¿qué es un bus?

Nezvil
#1 por Nezvil el 03/01/2005
hola:
me gustaria que alguien me explicara qué es un bus y para
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RevolutionSunday
#2 por RevolutionSunday el 03/01/2005
Un bus es un canal de salida al que asignas una o multiples entradas. Por ponerte un ejemplo sencillo, puedes crear la mezcla de una bateria en 6 canales mono y enviarlos a un bus estereo y controlar desde ahi el volumen de esa mezcla sin variar los parametros que has colocado en ella.

Algunas mesas pequeñas no tienen buses o tienen 1, las mesas más caras y profesionales tienen varios. No uso reason y acid, así que en eso no te puedo ayudar.

un saludo.
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 03/01/2005
nezvil escribió:
hola:
me gustaria que alguien me explicara qué es un bus y para
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 03/01/2005
Imagen no disponible

A parte de este bus, en Acid encima del vúmetro del master hay un pequeño icono con forma de bus que cuando lo picas te crea un bus.

En cada pista normal cuando picas con el ratón sobre el volumen de las pistas a la izquierda del fader te da la opción de volumen, pan y bus, si lo tienes abierto.

Que es un bus ya te lo ha explicado RevolutionSunday.

Saludos
Subir
Nezvil
#5 por Nezvil el 03/01/2005
gracias a tos,...eduardoc,muy bueno lo del bus este,eh??sabia que alguien me pondria algo asi...mola,jejeeje

pero me queda una duda,para que sirve en la musica electronica???para meter un efecto a varias pistas?que se puede hacer con un bus que sea interesante,es algo importante en una cancion electronica o no?da mas sabor a una mezcla...por favor expliquenme,estare muy agradecido o en programas como reason y acid....nose,no es indispensable?

decidme algo,esque no le encuentro mucho sentido....

saludos y feliz año
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 03/01/2005
El uso depende, si tienes varias pistas de percusión y hay que subir o bajar el volumen de todo evidentemente que es mas fácil hacer un subgrupo a parte de que puedes insertar un compresor o lo que sea y no uno a cada pista en particular, menos trabajo y mas eficacia, yo no sabría trabajar sin busses en ningun estilo de música.
Subir
dicklorance
#7 por dicklorance el 05/01/2005
en el reason no tienes bus en la mesa de mezclas, pero tienes un modilo llamado "spider audio merger", que te puede servir para ese fin... se trata de un multiflexor: puede asignar a una señal de entrada varias salidas o a varias señales de entrada una salida... asi puedes meter varios sonidos de percusion (por ejemplo) y sacarlos por una salida por lo que en la mesa todos te apareceran en una sola pista, o hacer por ejemplo que un sonido se multiplique y se creen varis pistas...

es muy practico...
Subir
Scorpionscar
#8 por Scorpionscar el 12/05/2009
hola, he visto el hilo y me sumo para hacer una pregunta.Tengo muchas pistas de guitarra acustica a las que quiero meter un compresor, pensaba hacerlo pista a pista, pero como todas han sido grabadas en cirsunstancias similares y teniendo en cuenta que mi ordenador es poco potente, he visto la posibilidad de crear un bus para meter el compresor y rutear hacia el todas las demas pistas de guitarra acustica.Uso Nuendo 3.Cual es el problema?? que estoy medio empezando, y no se como hacerlo.Si hay algun alma caritativa, le estaria muy agradecido.Saludos

Juan Carlos
Subir
Kaux
#9 por Kaux el 13/05/2009
Dare_Devil escribió:
hola, he visto el hilo y me sumo para hacer una pregunta.Tengo muchas pistas de guitarra acustica a las que quiero meter un compresor, pensaba hacerlo pista a pista, pero como todas han sido grabadas en cirsunstancias similares y teniendo en cuenta que mi ordenador es poco potente, he visto la posibilidad de crear un bus para meter el compresor y rutear hacia el todas las demas pistas de guitarra acustica.Uso Nuendo 3.Cual es el problema?? que estoy medio empezando, y no se como hacerlo.Si hay algun alma caritativa, le estaria muy agradecido.Saludos

Juan Carlos


No hay ningùn problema en hacer eso SI y solo SI logra el sonido deseado... ya sabes, no hay reglas, si te gusta el sonido, eso es lo correcto... AUNQUE sinceramente no sería una practica muy común por la siguiente razón: El track de volumen mas alto estaría disparando el compresor para TODOS los tracks asignados al bus. Es decir, con un solo track que provoque que el nivel del bus sobrepase el umbral del compresor, todos los tracks del bus sufrirán compresión. Aparte puede ser que los parámetros que funcionen para un track, no sean los mas ideales para otros...

Yo que tu mejor probaría a hacer lo que propones, pero en un esquema de compresión paralela. En decir usas un bus de envío auxiliar al que envías todos tus tracks de guitarra y le aplicas compresión a ese envío. Luego usas un bus de todos tus tracks de guitarra pero sin compresión, y mezclas las dos señales, la comprimida y la no comprimida, eso te daría resultados mas naturales. En un esquema como este puedes ser un poco mas agresivo en la compresión de lo que serías normalmente, recuerda que la naturalidad se conserva al mezclarle la señal no comprimida.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo