¿Es bueno usar limitador en el master?

Seba
#1 por Seba el 12/07/2008
hola,

bueno...eso...si es bueno ocupar un limitador en le master para los picos o siempre hay que regular la mezcla para que no pase??.

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 12/07/2008
Te van a decir que NUNCA pongas un limitador en el master.
Yo me fio de lo que escucho, y suelo poner un L2 hipersuavecito, con la salida en 0 y el umbral en -0.6.
Por las dudas... :D
Subir
Eduardoc
#3 por Eduardoc el 12/07/2008
kosmokrator escribió:
es bueno ocupar un limitador en le master para los picos o siempre hay que regular la mezcla para que no pase??.


Si, hay que controlar que no se pase nunca de 0dbs la mezcla, pero usar un limitador para esto es error.

Si usas un limitador en el master con el fin de que no te pase de 0dbs por culpa de un pico, si hay uno o muchos picos estos no pasarán ya que limitador no deja pasar señales por encima de 0dbs, pero la señal que entra al L2 estará pasada de 0dbs y es mejor que las señales en el ruteo de una pista cualquiera, incluída el master no se pasen de 0dbs, o sea que entre plugin y plugin ninguno pueda dar una señal de más de 0dbs y el siguiente no reciba la señal pasada, claro está.

Por ejemplo si hay picos en la mezcla estos harán que no suene como debiera el limitador, no estará la mezcla con picos pero realmente estos habrán pasado por el limitador perjudicando el sonido....

La mezcla no se puede pasar de 0dbs nunca, o sea que con el fader de la pista del master a 0dbs no tiene que haber ningún pico, si lo hay, se tienen que bajar los volúmenes de las pistas y/o subgrupos.....

Saludos
Subir
Fernando López
#4 por Fernando López el 13/07/2008
Eduardoc tiene razón en cuanto a que tienes muchos picos fuera por tener la mezcla excesivamente caliente.

Pero me voy a referir al caso de que sean uno o dos picos, los que se salen de la mezcla. Ese o esos dos golpes de caja que de repente se salen.

Yo creo que siempre hay que intentar que no haya picos que lleguen a los 0 dbs.
Pero si grabas baterías, u otros instrumentos tan dinámicos, seguramente que a lo largo de la mezcla haya algo que se pasa, o que te obliga a bajar en exceso el resto. Hablo de un golpe que supera en 5 dbs al resto.

Yo utilizo el limitador del Rosetta 200, y los resultados no pueden ser más satisfactorios. Este no comprime, porque actúa en los últimos 5 dbs, y en mis mezclas sólo algunos picos llegarían allí. Precisamente esos picos que hay que controlar y que suelen ser uno o dos por canción (y no siempre).

Como trabajo en analógico, se hace imposible y además sería muy perjudicial, el comprimir las señales, los picos de las baterías, etc.
Me gusta que todo sea dinámico, y me gusta que los músicos sean músicos de verdad, y ejecuten e interpreten, así que siempre en las partes fuertes habrá picos incontrolables.

Ota cosa es utilizar un compresor-limitador-maximizador y no se como más llamarlo, como es un L2. Eso está diseñado para añadir presión a la grabación (y vaya si lo hace) , y no para controlar algún pico que otro (aunque lo hace, como es obvio).

Pero utilizar algo que simplemente haga que el par de picos que puedan salirse en la mezcla, no lleguen a los 0 dbs, es lo más acertado que se puede hacer.
Sin duda se perdería más comprimiendo hasta reducir esos 5 dbs de pico la pista en concreto o bajando la mezcla completa 4 ó 5 dbs.
Además en la mayoría de los casos, no es sólo un golpe de un instrumento en concreto el que genera ese pico, sino la suma de varios, por lo que el limitador del master es el mejor y más efectivo modo de controlarlo.

Otra cosa es que trabajes en DAW y puedas editar y bajar ese pico, como por ejemplo del golpe de una caja en concreto.
Subir
neph
#5 por neph el 14/07/2008
en analogico y en digital es diferente pasar alguna vez de 0dbs, en analogico pasa , pero en digital #-o
si algun toque de caja... produce picos, pues se comprime mas esa pista y ya esta , o se baja la ganancia de ese golpe, o se automatiza el volumen....pero en daw pasar de 0dbs produce una distorsion (perdida de datos) muy desagradable al oido, no como en analogico.

para evitar problemas de esa indole usa el inspector y asi veras si algo produce saturacion
http://www.kaosaudio.com/roger-nichols- ... ctor-free/
no lo pongas nunca despues del limitador pues no hara su trabajo,mas bien ponlo siempre antes, y para mezclar es el unico plug que yo siempre uso en el master para tener lo de las saturaciones controlado,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo