Beneficios de aprender música

D4v
#16 por D4v el 12/04/2022
BERSERKER escribió:
Entonces el talento se nace y no se hace?
En mi caso, de pequeño cuando aprendí a hablar me gustaba cantar, tenia pasión por la música, con 4 añitos me pusieron un Casio delante y aprendia las melodias que escuchaba por la radio de forma autodidacta, no soy un genio ni lo sere pero algo hay de genetica supongo.

Mi abuela cantaba Copla y Opereta como decía ella.

Y yo tengo la habilidad de que escuchando una canción que nunca he escuchado puedo "tocarla" mas o menos, como mínimo que se diferencie que es esa cancion, es una habilidad, decían que oído absoluto pero no creo que sea eso.

A mi nadie me ha enseñado de pequeño y he ido aprendiendo poco a poco, de pequeño muchísimo mas que ahora entonces algo tiene que estar escrito en el Adn digo yo, obviamente puliendo esas habilidades es cuando se madura en estas cosas pero no creo que sea cuestión de suerte tener una habilidad en concreto.

Otro ejemplo, yo soy un cafre dibujando, mi abuela pintaba cuadros, en la pandemia me dio por probar, jamas habia pintado nada y pinte 5 cuadros y ni tan mal, imaginándome como tenia que ser o tal vez de pequeño haya visto a mi abuela pintar cuadros y ni lo recuerdo y inconscientemente iba aprendiendo, no se , yo soy de los que creen que venimos ya con algo aprendido o una predisposición genética a aprender según que cosas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
bandu
#17 por bandu el 12/04/2022
#16 Yo lo asocio más a lo creativo, yo de pequeño pintaba, hacía poesía, música... pero no se nace yo creo, uno se hace, la pasión es el motor y te puede surgir en cualquier momento. A los que nos gusta la música mucho desde pequeños caemos en el error de pensar en que nacemos con ese instinto, pero hay que ser coherente, humilde y honesto extrapolándolo a otras cosas y las pasiones en cualquier momento pueden aparecer como desaparecer....Lo que ocurre es que si desde pequeño has insistido mucho en oir y hacer música llega un momento en el que ya forma parte de ti. Algunas personas nacen diferentes, pero no hay nada de genialidad, es más una adicción a la creatividad, ya que es una necesidad imperiosa de construir y crear cosas por si mismo, pero si no lo sigues practicando de alguna forma dejan de apasionarte y puedes llegar a frustrarte, y vas pasando a otra forma diferente de crear. La diferencia es que un creativo de siempre tiene una propensión innata a crear y siempre encuentra razones para crear lo que sea, pero también esta inquietud puede surgir por cualquier motivación en cualquier momento y a lo mejor una persona menos creativa es más constante. Si naces con esa inquietud si te crea un caracter diferente y puede ser pejudicial a la hora de relacionarte con los demás pues no ves la vida de la misma forma. Para mi la música aunque sea de oyente es de las cosas más importantes que existen, y esto no está muy bien visto. Tampoco veo sentido participar en nada que no tenga para mi un enriquecimiento espiritual creando, algo que también está mal visto. Me interesa más la emoción de una buena música que la emoción humana, aunque la música vaya dirigida y exprese las emociones humanas, pero la música es pura, el ser humano es hipócrita. Digamos que la música es el ser humano y sus emociones idealizadas y una forma de crear, vamos es un instrumento adictivo máximo para una persona creativa. Al ser una adicción genera muchas hormonas buenas, etc...
Subir
Alexmx03
#18 por Alexmx03 el 12/04/2022
#16
Efectivamente eso no es oído absoluto, oído absoluto es que sin ninguna referencia eres capaz de saber que nota está sonando.

En cuanto a que fomenta la relaciones entre personas es completamente cierto, yo empecé a estudiar en una academia homologada y terminé en el conservatorio, el ambiente que se respira es muy diferente a lo que te encuentras en casi cualquier otro centro de enseñanza. Solo hay que acercarse a la puerta de un conservatorio y observar, luengo a un instituto… El comportamiento y la actitud de los alumnos es muy diferente.
No recuerdo que estudio fue, pero una vez vi un vídeo sobre el cerebro, en el que mediante unos electrodos se podía ir “viendo” como se iluminaban las diferentes partes de cerebro en diferentes actividades o pensamientos… pues cuando alguien con estudios de música escuchaba música se iluminaba prácticamente el cerebro entero, algo que no ocurría de ninguna otra forma. Y esto ya son deducciones mias, pero quizá a los genios raros, locos y antisociales que mencionáis se le ha terminado por fundir el cerebro de tanto sobrecalentarlo 😂
Subir
cota
#19 por cota el 12/04/2022
A ver: Como algunos contáis vuestras experiencias del por qué estáis practicando música y lo que ha supuesto para vosotros/as este hecho, yo voy a contaros en pocas palabras lo que ha significado para mí el descubrir la música.
Debo de decir que hasta que habían pasado seis meses de mi ingreso en la CM Marina de Vigo para el servicio militar, la música para mí era...nada. Lo mío era el futbol, chavalas, trabajar comer, dormir y alguna que otra borrachera. Pero he aquí que cuando estábamos cantando la obligada Salve Marinera, alguien tocó mi hombro y me espetó: "Chaval, tu cantas bien. ¿Quieres incorporarte a un coro?" ¡Un coro!, ¡eso es de curas..!... Pero como era el hijo del jefe del negociado donde yo estaba, pues fuí. Nada mas llegar y oir..¡Flechazo y cambió mi vida!. Creo que me "desasné" un poco y (aunque nunca fué mi "oficio") ha repercutido mucho en mi relación con mi propia existencia. Bendita sea.:D
Subir
1
bandu
#20 por bandu el 12/04/2022
#19 Está claro que uno no nace se hace pero también está muy relcionado con los que digo. No es que haya gente creativa y apasionada en las artes que sea diferente, es que hay otros que han sido educados como unos ineptos en el arte. En el momento que se dan cuenta muchas personas de que pueden tener aptitud para el arte cambian sus creencias y su forma de ver la vida. Es decir, los raros no somos los que queremos hacer música o hacer arte en su conjunto, los raros son las personas que utilizan la vida para hacer cosas vulgares y no cosas que les enriquezcan el alma como la música. No es que la música sea buena para la salud, lo que estresa y mata es la vulgaridad, la supervivencia y la rutina.
Subir
D4v
#21 por D4v el 12/04/2022
Alexmx03 escribió:
pues cuando alguien con estudios de música escuchaba música se iluminaba prácticamente el cerebro entero, algo que no ocurría de ninguna otra forma
Me lo creo y cuando alguien hace música, por ejemplo yo cuando compongo, improviso a piano ahí es donde disfruto y me suelto, pero cuando tengo que desarrollar la idea mi cabeza echa fuego y lo paso casi siempre realmente mal, pasa de ser un placer, de expresarme con mi música a intentar plasmarla y claro, cuando intentas matizar lo que has compuesto y desarrollarlo cuanto mas tiempo pasa peor, se disipan las ideas y la frescura inicial de la improvisación/composición.
Vamos en mi caso muchas veces es peor que un parto cuando intento acabar las canciones, todo lo contrario a cuando las compongo.
Vamos, envidio a quien disfruta de principio a fin con el proceso de crear una canción entera.
Subir
D4v
#22 por D4v el 12/04/2022
bandu escribió:
No es que haya gente creativa y apasionada en las artes que sea diferente, es que hay otros que han sido educados como unos ineptos en el arte.
Bueno, yo tengo que decir que tengo una patología o varias que para cosas sencillas y comunes me toca poner el hiper foco que dicen cuando se tiene lo que yo tengo, entonces es muy posible que con la música use indiscriminadamente ese hipefoco, que no es mas que centrar absolutamente toda la atención en algo en concreto y tal vez por eso, sin ser un genio ni nada parecido pude aprender autodidacticamente,
Y en lo personal me pasa algo curioso, en mi casa no ha entrado ni un fontanero, ni pintor, ni electricista, ni carpintero ni nadie, lo hago todo yo, no soy experto pero me apaño, hasta el punto de reparar electrodomésticos.
Autodidacta, manitas, ni idea pero mi absoluta cabezoneria me ayuda mucho a aprender por mi mismo muchísimas cosas que seguramente profesionalmente no las haría pero en mi vida diaria si.
Luego aunque tengo, bueno lo digo claro, un grado pequeñito de Asperger, el cual es malo para unas cosas y muy bueno para otras, pues para las cosas mas sencillas para mi es como una patada en los huevos y me dicen, ¿pero si sabes hacer esto?, ¿como no sabes hacer esto que es tan sencillo?, pues así es esta patología, falta de atención, problemas para mostrar emociones, impulsividad, tal vez esa gente que parecían estar locos simplemente eran diferentes.
Subir
D4v
#23 por D4v el 12/04/2022
D4v escribió:
Vamos en mi caso muchas veces es peor que un parto cuando intento acabar las canciones, todo lo contrario a cuando las compongo.
Me auto cito comprendiendo que mi cabeza es un puzzle y el orden no es lo mio.
Subir
D4v
#24 por D4v el 12/04/2022
Y perdón pero abrirme en canal es mi terapia, puede que no le importe una mierda a la gente pero a mi me ayuda a no hacer combustión espontanea :lol: :lol: :tasmal:
Subir
bandu
#25 por bandu el 13/04/2022
#22 Completamente de acuerdo en tu forma de pensar. Es que nace y llena querer hacer las cosas por sí mismo. Hay dos tipos de personas, el que lo hace y el que lo vende. Respeto al que lo vende pero yo soy de las personas para las que la vida no tendría sentido sin el reto de crear o aprender algo nuevo cada día (ojo, digo sólo el reto o la intención, nunca estoy diciendo que los que tenemos intención hagamos mas cosas o seamos mas listos, sólo hablo de intenciones). En tu caso D4v igual es que tu personalidad es tan característica que no tienes el miedo normal a la hora de enfrentarte a los retos nuevos creativos y tienes una escala de valores diferente frente a las cosas que condiciona tus actuaciones (ejemplo, consideras más importante estar capacitado manualmente a realizar algo que organizar algo que no consideras útil). En definitiva, no creo que haya genios, es lo que dices, hay gente más enfocada a ciertas cosas porque quimicamente y mentalmente les reportan más satisfacción personal. Hoy en día vemos un ejemplo claro en las redes donde la atracción del dinero hace a las personas hacer muchas cosas. Se les incrementa la genialidad si le pones precio a lo que crean y con venderlo están felices. Yo sería incapaz de tener un canal de producción, por ejemplo, si no tuviese discos hechos por mi que considere a un nivel similar a mis referencias musicales, a menos que fuese para utilizarlo para yo mismo aprender y especializarme aún más. Hay personas que con vender son felices, a mi se me caería la cara de vergüenza y tendría que preparármelo mucho para que fuese útil para mi. Y no es que quieran ayudar, es que quieren ser como un pintor genial sin cuadros. Para todo el mundo esto es normal, para mi es insano para la mente. Estas literalmente intentando engañarte a ti mismo para sentirte como un genio cuando tu subconsciente es cristalino y solo entiende lo que hay: no tienes cuadros.
Subir
cota
#26 por cota el 13/04/2022
Es post anteriores se dice (en mayoria) que las aptitudes para las artes y otras "habilidades" se hacen (mejor, se adquieren) con el tiempo. Personalmente pienso que no. Creo que se nace. Como también pienso que el oído musical tiene que venir de "serie", (aunque se pueda perfeccionar posteriormente) El "problema" es que por distintas circunstancias (generalmente familiares) esas aptitudes naturales no se descubren (e incluso no se le reconocen por la propia familia por que está a "otras cosas") hasta que por cuestiones del azar de la vida, estas aptitudes florecen aunque sea de forma tardía. ¿Cuantos cerebros brillantes se han perdido en la "ignorancia" por falta de oportunidades para cultivarlas y desarrollarlas?). Todos sabemos que hay muchas personas muy inteligentes poco instruídas y al revés: Personas instruídas pero poco inteligentes. Lo peor de esto es que los últimos suelen estar al frente de entidades que afectan a nuestra propia vida cotidiana. En fin. No quiero resabalar...
Y sí, hay los que venden humo, si,si. ¡Y se lo compran!.
Ya termino, reiterando, que la casualidad hizo que descubriese la música. Para mi, el artre sublime de la sugestión. Llevo 50 años viviendo con ella (no viviendo de ella jamás) disfrutándola con emoción día a día. Como dije antes. Una bendición. Hoy (y cada día mas) no concibo la vida sin música. Cualquier estilo. Con dos palillos haces música....:lol:
Subir
bandu
#27 por bandu el 13/04/2022
#26 Puede ser y estoy muy de acuerdo con eso, que mucha gente vive de lo que ha estudiado de 3 a 5 años sin aportar nunca nada productivo durante toda su vida sólo porque se venden bien. Si te digo la verdad ya uno tiene tanto miedo a no ser excluido por pensar diferente que hasta caemos en el miedo u error de justificar a tales personas que sólo venden y pecamos de humildad considerándonos los raros. Cada uno que viva como quiera, yo me centraré únicamente en eso que dices al final, disfrutar escuchando y haciendo música. Pero me huele a que el que disfruta de la música y del arte lleva una vida más saludable, y quien no lo hace ni las ve venir y luego se lamentan, a pesar de hacer lo que la mayoría, de haber llevado una vida absurda. Es absolutamente imposible ser feliz a ciertas edades viviendo de la apariencia únicamente, no haber alimentado tu alma alguna vez creando algo o en la dependencia de que te entretengan los demás, imposible. Y si es posible, es que eres un enfermo del billete jaja
Subir
D4v
#28 por D4v el 13/04/2022
Estamos en el país de , ¿que titulo tienes? en vez de, ¿que sabes hacer? y así nos va, estar desagusto en un trabajo es lo menos productivo que puede haber y como estáis diciendo, gente que tiene estudios y no tiene ni pajolera idea y gente que tiene mucha idea pero no tiene estudios, el mundo al revés.

Y bueno, titulitis, nepotismo y así funciona este país.
Subir
R-2
#29 por R-2 el 13/04/2022
#28 Este es un tema que tenemos que tener mucho cuidado, porque creo que tienes razón en el fondo. Pero es que en este país también existe mucho caradura. He conocido a gente que van incluso con títulos de grado superior falsificados, conozco un caso de un director de orquesta que os puedo asegurar que no tiene ni idea de muchos aspectos de música y tiene su propia orquesta y muchas veces es invitado por otras orquestas, ahora eso sí, es una persona que tiene un pico de oro, y sus únicos estudios son algunos cursos de dirección online. Y sinceramente, me da pena y rabia que personas que sin tener ni si quiera el grado profesional mientan, y ejerzan la profesión sin tener un mínimo de conocimiento contrastado, sobre todo porque tenemos gente muy cualificada que no tiene esa oportunidad de dirigir por culpa de gente así. Por otro lado, hay gente que no tiene ningún titulo y son eminencias en su campo de conocimiento, cuántos guitarristas hay que no tienen estudios y son autenticas leyendas? o profesores de producción de diversos géneros musicales ?? hay muchísima gente que no tiene título y pueden ejercer porque tienen el conocimiento que al final es lo importante.
Subir
Carmelopec
#30 por Carmelopec el 13/04/2022
No creo que el exceso de títulos sea el problema, y menos para la música pop (imagino que se entenderá que para la docencia, la menos oficial, y para orquestas se exija), ni tampoco que haya exceso de saber, ni en la música ni en nada.
Y, David, que es lo habitual quejarte por eso, se que no es lo mismo que en edad escolar; pero tonto no eres, ¿por qué no te sacas un título (uno que te cuadre, que hay muchos) y te quitas esa duda o motivo de queja?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo