Cambiar cuerdas a bajo washburn de 5 cuerdas

tonitelepathic
#1 por tonitelepathic el 17/03/2009
Buenas a todos,
hace poco adquiri un bajo washburn de 5 cuerdas de la serie taurus,y tengo un problemilla,y es que las cuerdas me quedan muy separadas del diapason y al pisar en los trastes me cuesta bastante hacer fuerza.
me han dicho que bajando el del puente con una llave allen y tal...pero no se si me va a quedar bien,no se si llevarlo a una tienda para que me las cambien y de paso que me lo quinten por que no tengo ni idea de hacerlo,
ademas es pasivo,que opcion tengo para que suene parecido a un activo,me compro un previo?o cambio las pastillas?
gracias a todos
Subir
edu vanden
#2 por edu vanden el 17/03/2009
Ajustar la altura de las cuerdas (acción) es una operación que debes hacer tú, porque es algo habitual y nada problemático. Todo guitarrista o bajista debe saber hacer esas operaciones básicas de mantenimiento. Coges una llave allen y, con paciencia, vas bajando las selletas del puente poco a poco, hazlo cuerda a cuerda y cada vez que bajes un cuarto de giro, pruebas que no trastee en ninguno de los trastes (conviene que lo hagas enchufado, porque hay trasteos ligeros que al amplificar no se notan). No es ningún problema, ya que todo cambio es reversible.

También debes revisar la curvatura del mastil, para saber si tienes que ajustar el alma, que también es una operación muy sencilla. El mastil debe tener una curvatura muy ligera pero si es excesiva (que es muy típico en los bajos por la gran tensión de las cuerdas) se debe tensar el mastil. Si tienes dudas sobre como hacerlo, preguntanos de nuevo. Es muy fácil pero en esta operación sí hay que ser cuidadoso, ya que está en riesgo la vida del mastil :D
Subir
tonitelepathic
#3 por tonitelepathic el 17/03/2009
gracias
Subir
Dabi
#4 por Dabi el 19/03/2009
Si no sabes tocar el alma del mastil, ni se te ocurra intentar ajustarlo y quintarlo o puede ser una pesadilla, a veces con consecuencias desastrosas. Llevalo aun profesional e intenta informate bien de como se hace y si tienes algun instrumento de baja calidad practica con el antes.

Es una tarea que requiere de tiempo y paciencia. Los ajustes se deben ir haciendo de forma sutil y despues dejar un tiempo para ver como se va asentando todo el conjunto. Afinar de nuevo, probar, otra vez cuerdas fuera, etc...

Saludos.
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 19/03/2009
Es cierto que hay que ser cuidadoso con el ajueste del alma...pero llevarlo a un luthier me parece escesivo. Hay un montón de tutoriales en la red sobre ajustes del alma y hay que ser muy muy bruto para cargarte el mastil. Lo único que hay que hacer es ajustar progresivamente: un cuarto de vuelta, por ejemplo, y esperar varias horas a que asiente, volver a comprobar etc. Lleva días hacerlo si se deja asentar bien, pero es una operación que todo guitarrista debe saber hacer y yo llevo muchos años haciéndolo y jamás he estropeado un mastil.

Lo que hay que hacer es coger un buen tutorial, aprender a tomar las medidas y hacer los ajustes con tacto. Hombre, y si eres muy manazas...te veo pagando este tipo de ajustes de por vida. Lo mismo que quintar un instrumento, es cuestión de leerte varios tutoriales y hacerlo, no tiene ningún misterio :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo