Bajo - Problemas en mezcla

Steeve Fox
#1 por Steeve Fox el 10/12/2019
¿No os pasa que mientras mezcláis se escuchan casi todos los instrumentos a un nivel decente pero los graves no los percibís bien y tenéis que subir el volumen general para seguir mezclando?
Estoy haciendo un tema donde mezclo los instrumentos medio y medios agudos y todo va bien hasta que toca el bajo. Al no escucharlo bien he de subirlo un poco para poder mezclarlo. ¿Es esto normal? ¿O tiene que ver con que la habitación y los monitores donde mezclo no son los adecuados? Porque vale, yo puedo subir el volumen hasta escuchar el bajo y seguir mezclando, pero los demás instrumentos suenan más fuerte y es como si no percibiese bien el grave. Sin embargo, no puedo subir el bajo de volumen porque según el SPAN de voxengo está a un nivel tan alto como los medios y agudos, ¿Ha de ser el acondicionamiento y el equipo no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Inxu
#2 por Inxu el 10/12/2019
#1 Un poco de esto : https://www.hispasonic.com/tutoriales/presion-sonora-sonoridad-iii-curvas-isofonicas-fletcher-munson-ponderacion-b-c-k/43351

Steeve Fox escribió:
¿Ha de ser el acondicionamiento y el equipo no?
Probablemente tambien tenga que ver, la zona de graves y subs es la que mas problemas da en salas caseras.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 10/12/2019
También que las cajitas de mezcla habituales son poco dadas a reproducir las frecuencias graves.
Subir
1
Steeve Fox
#4 por Steeve Fox el 11/12/2019
Muchas gracias a ambos por comentar. Yo suelo mezclar con el sonido propio del portatil y luego conecto los altavoces a ratos para ir viendo el resultado. De todas maneras los graves se me pierden muchísimo en la escucha. Gracias a herramientas como el Aanalizador pues puedo ir apañándomelas. Mientras me suene algo coherente lo que escucho y el analizador me muestre algo bonito pues iré tirando. Ya me pasaré a mirarme ese articulo. Ahora mismo me veo sin tiempo. Pero gracias por el enlace.
Subir
1
Q
#5 por Q el 22/12/2019
Steeve Fox escribió:
Yo suelo mezclar con el sonido propio del portatil y luego conecto los altavoces a ratos para ir viendo el resultado

¿Y eso? ¿Los altavoces se gastan si los usas todo el rato?
Sinceramente, mezclar con los altavoces integrados de un portátil me parece una pérdida de tiempo. Antes de eso prefiero usar auriculares. Uno de los elementos más importantes de cualquier equipo, por casero que sea, son los monitores de escucha. Y además, si vas cambiando de un tipo de altavoz a otro "a ratos" te vas a volver loco. Otra cosa es que, una vez tengas la mezcla algo avanzada, quieras usar otros equipos de escucha para ver qué tal responde en ellos -unos auriculares, el equipo de audio del coche, un altavoz bluetooth, incluso el móvil si me apuras-. Pero eso es para comprobar que luego tu mezcla se escuchará más o menos bien por todos lados. Pero para ir mezclando elige los mejores monitores que puedas, y haz el trabajo con eso.

Steeve Fox escribió:
De todas maneras los graves se me pierden muchísimo en la escucha

Claro, porque la reproducción de graves depende mucho del diámetro del altavoz, y los altavoces integrados de un portátil son diminutos. Ya se quedan pequeños los moniotres de 5"....imagínate. Y además entra en juego la acústica de la sala, como ya intuyes en tu pregunta. Pero vamos, que cambiar la sala es complicado, pero los altavoces del portátil.....olvídalos.

Steeve Fox escribió:
Mientras me suene algo coherente

.....siempre que lo escuches a través de unos altavoces decentes......

Steeve Fox escribió:
y el analizador me muestre algo bonito

¡Venga ya!.... Y dale con mezclar a base de dibujitos del analizador. Ya te dije que esto no son matemáticas...y añado.....tampoco es diseño gráfico. Es música, y se hace con los oídos.

Steeve Fox escribió:
Sin embargo, no puedo subir el bajo de volumen porque según el SPAN de voxengo está a un nivel tan alto como los medios y agudos

Venga....ya que te molan los gráficos, te comento una cosilla. Pero que conste que yo no mezclaría basándome principalmente en esto....
Hay gente por internet explicando un método de mezcla que se basa en el ruido rosa. Haces sonar un ruido rosa a la vez que cada instrumento por separado, y le pones a ese instrumento el volumen justo para que se quede justo por encima del ruido rosa. Por tanto, un instrumento de frecuencias graves acabará teniendo un volumen similar al que tienen las frecuencias graves del ruido rosa, u con un instrumento de frecuencias agudas pasará lo mismo. Por tanto, siguiendo este método, se supone que tu mezcla tendrá una gráfica de frecuencias similar al ruido rosa. Esto lo hacen, me imagino, porque se basan en la idea de que el reparto de frecuencias en el ruido rosa es el más agradable al oído humano.
El SPAN de Voxengo es un analizador FFT, según explican ellos mismos. En un analizador de ese tipo, la gráfica del ruido rosa es una línea inclinada, más alta en los graves y más baja en los agudos. Por tanto, si lo tuyo es mezclar "a la vista", y basándote en métodos científicos y matemáticos, igual deberías conseguir que la gráfica de frecuencias de tu mezcla en el SPAN sea una rampa descendiente (ruido rosa), y no un línea horizontal (ruido blanco). Y repito que no me parece que esto sea la forma de hacer una mezcla.
Y esto me recuerda que subiste un pantallazo del SPAN en otro hilo, y ya te comentaron que "a la vista" igual tenías demasiado brillo -o sea, frecuencias agudas-.
Subir
Steeve Fox
#6 por Steeve Fox el 23/12/2019
#5

Millones de gracias. Ahora entiendo muchas cosas. Sobretodo porqué lo que mi oido me decía no se ajustaba con lo que veía en el dichoso SPAN. Tarqnuilo, no lo demonizo. Tendrá sus usos y utilidades, pero ahora entiendo porque me sonaba de miedo cuando en el SPAN la linea no era recta sino descendente como mencionas. Lo tendré en cuenta.
Subir
1
Steeve Fox
#7 por Steeve Fox el 23/12/2019
Comentarios así de constructivos son los que hacen que merezca la pena entrar al foro.
Subir
Steeve Fox
#8 por Steeve Fox el 23/12/2019
Me gustaría saber entonce,s porque ahora me surge la duda de porqué el tema how deep is your love de disciples y calvin harris tiene una linea incluso ascendente en el SPAN. alguna explicación?
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 23/12/2019
Steeve Fox escribió:
Yo suelo mezclar con el sonido propio del portatil
:shock: O_o :loco: :tasmal:
Subir
Q
#10 por Q el 23/12/2019
El SPAN te puede servir para muchas cosas, pero no creo que se deba usar para mezclar "a la vista".
Te da valores pico y RMS de los dBs de la mezcla. Eso es básico.
Cuando escuchas algún sonido molesto, y quieres saber su frecuencia exacta, lo puedes ver en el SPAN -sí....esta vez si que hablo de VER-. Así luego puedes usar un ecualizador para bajar esa frecuencia con una Q muy estrecha.
Subir
1
Q
#11 por Q el 23/12/2019
Steeve Fox escribió:
me surge la duda de porqué el tema how deep is your love de disciples y calvin harris tiene una linea incluso ascendente en el SPAN. alguna explicación?

Cuando entra la percusión tiene más altos los graves que los agudos. Aún así, como la voz de la cantante está bastante por encima del resto, levanta bastante las frecuencias agudas. Si miras el SPAN con la canción sonando verás como los agudos suben y bajan con la voz.
Yo diría que la mayor parte del tiempo tiene una gráfica más bien horizontal. Y desde luego, no es una foto fija. No puedes definir una canción por cómo te sale esa gráfica en un momento puntual
Pero sobretodo....¿te gusta escucharlo?...Pues ya está. Eso es lo importante.
Subir
1
Steeve Fox
#12 por Steeve Fox el 23/12/2019
#11 Gracias tio
Subir
Steeve Fox
#13 por Steeve Fox el 23/12/2019
#9 Ya, me di cuenta que no tiene puñetero sentido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo