Bus Master Mezcla

  • 1
MisterHelium
#1 por MisterHelium el 18/04/2009
Hola Hispasónicos.
Quería saber que ponéis en el bus final de la mezcla, es decir, en el la pista master (no hablo de mastering).
Creo que he conseguido la fórmula para que mis temas tengan pegada, pero a la vez queden cálidos.
Antes, pensaba...bueno, falta el master, pero por aquí me ha quedado claro, que un buén tema ya tiene que sonar bién en la mezcla y por tanto, el Master es para nota, cosa que no pienso hacer yo, ya que entiendo que esto es para cracks, yo me limito a masterizar las demos.
En el Bus final, despues de tratar, cada pista y cada grupo como entiendo que se merece, simplemente pongo un compresor suave (Utilizo PSP Vintage Warmer, que me encanta) y un ecualizador, para evitar bolas, enfatizar aquella frecuencia.... La verdad es que me dejo llevar bastante por el oido, ya que no soy ingeniero y el tema frecuéncias me parece "la nasa".
Lo curioso, es que esta fórmula me va bién para todos los temas. Ahora bién si decido poner pluguins impresionantes de saturación, o de realce de Stereo, ya no es lo mismo, algunos temas ganan , otros distorsiona... por lo que he decidido, limitarme a mi própio preset que parece garantia de éxito.
Me gustaria saber si también teneis "vuestro preset" de bus Master para mezcla y si los podeis compartir.
Si, ya se que los fenómenos van variando según el tema, pero los que no disponemos de analizadores de espectro (lo tengo pero no entiendo nada), etc...a la que algo nos funciona nos aferramos a ello.

Pués nada, me marcho a SAE para ver las novedades, estoy ansioso. :P

Un abrazo a todos,

Jordi Amela
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
-xkroto-
#2 por -xkroto- el 18/04/2009
La verdad es que todos eso procesos que hablas ya forman parte del mastering. En una mezcla no deberias insertar nada en el canal master. Si quieres realzar alguna frecuencia, vete a los instrumentos que estén en ese rango y los subes. Creo que está bien que lo hagas a modo de referencia. Para saber como sonara una vez masterizado. Le puedes meter un limitador y darle brillo en agudos, porque son procesos que siempre están en el mastering, pero después lo suyo es que los quites y que sea el técnico de mastering el que se encargue de ponerselos que para eso le pagas.

A lo mejor, te pasa como a mí. Que no tengo muha idea de masterizar y me limito a poner un pasa altos a 30 Hz, compresor multibanda en agudos, un plugin que de calidez al tema y un limitador en el canal master y listo. Pero eso es como una especie de masterización express.

Salu2.
Subir
slashed
#3 por slashed el 18/04/2009
-xkroto- escribió:
La verdad es que todos eso procesos que hablas ya forman parte del mastering. En una mezcla no deberias insertar nada en el canal master. Si quieres realzar alguna frecuencia, vete a los instrumentos que estén en ese rango y los subes. Creo que está bien que lo hagas a modo de referencia. Para saber como sonara una vez masterizado. Le puedes meter un limitador y darle brillo en agudos, porque son procesos que siempre están en el mastering, pero después lo suyo es que los quites y que sea el técnico de mastering el que se encargue de ponerselos que para eso le pagas.



No estoy nada de acuerdo. Meter un compresor y un EQ en el master no me parecen procesos de masterización. Somos muchos los que usamos un compresor en el master, el mismo Antonio Escobar explica el porque en su mezcla del promise land (taller de mezcla).

Un compresor en el master ayuda a empastar mucho más rápido y fácilmente todas pistas, por lo menos a mi.
Subir
gon08
#4 por gon08 el 18/04/2009
slashed escribió:
-xkroto- escribió:
La verdad es que todos eso procesos que hablas ya forman parte del mastering. En una mezcla no deberias insertar nada en el canal master. Si quieres realzar alguna frecuencia, vete a los instrumentos que estén en ese rango y los subes. Creo que está bien que lo hagas a modo de referencia. Para saber como sonara una vez masterizado. Le puedes meter un limitador y darle brillo en agudos, porque son procesos que siempre están en el mastering, pero después lo suyo es que los quites y que sea el técnico de mastering el que se encargue de ponerselos que para eso le pagas.



No estoy nada de acuerdo. Meter un compresor y un EQ en el master no me parecen procesos de masterización. Somos muchos los que usamos un compresor en el master, el mismo Antonio Escobar explica el porque en su mezcla del promise land (taller de mezcla).

Un compresor en el master ayuda a empastar mucho más rápido y fácilmente todas pistas, por lo menos a mi.


Yo estoy de acuerdo contigo con lo del compresor, pero sobre el eq en el master.. yo tmb creo q seria mejor arreglar los tracks individualmente.
saludos
Subir
1
-xkroto-
#5 por -xkroto- el 18/04/2009
slashed escribió:
-xkroto- escribió:
La verdad es que todos eso procesos que hablas ya forman parte del mastering. En una mezcla no deberias insertar nada en el canal master. Si quieres realzar alguna frecuencia, vete a los instrumentos que estén en ese rango y los subes. Creo que está bien que lo hagas a modo de referencia. Para saber como sonara una vez masterizado. Le puedes meter un limitador y darle brillo en agudos, porque son procesos que siempre están en el mastering, pero después lo suyo es que los quites y que sea el técnico de mastering el que se encargue de ponerselos que para eso le pagas.



No estoy nada de acuerdo. Meter un compresor y un EQ en el master no me parecen procesos de masterización. Somos muchos los que usamos un compresor en el master, el mismo Antonio Escobar explica el porque en su mezcla del promise land (taller de mezcla).

Un compresor en el master ayuda a empastar mucho más rápido y fácilmente todas pistas, por lo menos a mi.


¿Y luego dejas el compresor y el ecualizador?... No te discuto tu método, es más, como dije antes, lo veo útil como referencia, pero si tú no masterizas tus temas, veo más apropiadoque sea el técnico de mastering el que se encargue de esos procesos.
Subir
slashed
#6 por slashed el 18/04/2009
-xkroto- escribió:
slashed escribió:
-xkroto- escribió:
La verdad es que todos eso procesos que hablas ya forman parte del mastering. En una mezcla no deberias insertar nada en el canal master. Si quieres realzar alguna frecuencia, vete a los instrumentos que estén en ese rango y los subes. Creo que está bien que lo hagas a modo de referencia. Para saber como sonara una vez masterizado. Le puedes meter un limitador y darle brillo en agudos, porque son procesos que siempre están en el mastering, pero después lo suyo es que los quites y que sea el técnico de mastering el que se encargue de ponerselos que para eso le pagas.



No estoy nada de acuerdo. Meter un compresor y un EQ en el master no me parecen procesos de masterización. Somos muchos los que usamos un compresor en el master, el mismo Antonio Escobar explica el porque en su mezcla del promise land (taller de mezcla).

Un compresor en el master ayuda a empastar mucho más rápido y fácilmente todas pistas, por lo menos a mi.


¿Y luego dejas el compresor y el ecualizador?... No te discuto tu método, es más, como dije antes, lo veo útil como referencia, pero si tú no masterizas tus temas, veo más apropiadoque sea el técnico de mastering el que se encargue de esos procesos.


Bueno, es el eterno debate. Yo opino que meter un compresor en master no es tecnica de mastering, tu, por lo que veo, si. Podemos estar horas.

El tema de realzar individualmente con eq en cada pista puede producir problemas de fase, por otro lado.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 19/04/2009
-xkroto- escribió:
slashed escribió:
-xkroto- escribió:
La verdad es que todos eso procesos que hablas ya forman parte del mastering. En una mezcla no deberias insertar nada en el canal master. Si quieres realzar alguna frecuencia, vete a los instrumentos que estén en ese rango y los subes. Creo que está bien que lo hagas a modo de referencia. Para saber como sonara una vez masterizado. Le puedes meter un limitador y darle brillo en agudos, porque son procesos que siempre están en el mastering, pero después lo suyo es que los quites y que sea el técnico de mastering el que se encargue de ponerselos que para eso le pagas.



No estoy nada de acuerdo. Meter un compresor y un EQ en el master no me parecen procesos de masterización. Somos muchos los que usamos un compresor en el master, el mismo Antonio Escobar explica el porque en su mezcla del promise land (taller de mezcla).

Un compresor en el master ayuda a empastar mucho más rápido y fácilmente todas pistas, por lo menos a mi.


¿Y luego dejas el compresor y el ecualizador?... No te discuto tu método, es más, como dije antes, lo veo útil como referencia, pero si tú no masterizas tus temas, veo más apropiadoque sea el técnico de mastering el que se encargue de esos procesos.


* Si haces una mezcla y después metes un EQ y/o un compresor en el master te estás metiendo en trabajo del ingeniero de mastering.

* Si metes un compresor y/o un ecualizador en el master desde el primer momento en el que empiezas a mezclar no estás haciendo trabajo de mastering, ya que todas tus decisiones estarán influenciada por esos dos elementos, y como tal, formarán parte de la mezcla.

Puedes optar por poner cosas o no, o hacer como yo y ponderlas o no en función del sonido que busco en el tema. Lo que no puedes hacer es decir que hacerlo no está bien, ya que muuuuuchos de los mejores ingenieros de mezcla lo hacen.

Un abrazo.
Subir
slashed
#8 por slashed el 19/04/2009
MedII escribió:


* Si metes un compresor y/o un ecualizador en el master desde el primer momento en el que empiezas a mezclar no estás haciendo trabajo de mastering, ya que todas tus decisiones estarán influenciada por esos dos elementos, y como tal, formarán parte de la mezcla.

Puedes optar por poner cosas o no, o hacer como yo y ponderlas o no en función del sonido que busco en el tema. Lo que no puedes hacer es decir que hacerlo no está bien, ya que muuuuuchos de los mejores ingenieros de mezcla lo hacen.

Un abrazo.


Yo me referia a ponerlas desde el principio, por supuesto. Ponerlas al final si me parece trabajo de mastering.

Yo lo pongo siempre, lo que hago es variar el compresor utilizado en función del carácter del tema. Me ayuda mucho a empastar todo ahorrando mucho tiempo
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 19/04/2009
Alguien escribió:
empastar todo ahorrando mucho tiempo


Ahí le has dao.

Un abrazo.
Subir
Pablo Schuller
#10 por Pablo Schuller el 19/04/2009
Poner un EQ en el Master desde el principio? a mi aunque lo haga Santa Rita no me parece normal.. si hay que ecualizar algo al final de la mezcla que sea en el proceso de mastering, pero mezclar estando condicionado por un EQ me parece un poco raro, eso es porque se tiene problemas con el sistema de monitores? yo no lo entiendo muy bien... El tema de mezclar con un compresor en el master lo he leído por ahí, hay mucho ingenieros muy buenos que lo hacen, pero es algo muy delicado y yo prefiero que mi master tengo mucha dinámica y sea en el mastering donde se comprima... aparte, si pusiese un compresor en el bus master en la mezcla, seria para ciertos estilos de música y no por norma, mas bien por darle un color o apretarlo un pelín.
Saludos!
Subir
slashed
#11 por slashed el 19/04/2009
pgsmusic escribió:
Poner un EQ en el Master desde el principio? a mi aunque lo haga Santa Rita no me parece normal.. si hay que ecualizar algo al final de la mezcla que sea en el proceso de mastering, pero mezclar estando condicionado por un EQ me parece un poco raro, eso es porque se tiene problemas con el sistema de monitores? yo no lo entiendo muy bien... El tema de mezclar con un compresor en el master lo he leído por ahí, hay mucho ingenieros muy buenos que lo hacen, pero es algo muy delicado y yo prefiero que mi master tengo mucha dinámica y sea en el mastering donde se comprima... aparte, si pusiese un compresor en el bus master en la mezcla, seria para ciertos estilos de música y no por norma, mas bien por darle un color o apretarlo un pelín.
Saludos!


El Eq en el master a mi me parece otra historia. Yo no lo pongo siempre.

Por otro lado, poner un compresor en el master no significa setearlo para que te deje seco el rango dinámico xD La reducción es mínima y se cuelan muchos picos.
Subir
Eduardoc
#12 por Eduardoc el 19/04/2009
Yo particularmente nunca uso un compresor en el buss master ni un ecualizador ni ningún plugin, hay técnicos que lo hacen pero yo no.

Lo que si hago ya casi al final de la mezcla es insertar un bbe y un L2 para escuchar un poco como responde el tema apretado y que pegada tiene así, esto me da una idea de como suena la mezcla de esta manera y así no hay sorpresas en la masterización, claro que estos plugins al momento de hacer el render van a estar desactivado lógicamente.

Saludos
Subir
José A. Medina
#13 por José A. Medina el 19/04/2009
pgsmusic escribió:
Poner un EQ en el Master desde el principio? a mi aunque lo haga Santa Rita no me parece normal.. si hay que ecualizar algo al final de la mezcla que sea en el proceso de mastering, pero mezclar estando condicionado por un EQ me parece un poco raro, eso es porque se tiene problemas con el sistema de monitores? yo no lo entiendo muy bien... El tema de mezclar con un compresor en el master lo he leído por ahí, hay mucho ingenieros muy buenos que lo hacen, pero es algo muy delicado y yo prefiero que mi master tengo mucha dinámica y sea en el mastering donde se comprima... aparte, si pusiese un compresor en el bus master en la mezcla, seria para ciertos estilos de música y no por norma, mas bien por darle un color o apretarlo un pelín.
Saludos!


Haz una prueba poniendo un comp en el master. Verás como no afecta a la dinámica "general" del tema, si no que afecta a como empastan los instrumentos dentro de la mezcla. Normalmente si pones el comp en el buss de mezcla terminas usando mucha menos compresión en las pistas individuales. Es más por compensar una cosa u otra, lo que pasa es que si se usa el comp en el master te ahorras mazo de tiempo. Pero los mismos resultados son "conseguibles" de ambos modos. Un comp en el bus no significa aplastamiento de la dinámica de la mezcla, sino que hace la función de "pegamento" ahorrando tiempo en automatizaciones y haciendo que usemos menos compresores individuales. Yo no suelo pasar de 1 o 2dB de reducción de ganancia, y los tiempos hay que ajustarlos muy bien al tempo del tema. Otra cosa es si usas un compresor para aplastar la dinámica con grandes valores de ratio y de reducción de ganancia, pero eso no es lo que se hace cuando se usa a través de un compresor.

Yo una EQ en el master no es algo que suela usar, pero si que tiene sentido. Imaginate que debes hacer un tema y que el productor te pide un sonido muy brillante (muy muy brillante). Yo preferiría poner una EQ en el master a forzar la ecualización individual de las pistas por separado por el tema de las distorsiones de fases y toda la mierda que se te mete.

Un abrazo.
Subir
Duplex
#14 por Duplex el 19/04/2009
pgsmusic escribió:
Poner un EQ en el Master desde el principio? a mi aunque lo haga Santa Rita no me parece normal.. si hay que ecualizar algo al final de la mezcla que sea en el proceso de mastering, pero mezclar estando condicionado por un EQ me parece un poco raro, eso es porque se tiene problemas con el sistema de monitores? yo no lo entiendo muy bien... El tema de mezclar con un compresor en el master lo he leído por ahí, hay mucho ingenieros muy buenos que lo hacen, pero es algo muy delicado y yo prefiero que mi master tengo mucha dinámica y sea en el mastering donde se comprima... aparte, si pusiese un compresor en el bus master en la mezcla, seria para ciertos estilos de música y no por norma, mas bien por darle un color o apretarlo un pelín.
Saludos!


Para mí es un problema de la mezcla en DAW.

Yo creo que cuando no tienes unas grandisimos previos, microfonos ni conversores puede ayudar poner un eq en el master. A mí me da buenos resultados, me ahorra trabajo en la masterización y en la mezcla. Pero estoy seguro que si tuviese un grandísimo equipo no lo utilizaría.
Subir
oriolaudio
#15 por oriolaudio el 19/04/2009
eduardoc escribió:
Yo particularmente nunca uso un compresor en el buss master ni un ecualizador ni ningún plugin, hay técnicos que lo hacen pero yo no.

Lo que si hago ya casi al final de la mezcla es insertar un bbe y un L2 para escuchar un poco como responde el tema apretado y que pegada tiene así, esto me da una idea de como suena la mezcla de esta manera y así no hay sorpresas en la masterización, claro que estos plugins al momento de hacer el render van a estar desactivado lógicamente.

Saludos



Yo hago exactamente lo mismo sin el BBE.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo