Cadena de mastering

ljherrer
#31 por ljherrer el 23/03/2018
#30
No te preocupes Last_Monkey , sabemos que el comentario de Plodustol hace alusión a la eterna búsqueda del santo grial, también conocido como “botón belde”. Todos agradecemos los comentarios de los que como tú hablan con conocimiento de causa. Saludos .
Subir
1
Holden
#32 por Holden el 02/04/2018
Mira, la masterización en sí tiene una serie de objetivos muy claros y las herramientas que utilices para lograrlo y la forma en que lo hagas pues son diferentes en cada caso/ ingeniero.

Uno de los fines más importantes del mastering es el de la homogeneización, tanto de cada canción en sí como de todos los temas de un disco, en el tono general (se usaría ecualización) como en el loudness (se usaría compresión). Se usa mucho la microcompresión para acortar los transitorios y ganar headroom, esto nos permitirá subir/ regular el loudness general del tema posteriormente, para este cometido se usan mucho compresores VCA, también ópticos, menos. La macrocompresión permite que todas las partes de un mismo tema (verso, estribillo, ...) suenen a un mismo nivel relativo, también en las canciones de un album en conjunto, para esto se utiliza en la mayoría de las ocasiones un compresor vari mu en modo dual-mono que hacen que tanto el canal izquierdo como derecho del track estéreo queden al mismo volumen general y todo lo que entre en él.

Es otro de los objetivos del mastering el correcto translation o traducción adecuada del sonido del disco al mayor número de sistemas de reproducción posibles.

A nivel estético tu objetivo en el mastering no es para nada modificar el sonido que te llega en la mezcla (esto tienes que respetarlo, a no ser que se te pida lo contrario por parte del artista/ ingeniero/ productor) sino potenciarlo, potenciar sus cualidades, potenciar su idiosincrasia, aquello que transmite, si un tema es muy oscuro e hipnótico, por ejemplo, esto tienes que hacerlo muy evidente en el mastering, si es muy épico, pues doble ración de epicidad.

Cuando aplicas una mezcla a un proceso de mastering es como si aplicaras una lupa de doble aumento, van a aparecer los errores en mezcla de forma muy evidente y multiplicados por mil, algo que a lo mejor en el estudio de grabación no se hace evidente, sobre todo con sistemas de escucha mediocres o gente no del todo experimentada, esto en la etapa de masterización va a sonar a la legua y es MUY importante que lo soluciones dentro de tus posibilidades, e incluso hay veces que se manda mezclar de nuevo.

Normalmente un ingeniero de renombre va a querer que el ingeniero de mastering le respete lo máximo posible la mezcla, en cambio un artista amateur que se autoproduce va a querer lo contrario, que su trabajo lo deje un peldaño por encima de calidad y que lo manipule a su antojo para ello. Dice Bob Ludwig que cualquier mezcla medianamente bien hecha en un home studio la puede hacer sonar con su equipo como si se hubiera realizado en un estudio pro, vete a saber, ese hombre es un crack, habrá que creerle. Todos los ingenieros pro de mezcla que dicen que sus trabajos no son masterizados no se lo creen ni ellos, o al menos han hecho un thought-pass por una pila de hardware para acabar sobre todo con el "digitalismo" de las grabaciones modernas, sobre todo con equipos a partir de la aparición del Manley Masivo Pasivo en le 98 que estuvo muy enfocado para esto e influyó en diseños posteriores.

Tal como te están comentando en los medios de reproduccion digital en internet no existe loudnees war porque todo lo que esté por encima de -12 RMS suena horrible, y los formatos como ACC son diferentes a los de CD, etc... es por eso que se hace una masterización específica para Itunes, Youtube, ... ha cambiado mucho esto al respecto.
Subir
1
El palanganero del bobo Baneado
#33 por El palanganero del bobo el 02/04/2018
Holden escribió:
Dice Bob Ludwig que cualquier mezcla medianamente bien hecha en un home studio la puede hacer sonar con su equipo como si se hubiera realizado en un estudio pro.

Habría que precisar a qué se refiere exactamente el tío Bob con su colección de Grammys cuando habla de "Mezcla medianamente bien hecha".

Igual para él el estandard de la medianía y la mediocridad es el de Marroquin, Maserati, Pensado o Clearmountain, y de ahí ya para arriba...

580393679d550757567c1c07e5a5c-4486594.jpg
Subir
1
hermesampedro
#34 por hermesampedro el 08/04/2018
La cadena de mastering no la puedes tener predeterminada, depende de miles de factores. Depende de la musica de lo que expresa, de la mezcla, de lo que quieres enfatizar y/o corregir, etc... En mi opinión, el mastering es algo que deberia hacer alguien dedicado a ello y que sabe lo que hace, de lo contrario se puede empeorar la mezcla. Con esto quiero decir, que si te interesa el asunto, esta bien aprender pero de lo contrario, mejor dejar la mezcla sin añadir una cadena que puede degradarla.
Subir
Bastard-Symphony
#35 por Bastard-Symphony el 09/04/2018
A muchos no os servirá ya otros os parecerá una aberración, pero lo que yo hago es masterizar al mismo tiempo que produzco y hago mezcla.

Construyo una cadena de mastering y la voy activando/desactivando mientras estoy construyendo el tema, no me espero a tener el tema mezclado, sino que lo hago todo a la vez; mezclo con la cadena de mastering activada.

Esto no lo puedes hacer si no trabajas con un ordenador muy potente, como es mi caso; un i7 con 64GB de RAM, HD SSD de 1GB y 4TB de HD para librerias y Cubase 8.5 Pro. Desde que puedo trabajar así voy muchísimo más rápido con los proyectos y todos, sin excepción, acaban sonando mucho mejor que cuando lo hacía con mi viejo Mac Pro usando métodos más tradicionales de primero grabar, exportar pistas y mezclar y luego volver a exportar y masterizar. Cualquier rectificación con ese método me costaba horas y un ataque de mala hostia, ahora lo hago todo a la vez y por lo menos a mí me va genial así.
Subir
1
hermesampedro
#36 por hermesampedro el 09/04/2018
zero-alpha escribió:
pero lo que yo hago es masterizar al mismo tiempo que produzco y hago mezcla.


Ante todo, respeto diferentes maneras de trabajar, sin embargo, soy de la opinión de que el mastering no debería hacerlo la misma persona que mezcla dado que en el mastering es donde se corrigen los problemas que han surgido en la mezcla. Si la misma persona realiza los dos procesos, es muy dificil que detecte problemas a la hora de masterizar ya que ha dado la mezcla por buena y finalizada...
Por otro lado, el mastering debería hacerse con equipo dedicado y un sistema de escucha que permita detectar detalles que no permiten los altavoces convencionales para mezclar.

A todo esto debo añadir que el mastering no consiste simplemente en procesar con una cadena estandar la mezcla para conseguir un cierto nivel sino que implica un grado de detalle y de escucha que depende no solo de problemas técnicos sino que además enfatiza el mensaje que el artista quiere transmitir con el tema en cuestión. Es ahí donde reside el arte del mastering :)
Subir
kamikase ♕ ♫
#37 por kamikase ♕ ♫ el 09/04/2018
hermesampedro escribió:
el mastering es donde se corrigen los problemas que han surgido en la mezcla

Podría adjuntar el meme ese de Batman golpeando a Robin ("despues lo arreglamos en la mezcla" o "no importa, lo arreglamos en el mastering") pero no vale la pena. Si esta mal grabado, o mal mezclado no hay mastering que salve. El mastering es otra cosa. Adecuar un tema o proyecto a un estándar de acuerdo a la fijación a la que va dirigido.

Saludos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#38 por kamikase ♕ ♫ el 09/04/2018
hermesampedro escribió:
Si la misma persona realiza los dos procesos, es muy dificil que detecte problemas a la hora de masterizar ya que ha dado la mezcla por buena y finalizada...

Cuando doy un proyecto por terminado lo publico o lo mando a planta con su correspondiente DDP.
Como me gustan las cosas a mi manera y es mi trabajo, no dejo que nadie más le meta mano ya que deja de ser mío. (Además de perder mis derechos de fonomecanicos por tener que compartir).

Saludos.
Subir
1
ljherrer
#39 por ljherrer el 09/04/2018
#35 Si eres un bicho raro, yo también lo soy :paletas: . Habitualmente trabajo de la misma manera. De vez en cuando necesito tener una referencia de por donde iría el tema finalizado.
#36 Lo que dices tiene todo el sentido del mundo en un mundo ideal. El mastering lo debería de hacer un profesional dedicado, pero....... la mayoría de los hispasónicos nos autoproducimos y, sin llegar al nivel de conocimientos de un “pro” en mezcla o en mastering, trabajamos “a lo Juan Palomo” y no podemos permitirnos externalizar el mastering.

#37 y #38 :plasplas:
Si tienes los conocimientos como para lograr una finalización del producto a tu gusto, obtienes resultados satisfactorios en muchos aspectos, económicos por supuesto y personales, no menos importantes.

(Vaya por delante que habló porque tengo más boca que talento :desdentado: )
Subir
hermesampedro
#40 por hermesampedro el 09/04/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Cuando doy un proyecto por terminado lo publico o lo mando a planta con su correspondiente DDP.
Como me gustan las cosas a mi manera y es mi trabajo, no dejo que nadie más le meta mano ya que deja de ser mío. (Además de perder mis derechos de fonomecanicos por tener que compartir).


Entiendo el sentimiento, pero todos los grandes albums se han hecho y algunos se siguen haciendo entre varios ingenieros. Unos se encargan de la grabación, otros de la mezcla y otros del mastering. Por tanto creo que no deberíamos de tener miedo a mandar nuestros proyectos a profesionales si con ello vamos a darle un plus al resultado final. Como digo, hablo en general, no se si es tu caso o no, pero esta es mi manera de pensar y ver la producción.
Subir
hermesampedro
#41 por hermesampedro el 09/04/2018
kamikase ♕ ♫ escribió:
Podría adjuntar el meme ese de Batman golpeando a Robin ("despues lo arreglamos en la mezcla" o "no importa, lo arreglamos en el mastering") pero no vale la pena. Si esta mal grabado, o mal mezclado no hay mastering que salve. El mastering es otra cosa. Adecuar un tema o proyecto a un estándar de acuerdo a la fijación a la que va dirigido.


Por suepuesto, en ningun momento he dicho que no haya que hacer la grabación y la mezcla de manera incorrecta. Pero esto no quita que el mastering sea el ultimo proceso de la cadena y por tanto, entre otras cosas, se encarga de corregir los problemas que vienen de atrás y que los ingenieros no han sido capaces de detectar, posiblemente por que el equipo de escucha no es lo suficientemente preciso como pare reproducir cirtos ruidos, clicks etc.

Como decía un mentor productor que tuve, el total es la suma de las partes y esto no lo he negado.

Puedes visitar en youtuve videos tutoriales sobre mastering que imparte Nick Litwin de Mastering Mansion Madrid, el es un experto del tema y te puede aclarar todas estas dudas en sus videos.
Subir
kamikase ♕ ♫
#42 por kamikase ♕ ♫ el 09/04/2018
hermesampedro escribió:
Puedes visitar en youtuve videos tutoriales sobre mastering que imparte Nick Litwin de Mastering Mansion Madrid

No necesito visitar ningún video de youtube. Llevo más de 50 años en estudios de grabación viendo como se grabaron discos clásicos, viendo el proceso de grabar el "acetato" y luego en plantas prensando discos (Yo mismo me la pase bastante tiempo en la planta de mi padre prensando discos) y vi pasar de las 4 a las 16 pistas, de las 16 a las 24 en dos pulgadas y el paso al digital en VHS. No necesito ver vídeos de YouTube. Más aún cuando vengo de la época cuando esto del "mastering" no existía.
Gracias.

Saludos.
Subir
hermesampedro
#43 por hermesampedro el 09/04/2018
#42 No entiendo porque en estos foros siempre se esta a ver quien es el mejor. Yo solo estoy intentando compartir los conocimientos que tengo. Alomejor deberias hacer lo mismo de una manera mas humilde en lugar de menospreciar el conocimoento de los demas.
Si tanto sabes ayuda en lugar de criticar. Y el hecho de saber mucho no quita que se puedan aprender cosas nuevas.
Un saludo me voy de este hilo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#44 por kamikase ♕ ♫ el 09/04/2018
hermesampedro escribió:
No entiendo porque en estos foros siempre se esta a ver quien es el mejor.

Estas equivocado. Aquí nadie dice que es mejor o peor, eso se mide en resultados.
Subir
ljherrer
#45 por ljherrer el 09/04/2018
#43 #44
Haya paz. Todos damos nuestra opinión , con más o menos criterio y con buena voluntad. Así a priori desde fuera el comentario de kamikase ha sonado un poco pretencioso, creo que os habéis malentendido y se ha puesto a la defensiva, pero sin mala intención hermesampedro. En serio, cada uno damos nuestra opinión , y todas son válidas sobre todo viniendo de dos usuarios como vosotros, que evidentemente sabéis de lo que habláis. Disculpad que me entrometa pero me ha salido un poco la vena “flower power” y, kamikase, te sigo habitualmente y tu criterio está más que demostrado, me sabe mal que os enfadéis.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo