Bajo estéreo

b_side
#1 por b_side el 24/09/2015
Hola, quiero poner un bajo en un tema en estéreo. Lo he hecho alguna vez grabándolo dos veces y ha funcionado, pero ahora en este bajo en concreto no sale bien, se cancelan frecuencias, siguen siendo muy iguales las dos grabaciones. He probado haciendo fatening en la segunda grabación del bajo, desde 1 milisegundo subiendo hasta 30, pero se siguen cancelando. También he probado ha grabar el bajo otra vez desafinandolo algunos semitonos, sin que se note apenas la diferencia, pero se cancelan también. ¿Cómo puedo hacer?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MartinSpangle
#2 por MartinSpangle el 24/09/2015
Hola,

depende lo que quieras conseguir.

En realidad no tiene mucho sentido tener estéreo por debajo de cierta frecuencia, digamos 120 hz o así. Digo que no tiene sentido porque los graves no son direccionales de modo que salvo en cascos el efecto se va a perder, y por causa de las cancelaciones los graves en tu mezcla sonarán desparejos y raros. Lo que puedes hacer es buscar la forma de que todo lo que haya por debajo de una frecuencia de corte x (por ejemplo esos 120, quizás menos) sea mono, y el estéreo ocurra por encima.

Si vas a doblar el bajo esto lo puedes conseguir haciendo lo siguiente:

- Graba dos pistas de bajo. Si las escuchas en mono verás que se cancelan y suenan raras.
- Selecciona de esas dos pistas la que más te guste, y haz un duplicado de ella.
- Ahora tienes tres pistas de bajo: a una de ellas le pones un filtro paso bajo, de modo que solo suenen los graves y subgraves por debajo de una frecuencia de corte que selecciones. Esa pista irá al centro, será mono.
- A las otras dos pistas le pones un filtro paso alto, en la misma frecuencia de corte, y las paneas a los lados.

De este modo tienes todas las frecuencias graves en mono y el resto de frecuencias más agudas en estéreo.

Salu2.
Subir
b_side
#3 por b_side el 24/09/2015
ok, voy a probar. Gracias MartinSpangle
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 28/09/2015
B-side, una pregunta: ¿cuántos discos has escuchado con un bajo en estéreo?

Regla número uno: los experimentos están bien siempre que suenen bien...
Subir
carlos balabasquer
#5 por carlos balabasquer el 28/09/2015
emilieitor escribió:
B-side, una pregunta: ¿cuántos discos has escuchado con un bajo en estéreo?

Es una buena pregunta. Y puedo dar una respuesta: en cualquiera de los primeros discos de YES.
Para grabar un bajo estéreo tendrás que utilizar un bajo estéreo. El Rickembacker 4001 lo es. Precisamente el que usaba Chris Squire.
Subir
MartinSpangle
#6 por MartinSpangle el 28/09/2015
carlos balabasquer escribió:
Es una buena pregunta. Y puedo dar una respuesta: en cualquiera de los primeros discos de YES.
Para grabar un bajo estéreo tendrás que utilizar un bajo estéreo. El Rickembacker 4001 lo es. Precisamente el que usaba Chris Squire.


Claro, esto es otra cosa, nada que ver con grabar dos bajos.

Salu2.
Subir
b_side
#7 por b_side el 02/10/2015
MartinSpangle, lo he probado y me gusta cómo queda en uno de mis temas, porque quería poner un sonido al centro, y de esta forma puedo hacerlo. Te quería hacer una pregunta ¿usas cubase? es que yo uso cubase 5 y el filtro del EQ de las pistas de audio no tiene una pendiente muy alta, entonces al poner un filtro pasa alto a una y a las otras un filtro pasa bajo con la misma frecuencia de corte, hay frecuencias que comparten. ¿Qué es conveniente hacer en este caso?
Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 02/10/2015
No uso cubase hace muchos años. Necesariamente va a haber cierto solapamiento de frecuencias. Lo que haces es escucharlas, y si te suena bien estará bien.

Es mejor que en la zona del crossover haya menos energía que que haya más, en general. Y puedes aprovechar ese hueco para dejar sitio a otra cosa. Por ejemplo si pones el crossover en torno a 200hz ahí tendrás la fundamental de la caja. Solo una idea...
Subir
b_side
#9 por b_side el 02/10/2015
ok, había pensado eso, al pasa alto lo puse a 130Hz y el pasa bajo a 120Hz, y creo que suena bien.
Gracias ;)
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 02/10/2015
Ten en cuenta sin embargo que si los filtros están bien diseñados se supone que en la frecuencia de corte ya hay una atenuación de 3db. Es decir, tendrías ahora mismo una atenuación que empieza más abajo de los 120 y más arriba de los 130.

Pero lo dicho, si suena bien es que estará bien, sin más.

Salu2.
Subir
b_side
#11 por b_side el 02/10/2015
ok, lo chequearé entonces por si se puede mejorar.
Gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo