¿Qué es una caja de ritmos y para qué sirve?

Indiana
#1 por Indiana el 08/05/2007
Muy buenas a todos!!

Tengo varias preguntillas que me urgen respuesta.

Qué es una caja de ritmos? Sirve para programar baterías de percusión?

Necesitaría una base de bateria para un tema que me han encargado, sencillito. Para trabajar sobre eso. Cómo lo soléis hacer vosotros? Sé que no es típico de música orquestal, pero es lo que necesito esta vez... Existen loops o algo del estilo que pueda modificar a mi antojo?? O se hace de otra manera??


Ay Dios qué perdido estoy... Echadme una mano please!! ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#2 por Ludwigvan el 09/05/2007
Hola compañero,

Realmente no sé si seguirá siendo lo mismo, pero yo tuve una caja de ritmos allá por finales de los 80, vete a saber ande andará...

Efectivamente era para programar baterías, pero dudo que hoy en día se use más una unidad hardware que un VST, aunque no sé si con caja de ritmos también se refieren a soft.

Te explico cómo lo he hecho yo cuando me ha tocado (ha sido poquitas veces...), la verdad que no soy nada hábil con esto de los ritmos. A mi sinceramente los loops no me gustan nada, prefiero algo sencillo pero que haya hecho yo y lo pueda modificar a mi antojo.

En primer lugar, para mi es OBLIGATORIO hacer la base en programa de notación (Sibelius o similar), básicamente porque si no queda demasiado descuadrado. A lo mejor soy yo, que tengo un pulso para robar panderetas, jeje. Siempre podrás luego humanizarlo, el Cubase trae opciones para retrasar los golpes, cambiar la velocidad, etc, dentro de unos parámetros lógicos para que quede menos perfecto. Pero siempre que he intentado grabar alguna percusión no me queda bien.

Pones una línea de compás para cada parte de la batería, si no te armarás un taco a la hora de asignarle sonidos. Una para el bombo, otra para la caja, otra para el charles, un par de timbales y un par de platos, que es la configuración básica. Depende de como vayas a montarlo, puedes meter los dos timbales en un sólo pentagrama, igual que los dos platos, pero eso también dependerá del VST que uses; si sólo puede disparar un sonido por canal, deberás usar una línea de pentagrama para cada uno.

Saca primero la combinación bombo-caja, que es la base, el bombo que cuadre perfectamente con el bajo. Es LO MÁS IMPORTANTE; la secuencia puede ocuparte un compás o cuatro, pero sobre todo que cuadre perfectamente con el tema. Haces un copia/pega para toda la canción, ya lo cambiarás luego.

Luego le metes el Charles, ten en cuenta que el pavo que va a tocar sólo tiene dos manos. El charles tiene dos posiciones, abierto y cerrado, generalmente se toca cerrado y se abre para hacer mini-variaciones, puede ser cada compás, cada dos o cada X, o nunca...

Una vez tengas toda el tema con bombo-caja-charles, se trata de echarle imaginación. Hay unas pautas que se pueden seguir, pero esto te contestará mejor un batería (yo te lo digo a ojímetro):
- Puedes cambiar en ciertas partes el charles por el ride, le da otro timbre y se nota bastante. Bueno, me imagino que lo sabrás, pero dentro de la configuración básica de la batería hay dos platos (puede haber decenas, hablo de los dos principales), que son el Ride y el Crash. Si cambias los golpes de charles por los de ride cambia bastante el sonido.
- Haz redobles, pequeños cambios cada X compases (si es un 4/4 lo lógico es que te cuadre a 4 y 8 tiempos). No hace falta que sean espectaculares, pero son necesarios para que no sea monótono. Algún toque de timbal, un crash por aquí, ayudan a romper.
- Haz silencios, redobles de caja, redobles de timbales, en aquellas partes donde se necesite cambio gordo. Igual que cuando orquestamos hay partes que llevan 1 instrumento y otras un tutti, igual una parte muy piano le queda bien que sólo le dejes el charles, incluso nada; una parte a capella que sólo utilices el bombo, o una parte super rítmica puede pedirte que el ritmo bombo-caja se cambie.
- Cuando hayas hecho esos cambios da una vuelta desde el principio e intenta pensar con lógica sentado a una batería, ten en cuenta que 'sólo' tiene dos manos y dos pies; no puedes hacer un redoble en la caja a la vez que haces otro redoble en los timbales, quita aquello que sobra y que puede sonar muy artificial.

Te repito que no soy un experto, te hablo de UNOS MÍNIMOS, seguro que hay peña que te lo puede explicar mejor. Por ejemplo Med habrá grabado miles de baterías, te podrá aconsejar mejor.

Una vez que tengas el midi y lo importes a Cubase, puedes emplear varios VSTs. Si no recuerdo mal, el que más me gustó era el Battery 2, sonaba realmente bien.

Aunque incluso con el VST que viene con el cubase (por si no lo sabes viene uno de batería...) te puedes apañar si no va a estar en primer plano; como ventaja principal es que no te consume casi recursos. Si es un tema rock con batería potente igual se queda corto, pero si es instrumental con un pequeño toque de ritmo igual te es suficiente.

Le metes un pelín de reverb (prueba con room y plate, depende para qué irá mejor una u otra) pero muy cortita. No creo que sea necesario comprimir siendo que está hecho con midi, pero en caso de que lo tengas que hacer, vigila sobre todo el ataque; bombo y caja deberán tenerlo muy rápido, los platos pueden tener un poco más lento.

Panoramiza bombo y caja al centro; timbales a lo largo del panorama (así los redobles te quedará espectaculares) y los platos a los lados, he visto ponerlos muy al extremo o a un 50% a cada lado, eso va por gustos.

Bueno, espero que por lo menos te haya dado alguna idea.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo