Baterías sampleadas/programadas... ¿Funcionan acertadamente?

tamborilero
#1 por tamborilero el 24/10/2012
Hola, Hispasonic@s!
Os cuento... Estoy desarrollando un proyecto de investigación, y necesito tener opiniones acerca de la utilización de instrumentos virtuales, basados en baterías acústicas sampleadas, frente a las de "toda la vida".

El tema que he decidido tratar, se centra por un lado, en la utilización de software que, mediante muestras de audio, emula la sonoridad y la interpretación conseguidas con baterías acústicas; y por otro, en la apreciación y evaluación de los resultados, que dicho software ofrece a quienes necesiten sonidos de batería acústica, y que, por distintos motivos, no pueden conseguirlos de la forma tradicional; es decir, interpretados por un músico, y registrados en un estudio adecuado para tal fin.

Actualmente estoy experimentado con Superior Drummer, Addictive Drums y Studio Drummer, pero si conocéis o usáis otros, exponed si queréis vuestros puntos de vista y/o experiencias.

No pretendo crear polémica alguna, pero si obtener una conclusión... La que desvele si las baterías sampleadas, funcionan de forma acertada o no en una mezcla profesional. ¿Se puede “vender” una mezcla de batería sampleada/programada, como una en la cual la interpretación la ha realizado un músico?

No voy a ser juez y parte en esto; así que, mi posición será la de un moderador.

Desde ya, muchas gracias a quienes participen y a quienes sigan el presente hilo.
Subir
sy9
#2 por sy9 el 24/10/2012
Veo que no has citado al EZDrummer, cuya extensión "Drumkit from Hell" suena impresionantemente bien. Obviamente no van a sonar nunca tan bien como una buena batería microfonada y con un buen batera al mando (porque si hablamos de bateras mediocres o animales, junto con una batería que no suene muy bien, estos programas pueden ser una revelación), pero suenan más que aparente, cada vez son más realistas y las dinámicas a mí me están dejando impresionado.

En cuanto a lo de vender una mezcla de batería sampleada/programada....¿por qué no? ¿Acaso no se venden Midis por internet y hay muchos músicos que dedican cuerpo y alma a hacerlos para luego sacarse un dinero? Y las orquestas lo demandan, por ponerte un ejemplo. Así que sí, creo que se podría llegar a pagar por ellos.

Por supuesto, si yo me viera en el punto de vista de un comprador, no pagaría lo mismo obviamente entre una grabación de estudio de una batería cojonuda en contraposición a una programación midi con alguno de estos instrumentos virtuales. Son una solución intermedia...intermedia entre hacerte una chapuza en casa si no eres muy diestro para la programación midi y la grabación de una batería de estudio.

Espero haberte ayudado

Un saludo!
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 24/10/2012
Dejando de lado todo lo que son percusiones ajenas a la batería, a ver si alguien puede distinguir que baterías de estos temas son acústicas y cuales son de intrumento virtual, que eran de ezdrummer o superior drummer 2.0,

https://www.hispasonic.com/musica/all-the-nightmares/77285
https://www.hispasonic.com/musica/run/77291
https://www.hispasonic.com/musica/siempre-mar/77436
https://www.hispasonic.com/musica/nobody-wins-in-war-gesex-felipe-max-eduar/27073
https://www.hispasonic.com/musica/after-the-storm/77293
https://www.hispasonic.com/musica/feels-good/47778

Todas las baterías están ejecutadas por mi, no son loops midi ni nada que se le parezca.

Saludos
Subir
Donethur
#4 por Donethur el 24/10/2012
No creo que haya mayor diferencia, salvo que hablemos de una bateria mega profesional microfoneada con lo mejor del mercado mezclada por los mejores productores, donde se nota la diferencia. Desde el punto de vista de la produccion, creo que sale mucho mas a cuenta trabajar con una buena libreria por el tema monetario, ademas viene muchas veces trabajada por profesionales (ej: Steven Slate Drums, que viene llegar y mezclar casi) o microfoneada con microfonos de excelente calidad que no tendras si no tienes una chorrada de dinero. En una mezcla profesional no deberia notarse, al menos oidos de la gran mayoria no lo notaran. Creo que ha habido buenas producciones profesionales con librerias de bateria.

Incluso, se de muchos ingenieros y productores que reemplazan lo tocado por el baterista por librerias, en casos de estudios no muy grandes, o simplemente algunos estudios profesionales ofrecen mezclar la musica con percusion VSTi y le ofrecen al cliente distintas librerias. Lo unico que pienso que falla a veces es el sonido de los platillos (hi hats, etc), pero hay librerias profesionales como Mixosaurus o Ocean way Drums que tienen punto fuerte en todo practicamente.

saludos
Subir
tamborilero
#5 por tamborilero el 25/10/2012
Vamos por partes...
sabasavila escribió:
Veo que no has citado al EZDrummer, cuya extensión "Drumkit from Hell" suena impresionantemente bien.
No he citado el EZDrummer porque no lo uso. Tengo entendido que, es algo más limitado que Superior Drummer, su hermano mayor.

sabasavila escribió:
En cuanto a lo de vender una mezcla de batería sampleada/programada....¿por qué no? ¿Acaso no se venden Midis por internet y hay muchos músicos que dedican cuerpo y alma a hacerlos para luego sacarse un dinero? Y las orquestas lo demandan, por ponerte un ejemplo. Así que sí, creo que se podría llegar a pagar por ellos.
No, creo que no me he dejado entender. Al decir "vender", no me refería literalmente al hecho de dar algo a cambio de dinero; por eso el uso de las comillas. Me refería a la acción de ofrecer algo como tal, sin que lo sea exactamente.
Y claro que hay gente que se dedica a eso que bien supones. Por aquí mismo, hace un tiempo había un batería que ofrecía sus servicios como músico, y admitió que las pistas que hacía las conseguía con instrumentos virtuales.
Gracias por tu participación.


Eduardoc:
A ver si acierto...
El primero, diría yo que se hizo con EZDrummer.
El segundo, puede que con batería "real".
El tercero, me atrevería a decir que, con Superior Drummer.
El cuarto con Superior Drummer.
El quinto con EZDrummer.
Con el sexto no lo tengo claro... ¿Batería "real" o Superior Drummer?

Gracias por participar.


Donethur escribió:
Lo unico que pienso que falla a veces es el sonido de los platillos (hi hats, etc), pero hay librerias profesionales como Mixosaurus o Ocean way Drums que tienen punto fuerte en todo practicamente.
Totalmente de acuerdo contigo; los sonidos de charles son los más difíciles de conseguir. Lo que hago es, editar después los pasajes con sonidos de este tipo, para que resulten creíbles.
Sé cuales son las 2 librerías que mencionas, pero no las he catado.

Gracias también a tí.
Subir
sy9
#6 por sy9 el 25/10/2012
#5 Vale, cierto, releyendo tu post me he dado cuenta de que no he entendido bien la pregunta, pero es que lo de la venta y compra de midis últimamente me tiene tan involucrado que me he ido por los cerros de Úbeda.

Respondiendo ahora correctamente a tu pregunta, creo que sí, que sí se puede "vender" este tipo de baterías. Es cierto de todas maneras que hay mucha gente con un gran oído, como puede ser tu caso por la respuesta que has dado a Eduardoc, que es capaz de diferenciarlas, pero en general, creo que los músicos no somos capaces de diferenciar samples de originales. Yo he de reconocer que tengo muy buen oído, y aun así no consigo deducir cuando una batería es virtual y cuando acústica. El caso es que el grado de realismo de estos instrumentos ha llegado a un nivel tan supremo que para casi cualquier oído que no haya trabajado específicamente con estos instrumentos (incluso si no has trabajado con el mismo instrumento virtual o los mismos kits virtuales) no va a ser capaz de diferenciar entre churras y merinas. Y así ocurre con casi todos los instrumentos virtuales que te puedas cruzar por el mercado, ya no sólo con las baterías, sino con los pianos acústicos, los eléctricos, los conjuntos orquestales, los hammonds, los bajos (quitando las guitarras creo que casi cualquier virt. puede toser a su hermano acústico/analógico).

Además, reconozco que tengo un poco de manía a los baterías porque los pocos con los que me he cruzado son unos animales, y necesitan de una microfonía completa para ecualizar y mezclar correctamente sus kits, eso sí, la parrafada anterior lo he hecho lo más objetivamente posible.

Esperaré a la respuesta de Eduardoc para cerrar el enigma acerca de sus baterías reales/virtuales.

Un saludo, y espero, esta vez sí, haberte sido de ayuda
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 25/10/2012
El tema del post es muy interesante ya que en la actualidad se dispone de muchos samplers de muchísima calidad de batería con los cuales se puede conseguir un sonido de batería real además de con mucha facilidad, con un sonido es muy difícil de conseguir con una batería acústica inclusive en un estudio de grabación con un material bueno, solo se puede conseguir un sonido similar si se juntan varias opciones y estas son lo primero una batería de alta gama con platillos de alta gama, más parches adecuados y afinados correctamente....., algo importantísimo, con el hardwarde adecuado también de alta gama, micrófonos y previos y en una acústica adecuada, al margen de esto luego está la pericia del técnico de sonido que ponga cada micrófono de los muchos que hay que poner en el lugar correcto y haga lo adecuado luego en mezcla/producción de la batería una vez grabada.

Son muchas las condiciones que se tienen que cumplir para que una batería acústica suene adecuadamente, lógicamente teniendo en cuenta que el batería que la ejecute tenga mucho nivel, si el que va a tocar la batería es un antidisturbios golpeando con la porra la batería como muchas veces suele pasar, todo lo demás no sirve absolutamente para nada, el batería tiene que ser un buen bateria...., algo fundamental.

Por otro lado está también el usar un buen sampler y en general hay muchos que son muy buenos, pero aquí tampoco es soplar y hacer botellas, está como sea la ejecución de la batería, ya que depende de si se toca en una batería electrónica, si se escribe o si se usan loops midis, pero además y está todo el proceso del técnico de sonido y vuelvo a la pericia de este en la mezcla/producción que no es poco....

Volviendo al tema del post si es válido usar un sampler de batería o si es mejor una batería acústica....

Si se da el hecho de disponer de un buen estudio de grabación con una batería acústica elitista y un buen batería que sepa ejecutarla perfectamente y que además se disponga de un técnico de sonido que sepa desde poner adecuadamente los micrófonos a hacer la mezcla/producción de la batería podemos decir que el sonido a conseguir es el mejor y más adecuado, ahora sin no se cumplen todas estas cosas desde mi punto de vista es SIEMPRE mejor usar un sampler, claro que aquí también pesa y mucho como se ejecute la parte musical de la batería, sea escrita o ejecutada como también la pericia del técnico de sonido en la mezcla/producción...
Hay muchos factores que influyen en una buena grabación y todos son una cadena que donde falle un eslabón se va a tomar por c**** todo..., así de claro.

En cuanto al ejemplo que he puesto con varias canciones tiene trampa ya que todas son de sampler, salvo la última que es de un Superior drummer las demás son todas de Ezdrummer, en alguna hay dos cajas para conseguir un sonido diferente pero no hay ninguna batería acústica en ninguno de los temas.

En cuanto el tema de si se puede lograr un sonido adecuado con una batería de sampler mi opinión es que se puede conseguir la misma calidad que con una batería acústica sin ningún lugar a dudas siempre y cuando se sepan hacer bien las cosas y el sonido del sampler sea adecuado al sonido que se pretende conseguir, (no se conseguirá un sonido adecuado si se usa un kit de rock duro y se pretenda grabar un tema de jazz como no se conseguirá lo adecuado si se usa un kit de jazz para lograr un sonido de trash metal por poner un ejemplo claro), además hay muchísimos temas comerciales en que se ha usado uno de estos samplers y nadie se ha enterado ni se va a enterar nunca si la batería era acústica o de sampler, esto es una realidad, más allá que haya gente rasgándose las vestiduras y hablando de que siempre va a sonar mejor una batería acústica que una de sampler...., todo depende del sonido que se quiera lograr en una canción y la capacidad de quien haga la producción para sacar el sonido adecuado, como de disponer del material adecuado...

Luego claro está también que hay estilos como jazz y otros en que generalmente una batería acústica puede rendir mejor que un sampler en muchas circunstancias, pero en general los samplers actuales son realmente excelentes y se consigue con estos un resultado de maravilla...



Saludos
Subir
2
sy9
#8 por sy9 el 25/10/2012
#7 Olé, creo que esa es la palabra que define tu entrada.

Da gusto estar en hispasonic por respuestazas como ésta, gracias Eduardoc.
Subir
emilieitor
#9 por emilieitor el 25/10/2012
#7


Eduardo, un placer leerte como siempre con respuestas tan acertadas basadas en la lógica, el razonamiento y el sentido común, algo que no abunda mucho por aquí.


ESTOY HARTÍSIMO de leer costantemente que cualquier software musical del planeta apesta en el año 2012 por gente que no tiene ni puñetera idea. Esta perspectiva es una herencia que tenemos del primer soft de hace 8/10 años, pero es que parece ser que la tecnología no evoluciona por lo que se ve y esta idea pervive ad eternum en el inconsiciente colectivo.


Tendrían que pasarse por Hispasonic las personas que en el pasado sólo tuvieron acceso a grabar en sus casas con un misero cuatro pistas para decir a algunos cuatro cosas bien dichas.
Subir
tamborilero
#10 por tamborilero el 26/10/2012
Eduardoc, hace años te leo, y no recuerdo haber estado más de acuerdo contigo hasta la fecha.
Aunque he dicho que no voy a ser juez y parte en este asunto, no puedo evitar darte la razón respecto a tus afirmaciones.
Ahora bien, tu posición está clara, y la de los demás participantes también, pero, ¿podrías dar, si fuera posible, algunos ejemplos del uso de este tipo de recursos en la industria discográfica? Como ya se dijo, seguramente hay casos en los que se han utilizado baterías sampledas/programadas en producciones profesionales, y nádie, o muy pocos se han percatado de ello. Danos algunas claves, maestro.
Muchísimas gracias. Y gracias también a los demás foreros. Me estáis ayudando todos con vuestros comentarios.
Subir
mannwe
#11 por mannwe el 08/01/2013
#3
Sin leer a los demás, para no influenciarme (aún más), diría:

All the nightmares....vst
Run....real
Siempre...vst
Nobody...vst
After....vst
Feels Good...real + trigger (aquí no lo veo tan claro algunos sonidos)
Un saludo.
Subir
juanchica224
#12 por juanchica224 el 14/01/2013
Excelente temaaaaa!
De acuerdo con Eduardoc... Poco escribo en los foros...
A la hora de escoger si baterista o VSTi prefiero 1000 veces el VSTi :campeon: ... Mi razon: A la hora de grabar una bateria, se requiere una gran bateria. buenos parches, buena afinacion, buena acustica, buenos platos, buenos micros, buen tecnico, buen microfoneo, buenos equipos... Adicinal a esto... Un excelente baterista.... y disponer de tiempo y dinero. Adicional a eso... Si se requieren hacer cambios posteriores (Por algun error :evil: ... O algun cambio en el arreglo musical :tambor: ) hay que grabar nuevmente... E invertir todo lo mencionado para una posterior grabacion . Por otro lado... Es mucho mas facil escribir una bateria :teclear: :teclear: :teclear: ... Donde estas seguro del "timing", que llevas una excelente ritmática, etc.
Lo unico a favor de grabar en estudio es que el hit del baterista logicamente va a ser de una persona real... Me refiero a la fuerza o sutileza del baterista para los diferentes pasajes del tema a grabar. Sin embargo los VSTi ya traen "Velocidad" para controlar ese aspecto!
Excelente tema! =D> =D> =D> =D>
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 22/01/2013
Alguien escribió:
A la hora de grabar una bateria, se requiere una gran bateria. buenos parches, buena afinacion, buena acustica, buenos platos, buenos micros, buen tecnico, buen microfoneo, buenos equipos... Adicinal a esto... Un excelente baterista.... y disponer de tiempo y dinero. Adicional a eso... Si se requieren hacer cambios posteriores (Por algun error :evil: ... O algun cambio en el arreglo musical :tambor: ) hay que grabar nuevmente...


Osea, como en cualquier otro instrumento, ¿no...? :roll:
Subir
1
dacabe
#14 por dacabe el 23/01/2013
davidvaldes escribió:
Osea, como en cualquier otro instrumento, ¿no...? :roll:

Estooo.....no.

En cualquier otro instrumento con un par de buenos micros/previos se puede realizar una buena grabación (a veces ni eso, solo con uno). En una batería salvo que se quiera un sonido muy retro con un par de micros (por muy buenos que sean) bien poco se podrá hacer.

De hecho por eso infinidad de grupos graban sus lineas en casa y dejan para los estudios profesionales la grabación de voz y batería.

Pero vamos, que esta es mi opinión.....nada más.
Subir
David Valdés
#15 por David Valdés el 23/01/2013
Discrepo...

Creo que estás reduciendo la ecuación a una mera cuestión de micros. Mi opinión es que si las baterías se graban en estudio es por una cuestión de metros cúbicos. La batería necesita más volumen (entiéndase como largoxaltoxancho) que el resto de instrumentos, y yo creo que esa es la razón.

Respecto a que con pocos micros no se pueda obtener un sonido moderno, también discrepo.

Pero como tú dices, es mi opinión (nada respetable, por cierto... :D )
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo