Brillo y aire en lo discos "comerciales"

brujaman
#76 por brujaman el 01/12/2011
HDerick escribió:
pues a mi esta emulacion de pultec me parece la mejor (sin contar nebula claro) no me suena artificial... debe ser por que como no he probado ningun eq de gama media-alta o alta...
http://sonimus.com/site/page/downloads/


Conozco a Diego qien realiza los pluguins, justamante ese previo con OPA2134 que mencione se lo construi para su estudio, en pluguins es de lo mejor que he visto y probado, ademas a un precio sin competencia.
Estuvimos charlando sobre los pluguins cuando vino a buscar su previo , trabaja muy seriamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Yann
#77 por Yann el 01/12/2011
https://www.hispasonic.com/anuncios/par-eq-neumann-w492-rack-1u-fuente-24-v-xlr-in-out/35683
con estas eq tendras el brillo q buscas
las use en centenas de discos commerciales: tony allen , ojos de brujo , laurnt garnier , popof, venetian snares , factor city , kinky beat etc ...
tengo 2 par de estas , por esto vendo un par
los Ic son opa ... capacitores nuevos panasonic low ESR ... brillo y aire garantizados !
Subir
289122
#78 por 289122 el 01/12/2011
#75 de lo mejor
Subir
Pablo Isidro
#79 por Pablo Isidro el 06/12/2011
http://sonimus.com/site/page/downloads/

Chapeau. Gracias amigos, me encanta el sonido que saca, lo he metido en mis trabajos quitando el psp vintage y el big blue limiter.

Y para colmo es Gratuito. Le haré una donación :)
Subir
Pablo Isidro
#80 por Pablo Isidro el 09/12/2011
Hablando de brillo, creo que este es un ejemplo claro de una buena grabación-compresion-ecualizacion-reverb de voz.

Si se os ocurre alguna idea de como conseguir esta brutal sensación de brillo en la vocal de esta canción, decidmelo, creo que nunca he escuchado nada tan limpio y brillante:
(Dejando a parte el hecho de que la que canta es buenísima)

http://www.youtube.com/watch?v=VoVOms36_rk&feature=BFa&list=LLQubgtXuYEkfX_WBe1IO1qA&lf=mh_lolz

Creo que la guinda aquí la ponen es el micro y la reverb.
Subir
Nyze
#81 por Nyze el 09/12/2011
Yo creo que gran culpa del brillo de esa voz en cuestión, es del compresor y la reverb. Se nota como las "ts" y otras consonates explosivas son dominadas por un compresor. Y por supuesto la voz de ella.
Subir
Pablo Isidro
#82 por Pablo Isidro el 09/12/2011
¿Alguna recomendación al respecto Nyze? ¿Algún plugin software de emulación analógica que pueda estar a mi alcance?

Graciasss
Subir
Nyze
#83 por Nyze el 09/12/2011
Yo probaría con alguna emulación del tipo 1176 y/0 LA2A, si tienes uad.. van bastante bien
Subir
Alción Mastering
#84 por Alción Mastering el 21/12/2011
#14 Totalmente de acuerdo, voy a ponerles un ejemplo de algo que vi hace poco.

Estaba en la grabación de una banda amiga, la cual tenía a cargo a un muy buen productor que ha hecho cosas buenas en mi país, en un momento se presentó el problema de que a la caja le faltaba brillo, el drumdoctor trató de hacer todo lo posible, pero seguía faltando y no había caso, quizás muchos lo hubieran grabado así y después en la mezcla buscarían ese brillo con eq, distorsión, etc.... Peeero! No! las cosas se consiguen en la grabación, entonces el productor tomó varios juegos de llaves que todos tenían en sus bolsillos, los puso sobre la caja en forma de círculo dejando un blanco para que el baterista pueda golpear, les puso cinta para que no se saliera, y listo! ahí estaba el brillo!

Espero que les sirva la experiencia, a mi si :D
Subir
∃VOLUTION
#85 por ∃VOLUTION el 21/12/2011
hay que ver si todo eso no creo una resonancia de muerte. no sé, no le veo mucho royo dar mas altas a una caja en una mezcla. pero cada quien con sus métodos.
Subir
Republican
#86 por Republican el 21/12/2011
Es muy interesante este post, porque yo tambien estoy "obsesionado" como el amigo Nyze por esos "detallitos" que SI se consiguen casi como por arte de magia, gracias a tal o cual procesador hard o soft. Estoy de acuerdo en que el origen de todo en la grabacion es ESENCIAL, y que de donde no hay no se puede sacar, pero vuelvo a decir que SI hay procesadores que hacen put* magia……. claro que a 5000 pavos la unidad.

#1
Nyze escribió:
Ya pienso que más que actuar sobre determinadas frecuencias, es cuestión del eq hardware con el que se le da, tipo GML 8200, Massive passive, etc.


¿Que tal el Massive Passive en plugin? ¿Merece la pena pararse a estudiarlo?

#60
Nyze escribió:
la curva de baxandall


Máma… ¿Eso es una curva de EQ? ¿Mas info?

Bueno, por aportar algo, y que no parezca esto un interrogatorio, podéis echarle un ojo a este post, cortito y efectivo, como a mi me gustan:

https://www.hispasonic.com/foros/master-sin-plugs/288963

Se habla de la psicoacústica para mejorar el sonido y del SPL Vitalizer, un aparato que le da (¿Brillo y aire?) al sonido.
Subir
Nyze
#87 por Nyze el 21/12/2011
El MP de UAD... está majo, pero a mi parecer, no aporta el carácter del original. Esto es opinión mía, puesto que no he tocado un MP en la vida, tan sólo he escuchado demos etc. Tampoco he realizado un examen a fondo como los que hace Euridia. Creo recordar que no generaba aliasing o demasiado, pero ya no estoy seguro.


Lo de la curva de baxandall... es algo parecido a un shelving pero más suave pq las frecs que levantas lo hacen, o deberían hacer, de manera más natural. Si por ejemplo pones la frec de corte de un paramétrico, en 20 Khz, y ensanchas la campana mucho y realzas, pues la campana podría empezar a levantar desde 10Khz hasta 20KHz, en una sola curva ascendente. Algo así es la teoría, luego la práctica ya es otra historia y más con eqs soft cuyas campanas se van atrofiando cuando llegan al extremo superior, ( a no ser que trabajen a resoluciones altas como el tema del oversampling etc) Si no estoy en lo correcto, que alguien me corrija.

Sobre el spl vitalizer tb tengo algo que decir, puesto que tengo uno. Es un cacharro que crea adicción, nunca tienes bastante, siempre se quiere más. Al mismo tiempo es muy fácil pasarse y terminar con una fritanga de 3 pares. Eso sí, puede ayudar a devolver un sonido a la vida bastante bien. Yo lo recomendaría más para uso en algún grupo o instrumento individual que para el master. También tiene una especie de expansor estereo, pero como todo expansor que afecta a todo el rango por igual, cuando afecta bien al extremo superior, te has cargado el grave, siempre y cuando no utilices MS pero ya fuera del aparato puesto que este ruteo no lo lleva incorporado,

Ultimamente, tengo la suerte de probar y escuchar algún compresor hardware y eqs, y la sensación, con respecto a los plugins en general, es que mientras el hierro te hace la función de procesado (comp, eq etc) y además te aporta un cierto carácter, éstos, mantienen la consistencia del sonido. Los plugins, hacen sus funciones, pero se van comiendo sonido... cuerpo... especialmente en la zona de graves y al mismo tiempo van creando unos agudos como artificiales... asperos.. plasticosos.

Creo, que al final, la suma o resta de ese tipo de detalles, es lo que lleva el sonido a buen puerto, o a lo mediocre o malo. Objetivamente también tengo que decir que muchas veces se trata de matices que sólo locos y obsesos del sonido, como yo, los tenemos en cuenta. :tasmal: :fiesta:
Subir
Republican
#88 por Republican el 21/12/2011
Nyze escribió:
sólo he escuchado demos etc.


¿Algun sitio donde pueda escucharlas?

Nyze escribió:
Lo de la curva de baxandall... es algo parecido a un shelving pero más suave pq las frecs que levantas lo hacen, o deberían hacer, de manera más natural. Si por ejemplo pones la frec de corte de un paramétrico, en 20 Khz, y ensanchas la campana mucho y realzas, pues la campana podría empezar a levantar desde 10Khz hasta 20KHz, en una sola curva ascendente. Algo así es la teoría, luego la práctica ya es otra historia y más con eqs soft cuyas campanas se van atrofiando cuando llegan al extremo superior, ( a no ser que trabajen a resoluciones altas como el tema del oversampling etc) Si no estoy en lo correcto, que alguien me corrija.


Lo siento, con mis conocimientos tecnicos esto me suena a chino, y ademas estoy sin café en vena. Investigare por ahi, a ver si me ilustro.

Nyze escribió:
nunca tienes bastante, siempre se quiere más.


Doy fe. Este soft ha sido el culpable de que escriba en tu hilo. No quiero pensar lo bien que sonara el hard.

Nyze escribió:
es muy fácil pasarse y terminar con una fritanga de 3 pares.


Fritanga. Nunca mejor dicho :desdentado:

Nyze escribió:
mientras el hierro te hace la función de procesado (comp, eq etc) y además te aporta un cierto carácter, éstos, mantienen la consistencia del sonido. Los plugins, hacen sus funciones, pero se van comiendo sonido... cuerpo... especialmente en la zona de graves y al mismo tiempo van creando unos agudos como artificiales... asperos.. plasticosos.


Jeje, si. Alguna diferencia tiene que haber cuando por ejemplo el Massive Passive soft son 200€ y el mismo aparato en "hierro" son 5200€ (uffff, lo que cuesta conseguir esos 5200)
Subir
hvmastering
#89 por hvmastering el 06/02/2012
Hola. Yo pienso que la inquietud de Nyze es muy pertinente y prueba que presta mucha atención a lo que escucha.

En lo personal, desde que comencé a trabajar profesionalmente con Mastering, hace un poco más de 8 años, tenía la misma inquietud, que fue resuelta de manera indirecta por el gran Bob Ludwig. La respuesta a tu pregunta en una sola palabra: VITALIZER.

Son pocos controles, pero ningún indicador de nada. Lo difícil, lo extremadamente complicado de éste procesador es aprender a ESCUCHAR, porque es muy fácil que a uno se le pase la mano, o que termine haciendo más mal que bien. Es posible que te tome un par de años domarlo, pero al final vas a ver más que recompensado el esfuerzo.

Acá un link de un tema de STING masterizado por Bob Ludwig usando VITALIZER de transistores:

http://www.youtube.com/watch?v=oYOn7bj7qmU

Claro que en este otro, del mismo álbum, se nota un poco más la influencia de éste procesador, sobre todo en la estrofa. Presta mucha atención al sonido del borde y el hi-hat: ahí es inconfundible. Y claro, el color de la voz de STING. :)

Espero que la información te sea de utilidad :)
Subir
1
hvmastering
#90 por hvmastering el 06/02/2012
Oops ... me olvidé de poner el segundo link en el post anterior :S Acá está:

http://www.youtube.com/watch?v=Aw1_TQa46c8

Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo