Caja acustica para bajo eléctrico

Selkir
#1 por Selkir el 19/02/2008
Hola amigos, primero me presento: Me llamo Selkir y soy estudiante de Electrónica de consumo, cantante, bajista y técnico de sonido, en estos tres últimos estoy entre 2 ó 3 años solo y todabia me queda mucho por aprender.

La cuestión es que me llegaron los planos de muchos modelos de cajas acusticas. A mi siempre me ha gustado construirme mis cosas, tales como pedales, cajas... y cosas asi, pero hasta ahora nunca he podido construir ninguna caja.

Me gustaria armar uno de los dos modelos que os adjunto para mi bajo (con lo que me ahorre contruyendo la caja me lo puedo gastar en el ampli jeje :lol: ), pero no se que tipo de madera tengo que utilizar, cual seria el cono que le iria mejor, ni nada. Quisiera que me dierais un poco de consejo sobre el tema.

Aquí os dejo los archivos para que los podais ver.

Si hay cualquier cosa en la que no me he explicado bien preguntad y lo explicare lo mejor que pueda.


Muchas gracias de antemano
Archivos adjuntos ( para descargar)
PAG21.pdf
PAG24.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
DavidShonda
#2 por DavidShonda el 19/02/2008
Hola,yo me hicé una caja hace 10 años con 4 altavoces de 10" y todavia esta funcionando y no lo cambio ni por un ebs ni un ampeg,me quedo con el mio.Utilizé madera de contrachapado de abedul de 1cm y la conexion para 8ohm fué serie/paralelo.
Creo que para ese modelo de caja lo mejor es un altavoz coaxial al cual tendras que ponerle un filtro divisor de frecuencias . Mira en Beyma ,tiene diferentes modelos de altavoces y filtros.
http://profesional.beyma.com/producto.php
Subir
Selkir
#3 por Selkir el 20/02/2008
¿¿10 años y funcionando perfectamente?? Como mola eso, tio.

¿Como es un altavoz coaxial? Yo conozco el dinámico, electrodinámico, dinámico de imán permanente... los que he dado en clase.

No estoy seguro de lo del filtro; Voy a utilizar un amplificador para bajo (puede que ulitice EBS, esto está por decidir todabia un poco), ¿para que le quiero poner un filtro si se supone que el ampli está preparado para trabajar con frecuancias bajas?

Perdon por preguntar tanto :oops: , pero me gusta aprender cosas nuevas :D
Subir
DavidShonda
#4 por DavidShonda el 20/02/2008
Mira estos altavoces son para conectarlos a un ampli de 200wts a 600wts aproximadamente:
http://www.profsound.com/index.php?id=214
Filtros aqui tienes unos cuantos y tendras que pedir referencia a la marca de los filtro para que te digan el corte y potencia ,porque hay varios modelos y depende de el altavoz que instales los cortes son a diferentes frecuencias :
http://www.profsound.com/index.php?id=253
http://www.tecnoson.net/sonido/filtros.htm
Subir
Chivasrg
#5 por Chivasrg el 20/02/2008
Altavoz coaxial de dos vías 12"
Potencia: 250W RMS
Impedancia: 8 Ohmios

Woofer:
Sensibilidad: 94 dB
Respuesta de frecuencia: 55 - 4500 Hz.
Peso del imán: 1.600 Gr.

Driver:
Sensibilidad: 101 dB
Respuesta de frecuencia: 800 - 18.000 Hz.
Peso del imán: 920 Gr.


Estas son las referencias del altavoz que te ha sugerido heskland.

Los filtros se usaría para dividir la señal y repartirla entre las dos vías del altavoz.
El woofer para que reproduzca las frecuencias más bajas (filtro paso bajo)
El driver para las frecuencias mas altas (filtro paso alto.

Digamos que así cada vía va mas desahogada al no reproducir todas las frecuencias. :wink:
Subir
Selkir
#6 por Selkir el 20/02/2008
Aaaa vale, entonces es como tener dos altavoces por separado pero todo en uno, ¿verdad?


Se que el bajo está comprendido entre los 41Hz y los 300Hz, ¿de cuanto seria cada filtro? Supongo que primero tendria que saber la respuesta del altavoz para allar las frecuencias de corte del filtro.
Subir
Chivasrg
#7 por Chivasrg el 21/02/2008
El bajo tiene un espectro mucho más amplio que de los 41 a los 300 Hz.

De este link:

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcla-ecualizando
Mas o menos a media página.

"""El bajo es el instrumento con más componentes frecuenciales de todos. Es muy normal pensar en el bajo y asociar su sonido a frecuencias bajas, pero sin embargo en prácticamente todo el espectro audible tiene frecuencias importantes. Fundamentalmente el bajo tiene dos zonas frecuenciales muy importantes. Por un lado está la zona comprendida entre 80Hz y 100Hz, donde el sonido del bajo tiene su peso o profundidad. Por otro lado está el rango que va desde 120Hz a 300Hz, donde el bajo define su “color”. En estas frecuencias la gente suele cometer muchos errores. Algunos piensan que para hacer definida la línea de bajo se necesita eliminar mucha de la información contenida en la frecuencia más baja, y reforzar la alta. Esto se debe a que mucha gente, como dije antes, tiene asociado el sonido del bajo a tan solo sus componentes a frecuencias bajas. Yo recomendaría configurar un ecualizador paramétrico con dos bandas activas. En ambas usaremos una Q estrecha, situando una sobre 90Hz y otra en 200Hz. Lo normal sería hacer un recorte en la banda de 200Hz y compensar esa pérdida con un refuerzo en 90Hz para no cargarnos el fondo del bajo. Luego la definición la podemos buscar en frecuencias más altas. Estas frecuencias donde buscar la claridad del bajo suelen estar comprendidas entre 500Hz y 1’5kHz, dependiendo del bajo que se haya usado, del amplificador y del micro y preamplificador en grabación. Por último, en producciones de rock, metal, punk y similares podemos trabajar con un ecualizador paramétrico entre 2kHz y 6kHz para reforzar el sonido metálico producido por la púa o los dedos al chocar contra las cuerdas. También podemos usar un ecualizador de estantería para ello. Si cogéis algún disco clásico de Iron Maiden podréis escuchar el sonido provocado por un refuerzo excesivo de esas frecuencias."""

:wink:

En cuanto a la hora de elegir donde cortar no te puedo decir nada, creo que lo mejor sería ir probando.

Sin enmbargo si el woofer le cortas por debajo de 800, por ejemplo a 600, el driver te empieza a reproducir a partir de 800, con lo cual no reproducirías nada entre 800 y 600.
No se si me entiendes lo que te quiero decir con eso... :?:
Subir
Selkir
#8 por Selkir el 21/02/2008
Lo del rango lo vi en esta tabla: https:/www.hispasonic.com/revista/22 , pero me imagino que su rango será mas extenso porque no es lo mismo un bajo de 4 cuerdas que uno de 6.

La verdad que no entiendo lo que me has puesto. Pensaba que el filtro tenia que ser, por ejemplo, el pasa-bajo hasta 500Hz y el pasa-alto a partir de 500Hz ( por decir unas fracuencias aleatorias).

Si me lo puedes explicar de alguna otra manera te lo agradeceria.
Subir
Chivasrg
#9 por Chivasrg el 22/02/2008
OK

Vamos a poner un ejemplo fácil.

La frecuencia de corte va a ser única y a una frecuencia determinada.

Por ejemplo algo parecido a esto. http://www.djmania.es/tienda/filtro-via ... c3fb5fb840

Solo que vamos a suponer que la frecuencia de corte son 500Hz.

Lo que va a hacer este filtro va a ser dividir las frecuencias que recibe en dos salidas.
- Primera salida: Todo lo que esté por debajo de 500Hz, que lo conectamos al Woofer. Este reproducirá desde 55 hasta 500 Hz (sería el woofer del que hablamos antes.
- Segunda salida: Todo lo que este por encima de 500Hz, que iría al driver.

Sin embargo si te fijas en las especificaciones del driver, sólo reproduce a partir de 800Hz (por características del altavoz). Con lo cual lo que le estas mandando desde 500 a 800 Hz no lo estarías reproduciendo y notarías un vacío total en esas frecuencias.

A esto me referia cuando te dije que el corte debería ser superior a 800 en el caso de usar ese coaxial de dos vías. :wink:
Subir
Selkir
#10 por Selkir el 22/02/2008
Aaaa vale, asi si que lo entiendo.

Claro, si el driver, en este supuesto, reproduce a partir de los 800Hz lo mejor seria que el filtro para-bajo tubiera el corte a los 800Hz, al igual que el pasa-alto solo dejara pasar las superiores a los 800HZ.

Pues en cuanto sepa que altavoz utilizaré ya veré el filtro que le pongo.

No se si hay algo mas que tega que saber.
De momento muchas gracias.
Subir
texvo
#11 por texvo el 22/02/2008
no exactamente, los filtros no tienen un corte seco y recto si no que van decayendo unos cuantos DBs por octava (pendiente de un filtro).. los agudos terminan en 800 en este altavoz y según la pendiente del filtro como mínimo tendrias que ponerlo una octava arriba 1600hz. el mismo lugar donde cortarías la parte alta de los graves.


hay que encontrar un "lugar" en que las dos curvas de los filtros se sumen dando una linea recta.


normalmente el fabricante ya lo dice.. pero los cortes si mal no recuerdo suelen andar entre los 1500hz y los 3000hz para dos vías.

aquí lo puedes ver para para tres altavoces.


159f807c5bf2c113c8fc4006aee3d-1532784.jpg
Subir
Selkir
#12 por Selkir el 23/02/2008
Lo de la pendiente si que lo sabia.

De momento no voy a hacer nada porque me han surguido unos problemillas, pero en cuanto empiece os digo como en todo.

Hasta entonces y muchas gracias por la paciencia que habeis tenido todos.
Subir
Chivasrg
#13 por Chivasrg el 24/02/2008
Lo de la pendiente lo deje sin mencionar para hacer el ejemplo más sencillo.

Pero ya veo que si que sabías que existía.


A la hora de colocar el filtro a una frecuencia ya no sabría decirte más. Aunque texvo nos ha dado un primer paso para acercarnos. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo