Brillo y aire en lo discos "comerciales"

Nexo 101 Mastering
#61 por Nexo 101 Mastering el 26/11/2011
#60 lo mejor q he oido es el danguerous bax eq, es impresionante... por otro lado, un clon tipo pultec te puede ser util para esto, yo uso las curvas shelving de mi massivo, aunque no son tan suaves como un bax... es una de las compras para el futuro...
Subir
Nyze
#62 por Nyze el 26/11/2011
Y no te resulta mejor utilizar, en ese extremo, la campana en vez de el shelving?, aun que sea con la frec de corte en 27Khz , seguro que resulta mejor no?
Hablo del MP.
Subir
brujaman
#63 por brujaman el 30/11/2011
Yo utilizo para los agudos y para los graves exactamente lo que dice caraborso, un Eq analogico tipo pultec EQP1 en 12k, para los medios otro pultec tipo MEQ5 (con make UP de estado solido) , o sino un eq basado en un API550, con esos dos EQs ya tengo el "brillo y aire" , tambien tengo un Siemens w295 que proporciona lindo "Aire" pero como tengo uno solo no lo utilizo para mastering, ademas conozco gente que utiliza los Eqs de las mesas Neumann ,por ejemplo los PEV-C que suenan excelentemente bien para mastering, se puede utilizar todo tipo de EQ analogico ( valvulas o Estado solido) si son de buena calidad, no es obligatorio tener un GML8200 o un MPassive, si se los tiene mejor aun porque son excelentes, y si no se los tiene existen alternativas mas economicas, en mi caso no utilizo pluguins emuladores , demasiados armonicos añadidos artificialmente por soft, lo cual genera estridencia, a diferencia de ese "brillo y Aire que todos quieren".
Ya me diran que estoy equivocado y que con tal pluguin se logra el "brillo", bueno , a utilizarlo si es asi, yo no lo he encontrado todavia y sigo probando.
Subir
Nyze
#64 por Nyze el 30/11/2011
brujaman gracias por tu aportación

yo todavía no me he cruzado con un eq plugin que lo haga, y ya somos varios los que opinamos lo mismo. Los plugins aparentemente "parece" que actúan bien, el problema viene cuando comparamos, ahí se ven las grandes diferencias.

Una pregunta, el manley MP necesita make up?

bueno dos, jeje

qué tiene que llevar un pultec por dentro, para dar ese carácter? dado que hay tanto clon.. me gustaría saber.. sin ir más lejos hay un hispasónico que anuncia en el mercadillo clones pultec

por cierto, con que soléis hacer el make up del pultec?
Subir
brujaman
#65 por brujaman el 30/11/2011
Nyze escribió:
brujaman gracias por tu aportación

yo todavía no me he cruzado con un eq plugin que lo haga, y ya somos varios los que opinamos lo mismo. Los plugins aparentemente "parece" que actúan bien, el problema viene cuando comparamos, ahí se ven las grandes diferencias.

Una pregunta, el manley MP necesita make up?

bueno dos, jeje

qué tiene que llevar un pultec por dentro, para dar ese carácter? dado que hay tanto clon.. me gustaría saber.. sin ir más lejos hay un hispasónico que anuncia en el mercadillo clones pultec

por cierto, con que soléis hacer el make up del pultec?


No tengo presente el circuito del MP, de todos modos ya viene con su amplificador de Make UP incorporado en la unidad, los Eqs tipo pultec EQP1 y MEQ5 se fabricaron tanto con make UP valvular como con make up de estado solido, hablando de versiones originales, asi que es completamente valido el construir solo la estapa de filtros ( el EQ propiamente dicho ) para luego cada cual utilizar el AMP de make up que mas le guste, el sonido del pultec viene de los inductores que realizan el realce o boost en altas frecuencias, si el inductor esta bien calculado suena tipo pultec perfectamente, segun el nucleo que se utilice tiene pequeñas variaciones en el sonido pero todos tienen una caracteristica muy reconocible.
Yo realizo el make en este momento con dos Telefunken V672 ( primera version de los años 60) y el make up del MEQ5 ( mi clon) con dos operacionales discretos API2520, no utilizo valvulas en los make Ups, el aporte valvular lo hago con un compresor de Mu Variable, es algo muy similar a un Thermionic Phoenix , o sea es un Altec 436 muy modificado para que distorsione no mas de lo necesario y no introduzca ruido audible.
Esa es mi forma de trabajo, todo lo que tengo es DIY ( salvo los telefunken )
No soy un estudio de mastering asi que no tengo ni Weiss ni Manleys, ni GMLs, pero suena genial :)
Subir
brujaman
#66 por brujaman el 30/11/2011
Ahora que pienso un poco tambien el compresor ( mi altec 436 ultra MOD ) egrega cierto "aire" producto de las valvulas , los transformadores y la THD del mismo ( 0,25 %) tipica, o sea el aire del que se habla es quizas tambien un poquitin de distorsion, tener en cuenta que el mismo Phoenix tan en boga tambien presenta esa THD de 0,25% o mayor aun si se lo aprieta.
Como soy conciente de la distorsion valvular no quiero sumar demasiada utilizando make ups valvulares en los Eqs, con los 0,25% del compresor basta y sobra para mi, me da un poco de temor el posible 1% de THD tipico que se obtendria con puras etapas valvulares.
Subir
caraborso
#67 por caraborso el 30/11/2011
En mi rack, entre otros excelentes Eqs de todo tipo, hay un "Pultec" EQPS de Dsaudio, que suena estupendo. Especial mencion a sus graves, precisos, profundos y de lo mejor que escuché en un "pultec".
El brillo del Eqps lo determinará el make up elegido, lo cual me parece estupendo, porque cada cual puede agregarle su color habitual preferido (Apis, Altec, Telefunken, Neve o cualquier otro..., el que se tenga).
Esa unidad "Pultec" de Dsaudio, es muy MUY económica para nosotros, los Europeos. El cambio nos es muy favorable. Y tener un Pultec Stereo, por unos 600 euros, Nuevo, me parece genial, y una oportunidad irrenunciable.
De momento, no hay plugin que lo supere ( a mi modo de ver, claro; con esto, ya se sabe)

Salu2

http://www.ds-electronica.com/eqps.htm


103020989b2558fafdd96961f20be-3107652.jpg
Subir
Nyze
#68 por Nyze el 30/11/2011
Mu interesante todo

#67

¿Dónde puedo comprar dsaudio en España?.. o europa?
Subir
∃VOLUTION
#69 por ∃VOLUTION el 01/12/2011
y me digo yo. y no es mejor darle esos agudos graves y medios, en la porpia mezcla daw donde se esta haciendo el trabajo? vaya con las eq nativas de dicho programa.
Subir
Nexo 101 Mastering
#70 por Nexo 101 Mastering el 01/12/2011
Las curvas baxandall son mucho mas suaves q las shelving, yo para esto lo prefiero, aunque en mi caso el Massivo lo hace bastante bien, por cierto, el massivo no necesita make up...

por otro lado, estoy pensando en pillar un DS pultec de estos a ver q tal, tal y como dice Caraborso por 600 € bien merece la pena! el problema es q no tengo nada con q hacer make up y eso incrementará un poco esos 600 €, sobre todo si quiero algo de calidad... (por cierto, me recomendáis alguno en particular?)

#69 , hablamos de mastering, no de mezcla, obviamente si la mezcla viene perfecta y no necesita ese toque extra, pues se queda así!!! aunque no suele ser el caso... parte del resultado de un mastering moderno, sule ser ese brillo que muchos no consiguen al mezclar.

yo en mi Massivo, brillo: 3-4 Khz, aire: 12/16 Khz, un pequño corte en 350 Hz deja suficiente espacio cuando la mezcla viene un poco "cargada"...
Subir
Yann
#71 por Yann el 01/12/2011
Nexo 101 Mastering escribió:
por otro lado, estoy pensando en pillar un DS pultec de estos a ver q tal, tal y como dice Caraborso por 600 € bien merece la pena! el problema es q no tengo nada con q hacer make up y eso incrementará un poco esos 600 €, sobre todo si quiero algo de calidad... (por cierto, me recomendáis alguno en particular?)


no crees : AD hace previos que pueden dar mas de 60 dB , y suenan perfectos , valen 15 euros

para la salida , pone un DRV 134 , 5 eurs ...

para matar mitos , los drv134 estan en las salidas de los prism sound ada8 ... venga 30 euros y lo tienes ...
Subir
Nexo 101 Mastering
#72 por Nexo 101 Mastering el 01/12/2011
oye, pon algun enlace q me interesa!!
Subir
brujaman
#73 por brujaman el 01/12/2011
Yann Dub escribió:
no crees : AD hace previos que pueden dar mas de 60 dB , y suenan perfectos , valen 15 euros

para la salida , pone un DRV 134 , 5 eurs ...

para matar mitos , los drv134 estan en las salidas de los prism sound ada8 ... venga 30 euros y lo tienes ...


Es una buena alternativa los Burr brown, tengo un previo hecho con OPA 2134 tambien de Burr Brown y es increible como suena, le puse unos transformadores step up en la salida para otorgarle 26dBu de headroom y un toque de sonido de transformador y te digo que no se si suena al mismo nivel que un telefunken v672, son increibles los integrados de Burr Brown.
Tienen un sonido grueso con agudos bastante dulces,nda que ver con un NE5532
( sin desmerecerlos ) muy buenos!
Subir
Yann
#74 por Yann el 01/12/2011
Nexo 101 Mastering escribió:
oye, pon algun enlace q me interesa!!

he fabicado varias pultec , con variaciones mas o menos grandes del schema original
una cosa mas que segura : el sonido que nos gusta en esta eq no viene del la salida, es decir que no viene de los tubos o transformadores
Tambien , si alguien quiere hacer algo plano i elegante con tubos y transformadores tendra que gastar se un paston ...
mejor trabajar en el filtro ... ahi esta la cosa ...
Subir
HDerick
#75 por HDerick el 01/12/2011
pues a mi esta emulacion de pultec me parece la mejor (sin contar nebula claro) no me suena artificial... debe ser por que como no he probado ningun eq de gama media-alta o alta...
http://sonimus.com/site/page/downloads/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo