Calidad sonora de un archivo

Jesús Alonso
#1 por Jesús Alonso el 29/08/2017
Hola a todos!

Realmente no sé donde ubicar está pregunta, si este no es el foro adecuado pido disculpas...

Suelo realizar recopilaciones, o simplemente copias de mis cd's, y uno de los principales inconvenientes que me encuentro, sobre todo si se trata de una recopilación hecha de diferentes cd's es el distinto nivel sonoro entre canciones... La conversión bien sea directamente a Wav, mp3 o acc suelo realizarla con Wavelab, y esté tiene una función llamada "Normalizador de Sonoridad", y su parámetro fundamental, el que determina si suena "más alto" o "más bajo"; se mide en LUFS. También existe otra función que es "Normalizador de Nivel" y este ya se mide en dBs... Pienso que la primera de las opciones es la más adecuada para conseguir lo que quiero (corregidme si me equivoco por favor), pero si es así cual sería el nivel correcto...

Entiendo que debe ser en valores negativos, pues con las pruebas que he realizado dejarlo en 0 es una locura... distorsión total ¿cómo conseguir el nivel sonoro más alto sin distorsionar? Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 30/08/2017
Jesús Alonso escribió:
cual sería el nivel correcto...


Jesús, tu misma problemática resuelve tu duda. El ingeniero de mastering ya decidió por ti el nivel correcto ¿tú me dirás, pero como, si todos los temas tienen niveles distintos? pues ahi es donde digo que se resuelve tu duda inmediatamente.

Hay estándares, normas, pero son varios, han ido variando con las épocas y no son una ley tampoco, por lo que finalmente cada ingeniero de mastering, en pleno uso de sus facultades, su criterio, conocimiento y gusto (bueno, y lo que pida el cliente) decide por cual estándar optar. Como no existe una ley que obligue a ceñirse a un valor universal, es que finalmente tienes esa diversidad de niveles.

Decide tú, todos te pueden dar un valor distinto asegurando que es el correcto, mejor toma lo que mejor suene para ti como referencia y normalizas todo en base a eso.

Jesús Alonso escribió:
Entiendo que debe ser en valores negativos, pues con las pruebas que he realizado dejarlo en 0 es una locura... distorsión total ¿cómo conseguir el nivel sonoro más alto sin distorsionar? Gracias


En digital, 0 dBfs representa el valor máximo de amplitud posible. Por sobre los 0 dBfs no existen valores de amplitud. Cuando se habla de LUFS se está hablando de percepción de volumen, que tiene que ver con el valor RMS de la señal, es decir su valor promedio, y cuando hay un promedio, necesariamente hay valores por sobre y por debajo. Si existen valores por arriba y normalizas el RMS a 0 dBFs, pues obviamente se recortará una gran porción de la onda, es natural que aparezca distorsión.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 30/08/2017
Harpo is Back escribió:
Decide tú, todos te pueden dar un valor distinto asegurando que es el correcto, mejor toma lo que mejor suene para ti como referencia y normalizas todo en base a eso.


Ha, se me olvidaba, no todos los temas tendrán la misma dinámica, por lo que si eliges como referencia algo que suene muy alto, otros temas con mayor dinámica distorsionaran, esto es debido a que la dinámica básicamente se refiere a la diferencia entre los niveles máximos y mínimos, si esta diferencia es poca, puedes llevar el nivel RMS lo mas alto posible sin sobrepasar los 0 dBFs, pero si la diferencia entre niveles altos y bajos es demasiado grande, cuando eleves el RMS muchos valores máximos quedaran por sobre 0 dBFs y aparecerá distorsión.
Subir
Endre
#4 por Endre el 30/08/2017
No nos olvidemos de los oídos. También tienen algo que decir al valorar el volumen general de la compilación. A fin de cuentas, el CD va a ser creado para escucharse por otras personas. A veces parece que nos abandonamos demasiado a las herramientas externas.
Subir
Jesús Alonso
#5 por Jesús Alonso el 31/08/2017
El valor que suelo utilizar (en LUFS) siempre para intentar "nivelar" el volumen de todos los tracks de una recopilación... o simplemente subirle el volumen a todos los track de un mismo album, porque considero muy bajo es de -9 LUFS... Mi duda está en si "me estoy pasando" o incluso si puedo "apretarlo" más y dejarlo en un nivel más cercano a "0"...

Esta herramienta tiene una opción para detectar a cuantos LUFS de por si está la canción... en alguna ocasión me ha llegado a dar la medida de -7 LUFS (aprox.), pero claro cuando he intentado subir el resto de canciones de dicha recopilación a ese nivel (teniendo en cuenta que perceptivamente era la que más alto sonaba) algunas distorsionaban...

También me he dado cuenta, como ya hacía el comentario al respecto Harpo is Back, que no es lo mismo el "Normalizador de Nivel" que el "Normalizador de Sonoridad"... He llegado a procesar dos tracks a "0" dbs de nivel y sonarme a diferente "sonoridad"
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 31/08/2017
-23 lufs es la norma para radiodifusión. Es un principio.

https://www.hispasonic.com/reportajes/normativa-broadcast-ebu-r128-produccion-musical/6792
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo