Como buscar la mezcla final con distintos tipos de monitoreo

Jonth
#1 por Jonth el 24/08/2020
Amigos, estoy buscando hacer la mezcla final de una serie de temas que tengo grabados y guardados en sus correspondientes sesiones. La duda que tengo es el tipo de monitoreo con el cual empezar a trabajar. Los tipos de monitoreo de los que dispongo son; 1) Auriculares gama media, 2) Parlantes de PC de gama media, 3) Parlantes de Equipo de audio de gama baja, y 4) Parlantes de discoteca Yamaha + Subwoofwer correspondiente. Se que tiene que sonar bien en todos esos sistemas, ¿pero con que monitoreo empiezo a trabajar?
Escucho sus opiniones.
Subir
robinette
#2 por robinette el 26/08/2020
Jonth escribió:
¿pero con que monitoreo empiezo a trabajar?
Con el que tenga más detalle en las frecuencias medias y medias-altas. Ten en cuenta que en esa zona se mueve casi todo el cotarro y donde nuestros oídos "escuchan mejor".
Lo ideal es un monitor de referencia y una acústica controlada. De no tener lo primero, cuida lo segundo, y de no tener ni lo segundo, mezcla con volúmenes no muy altos (para evitar reflexiones) y los altavoces lo más cercanos pero sin pasarse (para que el sonido directo del altavoz sea bastante mayor que la reflexión). Ah!... y chequea bastante con auriculares.

No obstante, aún con esas, te va a tocar sacar la mezcla para escucharla en otros lugares y sistemas de reproducción.

Un saludo.
Subir
1
Jonth
#3 por Jonth el 28/08/2020
Gracias. Muy cordial y atento de tu parte. Mis saludos.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 28/08/2020
robinette escribió:
Con el que tenga más detalle en las frecuencias medias y medias-altas. Ten en cuenta que en esa zona se mueve casi todo el cotarro y donde nuestros oídos "escuchan mejor".

Sí; pero no sólo, eso es muy simplista, con eso es cierto que se discierne mejor los conflictos y los planos, la convivencia de las pistas (sobre todo de las que están más en conflicto); pero ¿qué pasa con los graves (carencia generalizada en las cajas de campo cercano sobre todo cuando desde aquí se persiste en recomendar cajas de 5" por razones de tamaño de sala de parte de muchos que me parece que mezclar, pocos discos han mezclado) cuando es precisamente el bajo y el bombo uno de los conflictos más comunes?, ¿y qué pasa con el balance tonal?, ¿se lo encargamos sistemáticamente al mastering a cara de perro con todo mezclado?.
Yo,que para decir la verdad mezclo poco, me fío más de mis ProAc (que llegan a 40 o un poco menos Hz) que de mis Fostex (de 5"; pero con un subgraves), que tienen un detalle que ocasionalmente puede venirme bien percibir o consultar, y eso que en su día compré las ProAc más para consulta(al estío monitor de campo medio y para mastering.


Claro que con parlantes de discoteca y de gama media, ahora que consulto el equipo propuesto..., poca hostia.
Iba a proponer cajas PSi de 6,5, Focal Shape 65, cosas para mezclar y para percibir lo que se está haciendo, y hasta para disfrutar...
Eso sí, si son trabajos comprometidos para los que uno quiera estar muy seguro, consultar me equipos de mierda, equipos comunes, viene bien, mi tercer conjunto de cajas (que es 5.1; pero puede funcionar en estéreo lo uso para escuchar los vídeo de youtube; pero lo puedo usar para comprobar el producto final, no de la mezcla; el finalizado.

Me parece que estoy mejor en el subsuelo..., se contagia uno menos, como sea de alguna lombriz terrera...
Subir
robinette
#5 por robinette el 28/08/2020
#4
Hombre... la pregunta que contestaba era...
Jonth escribió:
¿pero con que monitoreo empiezo a trabajar?


Los graves los va a tener difícil en cualquiera de sus sistemas de monitoreo, ya que son de poco fiar. Por eso también le recomendé al final que...
robinette escribió:
No obstante, aún con esas, te va a tocar sacar la mezcla para escucharla en otros lugares y sistemas de reproducción.



Tipeador salchichero escribió:
Claro que con parlantes de discoteca y de gama media, ahora que consulto el equipo propuesto..., poca hostia.
E2. S+ :ook:

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#6 por kamikase ♕ ♫ el 28/08/2020
Quiero comentar algo.
Desde hace dos años (quizás más) cambie monitores.
En realidad, no he cambiado.
Agregué dos parejas de monitores.
Un JBL 305 y un FOCAL alpha 6.5 para mi estudio.
Por consejo de Last Monkey (que insistió días en que lo hiciera) instale en una estación de trabajo Sonarworks y realice todas las mediciones habidas y por haber para calibrar los tres sistemas de monitoreo incluidas sus posibles combinaciones.
El cambio fue bastante brutal en algunos casos, y en otros fue muy similar pero con cambios estéticos que me agradaron mucho.
En la otra estación de trabajo instale ARC.
también el cambio fue radical.
Con esto quiero decir que no basta solo con los monitores. También hay que realizar una calibración adecuada.
Subir
Jonth
#7 por Jonth el 06/09/2020
Gracias a todos por sus comentarios. Este es mi foro de referencia para aprender sobre todas estas cuestiones. Podemos cerrar este hilo si lo desea el administrador porque ya tengo la respuesta buscada. Saludos a todos.
Subir
Lenny
#8 por Lenny el 11/09/2020
Alguien escribió:
Se que tiene que sonar bien en todos esos sistemas


Usa Mixchecker si ves que tal para comparar como traduce tu música en cada medio/ contexto de reproducción una vez que mezcles/ masterices. Toneboosters Isone tiene algo parecido también.
Subir
robinette
#9 por robinette el 11/09/2020
#8
El problema de utilizar herramientas como Mixchecker, es que no sales de la misma sala de escucha. Si esta sala "engaña", lo hará también (en mayor o menos medida) con cualquier sistema de escucha que se utilice en esa sala.
De ahí a que se recomiende también salir de esa sala a chequear la mezcla en otros lugares y otros sistemas de reproducción.

Además, Jonth ya tiene hasta 4 posibilidades de escucha diferentes. Isone o Mixchecker no creo que le vaya a aportar nada. Estas herramientas son más aconsejables en sistemas que tienen una sola escucha de calidad más que los que tienen muchas de calidades inferiores.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo