Beneficios de aprender música

BERSERKER
#46 por BERSERKER el 18/04/2022
#45 Pues me interesa lo que as mencionado
Cómo se llama ese programa?

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cota
#47 por cota el 18/04/2022
#46
Bueno. Es que nos salimos del tema.
Te contesto y si es de tu interés me envías MP

Seguro que tú, como la gran mayoría tenemos en la mente lo que nos es más notorio para el espectro general de la notación musical. A saber: Finale, Sibelius, Encore, Dórico, ahora Musercore.. pero es que hay muchos y notables programa menos publicitados (o casi nada) que hacen cositas que los tan notorios no hacer. ?Te suenan Overture, Primus publister, Capella, Pizzicatto.. y el que utilizo con más profusión: Harmony Assistan. Ese es el programa. No es sólo el programa, si no, todo el entorno del mismo. Una aplicación que importa 26 extensiones y exporta en 36 no no puede ser una tontería..
Aquí lo dejo. Ya que no es el hilo adecuado.
Subir
Tenth Planet
#48 por Tenth Planet el 19/04/2022
Upsetting
Subir
BERSERKER
#49 por BERSERKER el 19/04/2022
#47 Sólo conozco Sibelius y Musescore
Lo demás ni idea la verdad
Subir
cota
#50 por cota el 19/04/2022
#48 ¿Que es lo que molesta?
Subir
1
Carmelopec
#51 por Carmelopec el 25/04/2022


Marcus Miller sight reading chart at session in one take!! Gordon Goodwin's Big Phat Band in 2011, 2022
Subir
Khellus
#52 por Khellus el 25/04/2022
cota escribió:
¿Que es lo que molesta?


Ni caso, cota.


Me suele dar una pereza inmensa participar en esta clase de hilos porque suelen ser recurrentes, y es ahondar una y otra vez en lo mil veces dicho. Voy a intentar dar unas máximas siempre desde mi experiencia musical, lectiva y como padre. No pretendo que sean axiomas, y es muy probable que algunas de las cosas que diga ya se hayan dicho en el hilo por usuarios mucho más cualificados que yo. Dicho esto, empecemos:

- No, la música no aporta más beneficios que cualquier otra disciplina cultural complementaria a los planes de estudios obligatorios: La lectura, el arte, la danza e incluso aprender un arte marcial le aportarán beneficios similares.

- Para dedicarse a la música debes de tener unas dotes mínimas: Oído musical y ritmo. Partiendo de ahí, el virtuosismo y la excelencia la determinarán las dotes naturales (cuanto mayor sean estas más posibilidades de lograr la excelencia), y lo estudios (determinantes para el desarrollo de esas cualidades). Un músico con dotes mediocres no llegará nunca a la excelencia, y un músico muy dotado será muy difícil que llegue a la excelencia si no desarrolla mediante el estudio esas cualidades.

-Por supuesto que hay excepciones. Pero esas excepciones solo confirman la norma. El 99.99 de los seres humanos necesitamos desarrollar nuestras cualidades a través de la instrucción. De momento no hay ningún método que nos proporcione la experiencia necesaria para poder saltarnos todo ese proceso ontológico del estudio.

-Los títulos son necesarios a la hora de aspirar a un desarrollo profesional. De momento no hay un método más fiable para determinar unos conocimientos mínimos que te hagan optar a una carrera profesional. ¿Os parecería justo haber cursado toda una carrera musical, qué suele empezarse con 7 o 8 añitos, con todos los sacrificios qué eso significa, y qué ese título no significara ni constatara nada? Cuando algunos despreciáis de alguna manera los títulos y estudios musicales, estáis despreciando el esfuerzo y sacrificio de muchos músicos que sacrificaron muchísimas horas de estudio en su niñez y adolescencia.

-¿Puedes hacer música sin tener estudios? Por supuesto, hacer música lo puedes hacer incluso chocando dos piedras. No es lo mismo hacer música, que dedicarse profesionalmente a la música.

-¿Puedes vivir de la música sin haber estudiado música? Por supuesto. Pero eso no te va a dar validez para optar a ninguna oposición.

Yo creo que teniendo claro estos puntos, y sabiendo cada uno dónde se ubica, no debería haber problema alguno.

1-¿Quieres aprender a tocar un instrumento? Estudia.
2-¿Quieres aprender a leer música, escribir partituras y tener nociones de armonía? Estudia.
3-¿Quieres producir, mezclar y masterizar correctamente? Estudia.
4-¿Quieres vivir de la música profesionalmente? Sácate un título que acredite todo lo que has estudiado.

El punto nº 4 es opcional, lo tres anteriores no.
Subir
Khellus
#53 por Khellus el 25/04/2022
Alguien ha dicho en posts anteriores que el estudio musical si tenía como beneficio el entorno cultural del que se rodea. Y eso es cierto, un buen entorno de estudio te otorgará cierta disciplina y nivel de sacrificio, ¿pero es esto necesario? No lo creo. De hecho pienso que en el largo proceso de aprendizaje cada ser humano reacciona de manera distinta a determinado estímulos. Hay veces que es un error llevar a un niño de 8 años al conservatorio, y otras veces el error es no haberlo llevado. Por eso es importante que al niño que ama la música desde bien pequeño, se le guíe correctamente en su carrera musical.

Hay niños que por no haber tenido una guía adecuada, o un entorno adecuado o unos padres mucho más implicados, no pudieron desarrollar sus cualidades correctamente. Y eso si es determinante, por desgracia. Pero no solo para la música, sino para cualquier otra disciplina.
Subir
Carmelopec
#54 por Carmelopec el 25/04/2022
Khellus escribió:
Hay niños que por no haber tenido una guía adecuada, o un entorno adecuado o unos padres mucho más implicados, no pudieron desarrollar sus cualidades correctamente


Hay niños que, no ya eso; que nacen, sin más, por gravedad.
Subir
D4v
#55 por D4v el 25/04/2022
Khellus escribió:


1-¿Quieres aprender a tocar un instrumento? Estudia.
2-¿Quieres aprender a leer música, escribir partituras y tener nociones de armonía? Estudia.
3-¿Quieres producir, mezclar y masterizar correctamente? Estudia.

¿Eres Guardia Civil? Haber estudiao!!!
Es coña obviamente, la verdad que siempre se esta a tiempo de estudiar y yo en mi caso, cuando tenia el cerebro en modo esponja no pude estudiar, dicho esto, el que tenga oportunidad y la edad adecuada para estudiar, que no sea gelipuertas y que aproveche que luego todo son lamentaciones y si, a mi edad también se puede estudiar, pero cuando tienes hijos, incluso nietos las necesidades son otras y el tiempo pasa a ser hasta algo anecdótico.
Subir
D4v
#56 por D4v el 25/04/2022
Khellus escribió:

Hay niños que por no haber tenido una guía adecuada, o un entorno adecuado o unos padres mucho más implicados, no pudieron desarrollar sus cualidades correctamente.
Y tanto :triston:
Subir
bandu
#57 por bandu el 25/04/2022
Estoy completamente de acuerdo con todo lo dicho respecto a que si crees que tienes capacidades también tienes que formarte. Es más, al final ves que mucho tiempo pierdes no sabiendo cosas y en este caso no sabiendo música, pues lo demás hoy se puede aprender rápido ya que te lo ponen masticado, y depende más de esfuerzo que hagas y como te organices. Pero hay que tener cuidado hoy, yo tengo dos estudios (un grado superior de sonido y una ingeniería en informática) y los trabajos que me ofrecen son discontinuos y en empresas de servicios que no tienen que ver nada con clientes finales, para nada basados en invertir en el cuestionado talento de las personas y buscar la profesionalidad. Trabajos basados en el enriquecimiento temporal de las empresas intermedias sin pensar en el futuro del trabajador, a pesar de haber trabajado casi 20 años (y en puestos y clientes decentes, con responsabildiades decentes y de forma medianamente resolutiva) porque me descolgue por hacer un master de inteligencia artificial, que me pilló en medio, y hoy nadie quiere implicarse con una persona mayor de 20 años que no puedas manejar o que no vean claro que seas un gurú en el que invertir (que igual lo soy pero no me dan posibilidades, por lo que intento hacer algo yo sólo). Sinceramente, estoy hasta los cojones de estudiar y hacer cosas en trabajos que no me dan seguridad final y en los que se desperdicia mi capacidad por utilizarme como un mero instrumento que da dinero rápido. Yo con mi edad soy un tipo fuera de lo común porque siempre he estado reciclándome con gente más joven, pero mis autoexigencias personales de formación y no haber sido conformista me ha llevado a ser considerado un intruso porque debería haberme mejor preocupado en tener amigos con poder para tener estabilidad. Para colmo después de una pandemia entré en un foro de música en el que yo entraba hace 15 años y también me dicen que yo soy otra persona que ha hecho actos fraudulentos en el mismo, sólo por decir que en la música además de formarse hay que tener pasión, quede de impertinente y volviendo a ser tratado como un intruso repudiado por todos. Sin embargo, nunca hay que dejar de esperanzarse, dejar de confiar en sí mismo y no estoy nada de acuerdo con ponerse uno etiquetas de "fracasado" cuando sabes que puedes hacer cosas, las has hecho, pero no has tenido suerte. Suerte que es muy cuestionable porque yo he vivido todo tipo de altibajos y no pienso ni de coña que mi vida acabe aquí. Pienso que igual tienes que cambiar el método, enfocarte en lo que quieres de otra forma, pero nunca decir que lo que has hecho no ha valido o creerte la opinión de otros sobre tí basada únicamente en sus intereses o en ideas de quién no te conoce. No hay desistir en la idea de alcanzar una profesión que además de que te de una forma de vivir te haga crecer espiritualmente, te haga sentir vivo y sentir que haces algo productivo. Gracias a dios tengo todo pagado y no tengo que hacer gastos de más para seguir teniendo la esperanza de un día tener un trabajo que me enriquezca espiritualmente y pueda ser un verdadero profesional. Me canse de demostrar que yo puedo adaptarme, la vida no es sólo eso, el fracasado igual es aquel que posteriormente se da cuenta de que sólo y únicamente ha trabajado por los intereses de los demás. Por eso yo os animo a todos los que sois buenos en esto y que os gusta a seguir esperanzados y no dejar de persistir. No hay nada peor que aburrirse en un trabajo, ser un mero instrumento del dinero, no perseguir aquello que amas y dedicarse únicamente a sobrevivir. Aunque tampoco a mi hay que hacerme mucho caso, yo valoro más a un idealista loco que se mueve por pasión aunque que se confunda en el contexto de la sociedad actual que a una persona normal. Es decir, yo considero que lo mejor que tengo es pensar de forma idealista para mucha gente esto no es útil, un error o un fracaso. Igual soy un enfermo pero prefiero no comer a aburrirme o hacer algo que no me enriquece o considere que me un valor personal. Por eso yo valoro tanto a los músicos, hay que ser muy valiente para hacer lo que te emociona y te apasiona y sin pensar en los demás y por eso veo tan estúpido lamentarse de esa decisión que has tomado cuando se supone que nace de la pasión.
Subir
DCS
#58 por DCS el 25/04/2022
Khellus escribió:
Estudia

Totalmente de acuerdo.
Otra cosa es cómo y en qué entorno lo hagas.
Hay unos que incentivan más que otros.
También hay mucha gente que empieza la teoría y le parece un tostón y lo dejan prematuramente,sin saber que careciendo de esas nociones van a cojear siempre musicalmente.
Claro que para tocar un I-IV-V no hace falta estudiar mucho,no.:juas:
Subir
Khellus
#59 por Khellus el 25/04/2022
D4v escribió:
el que tenga oportunidad y la edad adecuada para estudiar, que no sea gelipuertas y que aproveche que luego todo son lamentaciones


Es una verdad indiscutible. De hecho, la vida es una constante lucha contra el tiempo de la que no eres consciente hasta que es demasiado tarde. No obstante, el que tiene la música dentro siempre va a encontrar una forma de sacarla, y aunque uno no pueda dedicarse profesionalmente a ello, siempre la va a llevar consigo.
Subir
Khellus
#60 por Khellus el 25/04/2022
DCS escribió:
También hay mucha gente que empieza la teoría y le parece un tostón y lo dejan prematuramente,sin saber que careciendo de esas nociones van a cojear siempre musicalmente.


Por algún motivo, y no solo pasa con la música, se desprecia algo tan básico como es aprender un leguaje: "Lenguaje Musical". Por diversos "métodos" , "apps" y "gurús de las lucecitas de colores", muchos chavales se piensan que no merece la pena aprender un leguaje que le va a facilitar el "hablar" con otros músicos, comprender lo que están haciendo, acceder a un catálogo universal de música para poder leerla, interpretarla y aprender de ella.

Pero claro, ¿a quién le interesa eso si hay un botoncito que te armoniza automáticamente una pieza siguiendo unas reglas armónicas que desconoces totalmente? Herramientas que sirven para ayudar a músicos en sus producciones, al final se acaban usando como generadores aleatorios de ideas sin ninguna coherencia más que la estética musical más estricta. ¿Quién va a querer saber cómo funciona el "tinglao"?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo