Brasil regula la actividad Profesional de los djs

Adrian Crespo Baneado
#76 por Adrian Crespo el 03/03/2012
si , si ya sabemos que la justicia esa corrompida, pero si hay una ley, el empresario por temor va a cumplirla , y no se arriesgara o al menos la mayoria, a ir contra ella, pero uff esto es muy dificil de saber, para intentar acertar mas de cual seria el resultado al menos deberiamos saber cual seria la penalizacion
es como por ejemplo a mi, que me gusta montar fiestas o raves , soy consciente de que sino elijo bien el sitio y si me lucro con ello, ya sea vendiendo priva o cobrando entrada, me puede caer el pelo, pero temor, tengo que escojer sitos apartados y controlar a la hora de verder algo o lo que sea, lo cual me limita a hacerlo donde quiero, y lucrarme cuanto quiero, se entiende el ejemplo no?pues mas o menos vendria siendo lo mismo, pero claro esto es extremadamente subjetivo, porque si por no contratar a alguien con carnet, al empresario le cae 100e, se va a pasar la ley por el forro
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Max
#77 por Max el 03/03/2012
Mauri Moore escribió:
Max tiene una escuela de djs ....lo veo desde lejos


...cuando empecé con mi escuela, sólo existía la de Mike Platinas en Barcelona. :silbar:
...luego la tuve "parada" unos años.
...y ahora continúo pero de otra manera, los tiempos cambian...y hay muuuuuuchas más.


:cool:
Subir
Teo Tormo
#78 por Teo Tormo el 03/03/2012
Mi opinión:
Para reglamentar una profesión de manera adecuada debes primero relacionarla con estudios oficiales, que sean reglamentados y sistematizados. Con la profesión de DJ perfectamente se podrían crear unos estudios de Formación Profesional de Técnico Superior que durasen dos años incluyendo las 400 horas de prácticas en empresas y cuyo requisito de acceso se el habitual para esos estudios, es decir, acabar el bachillerato o superar una prueba de acceso. Los estudios deberían incluir asignaturas donde se estudie el uso de sistemas de reproducción analógicos y digitales, sistemas de sonorización en vivo, manejo de equipos de iluminación, análisis crítico de las tendencias musicales, aplicaciones informáticas de grabación y edición de audio, inglés, formación y orientación laboral, relaciones en el entorno de trabajo y alguna cosilla más.
Se debería de crear ya la cualificación y e integrarla dentro de la categoría profesional B.
Pero no se hará. Y ser DJ seguirá siendo un choteo.
Subir
Max
#79 por Max el 03/03/2012
#78
+1 =D>

...ojalá algún día fuera así.

...sigo diciendo como al principio: es una utopía, actualmente.

...y como bien dices, mientras, ser DJ seguirá siendo un choteo.
...por eso, no entiendo las quejas de cualquier tipo. Tenemos lo que tenemos, pincha el que puede y el que no puede o no lo consigue....se tiene que aguantar. (desgraciadamente, pero es así)



:cool:
Subir
Mauri Moore
#80 por Mauri Moore el 03/03/2012
#78 además de quwe no se hará , hay que tener en cuenta a la gente que lleva mil años en esto ...entonces habría que hacer una transición ...que llevaría años ... anda que no hay problemas en España antes que profesionalizar nuestro sector .
Subir
Mauri Moore
#81 por Mauri Moore el 03/03/2012
Max escribió:
mientras, ser DJ seguirá siendo un choteo.


pues yo no lo creo así . Hay gente que se lo toma muy en serio , como tu por ejemplo ..y luego los de turno , que hacen esto como una moda .

Hay que pensar que Brasil también tiene mil problemas antes que profesionalizar a los djs . Mejorar la policía es un gran debe que tienen , acortar las diferencias sociales ...hay tanta cosa por hacer antes que preocuparse por los 4 pringados que pinchan música ...
Subir
Max
#82 por Max el 03/03/2012
Mauri Moore escribió:
anda que no hay problemas en España antes que profesionalizar nuestro sector .


...Mauri, déjate de preocuparte por los "otros problemas" que tiene España. Que si, que ahora hay cosas más importantes que "regular" nuestra profesión.

...pero es que estamos hablando de los problemas actuales que tiene nuestra profesión. Los "otros problemas" , pues nada tiene que ver.

...y no creo que sea tan complicado, lo que pasa es que habría que dar un primer paso.

...los brasileños, gracias al sindicato, presionaron al gobierno...y han conseguido una actividad "reglada".

...que luego se siga haciendo lo que a uno le salga de los huevos ? , vale. Como con todo. Ahora si te pillan, que te crujan.

:cool:
Subir
david
#83 por david el 04/03/2012
Leyendo los post de este hilo,pues es evidente que para ser Dj , debería acreditarse de alguna manera,no vale solo con demostrar experiencia,o aprovechar otras oportunidades.
Si se considera un trabajo, una profesión, un arte, debería de tener unos accesos mínimos cualificados a superar.
Quizá hace 30 o 40 años no fuese necesario regularlo,pero hoy en día en la era internet,de las controladoras, del software que facilita la manipulación de la música,pues el no estar regulado y tener vacíos legales...hace lo que estamos comentando por este hilo...que cualquiera pueda acceder y pisotee el buen hacer de quien lleva toda su vida o tiene vocación por este oficio, de manera impune y sin consecuencias por ausencia de una regulación que proteja al colectivo.

Pero ni siquiera acreditando tu profesionalidad,con un documento, se garantiza que todo sea calidad,ya que entramos de nuevo en la subjetividad,los gustos,modas,predilecciones,etc.
Periódicamente hay que actualizarse con los mixer,las herramientas para pinchar,el software y con los generos musicales, debería de hacerse de manera profesional y respaldada por una cualificación adquirida demostrable y adquirida ANTES de ejercer dicha profesión.
Es más,pasados unos años yo incluiría revisiones médicas y controles para garantizar la salud de trabajador y determinar si sigue siendo apto, con cursos de formación y reciclaje anotado todo en el currículum general...como sucede con otros trabajos.

No será la primera ni última vez que gente ajena a una profesión,con otra vocación prueba suerte en otros oficios...ejemplos los hay por todos lados, actores que se convierten en directores de cine, periodistas en escritores, incluso me llamó la atención del caso de este actor, John Travolta que gustándole la aviación se sacó sus licencias y permisos y puede volar aviones comerciales como piloto...PERO HABIENDO PASADO UNOS CONTROLES Y EXAMENES QUE TE HACEN APTO. (A modo de ejemplo).

Así los homes se quedan en casa,y los intrusos que quieran acceder a este oficio,lo harán pasando por donde deben pasar los demás,en igualdad de condiciones.

Cualquier inciativa sea del país que sea,con ánimo de arreglar X colectivo o regularlo, siempre será buena...a gota a gota,se llena el vaso al final...
Subir
rod_zero
#84 por rod_zero el 05/03/2012
#83 Recapacita y considera las diferencias entre pilotear un avión y ser dj.

Las profesiones artísticas: director de cine, escritor, músico, actor, fotógrafo etc, etc Funcionan de manera sumamente distinta a otras profesiones:

1.- No existe una manera correcta de hacer las cosas, existen muchas. Y muchas de ellas son una expresión personal.
2.- Al ejercerlas no pones en riesgo a los demás, no con llevan una responsabilidad como: doctores, abogados, ingenieros, pilotos, veterinarios, químicos, etc.

El segundo punto hace sumamente difícil justificar que el gobierno regule la forma en que se ejecuta la actividad, la única razón como se ha expuesto claramente en este topic es cerrar la puerta y proteger al "gremio". Este beneficio debería contrapesarse contra sus efectos negativos: menor innovación, costos más altos para empezar, costos más altos para contratar... Como toda medida proteccionistas impone costos a todos los que se relacionan con el dj.

¿Al público que beneficio concreto le traería? ¿Que no se exceda el volumen? Eso ya esta regulado para espectáculos públicos y no es responsabilidad del artista si no del local. ¿Que mejoraría la música? Eso sabemos es sumamente subjetivo. ¿Que otra cosa podría mejorar para el úblico que justifique la creación de burocracia, papeleo y otras externalidades para todos?

Y en torno al primer punto esto hace muy difícil definir criterio objetivos para otorgar un certificado de calificación, cosa que seguramente podría ser retada en cortes sobre violación de otros derechos con mayor jerarquía, además del punto mismo de si el Estado tiene la autoridad para regular quien ejecuta una actividad artística.
Subir
Max
#85 por Max el 05/03/2012
#84

...a ver, rod_zero, creo que eres tú el que no ves las diferencias:

...como bien dices, algo "artístico" hecho por alguien "el artista", no necesita titulación para ser artista y funciona de manera distinta a otras profesiones. Vale. (aunque los estudios de Bellas Artes....ahí están)

...pero si se regula una profesión, una actividad LABORAL, independientemente de que la haga un "artista" o un "zoquete", si se regula y se exigen unos requisitos que se deben cumplir para poder TRABAJAR según las leyes corespondientes, pues....lo demás, pasa a un segundo plano.

...que un "artista" quiere seguir haciendo su arte ? Vale. Pero si quiere trabajar por cuenta propia o ajena en su actividad, con remuneración o contraprestación por el "arte" o actividad que realiza, deberá pasar ineludiblemente por cumplir la normativa laboral.

...aquí en España, hay un sindicato de actores, aunque no tiene la fuerza que el de actores de los Estados Unidos, que son muy radicales y suelen conseguir las reivindicaciones de ciertos derechos sobre su trabajo, porque está regulado.

...si en España, a partir de mañana dicen que para trabajar (no para pinchar, que puedes pinchar donde te salga de las narices) necesitas un carnet acreditativo o licencia para trabajar de Dj., pues entonces el "artista" que quiera trabajar, deberá tenerlo. Si trabaja sin tenerlo, siendo obligatorio, sería ilegal y se le podría denunciar tanto a él como al empresario, como en todos los trabajos.

...voy más lejos y te voy a poner un claro ejemplo: en Madrid está regulado el gremio del taxi. Hay un límite y no se conceden más por saturación. Se necesitan unos requisitos, pero aunque te compres un taxi que los cumpla, tu carnet para conducirlo y todo lo demás, como no tengas licencia, no podrás trabajar con el taxi.

...imagínate que hay 500 discotecas en Madrid y dicen que ya son suficientes. Y que no se dan licencias. Pues entonces toca aguantarse a los demás o coger un traspaso. Aunque sean teatros....da igual. Lo que te digo es que una cosa es "regular" una actividad laboral y otra, la propia actividad en si.

...es muy sencillo. Que pinche el que le dé la gana. Pero si se regulara y se necesitara licencia.....entonces toca sacársela (da igual lo que pidan, como sea...etc.), hablo de un permiso para trabajar de Dj, independientemente de si es peligroso, con responsabilidad o no. Regular, se puede regular por muchos motivos.

...uno de ellos sería porque la cosa se está desmadrando y todo el mundo es Dj porque sí. Y unos se quejan de los otros por motivos "morales", (que si son famosos, que si no tienen ni puta idea...etc) Con ciertos límites, algo cambiaría la cosa.

...yo lo veo así.


:cool:
Subir
rod_zero
#86 por rod_zero el 05/03/2012
#85 En realidad estas dando vueltas en círculos, tu piensas a posteriori, yo a priori.

Sobre el gremio de actores, obviamente no conoces el caso, el Estado no regula la actividad "actuar" regula las relaciones obrero patronales y en ese contexto los actores formaron (voluntariamente) un sindicato para negociar colectivamente, lo mismo pasa en otras profesiones en EUA, estos sindicatos son entes privados que negocian con entes privados (empresas). Estar en alguno de los dos es voluntario y sujeto a los requisitos de cada uno.

Para hacer algo similar tendrías que formar un sindicato y este obviamente no podrá ser único.

Sobre los taxis y discotecas, es obvio que existe un argumento que justifica el limite: el bien común de los que circulan en las calles y los que viven en los barrios. No existe justificación similar para limitar a los dj's o cualquier artista ¿Que beneficio traería al consumidor esa limitación?

Tu sigue argumentando que "pasaría" si su dichoso carnet se instaura, lo que yo digo es que esto es poco posible, además de impracticable, por lo que plantee arriba. (argumentos 1 y 2). Y mientras no sea posible pues tu sigue en tu mundo imaginario. Ahí me cuentas cuando exista algo similar para cualquier actividad artística.
Subir
Max
#87 por Max el 05/03/2012
rod_zero escribió:
Sobre el gremio de actores, obviamente no conoces el caso,

...eso lo dices tú, pero lo conozco bastante bien.

rod_zero escribió:
el Estado no regula la actividad "actuar" regula las relaciones obrero patronales y en ese contexto los actores formaron (voluntariamente) un sindicato para negociar colectivamente,

...exacto, ya te lo he dicho antes. Te he dicho que la actividad es una cosa (artista) y la regulación es otra que te obliga a cumplir si quieres trabajar empleando esa actividad.

rod_zero escribió:
lo mismo pasa en otras profesiones en EUA, estos sindicatos son entes privados que negocian con entes privados (empresas). Estar en alguno de los dos es voluntario y sujeto a los requisitos de cada uno.

...NO. En Estados Unidos es obligatorio pertenecer al sindicato de actores, si quieres trabajar.

rod_zero escribió:
Para hacer algo similar tendrías que formar un sindicato y este obviamente no podrá ser único

...para regular una actividad en España, no es obligatorio tener un sindicato. Si lo hay, mejor. Lo que ha pasado en Brasil, es lo que he dicho anteriormente: que hay un sindicato que ha solicitado la regulación, por el intrusismo y el Estado Brasileño ha sacado una ley reguladora que afecta a los Djs.

rod_zero escribió:
Sobre los taxis y discotecas, es obvio que existe un argumento que justifica el limite: el bien común de los que circulan en las calles y los que viven en los barrios. No existe justificación similar para limitar a los dj's o cualquier artista ¿Que beneficio traería al consumidor esa limitación?

...nadie ha dicho nada de "limitación" a los Djs. Otra cosa sería limitar el número de las salas o pubs (que por otra parte existe en muchos municipios).

rod_zero escribió:
Tu sigue argumentando que "pasaría" si su dichoso carnet se instaura, lo que yo digo es que esto es poco posible, además de impracticable, por lo que plantee arriba

...de impracticable nada. Vuelvo a decir que es una utopía porque ahora hay cosas mucho más importantes y problemas más gordos que tratar.
...pero ojalá se instaurara y se regulara la actividad para que no haya tanto intrusismo y que los empresarios tuvieran la obligación de contratar para pinchar, a los Djs. , a los que tuviesen carnet. Y el que le interese que se lo saque y el que no, no puede y si le pillan que le crujan. Y si un famoso quiere pinchar, que se saque el carnet. Por lo menos, un mínimo exigible sería lo correcto.

rod_zero escribió:
Y mientras no sea posible pues tu sigue en tu mundo imaginario.

...como te he dicho, sigo pensando que es una utopía (de momento), pero también ocurría lo mismo con los porteros.....y mira.



:cool:
Subir
Tabu Playtime
#88 por Tabu Playtime el 05/03/2012
En el cine, siempre hubo actores, sin estudios, incluso sin experiencia, y con buenas interpretaciones, ... aparte de los que tienen sus estudios, ... que haya que pertenecer a un sindicato, o afiliarse a lo que sea, pagar x, tampoco significa que tengan que pasar y demostrar unos conocimientos, ya te digo, hay grandes pelis con desconocidos que nunca habían interpretado nada.

Cumplir con la normativa laboral, si, ... pero de eso al sin sentido del carnet, los djs eran underground, ahora la titulitis, un fp superior de dj , ...con todo lo que decis, afirmáis que un pintor, fotógrafo, ...deberia tener unos estudios y pasar un examen, y conociendo la historia del arte, no os da la razón, será que algunos no conciben al dj como artista, o lo que digo, que pretenden instaurar la titulitis con carnet, en todas las tendencias artísticas, sin saber que la historia del arte no esta solo en las academias o demás.

Lo de comparar a un pintor, dj, músico, ... con un piloto de avión, .jjjjjjjjjjjjj, hacer exámenes periódicos de capacitación a un bajista post punk, suena algo ridículo, ...
Subir
Cata
#89 por Cata el 05/03/2012
rod_zero escribió:
Tu sigue argumentando que "pasaría" si su dichoso carnet se instaura, lo que yo digo es que esto es poco posible, además de impracticable, por lo que plantee arriba. (argumentos 1 y 2). Y mientras no sea posible pues tu sigue en tu mundo imaginario. Ahí me cuentas cuando exista algo similar para cualquier actividad artística.


Que sea una utopía o algo muy complicado de llevar a cabo lo comparto. Y más, si antes no existe una asociación gremial, sindicato, colectivo o similar.

Por otro lado investiga qué se necesita para ser Director de Orquesta Sinfónica o qué se necesita para ser bailarín de Ballet Clásico, o qué se requiere para Restaurar Bienes Culturales (ya sea pintura, escultura, obra gráfica, etc.) en un Museo Estatal... todas actividades artísticas !
Subir
Max
#90 por Max el 05/03/2012
#88

...es que nada tiene que ver la calidad con la "titulitis". Uno si es bueno, lo será con o sin carnet. La diferencia estará en que si no tiene carnet, y le pillan trabajando, que le crujan. Nada más.

...porque entonces no sé por qué se queja tanto la gente con los "famous-djs" y con los "intrusos".

...si se hace una regulación, algo de "seriedad" y rigor tendría nuestro trabajo,

...mientras, es lo que hay: una jungla y aquí vale todo. Por eso se está llegando a un desparramo que vamos hacia atrás como los cangrejos.

:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo