Cadena de mastering

Agustin Sabina
#1 por Agustin Sabina el 22/03/2018
Hola !! Queria saber que cadena de plugins para mastering me recomiendan..soy nuevo en esto..yo uso esta secuencia:

-Aphex vintage
-cla 2a
-L1 limiter
-Gw mix centric


Hay algo que estoy haciendo mal en el orden ? Algo para agregar ?( de eso estoy seguro que si )

Desde ya gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 23/03/2018
Ni agregar ni quitar, si eso te suena bien, con eso basta. Yo lo hago con menos.
Subir
1
Last_Monkey
#3 por Last_Monkey el 23/03/2018
#1 ¿Algún ecualizador?
Subir
Agustin Sabina
#4 por Agustin Sabina el 23/03/2018
# me dijeron que un ecualizador en el master arruinaba lo que hice en mi mezcla
Subir
ljherrer
#5 por ljherrer el 23/03/2018
#4 Te engañaron jeje, y eso que yo rara vez uso un eq dedicado en el mastering ( si que habitualmente uso algún plugin multiproceso que incluye EQ), pero es un inserto muy habitual en una cadena de mastering. Incluso hay un montón de Plugins de EQ para mastering. Por otro lado el Greg Wells que insertas debería de ir antes del limitador. Por norma, el limitador ha de ser lo último .
Subir
1
Agustin Sabina
#6 por Agustin Sabina el 23/03/2018
#5 jajaja que mal ! Y el eq iría al comienzo ? Muchas gracias por el dato del Gw
Subir
ljherrer
#7 por ljherrer el 23/03/2018
Ahí habría más que hablar, al principio esta bien , también hay gente que usa varios compresores comp-eq-comp..... puedes usar un comp y luego otro comp Multibanda......por otro lado tendrías muchas más opciones de proceso, algún emulador de cinta, procesador M/S ..... Mi consejo es que a no ser que te quieras meter a fondo en el tema del mastering y empaparte bien de que hace cada herramienta y como se usa, si lo que quieres es darle un toque lo más profesional posible a tus propios temas , yo me iría a por una herramienta tipo Sample Logic boost pro, o el mismo softube s73 (usando varias instancias ).
Subir
1
Joaquín
#8 por Joaquín el 23/03/2018
La idea es llevar la mezcla sonando lo mejor posible. En la masterización sólo hay que necesitar toques leves. No es un proceso de reparación, sino más bien de adaptación. Hacer ajustes globales que hagan que una mezcla se translade bien al mayor número de sistemas de escucha: Carro, Hi-fi, Boombox, iPhone, Laptop, etc. Y sí, el limitador va SIEMPRE al final (cosa que debí haberme fijado desde el principio... :manso:).
Subir
1
Agustin Sabina
#9 por Agustin Sabina el 23/03/2018
#7 muchas gracias por tu aporte! Me gustaria meterme bastante en todo esto ! Pero bueno aun tengo cosas por aprender jaja
Subir
Agustin Sabina
#10 por Agustin Sabina el 23/03/2018
#8 si !! Aunque mi miedo es arruinar la mezcla ! Ejemplo cuando meto el limiter me quita muchas cosas me sube la ganancia pero pierdo calidad
Subir
ljherrer
#11 por ljherrer el 23/03/2018
#8 estoy deacuerdo en parte. Tener una buena mezcla es lo principal, pero sin un proceso de masterización correcto la mezcla probablemente no pase de sonar “amateur” especialmente por el tema de”volumen” al compararla con temas “pro”. Lo suyo es dejar margen en las mezcla y poder “apretar” en el bus estéreo. Pero también depende muchísimo del estilo , puede requerir más o menos tratamiento en el master . Totalmente deacuerdo en lo indispensable de la escucha en diferentes lugares y formatos.
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 23/03/2018
Ah, la guerra del volumen! bueno, cada vez es menos irrelevante el asunto, pues los medios de reproducción (Spotify, iTunes, YouTube, etc.) están aprendiendo a controlar eso, y es más nocivo que ayuda tratar de exprimirle el nivel máximo a una mezcla. Pero hay maneras de minimizar ese efecto secundario por medio del uso correcto de dos o más compresores. También se hace necesario a veces elegir el limitador adecuado. No todos funcionan de la misma forma, o dan el mismo resultado. A mí en lo personal me gusta mucho Event Horizon, de Stillwell. Toma más empuje antes que se empiece a notar. Pero sea como sea, nunca se debe empujar los niveles de modo que la calidad del audio sufra.
Subir
1
Agustin Sabina
#13 por Agustin Sabina el 23/03/2018
#11 exacto !! Mi limiter a veces siento que arruina un poco mi mezcla incluso la siento mas aguda...tal vez es verdad sea mi limitador ..que opinan ustedes del L1 limiter de waves ?
Subir
Last_Monkey
#14 por Last_Monkey el 23/03/2018
#1 ¿Porqué usas el Aphex aural exciter?
¿Lo usas siempre?
¿No usas un ecualizador de forma sustractiva si hay que limpiar barro o frecuencias que enturbian la mezcla?
Puede que a cierto nivel no se aprecien esos excesos en el top end o en las zonas conflictivas, pero ¿qué ocurre si incrementamos el rms hasta ciertos niveles con esas frecuencias conflictivas?
¿Con qué compresor haces la macrocompresión?
¿Con qué compresión haces la microcompresión?
¿Que ecualizador usas para la ecualización aditiva, si fuera necesario?
Subir
1
ljherrer
#15 por ljherrer el 23/03/2018
#14
Eso es. Si dudas en las respuestas de la mayoria de estas preguntas, te recomiendo tirar de herramienta “todo en uno” y “tweakear” presets. Ir haciendo oreja y aprendiendo los procesos. Pero partiendo de una base que te asegure que vas en buena dirección, tienes cientos de opciones a parte de las que te he recomendado antes ( para mi la primera opción sería el boost pro, ya que te permite todo el proceso, desde tirar de un simple preset hasta editar cualquier parámetro), o mil más ( waves tiene uno por cada signatura series, el de Greg Wells es demasiado simple ). No subestimes los presets, están diseñados por ingenieros que saben más que tú y que yo, y el hecho de aprender a ajustar el nivel de entrada y de salida del procesador en cuestión con uno de ellos , ya es un punto de partida en el aprendizaje.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo