Busco un sinte del que se habló en Hispa hace unos meses

Solucionado
Synclavier
por hace 3 semanas
OptiMuff escribió:
ES ESE MISMO EL QUE ESTABA BUSCANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Al final no lo habías soñado y apareció :mrgreen:

Koma Elektronik Chromaplane: curioso aparato, yo nunca lo había visto. Estuve mirando en Music Store sus características y los vídeos, se consiguen sonidos interesantes y parece divertido, pero no tiene MIDI, solo  conexiones CV. Como efecto integrado incorpora un delay lo-fi. Lo de manipular los tornillitos de los agujeritos con un destornillador no me convence demasiado, serán trimmers resistivos o capacitivos soldados en la placa base del sinte y sus tornillos son pequeños y delicados, no suelen estar hechos para reajustes continuados.

En su parte trasera (o delantera / lateral según se posicione el equipo), donde están los conectores, hay 6 potenciómetros en forma de ruedecillas como las de una radio, tres son para ajustes del filtro y los otros tres para ajustes del delay.

Un aparato bastante interesante, aunque no creo que hayan vendido muchos. En mi opinión, hay que ir holgado de pasta o haberse enamorado irremediablemente de él para gastarse ese dinero en un equipo tan minimalista y experimental. Mi candidato sigue siendo el Ambient Ø.

2 respuestas directas
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -9%
    Behringer DX626 B-Stock
    96 €
    Ver oferta
  • Focusrite Scarlett 2i2 3rd Gen
    118 €
    Ver oferta
  • -13%
    Kawai ES-60
    339 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Kemper Profiler Head
    800 €
    Ver
  • Roland Aira TR-8
    350 €
    Ver
  • Focusrite Saffire pro 40 + Mac Book pro
    200 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Lo de manipular los tornillitos de los agujeritos con un destornillador no me convence

Por lo que sé, es sólo para afinar cada uno de los sensores que crean las notas.
Para poder cambiar de escala y eso.
No están pensados para uso contínuo.

Synclavier escribió:
incorpora un delay lo-fi

Me da un poco igual: Soy un enfermo de los delays y tengo unos cuantos de buena calidad (analógicos, digitales...)

Synclavier escribió:
no tiene MIDI

Eso sí que me fastidia, pero vamos, no es un aparato pensado para tocarlo con un teclado de piano en mente (aunque tendría su punto que existiese la posibilidad)
Synclavier
por hace 3 semanas
OptiMuff escribió:
Eso sí que me fastidia, pero vamos, no es un aparato pensado para tocarlo con un teclado de piano

No es solo para poder tocarlo desde un teclado externo, lo cual puede hacerse desde un teclado que envíe CV o mediante un convertidor MIDI / CV (con un coste adicional) conectado al conector CV, marcado como 6 en la imagen que adjunto. De hecho, en el minuto 7:22 del vídeo que puse en el comentario #76 lo tocan desde un teclado externo. 

Es que si tuviera MIDI IN / OUT, las interpretaciones podrían enviarse y registrarse fácilmente en un secuenciador / DAW y después volver a ser reproducidas en el Chromaplane desde dicho secuenciador y también se podrían disparar sonidos de otros sintes y equipos con estas interpretaciones del Chromaplane, lo cual abriría aún más el campo de posibilidades y de experimentación. 

Quizá para enviar estos datos de interpretación sirva el conector ENV, marcado como 5 en la imagen que adjunto, que envía CV correspondiente a la señal de los 2 captadores electromagnéticos, pero habría que hacer la prueba y se precisaría también de un convertidor CV / MIDI. Podría utilizarse un único convertidor MIDI / CV, ya que son reversibles: primero conectándolo para enviar la señal CV convertida a MIDI al secuenciador / DAW y después conectándolo para enviar de nuevo los datos MIDI grabados en el secuenciador al Chromaplane una vez convertidos a CV. Pero vamos, que es un poco lioso tener que utilizar MIDI mediante convertidores.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Chromaplane.png
Chromaplane CV.png
2 respuestas directas
clonn
por hace 3 semanas
Si eres el fabricante del Chromaplane te felicito por la campaña viral que nos has colado.

Quiero uno! :lol:
1 respuesta directa
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
si tuviera MIDI IN / OUT, las interpretaciones podrían enviarse y registrarse fácilmente en un secuenciador / DAW y después volver a ser reproducidas en el Chromaplane

Sí que molaría mucho poder replicar otra vez algo que hubiese sonado bien.

Synclavier escribió:
es un poco lioso tener que utilizar MIDI mediante convertidores

Me he puesto a leer sobre el CV, no sabía apenas nada de eso!
Me pregunto para qué los módulos de filtro y delay tienen dos conectores cada uno...
Serán entradas y salidas?
Pero el tipo hace sonar el delay sin meterle ningún cable de patch a la supuesta entrada.
Imagino entonces que será una entrada para usarlo desde fuentes externas o algo así.

Y luego me pregunto cuál sería la salida de línea del sinte si no quisiese utilizar el delay...
Porque imagino que la salida del delay será para sacar la señal ya "mojada" por ese circuito.
Tendré que enterarme bien de cómo funciona el cacharro porque me ocurre como con la asimetría de materia/antimateria:
Tengo más preguntas que respuestas.:desdentado:

Gracias por la info, Synclavier!
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
clonn escribió:
te felicito por la campaña viral que nos has colado.

Quiero uno!

Como CEO de la empresa no puedo regalarte uno porque no vivo en tu país.
...Pero te prometo que agradeceré tu colaboración si le envías uno a mi primo, que "casualmente" vive en eXpaña.
En cuanto reciba su unidad la empresa premiará tu colaboración inestimable con unas pegatinas fabulosas p'a los niños.
Escríbeme un privado para pasarte la dirección de mi primo.
La oferta caduca en 9 horas y 59 minutos.
NO LA DEJES ESCAPAR!
Synclavier
por hace 3 semanas
OptiMuff escribió:
Me pregunto para qué los módulos de filtro y delay tienen dos conectores cada uno...
Serán entradas y salidas?

El primer conector es la entrada de CV y el segundo es la salida de audio hacia el mezclador, los monitores o los auriculares, esto tanto para el filtro como para el delay.

El CV se puede tomar de la salida ENV (marcada como 5 en la imagen que adjunté en el comentario #78 y que envía CV proveniente de los captadores electromagnéticos) o de un equipo externo que tenga una salida por la que envíe CV. Con esta señal se puede controlar la frecuencia de corte del filtro o el tempo del delay, por ejemplo. El filtro tiene su entrada CV y en el delay la entrada marcada como TIME también es la entrada CV.

Lo que no entiendo muy bien en el manual (solo está disponible online en inglés, te dejo el enlace al final del comentario) es que si no conectas nada en las entradas CV da a entender (o eso me parece) que los captadores electromagnéticos controlarán por defecto por CV el filtro. Entonces me pregunto cual es la diferencia entre no conectar nada y conectar la salida ENV a la entrada CV del filtro mediante un cable. Tampoco estoy muy ducho en CV, siempre utilicé MIDI y lo máximo que llegué a hacer por CV ha sido tocar un sintetizador desde otro a modo de maestro-esclavo al igual que se hace mediante MIDI.

OptiMuff escribió:
el tipo hace sonar el delay sin meterle ningún cable de patch a la supuesta entrada.

Si no conectas nada a la entrada TIME (CV) del delay pero tomas la salida de audio desde el conector OUT del delay, tienes efecto delay pero sin estar controlado por CV, la ruta de la señal es interna y pasa del filtro al delay. Siempre se pueden variar manualmente los parámetros tanto del filtro como del delay con los potenciómetros (ruedecillas) incorporados.

OptiMuff escribió:
Y luego me pregunto cuál sería la salida de línea del sinte si no quisiese utilizar el delay...
Porque imagino que la salida del delay será para sacar la señal ya "mojada" por ese circuito.

La salida de audio del sinte se puede tomar tanto desde la salida del filtro como desde la del delay, si te fijas ambas están marcadas como OUT. Por tanto, si no quieres utilizar el delay, tomarías la salida de audio directamente de la salida OUT del filtro.

Este es el enlace al manual del Chromaplane (en inglés): 
https://koma-elektronik.com/new/wp-content/uploads/2024/08/Chromaplane-User-Manual-Aug-28.pdf?srsltid

Fíjate en la sección "Example Patches" a partir de la página 33 del manual, donde ilustra varios ejemplos de interconexión de las entradas / salidas de CV y audio mediante cables.

Saludos.
1 respuesta directa
josep.vidal
por hace 3 semanas
Me alegro que se desvelara el misterio del sinte!
Yo descubrí el Chromaplane en el video de este dúo y me llamó la atención
3
1 respuesta directa
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
la ruta de la señal es interna y pasa del filtro al delay

Entonces, si utilizase la salida del filtro (que está antes), ¿sonaría sin delay?
Esto me lleva a pensar: ¿Cómo se puede sacar entonces una salida que no pase ni por el filtro ni por el delay?

Synclavier escribió:
si no quieres utilizar el delay, tomarías la salida de audio directamente de la salida OUT del filtro.

Exacto. Pero... ¿Y si tampoco quisiese sacar la señal mojada por el filtro?
Supongo que no hay manera.

Saludos y gracias por la info!
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
josep.vidal escribió:
en el video de este dúo

Exacto. Son los Passepartout. Son también un poco co-creadores del aparato, por lo que he leído en la web.
Hacen cosas muy chulas con él. Me recuerda a la forma en que se toca la txalaparta.
Synclavier
por hace 3 semanas
OptiMuff escribió:
Entonces, si utilizase la salida del filtro (que está antes), ¿sonaría sin delay?

Sí, porque estás tomando la señal de audio antes de ser procesada por el delay, con lo cual el efecto queda anulado.

OptiMuff escribió:
Esto me lleva a pensar: ¿Cómo se puede sacar entonces una salida que no pase ni por el filtro ni por el delay?

No hay ninguna salida de audio específica antes del filtro que proporcione la señal prescindiendo tanto del filtro como del delay.

OptiMuff escribió:
Exacto. Pero... ¿Y si tampoco quisiese sacar la señal mojada por el filtro?
Supongo que no hay manera.

Buenas noticias: sí se puede anulando el filtro manualmente mediante los 3 potes o ruedecillas que tiene. Para ello, en la entrada CV de modulación del filtro mejor no tener conectado nada y posicionar la ruedecilla correspondiente a CV a tope en el mínimo (girándola hacia la izquierda). 

Después girar la ruedecilla correspondiente a CUTOFF (frecuencia de corte) hasta la posición en la que el filtro esté abierto a tope para que no filtre ninguna frecuencia y permita que pasen todas ellas, que en principio sería a tope en el máximo (girándola hacia la derecha) aunque mejor comprobar antes en qué sentido de giro se abre y se cierra el filtro.

Y por último situar la ruedecilla correspondiente a RESONANCE (resonancia) a tope en el mínimo (girándola hacia la izquierda) para que ésta no actúe.

De esta forma tendrías prácticamente anulado el filtro y tomando la señal de salida desde el conector OUT del filtro tendrías la señal pura sin procesar ni por el filtro ni por el delay.

Pero esto no tiene mucho sentido, ya que el filtrado le da mucha riqueza y carácter al sonido y lo hace más musical, por eso no han puesto una salida de audio antes del filtro. Es que si anulas el filtro ya no tienes un sintetizador, sino básicamente un oscilador.

Aunque podría tener sentido en el caso de que quisieras procesar la señal mediante un filtro externo que te guste más que el que incorpora el sinte, al igual que puedes prescindir del delay integrado para después pasar la señal por alguna unidad de efectos externa, ya sea otro delay u otro efecto.

PD: El delay también podría anularse manualmente posicionando sus 3 ruedecillas correspondientes a TIME, FEEDBACK y DRY / WET a tope en el mínimo (girándolas hacia la izquierda) si fuera necesario.

Saludos.
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
No hay ninguna salida de audio específica antes del filtro que proporcione la señal prescindiendo tanto del filtro como del delay

Eso mismo me parecía, pero al mismo tiempo lo encuentro raro (pero supongo que soy yo, que no tengo ni puta idea de sintes y de síntesis)
Synclavier escribió:
Buenas noticias: sí se puede anulando el filtro manualmente

Cojonudo!:birras:
Synclavier escribió:
Pero esto no tiene mucho sentido, ya que el filtrado le da mucha riqueza y carácter al sonido y lo hace más musical, por eso no han puesto una salida de audio antes del filtro. Es que si anulas el filtro ya no tienes un sintetizador, sino básicamente un oscilador.

Oído cocina!
Lo dicho: Soy un cenutrio para estas cosas.
Synclavier
por hace 3 semanas
OptiMuff escribió:
Eso mismo me parecía, pero al mismo tiempo lo encuentro raro

Lo inusual es más bien que tenga una salida de audio en el filtro antes del delay. Aunque en la mayoría de los sintes se puede anular la sección de efectos incorporada, esto suele hacerse mediante algún pulsador incorporado en la propia sección de efectos (effect on / off por ejemplo) o desde su menú en la pantalla, pero no suele haber un conector específico para sacar el audio antes de la sección de efectos como en el Chromaplane.

Te dejo unos enlaces para que tengas algunas nociones sobre los bloques que conforman un sintetizador básico y sobre la función que hace un filtro.

https://support.apple.com/es-lamr/guide/logicpro/lgsife41985b/mac

https://support.apple.com/es-lamr/guide/logicpro/lgsife419f2c/12.0/mac/15.6

Saludos.
OptiMuff Prime
por hace 3 semanas
Synclavier escribió:
Te dejo unos enlaces

No acabo de entender cómo puede ser que si el generador de sonido de un sinte es el oscilador, ¿por qué tiene una entrada antes de éste? (como se ve en la ilustración de la página que me enviaste):
10b94ae8bf544b532b49c04de0b65-4949609.png

Gracias por la info!
Synclavier
por hace 3 semanas
OptiMuff escribió:
si el generador de sonido de un sinte es el oscilador, ¿por qué tiene una entrada antes de éste?

Si te refieres al teclado, que en la ilustración está marcado como "entrada", es porque obviamente el oscilador hay que activarlo / desactivarlo con algo y en este caso las teclas del sinte hacen de "interruptores" para activar y desactivar el oscilador (tecla pulsada = on, tecla liberada = off), aparte de seleccionar la frecuencia (tono) que producirá el oscilador según la tecla que pulsemos. En un sinte polifónico, el oscilador es capaz de generar varias frecuencias simultáneamente. En un sintetizador también puede haber más de un oscilador.

Por eso el teclado está antes del oscilador, porque el teclado controla a éste en cuanto a que lo activa o desactiva y además según la tecla que se pulse define el tono al que sonará. Si no estuviera antes el teclado, el oscilador una vez alimentado por su tensión de alimentación solo podría estar en 2 estados: o permanentemente desactivado, o permanentemente activado.

Aparte del teclado, el oscilador también responde a otros controles como las ruedas de modulación y de pitch bend o tono (esas dos ruedecillas que suelen tener los sintes a la izquierda del teclado) y a otros controles globales, como se ve en la imagen, que están explicados aquí: https://support.apple.com/es-lamr/guide/logicpro/lgsife419685/12.0/mac/15.6

En el Chromaplane, al no haber teclado, son los dos captadores electromagnéticos que el intérprete mueve con las manos los que hacen las veces de oscilador o los que controlan el oscilador (según esté diseñado su circuito electrónico).

Saludos.
1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo

Música
Temas