Batería con un solo micro

  • 1
MartinSpangle
#1 por MartinSpangle el 26/05/2008
Hola,

yo estaba buscando cómo se consiguen sonidos de batería como los que puedes encontrar en Amy Winehose, o en Versions de Mark Ronson, etc. Baterías mono la mayoría de las veces, muy comprimidas, muy a la antigua, etc.

Y vienen los de Sound on Sound y le hacen un reportaje al técnico que grabó esos discos, en un estudio de Brooklin llamado "Daptone", donde explica que en la batería pone uno, o a lo sumo dos micrófonos.

Lo más curioso: la posición. Abajo un par de fotos.

Voy a probar esto en cuanto tenga un minuto. En las fotos se ve la ubicación de un solo micrófono, dinámico, visto de perfil y desde el punto de vista del batería. Todavía no lo pude probar, pero la lógica me dice que efectivamente es una buena posición para poner un micro, tiene que obtenerse un equilibrio razonable entre bombo, caja y charles, y el tom base y ride tienen que quedar bien también (el tom base un poco más atrás en la mezcla, me parece correcto para este sonido).

Problema (aquí es donde necesito vuestra colaboración): no creo que esto funcione si el batería lleva un tom justo en esa posición, cosa de lo más normal. Tal vez se lo pueda colocar del otro lado, pero no es una solución buena, me parece, porque eso obligaría a colocar el ride por encima del tom, y lo alejaría del micro. Además, entre el ride y el micro estaría el tom, reduciendo así la señal del ride.

En resumen: me parece una idea cojonuda, pero no se me ocurre cómo hacerlo funcionar con toms.

¿Alguna idea? Gracias de antemano... :D

Salu2.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Daptone_03.jpg
Daptone_04.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
KJ Sistemas
#2 por KJ Sistemas el 26/05/2008
Buen post, buenisima idea. Lo probaré.
Probaré a ponerle un micro de condensador (gran diafragma) en esa posición, y si se me escapa sonido de toms y platillos, ponerle un overhead.
Saludos
Subir
MartinSpangle
#3 por MartinSpangle el 26/05/2008
Hola Selectah, me da a mi que esto tiene que ir mejor con dinámicos. Esta gente eligen el SM55, pero supongo que otros dinámicos irán bien tb. Se me ocurre que por ejemplo un RV-20 debería ir genial ahí. Fíjate en el ángulo en que está puesto el micro, orientado hacia abajo... En fin.

¿Alguien con alguna idea para lo del tom?

Salu2.
Subir
aleixin
#4 por aleixin el 26/05/2008
Piensa que al igual para enontrar la posicion adecuada del micro s passan 8 horas enteras!
Subir
texvo
#5 por texvo el 26/05/2008
fijaros también en los paneles como están situados, es muy importante.
Subir
362
#6 por 362 el 26/05/2008
La acústica de sala aquí me parece que será lo principal no... Que joder voy hacer una prueba en estos días pero... no creo que mi sala lo permita. Saludos.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 27/05/2008
Bueno, no creo que tenga tanto que ver la acústica. Es decir, creo que esta gente busca ese sonido con poca sala, porque es lo típico de la época, pero no creo que la técnica en sí suene mal en un espacio más vivo. De verdad que lo único que me preocupa (y no lo he probado todavía!! ) es el tom rack.

Salu2.
Subir
caraborso
#8 por caraborso el 27/05/2008
Pues ahora que lo comentas..., yo grababa baterías cuando era un pibe, con un solo mic dinámico (que sería de lo peor) colocado justo en la barra que soporta los timbales...., es decir, en un punto medio, encima del bombo...., y en aquellas maquetas, sonaba muy equilibrado.
También grababa maquetas en mi cuarto, con toda la banda tocando (éramos 5.... bateria, 2 guitarras electricas, bajo, teclado, y un cantante solista)....con un solo mic electrect, en mono, a una pista del akai 1/4". Lo colocábamos en una posición estratégica del cuarto, y el cantante se colocaba más cercano que ninguno....y funcionaba bien. Aun conservo esas maquetas que deben tener 30 años. Ni reverb ni nada.

En realidad, en los 40´s, 50´s e incluso algunas grabaciones de los 60..., se grababa en una gran nave o sala, toda una orquesta, con el Frank Sinatra o el de turno....., con un Solo microfono. Hay muchos dscos con esa técnica, donde se nota claramente al solista por delante de la orquesta, con buen balance tonal, y equilibrio de mezcla...., el truco consistía en buscar el lugar idoneo para posicionar el micro, y ya está.

También corría el rumor de que el primero de los STROKES, estaba grabado en un 4 pistas de cassette, con un solo micro en medio del garage grabándolo todo...., pero eso ya no me lo creo tanto.

Salu2
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 27/05/2008
Bueno, hay un disco grabado hace un par de años con un solo micro, es el primer disco de Aberfeldy, un grupete de folk escocés. Suena muy bien. Hay un artículo por algún lado en al Sound on Sound.

Los tíos se colocaron en la habitación en una forma muy extraña. La batería a tomar por culo claro, y el bajo no sé si no cogieron también señal de DI. Pero luego estaban el cantante con una guitarra delante del micro principal, y unas tías que tocaban otros instrumentos que se alejaban o acercaban según el caso... si lo escuchas ni de coña te imaginas que eso es un micro solo... Luego para mezclar el tío lo que hizo fué usar compresores multibanda, buscando un sonido más lleno, y vaya si lo consiguió...

A propósito: el bajista de mi grupo cada tanto se lleva al local un grabador de estos del año de la tana, los que son como planos y que las teclas salen para adelante como un pianito. Grabamos en ocasiones con eso, y si bien es una puta mierda, a la vez tiene su gracia, y desde luego suena un equilibrio razonable.

Lo de un solo micro no es coña, es algo que funciona, y creo que vale la pena intentar. Cuantas maquetas buenas se podrían hacer con un solo micro (si la gente supiera tocar, claro...)

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#10 por MartinSpangle el 27/05/2008
Grabando una orquesta está claro el método. Si te faltan violines o bien los acercas o bien pones uno o dos más, y así... Pero esas orquestas y esos grupos sabían tocar!!! Así cualquiera... Lo que yo quiero ver es una grabación del típico grupo, con un solo micro y por ende sin autotune, beat detective, etc... #-o

... o bueno, no, mejor esa grabación no quiero escucharla... :wink:

Salu2.
Subir
Cobiestudios
#11 por Cobiestudios el 27/05/2008
Exclente, probaré ni bien pueda!.
Subir
KJ Sistemas
#12 por KJ Sistemas el 27/05/2008
ElHombreRana escribió:
Bueno, no creo que tenga tanto que ver la acústica. Es decir, creo que esta gente busca ese sonido con poca sala, porque es lo típico de la época, pero no creo que la técnica en sí suene mal en un espacio más vivo. De verdad que lo único que me preocupa (y no lo he probado todavía!! ) es el tom rack.

Salu2.



Y una especie de OH dinámico apuntando al tom y que recoja algo del platerio?? (Además del que tienes puesto, claro, aunque ya no jugarías solo con uno...)
No se...digo yo...
Saludos
Subir
teklareal
#13 por teklareal el 05/06/2009
Eso de un solo microfono, es un poco relativo, si que eran tomas muy simplificadas pero muy bien estudiadas en cuanto a su colocación asi como patrones polares.

Mirad este video de Miles Davis:
http://www.youtube.com/watch?v=2zxLAiOr ... re=related
Subir
depo
#14 por depo el 05/06/2009
Lo que hay que hacer con los toms es prohibirlos de una vez.

Y el charles es un invento del demonio.

A lo serio. yo también encaro en próximas fechas una grabación estilo "vintage".

lo primero que decido es tocar todos a la vez y con los menos micros posibles, aunque la banda ya me ha comentado: "¿no vasa poner micro en el charles?"

En fin, quieren sonido vintage pero que pongas en marcha un monton de equipo.

Al hilo de esto: ¿algún truquillo?

Voy a empezar un hilo,para no hacer demasiado ooff tooopiiic forerooooos!

¡Prohibición de toms y charles ya!
Subir
Real_Kcan
#15 por Real_Kcan el 05/06/2009
ya que reflotaron este post, hombrerana como te fue con la prueba??, me parece muy interesante la tecnica, aunque pienso que al final siempre habria mucho para calcular en la direccionalidad del micro el punto para q quede todo equlibrado, dependiendo de la bateria y la acustica que cada uno tengamos.

pero es bueno saber como te fue :D

salu2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo