Baterias con dos micorofonos?

  • 1
Lectric
#1 por Lectric el 13/03/2003
Hola:

He realizado algunas grabaciones de bateria con dos microfonos de condensador, en concreto dos Joemeek Jm47. El sonido no es malo pero no acaba de covencerme. Usualmente los coloco detras del bateria, un poco por encima de su cabeza y juntos pero abiertos como a 90 grados y apuntando en dirección al bombo. Esta es la técnica correcta???? Aunque luego lo comprimo todo, los platos y el charles me suenan demasiado fuerte, aunque puede ser que sea problema del batería, no???? Debería completar con algun otro microfono...ejemplo en el bombo???? Yo creo que esta es la mejor forma de grabar baterias, por lo menos de sacar un sonido realista.

Gracias y espero respuestas, weeeeeeeeeeeeeeeee :oops:
Subir
xxazzz
xxazzz
#3 por xxazzz el 13/03/2003
Hola:

esta es una grabacion hecha con le micro de la foto, es hecho en casa y funciona con el sistema MS. con dos micros XY tal como tu quieres tendria que sonar como minimo parecido.

http://mp3forkidz.com/mic/msStix3.mp3


Imagen no disponible
Subir
Lectric
#4 por Lectric el 13/03/2003
Gracias por vuestra ayuda, pero la verdad es que no tengo nada en claro con lo que me habeis dicho. Esta claro lo de los patrones polares, la colocación, etc, etc, etc.... Pero lo que buscaba es una solución práctica a mi problema, que es que la bateria no acaba de sonar bién....Sobre todo el bombo no me saca grabes.
Bueno, gracias :lol:
Subir
xxazzz
#5 por xxazzz el 13/03/2003
Hola:

la sutuacion estandar de los micros es un punto de partida, pero piensa que existen otros factores que influiran, por ejemplo la sala y la colacacion de la batera en ella.

estos dos son los principales limites. estaras tambien limitado por la respuesta en grabes de tus micros.

La relacion entre el sonido directo y reflajado.

este es un punto crucial. las cancelacios son muy facil que se produzcan. tienes que encontrar el punto exacto para colocar tus micros, puede darse el caso con relativa facilidad que los tengas colocados en un nodo, y se ccancelen los grabes en ese punto.

si acercas la batera a una pared aunentaran los grabes por dos, digamos y si la pones en una esquina por 4, no es exacto pero se acerca. con estas colocaciones aumentan los grabes pero tambien se hacen mas confusos.

en definitiva, cambia la posicion de los micros, acercalos y alejalos de la batera, colocalos por encima de los platos o potr debajo, trata de hacer la mezcla pensando que si estan mas cerca del bombo lo recogera mas. separa la batera de la pared o acercala a una esquina segun veas el tono que sale.
slo con paciencia y experimentacion puedes encontrar el sitio justo.
piensa tambien que las paredes son espejos por tanto influiran en el balance de situacion pero tambien en las cancelaciones de los armonicos. experimenta con paciencia es lo unico que hay para todos.

desde luego si encuentras un balance efectivo para platos toms y caja, utiliza otro para el bombo, puede haber limitaciones que lo hagan imprescindible.

claro esta que el sonido que se saca con este tipo de grabacion es "ese sonido", lo que no se pued hacer es tratar de conseguir otro que se hace con otros medios. no es mejor ni peor es "ese". quizas para el tipo de musica que tu haces tengas que utilizar varios micros con una configuracion tipica.
Subir
Lectric
#6 por Lectric el 13/03/2003
Muchas gracias, eso es lo que necesitaba¡¡¡¡

Este fin de semana tengo una grabación y probaré lo que me habeis dicho, yo os contaré¡¡¡¡ :roll:
Subir
Proty
#7 por Proty el 13/03/2003
la verdad es que son muchas variantes para recomendarte algo... personalemente creo que un tercer micro al bombo para poderlo procesar aparte, seria el ideal.... asi los overheads tendrian mas libretad para platos toms charles caja.... y tendrias el peso del bombo controlado....
El problema de estas disposiciones muy jazzisticas (no es despreciativo es al reves admirativo) es que para que funcione bien el batera debe controlar su dinamica a la hora de tocar.... realmente como hacen otros musicos controlando su pegada y matizando los sonidos de forma que sean capaces de controlar el sonido de todos los elementos de suy bateria..... Y esto que parece incluso logico y normal... pos resulta que descarta como minimo al 80 por ciento de los bateras que conozco..... y del 20% la mitad como minimo tendrian que practicar la sesion, pq si bien son capaces de controlar el sonido han perdido la practica.....
Pero vamos, tb conozco a alguno que incluso en frio son capaces de hacerlo y mezclarla mejor que lo que tu harias con 9 micros... de hecho es el caso tipico donde es recomendable usar pocos micros..... pero si partimos de la base de que muchos bateristas no saben ni afinar su instrumento, pos como que no es facil toparse con uno que realmente controle su sonido de esa forma.....
Subir
xxazzz
#8 por xxazzz el 13/03/2003
jojojojo proty se te nota la experiencia que a mi me falta...tienes una opinion de los guitarristas y los bateras (estos dos por ahora) que no es nada alagüeña.... :D
Subir
xxazzz
#9 por xxazzz el 13/03/2003
¿que cuentas de tu relacion con los "vocalistas" .... :D
Subir
Proty
#10 por Proty el 13/03/2003
jajjajaajja tomatelo como quieras, pero cuando tengo que grabar una batera lo primero que hago es llevarme a un tipo que "si" sabe afinar una bateria... joder y es mano de santo.... mejor que cualquier plugin del Fura.......

Vocalistas? puffff es que me tiras de la lengua... ten en cuenta que he pasado por muchos sectores... he trabajado con "Locutores" de Radio, llenos de Divismo y que estan convencidos de que lo que dicen a las 4 de la mañana en una emisora de pueblo tiene una trascendencia de la ostia, basicamente pq lo dicen ellos... "Actores" de Doblaje que pretendian decirte como ajustar el filtro del neumann u87 para que su voz tuviese "la textura precisa"..... y claro vocalistas...... no me quiero calentar...... ufffff jajajajajajaj
entiendelo "soy tecnico de sonido" ese tipo con cara de mala ostia que se sienta en el otro lado de la pecera y que se lo va a pasar pipa destrozando tu proyecto musical con una mezcla que nada tiene que ver con la filosfia de tu musica y que para colmo encontrara siempre justificaciones y argumentos para todas sus cagadas......
Subir
Element
#11 por Element el 14/03/2003
BATERIA
BOMBO
A)bombo con dos parches:frente al parche delantero,aproximadamente a un tercio de altura
B)Bombo con un parche:igual que con dos parches pero con el microfono en el interior
MICROFONOS RECOMENDADOS
AKG D12
D202 E 1
SENNHEISER MD 441
SHURE 545 SD
ELECTROVOICE RE 20

CAJA
Proximo al parche superior montado sobre una jirafa colocada entre el charles y la primera timbala.
No es conveniente colocar el microfono bajo la caja
MICROFONOS RECOMENDADOS
AKG C452+CK 1
D 224
SENNHEISER MD 441
MD 421
NUEUMANN U87
SHURE 545 SD

TOM-TOM
Si tiene dos parches se coloca un micro cerca del parche superior.
Para timbalas con un solo parche se situara el micro en el interior de la timbala.
MICROFONOS RECOMENDADOS
AKG Superior D 202 E 1
D 320
Inferior D 320
D 125
C 451+ CK 1
D 222
D 224
SENNHEISER MD 421
MD 441
NEUMANN U 87

HI-HAT/CHARLES
Un microfono por encima de los platos y cercano a estos.
MICROFONOS RECOMENDADOS
AKG C 451+ CK 1
D 224
NEUMANN KM 84
SENNHEISER MD 441

PLATOS
Por encima de los platos a una profundidad no excesiva para no captar el rumor de estos.Para el plato de ritmo ( como para el charles ) se aproxima algo mas el microfono.
MICROFONOS RECOMENDADOS
AKG C 414
D 451+ CK 1

NEUMANN U 87
KM 84

SENNHEISER MD 441
MD 211
MD 421
SHURE 533 SB

ELECTROVOICE RE 20
RE 55


Un Saludo TronQS!!!!!!!!!!
Subir
Bola
#12 por Bola el 14/03/2003
Proty opino igual que tu, un tercer micro al bombo seria de gran ayuda, yo de ser posible pondria un cuarto entre el Hi Hat y la Tatola o Caja pero este solo lo usaria para dar un poco de presencia ya que la señal principal seria la de los Over Head
Subir
Proty
#13 por Proty el 14/03/2003
jajjajajaaj Jose Luis.... de esas creo que tenemos todos... en fins... dejemos el tema que sino al final convertiremos este foro en "tiro al musico" y algunos tenemos muchas balas......

Una cosa que me ha chocado de la guia de microfonia de element es el tema del doble micro a la caja o tarola, que el no recomendaba mientras otros tecnicos hablan maravillas de esta tecnica... dos sm57 invirtiendo la fase de uno de ellos... etc... que pensais del tema?
Subir
ferny
#14 por ferny el 20/03/2003
tiro por tierra el dicho de; a buen entendedor, pocas palabras bastan, aunque has escrito mucho, protty, soy incapaz de discutir ni lo mas minimo! pienso exactamente igual que tu
Subir
Lectric
#15 por Lectric el 20/03/2003
Hola:

Este finde grabe la batería con dos microfonos de varios modos. Pero al final me gusto mas con una posicion de los micros en X/Y detras de la cabeza del bateria y a altura de esta. ¿Defectos? Pues que el charles suena un poco fuerte. Pero creo que el batería lo aporreaba bastante. Use el compresor digamos con un ratio de 4:1, 3,5 de atake y 400 de release y buscando una reduccion de ganancia de 7 db. Equalicé buscando los grabes profundos del bombo y buscando frecuencias altas feas para eliminarlas. Me convence, pero no¡¡¡¡ Alguien probo a poner los micros encima de la batería y a una distancia entre si de medio metro??? En la página de Groove Tubes lo pone asi.
Respuestas, respuestas¡¡¡¡
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo