literal y eso no es.....

Debes de hacer (voz de cabeza) que sea lo mas relajada posible y sobre todo cuando subas hacia los agudos.....Nunca debes de tensar nada y presionar nada y reducir potencia que esto ultimo se traduce como "ahogar" el sonido y da pie a oscurecer pero es un paso parecido a la voz de cabeza.


En resumen: es oscurecer pero relajadamente y sin tensiones claro en los agudos, ya sea al bajar o al subir.....Todos los sonidos lo mas cercanos a las vocales O y U....La A y la I son muy preligrosas....y la E suele ayudar para un comienzo en el agudo pero suelen irse hacia atrás...

Inmaginate que estas volando y junto a ti tu voz tambien pero por separado.....Nunca sientas las piernas, nunca sientas estar en tierra siempre sientate en el aire....El sonido debe de ser libre y sin ataduras....

El falsete es casi casi parecido en su ejecucion a la voz de cabeza...pero la voz de cabeza es menos falsa que el falsete ya que cuesta mucho mas de ejecutar que el falsete (hay que hacerlo inteligentemente)....


Ya que estamos te digo que existe otra tecnica que se llama Falsetone...Esta tecnica no es mas que un superfalsete reforzado y quizas es mas semejante a la voz de cabeza.....
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MVRH+
#14 por MVRH+ el 03/09/2008
me gustaria aprender bien a diferenciar esas cosas. pero supongo que debo estudiar.
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Hiken
#15 por Hiken el 03/09/2008
Oscarotti, de qué parte de Andalucía eres? Me interesa mucho eso sobre la voz de cabeza. Yo también pensaba que era lo mismo que el falsete, pero ya veo que no. El problema es que sigo sin "visualizar" exactamente la diferencia, aunque al cantar sí es cierto que suelo notar una diferencia al subir a un agudo en una fase intermedia entre falsete y voz de pecho, en el que se "ahoga" un poco el sonido. Pero ya veo que no consiste en ahogar, sino en oscurecer, y no entiendo ese término.

Saludos.
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