Bounce to dudas

nezhod
#1 por nezhod el 14/01/2007
Buenas hispasonicos, mi duda es acerca de la exportacion de la mezcla de un tema en pro tools. En el momento en que tienes la mezcla clavada tal y como la quieres...

1. Exportas toda la mezcla con el master subido a tope justo antes de que sature? o se puede exportar bajando bastante el master para luego meter el subidon en el mastering?

2. La eterna duda, que calidad es la adecuada? e oido de todo que si los 16 bits que si 24 y luego reducir a 16 en el mastering, 44100? 48...?
Me gustaria que los que ya manejais, me aconsejaseis y mostraseis que opciones soleis activar en estos casos...

un saludo
Subir
Bens
#2 por Bens el 14/01/2007
NO toques el master fader, déja el fader en 0 db cuando hagas el bounce to disk. Y con respecto a la resolución de bits y muestreo, haz el bounce con la misma que configuraste en la sesión.

Si hiciste la sesión a 24 bits 48Mhz entonces haz el bounce igual.

Deja para la masyerización todo lo que tenga que ver con el aumento de volumen, compresión, limitación de del master, etc.

Saludos
Subir
La Punta Studios
#3 por La Punta Studios el 15/01/2007
Yo hago el bounce de la mezcla como si fuera el tema terminado y luego (en caso de tener que masterizarlo yo mismo) dejo pasar un par de días al menos (si me lo puedo permitir) para hacer el mastering, en el mastering es cuandfo lo bajo a 44100 16, mientras tanto trabajo a la resolución con la que he grabado, siempre que trabajes la pista trata de hacerlo a la maxima calidad posible porque asi las modificaciones son mas nitidas, luego le bajas la resolucion al final cuando ya no tienes que tocar nada mas.

Espero que te ayude mi opinión, no sé si será lo correcto pero a toda la gente que he preguntado me ha dicho lo mismo.

44100 caca...
Subir
nezhod
#4 por nezhod el 16/01/2007
perfecto, duda completamente aclarada.

Ahora os suelto otra. Yo mezclo temas de hip hop, y es muy importante que en el resultado final, por un lao la bateria suene con mucha pegada, y el volumen general sea lo mas parecido al estandar de este tipo de musica, es decir, bastante alto.

El problema mas comun que me encuentro, es que en la mezcla trato de hacer que la bateria resalte sin tapar la voz y sin pasarme de alta, pero a la hora de el mastering, el limitador me sube el volumen general y el sonido de bateria queda aplastado, no distorsionado, sino que se reduce la pegada que tenia en la mezcla.

E estado dandole vueltas, pero yo aun estoy verde, y bueno se me ocurre kizas meterle una compresion a toda la bateria en la mezcla, y alomejor asi gano pegada, pero no me es necesario subirla tanto de volumen y luego en el mastering el limitador no me aplastaria tanto la pegada porque el volumen de todo estaria algo mas equilibrado, os parece la solucion adecuada? conoceis algun truco mejor para esto?
gracias por la ayuda y enorabuena por este foro. un saludo.
Subir
La Punta Studios
#5 por La Punta Studios el 16/01/2007
nezhod @ 16 Ene 2007 - 02:03 PM escribió:
perfecto, duda completamente aclarada.

Ahora os suelto otra. Yo mezclo temas de hip hop, y es muy importante que en el resultado final, por un lao la bateria suene con mucha pegada, y el volumen general sea lo mas parecido al estandar de este tipo de musica, es decir, bastante alto.

El problema mas comun que me encuentro, es que en la mezcla trato de hacer que la bateria resalte sin tapar la voz y sin pasarme de alta, pero a la hora de el mastering, el limitador me sube el volumen general y el sonido de bateria queda aplastado, no distorsionado, sino que se reduce la pegada que tenia en la mezcla.

E estado dandole vueltas, pero yo aun estoy verde, y bueno se me ocurre kizas meterle una compresion a toda la bateria en la mezcla, y alomejor asi gano pegada, pero no me es necesario subirla tanto de volumen y luego en el mastering el limitador no me aplastaria tanto la pegada porque el volumen de todo estaria algo mas equilibrado, os parece la solucion adecuada? conoceis algun truco mejor para esto?
gracias por la ayuda y enorabuena por este foro. un saludo.


Mmm. a Ver, yo también hago Hip Hop y despues de muxo tiempo haciendo pruebas y cagandola (como en las canciones que hay aqui o en mi myspace jeje) he encontrado el puntillo (no tengo aki algo para mostrarte pero pronto lo tendré a ver si me paso y te lo enseño), lo primero es que no te pases con el bombo, por mucho que a veces queremos que nuestras mezclas tengan una pegada brutal de donde no hay no se puede sacar y muchas veces el bombo que se ha utilizado es muy bonito pero muy sucio y con poca pegada, yo no produzco, me limito a hacer las mezclas de otros productores que me confian su música por el resultado que estoy sacando y lo que hago primero es editar el bombo, EQ etc..., (echale un ojo a esto que te puede interesar: http://www.acusmatica.com.ar/tutoriales ... ombos1.php)

normalmente lo comprimo pero no me gusta demasiado comprimir mucho porque deja de sonar real asi que busco una buena poegada pero sin pasarme, normlamente queda demasiado seco y falso asi que le meto un poco de reverb y por supuesto el bombo está en mono en el centro de la imagen stereo junto a la voz (exceptuando algunos juegos con izquierda o derecha en apoyos o estribillos y cosas asi) la caja, el charles y la mayoría de veces el bajo, el resto de instrumentos juego con ellos para colocarlos en distintas posiciones, y para eso hago una cosa que puede parecer una tonteria pero a mi me funciona.

Cierra los ojos y escucha la mezcla, si estás mezclando con voces imaginate que estás en un concierto con instrumentos reales e intenta distribuir en el campo stereo (en el escenario) cada instrumento, así la voz irá por encima de la bateria en el centro de tal modo que no se empastre, algunos instrumentos irán a izquierda y otros a la derecha (no te recomiendo que uses el pan al 100%, hazlo con delicadeza), con los instrumentos stereo intenta abrirlos con un plugin que te permita separar o juntar la imágen stereo a tu gusto y utiliza sin miedo pero con medida la reverb lijera y los retardos para dar mayor sensación. cuando estes un rato descansa porque no serán fiables tus oidos.

a ver si me acuerdo y subo luego una canción de lo nuevo que estamos preparando que estoy muy contento con el resultado y ahi aplico todo lo que te he dicho, espero haberte ayudado.

aqui te dejop mi myspace pero ya te digo que lo que hay ahí no está bien mezclado porque me mandaron las bases ya mezcladas y solo puse yo las voces.
http://www.myspace.com/elmeser

MESER
Subir
nezhod
#6 por nezhod el 16/01/2007
el meser, si yo te tengo en el myspace, mi grupo es de madrid, M.O.N.G.O.L.AS.

Pues tio, en primer lugar, gracias por tu respuesta, te has extendio ahi to bien, algunas cosas si las conocia pero otras como la pagina esa para el bombo me viene guay.

Yo lo de la mezcla creo que le voy pillando el punto en tol tema del panning, bateria voz y bajo en medio, anque el bajo siempre lo muevo un pelin en el pan para que no me moleste demasiado con el bombo, pero el problema que me encuentro, es que por ejemplo con el tema que estoy ahora, tiene un sonido en plan bombo clap, tirando un poco al r&b que se lleva haciendo desde hace 2 años para aca, y el bombo tiene que sonar como te diria yo, algunos temas que a hecho snoop ultimamente cosas asi, que la bateria es solo un bombo y una pequeña palmada y na mas.

Por lo que te e leido en tu mensaje anterior, es mejor investigar tocando un poco las eq y metiendo algo de reverb, que meter asako volumen o comprimir toda la bateria no?

De nuevo gracias por tu respuesta, y ya de paso aprovecho que le metes al hip hop para preguntarte otra duda, esta es viejilla ya... que narices se le mete a la voz en el rap? al principio metia algo de reverb, luego me di cuenta que se me kedaban muy suaves, sin fuerza y probe a dejarlas sin na, ahora oigo tambien de meter un poco de delay... supongo que es como todo que depende del tema del micro la calidad... pero imagino que debe haber alguna especie de estandar que tol mundillo mas o menos usa...
Subir
La Punta Studios
#7 por La Punta Studios el 16/01/2007
a ver, yo te digo lo que yo y la mayoria de peña le metemos a las voces, tanto si es para hip hop como para la mayoria de estilos...

En el Hip Hop es primordial la voz por eso tiene que ser clara y contundente, metele un compresor, hay peña (sobre todo en españa) que se pasa comprimiendo porque piensan que asi suena mas potente pero yo no pienso así... siempre en su justa medida. luego si hace falta un poco de equalización y ya está, a mi con comprimir y equalizar la mayoría de veces me basta, si quieres darle un toke metele un poco con el excitador de armonicos y un truco para usar el excitador es subirlo poco a poco y cuando notes la diferencia le bajas medio punto o así. no empieces a jhugar con el excitador porque haras destrozos que enseguida se nos acostumbra el oido.

Respecto a la bateria que dices se a cual te refieres, yo suelo tocar elemento por elemento, el bombo por un lado, el clap por otro... etc... luego si quieres mandalo todo por un auxiliar y ahi le tocas lo que sea pero en principio a mi me gusta tocarlo lo minimo posible si no es que el sonido está muy mal.

ya me cuentas que tal y pa lo que sea aki estoy o por el myspace.

P.D: Supongo que trabajas con una M Box ¿no?
Subir
nezhod
#8 por nezhod el 16/01/2007
efectivamente, con una mbox, lo del excitador lo tengo en el plugin izotope, y no se si en waves, compresion ya le metia, viene un preset en waves que se llama angry raper (juas juas) que comprime y ecualiza bastante decente, por lo menos a la voz de mi colega le va bien...

el bombo y el clap lo trato por separado, lo que no te habia comentado es que, por otro lao, yo suelo poner varios claps u bombos a la vez, para darle un determinado sonido a la bateria, mezclando varios distintos. y quizas en el bombo pueda ser uno de los problemas... puesto que en este caso le metio dos bombos, uno reforzado en 60 hz, y otro en torno a los 200 hz, pero por canales separados, y con dos tomas de sonido de bombo distintas, con lo que podria ser que se solapase? me recomiendas usar solo una y ecualizarla mejor-? siento ser tan cansino, pero como veo que pilotas y preguntar es gratis..., very gracias porque me estan sirviendo tus consejos, saludos.
Subir
La Punta Studios
#9 por La Punta Studios el 16/01/2007
jej e trankilo, pregunta lo que kieras, si yo ando tb amprendiendo y lo mejor para aprender es preguntar y experimentar... una pregunta ¿trabajas con Pc o con Mac?..

bueno en cuanto a los presets te recomiendo que pases bastante de ellos, si los usas hazlo en principio para aproximarte y luego ve tocando tu y acomodando porke la mayoria de veces no sirven (o al menos a mi no me convencen).

Lo de poner dos bombos lo hace mucha gente...yo lo que hago en esos casos es dejar uno mas bajo, uno que sea el que le dá la pegada y otro el que le dá la cola que buscas... de todos modos fijate que no saturen ni por separado ni al juntarlos, puede que se anulen uno al otro pero para eso fiate de tu oido más que de tu vista, olvida si tienes 1,2, o 24... haz caso de tus oidos que para algo están y estoy seguro que en tu cabeza tienes la idea de lo que kieres lograr...tocando todo y escuchandolo el resultado es como aprenderás.

si kieres mandame un privado y hablamos por ahi. un abrazo y PAZ!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo