Cadaver exquisito musical.

MrLupas
#1 por MrLupas el 13/12/2008
Hola a todos,

Escribo para transmitiros una idea de creación musical que creo que puede ser, cuando menos, curiosa.

No se si conoceis la técnica del cadaver exquisito. La idearon pintores subrrealistas y consistía en que un primer pintor dibujaba algo en un papel, y sólo le permitía ver al segundo pintor un mínimo fragmento de su dibujo. A partir de ese fragmento el segundo pintor continuaría el dibujo. El proceso se repetiría el número de veces que se quisiese. De este modo se formaba un sólo dibujo donde cada uno de los artistas puso su toque personal inspirado por la última parte del artista que le precedía. Los resultados pueden ser realmente curiosas, lo tengo probado con los amigos.

Mi idea es llevar a cabo este concepto en música. En este momento no tengo el teclado operativo y no puedo comenzarlo yo. La propuesta sería que uno de vosotros hiciera una introducción de piano (creo que es mejor no dispersar la instrumentación para simplificar el proceso). Que publicase aquí un link a un archivo MIDI completo y otro sólo con el último o los últimos compases de su parte. Y que otro a partir de este segundo MIDI parcial continuase la composición y la uniese con el completo.

Por supuesto, lo mejor sería que nadie cayera en la tentación de escuchar el MIDI completo hasta el final para no corromper la idea original.

Si nadie se anima a empezar, a ver si en un par de semanas puedo yo comenzarlo. Espero que alguien se anime, y estoy ansioso por escuchar la primera creación conjunta de los foreros.

Un saludo a todos :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DJxiart
#2 por DJxiart el 23/12/2008
Una idea en verdad interesante...
ah, me encantaria participar!!!

Pero una sugerencia: creo que seria mejor subir el MIDI completo solamente despues de finalizada la cancion, y solo ir poniendo las partes correspondientes de cada quien...creo

igual me apunto, aver si se animan mas gente =D> =P~
Subir
ok
#3 por ok el 23/12/2008
Me apunto! 8)
Subir
MrLupas
#4 por MrLupas el 23/12/2008
Menos mal!... pensé que no estaba gustando la idea, pero parece que al final vamos juntando algunos.

Como ya os digo, yo estoy sin el teclado estas navidades, así que no puedo empezar. Si nadie se anima, procuraré hacer algo a partir del 7 de enero que sirva de intro (no soy ningún genio de la composición, pero se hará lo que se pueda).

Saludos y gracias por responder.
Subir
Alturil
#5 por Alturil el 28/12/2008
Saludos a todos

Muy buena idea. ¡Hay que ver lo que sale, ja, ja! Me apunto también.

Un abrazo

Alturil
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 28/12/2008
Una corrección si se me permite: el cadáver exquisito es invención de los dadaístas, no de los surrealistas. Y se aplicaba fundamentalmente a la literatura, aunque también haya habido experiencias en otras disciplinas. Dicha esta boludez :) voto a favor de la idea :P

Saludos.
Subir
alaspurpuras
#7 por alaspurpuras el 28/12/2008
¿Y quien empieza?
Subir
zazueta
#8 por zazueta el 29/12/2008
Yo estoy también sin teclado hasta el 10 de Enero que me establezca definitivamente! asi que me apunto para entonces!!! Y mi pregunta es:

Cómo vamos a decidir un orden? (se necesita un orden?)
Y la otra es: uuuff ya se me olvidó la otra pregunta...
Subir
zazueta
#9 por zazueta el 29/12/2008
Ya me acordé.... sería para piano solo, no?
Subir
MrLupas
#10 por MrLupas el 29/12/2008
Bueno, ya que soy el que lanzó la piedra, y ya juntamos unos cuantos, propongo unas ideas para organizarnos. Por supuesto, si alguien tiene otras ideas que puedan ser mejores que avise.

Para Zazueta, si, la idea es hacerlo solo de piano; una instrumentación libre creo que lo complicaría demasiado.

En mi opinión es mejor no obsesionarse mucho en hacer un reglamento rígido. Simplemente es una idea para disfrutar componiendo de forma original y colectiva. Es decir, por ejemplo, creo que cada uno debe tener libertad para decidir la longitud de su fragmento y lo que considera que de debe enseñar al siguiente.

1. Lo primero será que alguien empiece. Da igual quien. Alguien que esté inspirado y tenga su teclado/piano operativo que cuelgue el último/los últimos compases de lo que haga.

2. Una vez que empecemos, pienso que la mejor manera de ordenarnos es que una vez que se publique un fragmento, el que tenga ganas pida vez. Es decir, si yo empiezo y publico algo, quien se vea con tiempo y ganas avisa aquí y le toca.

Por supuesto, para no desvirtuar el experimento, lo mejor es no escuchar el fragmento publicado si no vamos a tener tiempo para continuarlo.

Si pensais que es mejor establecer un orden de turnos desde el principio, no tengo inconvenientes. De momento somos 7 me parece. Podríamos considerar el orden en el que hemos publicado aquí, aunque yo ya digo que no puedo empezar hasta el 10 de enero más o menos como zazueta.

Un saludo a todos!

PD - Lo importante es empezar; luego ya detectaremos fallos y formas de hacerlo más ordenado y mejor y podremos repetirlo en el futuro.
Subir
MrLupas
#11 por MrLupas el 15/01/2009
Bueno, estoy muy liado de trabajo estos días, pero ayer hice algo rapidillo para ir empezando.

Sería conveniente que sólo lo escuchase quien lo vaya a continuar. Si quereis seguimos el orden en el que escribimos en este post. Sino, si alguien se anima, que deje aquí un mensaje avisando y haga la 2º parte.

Un saludo a todos!

PD - Fallo técnico, traje el lápiz de memoria que no era, por la tarde trataré de subir el MID con los últimos compases.
Subir
MrLupas
#12 por MrLupas el 15/01/2009
Ahí va, para empezar bien vale; repito, mejor que no lo escuche nadie a no ser que lo vaya a continuar (en cuyo caso debería avisar).

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
magia fin2.mid
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo