Calculadora de difusor QRD

srjfarias
#16 por srjfarias el 14/04/2010
mis calculos no resultaron muy alejados.

... el Difusor que diseñe va bien ... ya que justamente ataca a esas frecuencias medias y medias bajas (entre los 550 a los casi 3Khz)

A los resonadores dejaria una profundidad de 3 cm y 1 cm (con las mismas caracteristicas que di anteriormente, conservando las dimensiones.

...Estoy dudoso que no resuene entre los 65 y 80 Hz ... lanza un barrido entre esas frecuencias y se tú el juez en el punto de escucha. Lo demás va bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#17 por Alfredo Forte el 14/04/2010
Donde los resonadores ?
Te dejo una medicion con el demo de smaart 6
Archivos adjuntos ( para descargar)
plano.JPG
spectrum.JPG
Subir
Alfredo Forte
#18 por Alfredo Forte el 14/04/2010
en la medicion de graves fallan los NS10, debajo de los 60 hz, pero arriba el ambiente se esta comiendo los graves

pero como corrigo lo aspero de 300/400 a 2000, la caida a 4000 y la gran caida que hay en los 12 mil
Subir
equalizator
#19 por equalizator el 16/04/2010
eloi escribió:
seria muy interesante si pusierais medidas para intentar fabricar el difusor


Buenas, te respondo por el foro mejor ;). Cuando tengas las 2 frecuencias de corte (dentro de 2'5 a 3 octavas) y una secuencia (la de 7 funciona bien para bajar a graves) de la cual sacas los ordenes de profundidad haciendo el residuo del cuadrado (0 1 4 2 2 4 1). Las dimensiones las sacas entonces de estas formulas:

Fmin = (Smax*c) / (2*N*Dmax)
Smax es el mayor valor de secuencia (en este caso 4)
Dmax es la profundidad de la ranura en el mayor valor de secuencia
N es la secuencia (7)
Con Dmax y los valores de la secuencia sabes las profundidades de cada ranura

Fmax = c / (2*W)
W es el ancho de la ranura

Bueno, aver si te sirve de algo. Sino mira de pillarte un libro de acustica arquitectonica que lo explica bastante bien y te servira para otras cosas: Diseño acústico de espacios arquitectónicos. Es de Antoni Carrion, que ha sido profesor mio de acústica y es una guia buena para empezar en acústica.

Salu2!
Nando
Subir
Alfredo Forte
#20 por Alfredo Forte el 16/04/2010
recuerdo ese libro, algun amigo lo tenia ... la cosa es si tengo un modo de 5x hz que genera la sala, en un franja que justo esta frente a mi, ahi debo poner un resonador?, en un sola de la caras o en la 4, o sirve solo cubrir un cara del piso al techo con un resonador?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
Subir
eloi
#21 por eloi el 16/04/2010
Muchas gracias por responder. La verdad es que me e enterado mas bien de poca cosa jejeje.
Me puedes hacer una operación para que yo me aclare?
Digamos que quiero controlar de 500hz a 2000hz:
Entiendo que tendría que ser de 7 espacios, no? pero a partir de ay me pierdo
Como se hace el residuo del cuadrado?"0 1 4 2 2 4 1"
smax se multiplica por "c",que es la "c"?
como se el valor de Dmax?
como se el valor de "w"?
Haber si me lo acabas de aclarar :)
De todas formas mirare de pillarme el libro que me dices de acústica que siempre va bien saber.
Subir
eloi
#22 por eloi el 16/04/2010
hola de nuevo,gracias a lo que me as dicho y informacion que e encontrado sobre el libro que me as recomendado creo que e logrado calcular el difusor,me gustaria que lo repasases para ver si lo e echo correctamente :)

fmin=491
dmax=20 cm
f max=2458
w=7 cm
profundidad de cada ranura:
1=5 cm
2=20 cm
3=10 cm
4=10 cm
5=20 cm
6=5 cm

lo ves correcto?

gracias
Subir
equalizator
#23 por equalizator el 18/04/2010
Si si, estan bien, solo te falta el primer numero de secuencia, que vale 0.
En cuanto a lo del resonador de Alfredo, debes colocarlo en la 'dimensión' que te genera el modo, tanto da a que lado, ya que en los 2 tienes presión máxima a esa frecuencia. Lo suyo seria usar un Helmholtz, asi te comes menos espacio...

Salu2!
Subir
nearfield
#24 por nearfield el 18/04/2010
A mí me sorprende ver que con unas dimensiones y un espectro en Smaart se diseñe un QRD y se mezcle con lo que ocurre en graves. Tampoco entiendo que se recomiende un helmholtz cuando los problemas están por encima de 100Hz y no son picos finos.

Tengo por aquí una respuesta impulsional que se llama "NS10 en posición de oído izquierdo" y se ve perfectamente que:

-La respuesta en frecuencia en medios es mala y la sala no tiene la culpa
-Los monitores apenas dan grave
-La reverberación es bastante alta aunque cae suavemente en frecuencia
-Se ve alguna reflexión discreta más alta de lo normal pero las primeras apenas llegan (deben estar absorbidas o el micro muy cerca del monitor)

Mi propuesta serían paneles de madera con alto porcentaje de perforación y diafragmáticas perforadas.
Subir
Alfredo Forte
#25 por Alfredo Forte el 19/04/2010
Estoy esperando el libro de Diseño acústico de espacios, lo volvi a a hojear el fin de semana, y me agarro un duda, tendria que proyectar la medidas robando los medidas de los resonadores? o hacer del uso de incorparar material absorbente dentro para no necesitar de un medidad fina de ajuste, ya que la medidas robadas cambiarian el RT, modos, etc.
Subir
eloi
#26 por eloi el 19/04/2010
y como se la altura que tiene que tener el difusor QRD? y donde tendria que colocarlo en el centro de la pared de mi espalda a la altura de mi cabeza?.
es recomendable llenar toda la pared trasera de difusores QRD que actuen sobre varios rangos de frequencia?
Subir
Alfredo Forte
#27 por Alfredo Forte el 20/04/2010
ya le pegue una leida rapida al libro de Antoni, en el capitulo 3 habla de los tamaños minimos de las celdas, pero importante la pregunta de eloi, cual seria la altura minima, estandar ...

de paso la pregunta tambien va a los resonadores con y sin perforacion, cual seria la superficie minima y la optima, y por lo que dice Nearfield, mejor cuadrados y rectangulares, que pasa si son exagonos
Subir
nearfield
#28 por nearfield el 20/04/2010
No sé si lo entiendo ¿Las dimensiones del difusor? Pues las necesarias para difundir en el área con problemas.

Si el resonador es hexagonal, no pasa nada. La superficie óptima depende del módulo de Young y factor de amortiguación del material. Básicamente, para madera fina, habrá que hacer varias diafragmáticas pequeñas y para madera gorda, pocas y más grandes.
Subir
equalizator
#29 por equalizator el 21/04/2010
nearfield escribió:
A mí me sorprende ver que con unas dimensiones y un espectro en Smaart se diseñe un QRD y se mezcle con lo que ocurre en graves. Tampoco entiendo que se recomiende un helmholtz cuando los problemas están por encima de 100Hz y no son picos finos.

Tengo por aquí una respuesta impulsional que se llama "NS10 en posición de oído izquierdo" y se ve perfectamente que:

-La respuesta en frecuencia en medios es mala y la sala no tiene la culpa
-Los monitores apenas dan grave
-La reverberación es bastante alta aunque cae suavemente en frecuencia
-Se ve alguna reflexión discreta más alta de lo normal pero las primeras apenas llegan (deben estar absorbidas o el micro muy cerca del monitor)

Mi propuesta serían paneles de madera con alto porcentaje de perforación y diafragmáticas perforadas.

Buenas! Pues deben tener otro nombre, pero los resonadores múltiples de cavidad (panel perforado), los simples, y los de listones los conozco como Helmholtz. ;)
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 21/04/2010
otra para aprender modulo de Young, totalmente desconocido
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo