Brillo y aire en lo discos "comerciales"

Nyze
#1 por Nyze el 20/10/2011
Hola,

¿Alguien conoce alguna técnica para conseguir este brillito y aire tan natural y agradable que se encuentran en los discos comerciales?

Ya pienso que más que actuar sobre determinadas frecuencias, es cuestión del eq hardware con el que se le da, tipo GML 8200, Massive passive, etc.

Con eqs soft no logro conseguir este resultado, siempre queda excesivamente brillante, artificial y desagradable. Por el contrario, al atenuar con eqs soft, no se soluciona el problema, queda opaco. Quizás tienen la culpa los eqs sin oversampling que no pueden reproducir las curvas de una forma natural etc etc. no lo se

A ver si alguien me da un poquito de luz sobre este tema que me tiene negro. jeje

Si consideráis que pudiera estar en el proceso de mezcla, podéis enviar el hilo a su foro. Pero hablo más que nada de esa homogeneidad y equilibrio espectral.

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
mckelmayordomo
#2 por mckelmayordomo el 22/10/2011
bro eso lo puedes conseguir con un excitador de bandas, por ejemplo utiliza el izotope ozono 4. haz la prueba mientras escuchas en "mono" y "estereo" y equilibra te un poco para no sobrepasarte en las frecuencias. saludos...
Subir
Nyze
#3 por Nyze el 22/10/2011
Bueno, voy a poner un ejemplo
Escuchad el primer tema del enlace, Tripping in the 16th de Martin Buttrich.
http://www.beatport.com/release/crash-test/232773
Es un brillo tan tan tan tan cálido que parece que envuelve a la mezcla con cristal de murano, y eso que aquí está en mp3 y malo, Yo tengo el disco original comprado, y tanto el vinilo como el cd (compré los 2 por su sonido), es increíble.
En la voz femenina, se nota bastante, es como si saliera seda de su boca...

Se que trabaja con mucho outboard además del bueno, neve, manleys mp, varimu, gml oran hi def etc etc. Entonces me pregunto si ese color tan agradable en esa zona comprendida, digamos de 5 a 10 Khz, se deberá a ese hardware?
Subir
Pértiga
#4 por Pértiga el 22/10/2011
Nyze escribió:
Se que trabaja con mucho outboard además del bueno, neve, manleys mp, varimu, gml oran hi def etc etc. Entonces me pregunto si ese color tan agradable en esa zona comprendida, digamos de 5 a 10 Khz, se deberá a ese hardware?


Seguramente será eso, y un proceso de masterización profesional con equipo de ese que no asoma nunca por ningún home studio que se precie.Saludos_
Subir
Nyze
#5 por Nyze el 22/10/2011
Se que por aquí hay gente con estudios muy bien montados, y que tienen estos cacharros, quizás si se pasaran por aquí, alguno podría identificar algún color con algún procesador.

Escuché una comparativa en gearslutz, entre gml y manly mp, entre otros, y por ejemplo me pareció que el manley era muy bueno en la zona de medios, muy suave y agradable, pero quizás más fangoso en graves, que el gml, que era como más completo (bestial), pero sin ese carácter del manley.

En fin...
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 22/10/2011
prueba estos: nebula, redline eq, brainworx hybrid.
Subir
Nyze
#7 por Nyze el 23/10/2011
Los probaré, gracias HDerick
Subir
Yann
#8 por Yann el 24/10/2011
la solucion es helio , es un secreto , pero con helio , puedes resfriar las valvulas y tener mas dinámica en los agudos

sbre todo si es una saturacion harmonica de orden 2 o 4 o 6 , esto da el brillo que buscas

si quieres algo mas " harch " aconsejo los cables de plata , pero mezclado con cobre un poco oxidado
Subir
Nyze
#9 por Nyze el 24/10/2011
mas matao :P

Nunca lo había oído.. no me imagino como se puede hacer eso.. ni si quiera tengo al certeza de si me estás tomando el pelo.. jeje, no te enfades si no es el caso.

Si esto es cierto, en que procesadores has visto o has hecho esto?
Subir
k4c
#10 por k4c el 24/10/2011
Me apunto...muy buena pregunta.
Claro que referida a algún truquillo "home"...
Alguno que he escuchado con buenos resultados es "pasar las pistas por el algún ampli limpio del POD".
Es trabajo de chinos pero tiene buenos resultados...

Saludos
Subir
Eduardoc
#11 por Eduardoc el 24/10/2011
Las varitas mágicas no existen, los temas comerciales tienen una muy buena Producción y una buena Mezcla, además que están masterizados en estudios de Masterización, pero todo parte desde el principio de un nivel muy alto, hay que recordar que el proceso de grabación se divide en tres partes, Grabación - Mezcla - Masterización, solo con el último paso no se puede dejar a la perfección las cosas que no se hayan hecho a la perfección en los dos primeros pasos y mucho menos aún que gracias a un plugin se consiga la varita mágica que deje una grabación al nivel de lo que puede ser una grabación comercial, esto es lo primero que hay que tener en cuenta....

Saludos
Subir
Nyze
#12 por Nyze el 24/10/2011
Bueno, ¿y quién ha dicho que busque una varita mágica?
No hablo de conseguir la perfección de algo, si no de un matiz que bien podría obtenerse al grabar, al mezclar o al masterizar.

Podría ser una opción totalmente viable, que ese matiz que busco, se encuentre en algún eq como los que he nombrado en el post inicial, y lo aplicaran en la fase de masterización. Podría estar aplicado en la fase de mezcla igualmente. Se perfectamente lo que conlleva todo el proceso y no estoy buscando el plugin mágico que convierta una mala mezcla en algo increíblemente agradable.

De todas formas ahí queda tu apunte.

Eduardoc, ¿tu eres capaz de conseguir ese matiz? si es así, qué utilizas para ello?, y no me vale que digas el oído. :P Háblame de frecuencias, dbs, colores...
Subir
Nyze
#13 por Nyze el 24/10/2011
Quizás debería haber sido más concreto en el título del hilo, puesto que no hablo de todos los discos comerciales. No me refiero al brillo de los discos de los 40 principales que están comprimidos que parece el infierno y me parecen una maraña de agudos estridentes.

Por eso puse un ejemplo después, hablo de algo más cálido y agradable, por lo menos para mi.
Subir
Eduardoc
#14 por Eduardoc el 24/10/2011
El problema está en que no se puede sacar de donde no hay, en el caso que no haya claro, pero todo empieza en el primer paso, en la grabación o mejor dicho, antes de apretar el rec, hay que conseguir que en las pistas el sonido que entre sea el mejor y el más adecuado para lo que se pretende, en el caso de trabajar con sonidos de sampler o syntetizadores hay que elegir el más adecuado, todo empieza aquí, no en el proceso de masterización que es el último paso.

Lo más importante es que los tres pasos estén hechos a la perfección, tu le has puesto como título al post: Brillo y aire en lo discos "comerciales" por eso comentaba lo de la varita mágica, ya que en este tipo de temas generalmente parten de un buen estudio y un productor con experiencia que de cara a una grabación esta va a tener todas las condiciones adecuadas para un sonido muy profesional y lógicamente hay que partir de algo así para intentar sonar adecuadamente, hay que tratar de sonar lo mejor posible y está muy bien tener como modelo un sonido profesional al cual intentar acercarse lo más posible, pero por eso mismo comentaba que son tres los pasos en el proceso de grabación y lo primero es lo primero, lo segundo lo segundo y lo tercero lo tercero, pero en el último paso no se puede arreglar lo que no se ha hecho bien en los dos primeros pasos y muchas veces hay que ir al principio y empezar por los cimientos y no por el techo, si los cimientos no son buenos la casa no va a quedar bien por más que el techo sea excelente....

Si falta brillo y el aire en un tema, si no suena como un tema comercial hay que partir primero de escuchar que hay en las pistas y muchas veces aquí está el problema y no en la masterización, lógicamente que la masterización va a aportar lo suyo y va a rematar un trabajo bien hecho, pero siempre lo primero es ver lo primero...

Yo suelo utilizar un BBE en la masterización que da un toque muy guapo de agudos y de brillo, pero ni el BBE ni el mejor estudio de mastering puede hacer maravillas, donde está el secreto de una buena grabación viene antes de pulsar el rec o cuando se están eligiendo los sonidos si son de synte o samplers..., luego al mezclar y por último al masterizar, tres pasos, los tres muy importantes, pero el primero quizás el fundamental para que los otros pasos estén al mejor nivel y el resultado final sea el más adecuado....

Saludos
Subir
Nyze
#15 por Nyze el 24/10/2011
Te doy toda la razón en cuanto a la importancia de cada paso, y sobre todo el primero, la toma de sonido, el interprete, el sample, o el sonido programado, es FUNDAMENTAL. De hecho cada vez soy más consciente de que por ejemplo, las librerias de samples, están tan procesadas, que resulta muy difícil llegar a moldearlos: bombos hipercomprimidos, hi hats achicharrados y un largo etc, que o los encajas tal cual vienen o mejor buscar otro, con lo que al final dejas de hacer música para convertirte en un motor buscador de samples ... no me gusta. Bueno, esto ya es un caso particular mío.

Pero a lo que vamos, después de escuchar una mezcla "correcta" a secas y después procesada por un massive passive, o por un gml... aaaaamigo, en cierta forma, la magia existe. Cuando esa mezcla pasa por el manley los medios se vuelven seda y por el gml , el impacto de arriba a abajo, es bestial.

Por eso, estoy seguro que muchos discos de cierta época y estilo deben, por lo menos, cierta de su magia, a ciertos procesadores hardware. Vale, algunos tienen su versión soft, pero siempre tienen un "no se que" que hace al audio sonar más artificial, o esa es mi impresión (será pq al fin y al cabo es lo que es, artificial).

Esto es un poco chaladura, pero siempre se aprende algo por aquí, aunque parezcan preguntas obvias. Se que no hay una respuesta 100 % real, se que no es blanco o negro.

Bueno, a ver si se anima alguien más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo