Brillo y aire en lo discos "comerciales"

emilieitor
#31 por emilieitor el 18/11/2011
En una cadena de grabación TODO es importante, no puede fallar absolutamente nada. Esto es de prerogrullo. Otra cosa es que no dispongamos de medios o en que niveles nos movemos. Pero desde mi criterio personal nada podría "sonar sólo" o sonar bien con unos micros Samson y una mesa de 200 pavos, o con una guitarra como la que nombráis.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
milesybird
#32 por milesybird el 19/11/2011
Claro, es que quizas nunca has escuchado esos micros ni has escuchado un buen guitarrista con una 'mala' guitarra. Yo soy bateria profesional y aficionado a la grabacion. He hecho bolos con toms marca Jinbao de 25 euros y venirme un buen tecnico a decirme lo bien que sonaba la bateria. Claro que todo es importante, pero hay mucho equipo que puede dar buenos resultados pero no se utiliza por 'marquitis' o puro desconocimiento.
Subir
JMTX
#33 por JMTX el 20/11/2011
32+,
Joder, coincidencia.....yo tb soy baterista y tambien realizo grabaciones de coros, bandas...etc. Y A VECES UTILIZO UN PAR SAMSON con ORTF y me suena "cojonudo" !!! no son Newman..... pero no suenan nada mal para esa aplicacion. Yo utilizo unos previos normalillos... un clon de api creo, tb tengo una pareja de Oktava 012 y suenan distinto, ni "mejor" ni "peor".
Para mi como dice milesybird es primordial la fuente Lo primero y mas importante un buen músico, todo lo demas...."cuanto mas azucar mejor sonara", claro con unas buenas OREJAS.

CREO KE LO MAS IMPORTANTE ES APRENDER A UTILIZAR EL MATERIAL DEL KE DISPONGAMOS....independientemente de las marcas y de su coste, lo importante son los resultados.
Subir
1
Pablo Isidro
#34 por Pablo Isidro el 20/11/2011
Para mejorar entonces simplemente hay que tener buena oreja y saber en cada etapa de nuestra vida cual es el cuello de botella e intentar mejorarlo.

la cosa es que el "brillo" puede englobar todas las etapas, y es por eso que se lía tanto la cosa que se acaba hablando de enfríar los cables (cosa que como mucho influirá en un 0.5% del resultado).

Cuando nosotros como músicos la estamos liando en un 20%.

:D
Subir
milesybird
#35 por milesybird el 21/11/2011
jaja, ya te digo, toda la razon. El musico, la composicion, el arreglo...
Subir
neph
#36 por neph el 22/11/2011
#31 solo por curiosidad y sin que suene a mal rollo, tu has tocado alguna vez un instrumento?
por que lo unico que te oigo decir es algo asi a que el que hace que algo suene bien es el tecnico, jajaja permiteme que me ria de eso.
dame al mejor tecnico del mundo y con el mejor equipo del mundo y con los mejores instrumentos del mundo y si metes el peor musico del mundo sonara a mierda.

por cierto es algo comprobado, y lo dicho sin malos rollos no pretendo enseñar nada a nadie, ni entrar en un debate de si pero....

que una interpretacion-grabacion sea mejor o peor depende mucho del musico, al tiempo habia un grafico que se creo señalando la importancia de cada elemento y el musico-composicion-interpretacion era y es lo primero y si quieres pruebas prueba a grabar a un-a buen-a cantante algo estilo tenor (lirico,dramatico,espinto...) o una buena soprano ,veras que incluso con el previo mas mierdoso del mundo y con un simple shure sm58 se te cae la baba , y si tienes una buena mesa o un buen previo con solo abrir la pista el 90% del curro esta hecho es por eso que la musica clasica es mejor no comprimir casi nada o nada no por que sea clasica, si no por que son MUSICAZOS.
lo dicho es mi opinion y no pretendo ni ofender ni enseñar a nadie nada :desdentado:
Subir
milesybird
#37 por milesybird el 22/11/2011
Muy de acuerdo! el tema de la compresion en musica clasica, a parte de por el dominio de los instrumentistas, es porque al hacerse las grabaciones sobretodo con pares estereos a cierta distancia, la compresion se realiza de forma natural. Es en las tomas muy cercanas donde es mas conveniente comprimir, pues las dinamicas son mas exageradas. El aire es el mejor compresor, siempre que la acustica sea buena!
Subir
emilieitor
#38 por emilieitor el 23/11/2011
"por que lo unico que te oigo decir es algo asi a que el que hace que algo suene bien es el tecnico, jajaja permiteme que me ria de eso"

Yo no he dicho eso. Tampoco sé de donde lo has deducido. Por cierto: toco la guitarra y el bajo. Sé de lo que me hablas. Si quieres ponerme en evidencia partiendo de algún comentario mío hazlo por favor... pero sin inventarte las cosas.


"dame al mejor tecnico del mundo y con el mejor equipo del mundo y con los mejores instrumentos del mundo y si metes el peor musico del mundo sonara a mierda.

por cierto es algo comprobado..."

¿Y quién a dicho que no?. Falla el ejecutante. De todas formas dame el mejor músico del mundo, con el peor equipo del mundo, el peor técnico del mundo y los peores instrumentos y sonara a mierda igualmente. Y esto no hace falta comprobarlo. Es evidente. Todo es importante en una grabación.


"al tiempo habia un grafico que se creo señalando la importancia de cada elemento y el musico-composicion-interpretacion era y es lo primero"

Mira, los Beatles grababan 100 veces el mismo riff hasta que les salía uno bien tocado, Lennon no sabía ni lo que era una escala extendida. Led Zeppelin grabaron su primer disco casi a toma única, Page era un virtuoso de la guitarra. "Abbey Road" y "Led Zeppelin I" suenan igual de bien. ¿Alguna diferencia?.


"veras que incluso con el previo mas mierdoso del mundo y con un simple shure sm58 se te cae la baba"

Qué sí, que va a dar igual grabar con un SM58 a pelo en la tarjeta en el ordenador de tu casa que con un U87 + Avalon en la sala 1 de los Avatar Studios de New York. Qué no es muy importante esto, vamos.


"es por eso que la musica clasica es mejor no comprimir casi nada o nada no por que sea clasica, si no por que son MUSICAZOS."

Comprimir creo que va a depender más de las características del propio instrumento, el grado de expresión, la dinámica interna que posea el tema y los requerimientos en la mezcla, no de la calidad del ejecutante. Tendría que estar borracho.


"lo dicho es mi opinion y no pretendo ni ofender ni enseñar a nadie nada"

Estás tú como para dar lecciones, ya te digo... lo mío también es una opinión... no te preocupes...
Subir
neph
#39 por neph el 23/11/2011
si cuestionas que un musico hace sonar un instrumento mejor o peor con su virtuosismo entonces solo queda pensar que para eso deben de llamar un buen tecnico no y si es a ti mejor verda,d ya que tu si estas para dar lecciones y parece que lo tienes todo muy claro ...

lo dicho como hace tiempo que no entro en discusiones absurdas....que cada cual opine lo que quiera.....que a mi me la suda.

pd: no hace falta tener estudios para ser buen musico solo buen oido,ganas... y meter horas,con los estudios se complementa dicha educacion..., y si tocas el bajo y la guitarra y no sabes diferenciar que un musico bueno con un instrumento mediocre hace maravillas igual en lugar de discutir tanto tanta chorrada necesitarias meter mas horas en tus instrumentos aprendiendo a tocarlos mejor para poder diferenciar eso, y solo como informacion que parece que no lo tienes claro, chaval el tecnico esta al servicio de la musica-musico, no al reves.
Subir
milesybird
#40 por milesybird el 23/11/2011
Bueno señores, va, no nos encendamos. Cada cual con su opinion. El tecnico tiende a subestimar el trabajo del musico y alreves. Lo que se entiende por 'buen sonido' es siempre muy relativo. Para el tecnico sera: buen balance de frecuencias, buena fidelidad, equilibrio en el estereo...para el musico, que tenga 'feeling', comunique algo, este bien ejecutado, a tiempo...la cosa es buscar el equilibrio entre una 'vision' y la otra.
Subir
A800MKIII
#41 por A800MKIII el 23/11/2011
neph escribió:
que una interpretacion-grabacion sea mejor o peor depende mucho del musico, al tiempo habia un grafico que se creo señalando la importancia de cada elemento y el musico-composicion-interpretacion era y es lo primero y si quieres pruebas prueba a grabar a un-a buen-a cantante algo estilo tenor (lirico,dramatico,espinto...) o una buena soprano ,veras que incluso con el previo mas mierdoso del mundo y con un simple shure sm58 se te cae la baba , y si tienes una buena mesa o un buen previo con solo abrir la pista el 90% del curro esta hecho es por eso que la musica clasica es mejor no comprimir casi nada o nada no por que sea clasica, si no por que son MUSICAZOS.

Hola Neph,
Esta afirmación que realizas es similar a afirmar que lo único que importa en un coche de formula uno es la aerodinámica :?
Esta claro que de una mala interpretación es imposible obtener una grabación que sea satisfactoria al menos artísticamente, pero esta claro que por muy buenos que sean los músicos no son la única pieza para determinar que la grabación sea buena.
De la misma forma que un coche por muy buena aerodinámica que tenga no sera nada si falla su motor, sus ruedas, su fiabilidad, su piloto, su equipo de mecánicos, etc, etc, etc....
Una buena grabación es el fruto, de el cúmulo, de un montón de factores, y entre ellos esta la labor de el técnico, y su capacidad y criterio a la hora de realizar con éxito la grabación.
Desde el punto de vista artístico esta claro que una mala interpretación siempre sera una mala interpretación por muy bien grabada que este y de la misma forma esta claro que un arreglo mal realizado presentara grandes problemas para ser registrado de forma adecuada o simplemente con buenos resultados, pero también esta claro que si un buen músico que realiza una extraordinaria interpretación de un excelente arreglo puede obtener una mala grabación si esta es realizada incorrectamente o de forma inadecuada o deficiente.
De la misma forma en la música clásica una buena interpretación de un buen arreglo no significara demasiado si el entorno acústico empleado presenta deficiencias considerables o es inadecuado para el tipo de obra que se esta intentando capturar.
De todas formas esto es simplemente algo que se cae por su propio peso y que da exactamente igual si aparecio en un gráfico en un foro, etc... la realidad es que esto es así y que por suerte o pro desgracia a sido de esta forma desde los orígenes de la grabación de sonido.
De hecho es un poco estúpido pensar que lo único que importa es el músico y el arreglo, por que si esto fuese así, me puedes explicar cual es el papel de todas las demás personas que están involucradas en una grabación como el Productor, el Ingeniero de sonido, el Ingeniero de mastering, etc...? según lo que comentas en realidad son meros "medio-estorbos" que simplemente están ahí para aparecer en los créditos de el disco,no?
Pues perdóname que te diga una cosa pero en mi experiencia y después de muchos, muchos años de grabar orquestas y coros esto no es así en absoluto.
En una grabación de orquesta la calidad o el virtuosismo individual tienen su papel que cumplir pero estos no son nada si el director es nefasto por ejemplo si la grabación fue realizada en un entorno inadecuado o con unos medios técnicos que no cumplen adecuadamente los requerimientos o simplemente la micronesia empleada no es la adecuada o no esta situada en el sitio mas adecuado.
De todas formas estaría bien saber cuando alguien dice que una grabación de música clásica suena "bien" a que esta refiriéndose exactamente y en base a que parámetros esta juzgando la calidad de dicha grabación.
Para mi en concreto el buen sonido en una grabación clásica viene definido por los siguientes aspectos:

-Buena acústica- La acústica de el recinto empleado para la grabación es la apropiada para el estilo de la grabación que ha sido realizada y posee un tiempo de reverberación adecuado a el tipo de música grabado.

-Un balance natural- O lo que es lo mismo que la proporción entre los diferentes elementos de la grabación tenga una relación natural similar a la que tendría en un imaginario asiento mejor dentro de la sala y que corresponda a su vez con la proporción y balance establecido por el director y su visión de la obra en cuestión (motivo por el cual ademas de los obligatorios micrófonos estéreos principales, se emplean micros de acento para captar las diferentes secciones y que serán empleados para cambiar el balance de determinadas secciones de la obra)

-Precisión tonal- El timbre y características tonales de los instrumentos grabados a de ser el mismo que el de los instrumentos grabados.Fundamental y armónicos deben de ser reproducidos en la grabación en su proporción original.

-Perspectiva adecuada- La perspectiva se define como la sensación de distancia entre el los músicos y el oyente.
Por lo general diferentes estilos de música clásica requieren de diferentes sensaciones de distancia entre el músico y el oyente para sonar de forma satisfactoria, y por lo general esta decisión se realiza en base a los criterios de el productor y esta íntimamente relacionado con el balance entre el sonido directo y la cantidad de reverberación.

-Imagen precisa- Los instrumentos reproducidos deben de aparecer en la misma situación relativa que poseían en el momento de la grabación. La grabación debe de presentar también una buena sensación de profundidad (los instrumentos que están cerca, sonaran cercanos, y los instrumentos que están mas alejados, sonaran mas lejanos)proporcional a la que existía en el momento de la grabación.

Como podrás observar ninguna de estas características esta en disposición de ser controlada por el propio músico ni tampoco por su interpretación y por lo tanto es función de el Ingeniero de sonido preocuparse de realizar correctamente su trabajo y conocer las herramientas a emplear para cumplir con estos objetivos.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#42 por A800MKIII el 23/11/2011
Hola otra vez y perdón que se me había olvidado por completo esto.
neph escribió:
la musica clasica es mejor no comprimir casi nada o nada no por que sea clasica, si no por que son MUSICAZOS.


O_o #-o
Mira que he leído burradas en mi vida, pero esta, esta a punto de llevarse el "premio botellita y coco" de las burradas :lol:
La música clásica no se suele comprimir (salvo en muy raras ocasiones) por que por lo general no es necesario (incluso cuando son unos músicos nefastos) de hecho si esto no fuese así de seguro siempre habría que emplear compresión en las violas (perdón por el chiste fácil)
En principio no se emplea compresión por que el rango dinámico de el medio empleado para la grabación excede a el de los instrumentos grabados, por que deseamos que la grabación sea un reflejo fiel de la realidad y eso incluye la dinámica original, y por que si comprimimos vamos a comprometer otro aspecto de vital importancia...
En una grabación de música clásica, hay dos factores determinantes para limitar la calidad de una grabación, uno es el nivel de ruido propio de los micrófonos principales (motivo por el cual el empleo de micrófonos con un nivel de ruido propio en el rango entre 7-13dB(A) es normalmente recomendado), y el otro es el nivel de ruido residual de el espacio donde vamos a grabar; Por lo tanto si empleamos compresión vamos a comprometer la calidad de nuestra grabación ya que el nivel de ruido de fondo aumentara, haciéndonos perder el beneficio obtenido a el realizar la grabación en el entorno,y con los medios adecuados.
Un saludo
Subir
milesybird
#43 por milesybird el 23/11/2011
Se te olvida que la distancia microfonica comprime de 'forma natural'. Se percibe con menos dinamica una fuente cuanto mas alejado estamos de ella. Aunque a veces se utiliza microfonia cercana para apoyar ciertos instrumentos, como un solista, por lo general la microfonia se utiliza a cierta distancia. Si bien es cierto, la musica clasica, lo bueno que tiene por otro lado es la rica cantidad de matices dinamicos que no es muy adecuado 'cargarse' al utilizar un compresor. Pero vamos, si pusieramos un micro a cada componente de una orquesta, a buen seguro que algo habria que comprimir, mas que nada para que la dinamica recibida por el micro se asemeje a la sensacion del oido al recibir ese instrumento a la distancia del espectador.
Subir
neph
#44 por neph el 23/11/2011
A800MKIII escribió:
Mira que he leído burradas en mi vida, pero esta, esta a punto de llevarse el "premio botellita y coco" de las burradas :lol:
La música clásica no se suele comprimir (salvo en muy raras ocasiones) por que por lo general no es necesario (incluso cuando son unos músicos nefastos) de hecho si esto no fuese así de seguro siempre habría que emplear compresión en las violas (perdón por el chiste fácil)


por eso mismo la musica casica no se suele comprimir casi nada o nada, tu mismo me das la razon.

en cuanto a lo demas no entremos en tecnicismo que al final nos perdemos de hecho estamos hablando de lo contrario de que si la interpretacion-trabajo-uso humano puede mejorar mejorar la calidad de algo que a priori no lo tiene, que yo sepa siempre prefiero un equipo no tan bueno y un tecnico que sepa lo que hace, que hay mucho seudotecnico con equipos muy caros que.... ,

la musica clasica lleva un rango dinamico muy definido por la propia interpretacion la partitura y el director de orquesta, que no esta de adorno. y se supone que la orquesta...que grabamos es buena, de buenos musicos, por que malos los hay en todos los lados mira tu incluso en los tecnicos de sonido los hay que son malos a rabiar y por eso no se toman como referencia a la hora de hablar sobre un tecnico, a no ser que venga al caso, con los tecnicos se tiene en cuenta su opinion cuando son buenos y demuestran que con un equipo mediocre sacan mas partido que un neofito con algo bueno, para eso son buenos tecnicos no?
ademas no confundir la buena interpretacion de un orquesta in situ, a grabar bien esa orquesta, lo de grabar bien ya depende de ti como tecnico,y la ejecucion y que suene bien en el lugar de ellos y del director y vuelvo a lo mismo, por muchos previos ....buenos que tengas tu mismo lo has dicho ,puedes hacer que suene medianamente bien,pero como sonaria con buenos interpretes, genial y haciendo menos trabajo, no que de la otra manera te costara bastante sacarle todo el partido

ya lo dijo "emilieitor" los beatles....al grabar repetian 100 veces un ritmo...hasta que quedaba bien,por que sabian que aunque sean lo previos....muy buenos son ellos los que deben de dar el 100% para que suene bien.


y que en una grabacion todo es importante esta claro vamos, lo que pasa es que lo que comento es que si falla el musico que es lo primario por mucho que tengas buenos previos....va sonar a mierda, te guste o no.
si no para que nacieron-crearon los musicos de estudio-sesion, si con los previos buenos y un buen tecnico vale, para que pagar un musico profesional (y bueno), que por cierto hasta que no esta bien grabado no le vale de nada y ese señor se lo curra muy mucho antes de grabar, de hecho yo solo se que el mejor plugin previo fx que hay es el de " repite esta toma majo que no quedado bien", y esa es la madre del cordero,un buena base,una buenas tomas.....y si tienes un buen equipo y una sala acondicionada pues sonara mejor,pero lo dicho lo primero buenas tomas ejecutadas por alguien que sepa lo que hace,y esta claro que en un disco interviene mucha gente, y entre ellos el productor que en muchos caso con mano izquierda le ha dicho algun musico "igual esto lo graba este mejor que tu no?" y luego despues de que alguien que toca bien ejecuta , tu en tu mes de control dices,"joder con esto si puedo trabajar"

solo como referencia al coche-aerodinamismo.....muy bonito si, pero como no se suba alguien que sabe pilotarlo...ya puede ser un maravilla de coche,que me da mi que no se mueve de sitio, pero como siempre,si tienes buen piloto (lo primero y mira que soy pesado) y encima cuentas con un buen equipo....pues triunfaras, pero pon a los mandos cualquier pringao, y veras como en la primera curva la caga.

me parece a mi que como siempre esto parece una "guerra" entre tecnicos y artistas, y por lo menos en mi caso ni mucho menos, yo siempre que puedo me rodeo de gente buen pr hacer culquier trabajo y espero que esa gente buena tenga buen equipo, o por lo menos que lo sepa usar lo que tenga, por que? muy sencillo ,si eres bueno en tu trabajo casi siempre tendras buena herramienta, o por lo menos lo mejor que puedas permitirte.

pd: lo de burradas te lo puede guardar para ti, si no estas de acuerdo con algo pues tu mismo, yo no te voy diciendo que me pareces un .....por que no estoy de acuerdo contigo.


pd de pd: joder que chapa he metido
Subir
A800MKIII
#45 por A800MKIII el 23/11/2011
milesybird escribió:
Pero vamos, si pusieramos un micro a cada componente de una orquesta, a buen seguro que algo habria que comprimir, mas que nada para que la dinamica recibida por el micro se asemeje a la sensacion del oido al recibir ese instrumento a la distancia del espectador.

Hola Milesybird,
Eso solo seria cierto en el hipotético caso de que la diferencia entre captar un instrumento desde cerca o desde mas lejos fuese unicamente su rango dinámico.
Lamentablemente esto no es así y hay infinidad de factores que afectan a el sonido de un instrumento, cuando es grabado, tales como las reflexiones tempranas, la reverberación, y por supuesto su propio patrón de radiación.
Así que mucho me temo, que la diferencia entre grabar un instrumento de cerca y de lejos, no puede ser salvada unicamente con el empleo de un compresor .
Por otro lado hay que tener en cuenta que un compresor, en virtud de su diseño y características, no solo afecta a el rango dinámico, si no que también lo hace sobre otros aspectos tales como la envolvente de el sonido,Ademas por supuesto de introducir distorsión, en mayor o menor medida, en función de su tiempo de relajación y su ratio, característica que se traduce en que tiempos de relajación rápidos y ratios elevados producen mas distorsión, que tiempos de relajación lentos y ratios bajos, y que por lo tanto, esta distorsión que por lo general se produce en el tercer armónico (salvo en contados equipos)va a ir en contra de otro de nuestros objetivos, a la hora de conseguir un buen sonido, en una grabación de música clásica ...la "precisión tonal"
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo