Bajos saturados en los conciertos

  • 1
203addd85b8d2ef09
#1 por 203addd85b8d2ef09 el 29/10/2008
Que alguien me diga por qué en todo concierto o festival (sobre todo en estos últimos) los bajos son TAN machacones. Últimamente la estoy tomando con los técnicos de sonido, en general me parecen unos ineptos (habrá excepciones supongo).
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#2 por Nico Suárez el 29/10/2008
:shock:

a qué te refieres con bajos saturados?
Subir
203addd85b8d2ef09
#3 por 203addd85b8d2ef09 el 29/10/2008
Cita textual:

"Y claro, una saturación de bajos estropeó la mayor parte de los conciertos sin que los técnicos de sonido parecieran poder solucionarlo"

Rockdelux 266, crítica del Ola Festival.

No es que crea ciegamente lo que dice esta revista (más bien lo contrario), pero ha confirmado algo que venía sufriendo hace tiempo.
Subir
Nico Suárez
#4 por Nico Suárez el 29/10/2008
En esa frase lo que parece es que algo pasó para que la vía de graves (que debe ser a lo que llamaís bajos) no funcionase correctamente y sonase distorsionado...


Ahora, no te voy a engañar, gente que haga buenos ajustes de equipos hay muy pocos. Pero también te digo que: tanto pagas, tanto bien suena...

No es casualidad que Fluge, Twincam, EML, etc cobren lo que cobran por festival, pero claro los organizadores si pueden escatimar en estos aspectos lo harán y luego pasa lo que pasa...

Los buenos equipos y los buenos técnicos hay que pagarlos.

No sé que empresa hizo el Ola festival, ni las empresas que hicieron los festivales que tú dices...

También cabe destacar que estando en primera fila, se te comerán los graves, pero esto es física pura y es "inevitable" (entre comillas porque si, pero no todo el mundo puede hacerlo).

En cualquier caso, es tan fácil como el año siguiente contratar una empresa mejor.

O a lo mejor estamos hablando de que el bajo (instrumento) era lo que sonaba ditorsionado..
Subir
203addd85b8d2ef09
#5 por 203addd85b8d2ef09 el 29/10/2008
Veo que sabes de lo que hablas, cosa que no puedo decir yo. Lo que sé es que especialmente en los directos de electrónica, el bombo suena horrible y atenúa el resto de instrumentos. Ola está oraganizado por Sinnamon, que este año a puesto 6 festivales creo: Ola, Creamfields, Summercase, Wintercase, Daydream, Forward... todos "alternativos" y con una presencia de música electrónica considerable en la mayoría. Creo que es líder del sector, así que no debería escatimar en calidad sonora.
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 29/10/2008
El summer lo hace twincam y te aseguro que no es distorsión...

Y si el bombo atenua el resto de instrumentos será debido a una mezcla descompensada que hará el técnico del grupo al uso.

Soy de la opinión que todos mezclamos con demasiado grave, y ajusto todos los equipos con un máximo 3 dB por encima del resto.

De todas formas te repito que depende mucho de si estás en los primero metros; si no hay un frontfield adecuado puede ser que sólo oigas los subs...simplemente porque estás fuera del radio de acción del resto de la PA...

En cualquier caso no estariamos hablando de saturación/distorsión.
Subir
203addd85b8d2ef09
#7 por 203addd85b8d2ef09 el 29/10/2008
Bueno quizá "saturados" no sea el término adecuado, pero supongo que entiendes lo que quiero decir. Es interesante lo que dices de la primera fila, de hecho me sonaba que en ópera se oía mejor desde la séptima fila.

De todos modos yo creo que hay mezcla descompensada ("mala ecualización", ¿no?) independientemente de la distancia a los altavoces.
Subir
7 MONOS
#8 por 7 MONOS el 29/10/2008
Jugger sigo sin entender el motivo de tu hilo.......

Mi razonamiento es este.......

Dices que no estaba distorsionado pero muy alto? .quizas no estes acostumbrado a una presion sonora en graves y se te haga molesto mientras a otras personas les encante..Por ejemplo yo me he corrido escuchando el valve sound system con 80000 w de sonido todo a valvulas...te juro que a la gente se le movia el pelo como si tuvieran un ventilador delante de la presion sonora que eso sacaba y alli todos lo gozamos...
Sin embargo mi abuela diria que eso es para locos y a lo mejor tu tambien

Los equipos industriales de hoy en dia son bastante efectivos y dudo mucho que un profesional que estuviera de foh en un festival no percibiera lo que tu percibias....

Esto es musica ,aqui lo que a unos les vale a otros les espanta...Intentemos aprender todo lo que podamos
en nuestro camino al nirvana HErtziano
Subir
sacio100
#9 por sacio100 el 30/10/2008
yo estoy con niko que hay una tendencia"bestial" a mezclar intentando darle fuerza a los equipo a base de graves o frecuencias por debajo de 50Hz

si a eso le sumamos que hay mucho pseudo tecnico que todo lo que hay debajo de 300 Hz se le amontona pues pasa lo que pasa....

que para subir el sonido del bajo en vez de re ecualizar y buscar donde ese bajo tenga aire, tiran de fader, pero claro el bajo tapa un poco al bombo pues subimos el bombo...pero claro parece que el bajo se queda sin fuerza y no hay mas fader...pues subamos el pote de graves antes de ir a por el ultimo recurso...LA GANANCIA... .... y os aseguro que esta teoria la estan usando mas de uno y de dos tecnicos "fijos" de instalaciones y mini giras de grupetes con cierta fama y reconocimiento;) y encima les pagan jajajaja

asi que despues no es de extrañar que la gente se queje de que pasa lo que pasa....

un equipo bien ajustado, bien compensado, bien instalado no asegura una buena sono si en la mesa hay un "elemento" muy muy preparado para saber el sonido que quiere consguir pero muy poco adiestrado en el como hacerlo :mrgreen:
Subir
203addd85b8d2ef09
#10 por 203addd85b8d2ef09 el 30/10/2008
Seguro que más de uno tira de ganancia :x
Subir
Nico Suárez
#11 por Nico Suárez el 30/10/2008
sacio100 escribió:
lo que hay debajo de 300 Hz se le amontona pues pasa lo que pasa....




Jajajajaj, esta me la apunto.
Subir
mvbeatz
#12 por mvbeatz el 30/10/2008
... ese es el quid de la cuestión. Me da a mí que hay mucho "wannabe" tras las mezclas en esos escenarios de dios.
Subir
203addd85b8d2ef09
#13 por 203addd85b8d2ef09 el 30/10/2008
Quiero-y-no-puedo.
Subir
7 MONOS
#14 por 7 MONOS el 30/10/2008
Por supuesto puede ser que el tetomano tenga razon y el tecnico simplemente era un manta....Pero el comentaba a niveles generales creo.....

TAmbien pudiera ser que se estan disparando subragves que no estan bien gestionados desde la mezcla..

Mucho concierto ahora lleva graves electronicos disparados ...HAce poco en un concierto del MAestro

Scud -HEro en uno de sus temas los subgraves tapaban todo el resto del rango como una cortina de tercipelo,

Observe que el tecnico lo respeto por miedo creo a desvirtuar el contenido de la mezcla del disco..

Al comentarlo con MAese Scudhero me dijo que no se habia dado cuenta y que no era esa su intencion.....cuando mezclo este tema no penso en que luego iva a ser reproducido en frecuencias subgraves.....Supongo que ahora si

TAmbien a lo mejor van por hay los tiros

Tuve la suerte de ver como desarollaban todo lo que ivan a disparar los Happy Mondays en su ultima gira 2007 y vi que le daban mucha importancia a remzclar el subgrave para el directo en muchos de las secuencias..
Subir
sacio100
#15 por sacio100 el 30/10/2008
esta claro que el grave y el subgrave es un mundo mucho mas dificil de dominar en tanto en cuanto la onda es mucho mas grande y es complicado gestionar su difusion, rebote y conseguir ademas que este bien alineado con el resto de la PA sin causar cancelaciones criticas...

graves en stereo? en el suelo? colgado? pared tocha de graves en el centro?

en fin, mil dudas...

si a eso le sumamos que ahora se intenta que en los conciertos, el aire de los sub te despeine aparte de joderte el marcapasos y de paso te mezcle el kalimotxo o cubata dentro del estomago pues....asin nos va

[-X
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo